Skip to content

¿Cómo atraer tráfico cualificado a tu página web?

Atraer tráfico cualificado a tu página web
5/5 - (2 votos)

Uno de los objetivos principales a la hora de establecer tu estrategia de marketing, ya sea para tus redes sociales, web y/o blog, es el de atraer a tu público objetivo; y si hablamos concretamente de tu página web, lo que querrás es conseguir tráfico cualificado y de calidad.

Pero empecemos por el principio:

1. ¿Qué es tráfico web?

Algo muy sencillo: las visitas. Todo el flujo de información que envían y reciben los visitantes de un sitio web. Este está determinado tanto por las páginas que son visitadas como por el número de visitantes de la web.

Y entonces… ¿Qué es el tráfico cualificado?

Aquel que de verdad queremos atraer a nuestro site. El que llega y se queda. El que visita la página y decide seguir haciéndolo, quiere seguir con nosotros, por ejemplo, dándose de alta en nuestra base de datos.

Es el que más potencial tiene para crearnos un retorno de la inversión y está representado por personas que tienen relación con nuestros objetivos y/o modelo de negocio.

En conclusión, personas reales que tienen un interés en aquello que ofrecemos, ya sea un producto o servicio. Estas visitas son las que realmente nos importan.

Para conseguir tener este tipo de tráfico tenemos que establecer una buena base y esto lo conseguiremos gracias a nuestra estrategia de marketing digital.

Nueva llamada a la acción

2.¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Explicado en pocas palabras podemos definirlo como el conjunto de ideas para conseguir el objetivo u objetivos de nuestro negocio.

Toda estrategia de marketing parte de una base y esta es el objetivo (u objetivos) de la empresa. Para definirlos mejor en marketing se hace uso del acrónimo “SMART”:

3. Objetivos SMART

  • Specific (específico): tenemos que tener claro lo que queremos conseguir, por ejemplo, incrementar ventas en un 20%, incrementar las visitas nuevas mensuales, tener un ROI más alto o que crezca nuestra base de datos de clientes.
  • Measurable (medible): tenemos que poder ver si hemos conseguido el fin o no, esto se puede hacer con diferentes herramientas de medición (por ejemplo, Google Analytics).
  • Achievable (alcanzables): hay que tener los pies en la tierra, podemos querer aumentar las ventas en un 90% pero es muy probable que no podamos hacerlo en un corto plazo de tiempo. Es por esto que lo mejor es marcarse objetivos realistas.
  • Relevant (relevantes): siempre tendrán que estar relacionados con los objetivos globales de nuestra empresa.
  • Time-bound (con fecha límite): el tiempo debe estar definido y marcado desde el principio.

4. Marketing mix: 4 Ps del marketing

Además de los objetivos SMART también es importante tener en cuenta las “4 Ps del marketing”, también conocido como marketing mix:

  •  Product (producto o servicio que ofrece nuestro negocio): Es aquello que aportamos a nuestro cliente, lo que hacemos y vendemos. Podemos decir que todo gira en torno a esto. Se incluye cualquier cosa que ofrece nuestra empresa, por ejemplo: si tenemos una Agencia de comunicación los servicios podrían ser la elaboración de blogs, la realización de auditorías SEO, la creación de campañas publicitarias o la gestión de las redes sociales de un cliente, entre otros. En resumen: el bien o servicio que damos para satisfacer una necesidad o deseo del consumidor final.
  • Price (el precio): esto es claro, es la cantidad final que tendrá que abonar el cliente por nuestro producto. Es una de las variables más difíciles de marcar, ya que intervienen muchos factores: cuánto estaría dispuesto a pagar nuestro cliente, cuánto puede llegar a pagar realmente, cuánto es el coste de fabricación del mismo, si existe competencia o es un artículo nuevo, si hay demanda o no, etcétera. Cuando se estudia el precio también se suele contemplar si se hará descuento o si se podrá pagar en varios plazos.
  • Place (el punto de venta o de distribución): el modo por el que nuestro producto o servicio llega a nuestro cliente. En este punto hay que considerar los canales de distribución que vamos a emplear, el coste de los envíos y su transporte, el almacenamiento del mismo…
  • Promotion (promoción): engloba a todas las acciones de comunicación que vamos a hacer para que nuestro producto o servicio se conozca y llegue a nuestro consumidor final. Abarca desde vallas publicitarias, anuncios en medios de comunicación o relaciones públicas hasta el uso del marketing digital.

5. ¿En qué consiste el marketing digital?

Si, como hemos explicado anteriormente, el marketing es conjunto de ideas para conseguir el objetivo u objetivos de nuestro negocio, el marketing digital u online es aquel que engloba todas estas ideas y estrategias que se llevan a cabo en medios y/o canales de internet.

Es la manera más fácil y rápida para que nuestro negocio llegue a cualquier punto del mundo; además, nos permite segmentar el cliente final, tener un control total de las estrategias que hacemos, es mucho más económico y, lo más importante, es que nos da la oportunidad de crear una comunidad de usuarios alrededor de nuestra marca.

¿Qué es un canal de internet?

 Hoy en día existen una gran variedad de canales y herramientas donde podemos aplicar nuestras estrategias de marketing. Algunos ejemplos:

5.1 Redes sociales

Actualmente considerado como uno de los canales más efectivos para conseguir llegar a nuestros usuarios ya que es donde más tiempo pasan los usuarios. Hoy en día prácticamente la gran mayoría de personas hace uso de ellas y tiene cuenta en, al menos,  una  red  social  (Facebook,  Tik  Tok,  Instagram,  Twitter, LinkedIn…)

5.2 Web o blog

Aquel sitio donde nuestro consumidor puede ampliar información y conocer a fondo nuestro producto o servicio. También puede ser el medio por el que adquieran el mismo.

5.3 Search Engine Optimization (SEO)

Las acciones que realizamos (tanto “on-page” como “off-page”) de manera orgánica para que nuestra web consiga un buen posicionamiento SEO, para que cuando el usuario busque nuestro producto le aparezcamos en las primeras posiciones (idealmente por encima de nuestra competencia). Esto nos ayuda a que tengamos visitas de calidad (el tráfico cualificado que queremos en nuestra web). Mientras más accesible sea nuestra web o más fácil le resulte a Google determinar sobre qué trata, mejor posición tendremos.

Gracias a la herramienta Google Search Console podemos tener una completa monitorización de nuestra web y corregir cualquier error de rastreo, los términos de búsqueda, etc.

5.4 Search Engine Marketing (SEM)

Aquí englobamos todas las campañas de publicidad online, ya sean en buscadores, otras páginas webs, en redes sociales, blogs…

5.5 Plataformas de Vídeo

Muy populares actualmente ya que llegan de manera fácil y logran un gran impacto en el usuario. Twitch, YouTube, IGTv o Vevo son algunas de ellas.

5.6 Email Marketing

Uno de los canales que más nos devuelve ROI. Es una buena manera de tener comunicación directa con el cliente y mantenemos la relación con ellos periódicamente.

En estos canales llevaremos a cabo nuestras estrategias de marketing digital. Según nuestro objetivo final elegiremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

6. Tipos de estrategias de marketing digital

A continuación, vamos a conocer algunos tipos de estrategias de marketing digital:

6.1 Display marketing

Es una de las estrategias más populares. Son los conocidos banners que podemos ver en redes, webs, blogs… Los podemos encontrar en forma de texto, imagen, vídeo, audio, etc. Este tipo de publicidad se gestiona con Google AdWords.

6.2 Content marketing

También llamado marketing de contenidos es la estrategia de marketing que consiste en crear contenido para atraer a nuestro target. Es una estrategia a largo plazo y que no ofrece mucho control pero que puede fidelizar al usuario ya que le aporta un valor añadido.

Pueden venir como artículos de blogs, vídeos, un ebook… Nos ayuda a aumentar la popularidad ya que generamos contenido nuevo y único, lo que hace que se comparta en RRSS y que más personas conozcan nuestra marca.

6.3 Inbound marketing

Mientras los demás tipos de marketing se dirigen en ir al consumidor o usuario, el inbound marketing busca todo lo contrario: que sea el cliente el que vaya en búsqueda de la marca. Está muy relacionado con el content marketing, ya que también busca aportar un valor al usuario.

6.4 Posicionamiento SEO

Como hemos explicado anteriormente, el fin es lograr el mejor posicionamiento en las búsquedas. Requiere un gran trabajo y mucho tiempo, pero los resultados a largo plazo requieren menos inversión.

6.5 SEM

Al contrario que el SEO, con el SEM tenemos resultados mucho más inmediatos y tenemos mayor control sobre estas acciones. También nos permite segmentar de una manera más eficiente.

6.6 Social media marketing

Aquel que realizamos en las redes sociales. Tiene el mayor potencial para la viralización y donde podemos crear más fácilmente una relación abierta con nuestros clientes, tanto actuales como potenciales.

Es muy importante elegir bien la red social en la que tendremos presencia. ¿Queremos generar conversación de forma rápida? Twitter

¿Buscamos una red donde contactar con empresas o profesionales del sector? LinkedIn ¿Queremos contenidos más creativos, visuales e impactantes? Instagram o Tik Tok. También podemos buscar redes que sean específicas para nuestro nicho. La conexión con influencers, bloggers, o famosos (dentro de nuestras posibilidades) pueden ayudarnos a crecer.

6.7 Email marketing

Como comentamos, el email marketing es uno de los canales que más retorno de la inversión nos devuelve. Es por esto que es una de las estrategias de marketing más importantes. Gracias a la base de datos de nuestra empresa podemos enviar comunicaciones de interés para los usuarios; llegamos a un gran número de personas de manera rápida, fácil y eficaz y establece una comunicación directa con los clientes. Algunos ejemplos de email marketing son:

  • Newsletter: en ellos podemos comunicar lanzamiento de nuevos productos, ofertas, novedades de la marca, cambios en políticas…
  • Mails administrativos: sirven para hacer el envío de algún contenido que pueda descargarse al subscribirse, enviar la confirmación de esta subscripción o, también puede darse el caso, la baja de la misma.
  • Mails de fidelización: son aquellos que se usan para conseguir que el usuario vuelva a hacer uso de la marca, por ejemplo, volviendo a comprar o a contratar nuestros servicios.

7. Herramienta para atraer tráfico cualificado

Semrush es una herramienta que en la Agencia de marketing digital nothingAD nos ayuda en todo el proceso de análisis para poder atraer tráfico cualificado, tanto a nuestra página web, como a las webs de nuestros clientes.

Esta herramienta nos ofrece distintos apartados importantes para poder atraer tráfico cualificado como ser:

  • Keyword reseach completo: desde estudiar una palabra clave a cómo se está posicionando o la intencionalidad de búsqueda de la misma.
  • Calidad de tráfico de cada keyword y su CPC, así como su posición, tanto actual como pasada y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.
  • Campañas de anuncios de la competencia y su evolución para poder crear las tuyas y mejorarlas, consiguiendo así mayor ventaja. Tenemos la mayor base de datos y está constantemente actualizada.
  • Posibilidad de ver la autoridad de cualquier dominio, esto incluye el número de IP que lo están enlazando, a dónde van dirigidos, si son follow o no follow…
  • En relación a las campañas PPC o de Ads te ayudamos a conseguir mejores resultados.

Es por esto que la combinación de una buena estrategia de marketing y el uso de Semrush lograrán que el tráfico de nuestra web sea cualificado y los objetivos se cumplan, logrando así una estrategia de marketing efectiva.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos