Skip to content

Crea tu estrategia SEM desde cero

Crea estrategia SEM desde cero
5/5 - (2 votos)

¿Dónde están mis clientes? Si te estás haciendo está pregunta, es que algo no va bien. Es posible que estés invirtiendo tiempo y dinero en incrementar tus ventas sin conseguir apenas resultados.

¿Cuál es el fallo? Probablemente no estar encaminando de manera adecuada tu Marketing Online, la forma más eficaz de llegar a los posibles compradores. Una de las técnicas más eficaces es el posicionamiento de pago. Por eso, en las siguientes líneas queremos que descubras cómo crear tu estrategia SEM desde cero.

1. ¿Por qué es importante contar con una estrategia SEM?

Contar con una estrategia SEM es clave para dirigir tus esfuerzos de manera ordenada. No hay nada en el mundo de los negocios que se pueda dejar a la casualidad. Mucho menos todo aquello que conlleve una inversión económica.

Por eso, es necesario que diseñes una buena estrategia para sacar el máximo partido al presupuesto destinado a esta cuestión. Pero antes de profundizar más, queremos que tengas claro qué es el SEM.

Nueva llamada a la acción

2.¿Qué es SEM?

El SEM es una técnica de Marketing Digital cuyo objetivo es llevar tráfico de pago a tu web. Para conseguirlo, se puja por aparecer en los primeros puestos de los buscadores, principalmente de Google.

SEM corresponde a Search Engine Marketing, Marketing de Motores de Búsquedas, y abarca todas las técnicas que se utilizan para posicionar tu página en los primeros puestos. Eso sí, solo pagarás por esa posición cuando se haga clic en tu web.

El SEM es eficaz para todo tipo de empresas y además resulta muy efectivo, ya que utiliza un tipo de publicidad que solo alcanza a usuarios que estén haciendo búsquedas en las que se emplean las palabras clave que tú has elegido.

Es más, las campañas SEM que no obtienen resultados también te dan una pista de lo que no está funcionando. Es decir, si no estás recibiendo demasiadas visitas, lo más probable es que no estés utilizando las palabras claves apropiadas o lo que es lo mismo, las que usan tus posibles clientes.

Aunque más adelante profundizaremos en esta cuestión, si tus anuncios no tienen el alcance que estás buscando, será necesario replantear la estrategia para conseguirlo.
El SEM ofrece infinitas posibilidades a la hora de posicionar tus anuncios, además, puedes trabajar con un gran número de palabras clave al mismo tiempo, tantas como desees.

El SEO, el posicionamiento orgánico o natural, que se realiza por medio de posicionar tu web con las palabras claves adecuadas y otras técnicas relacionadas, también ofrece buenos resultados. Sin embargo, se trata de un trabajo de fondo. Con el SEM sucede todo lo contrario, conseguirás el posicionamiento de tus anuncios rápidamente. Por supuesto, siempre que cuentes con la estrategia correcta.

3.¿Cómo funciona el SEM?

Como ya sabes, Google te va a cobrar cierta cantidad por cada usuario que hace clic en tu anuncio. Sin embargo, es posible optimizar ese coste si cuentas con una publicidad optimizada y relevante. De hecho, la publicidad se muestra gracias a un sistema de subastas que premia entre otras cosas la calidad.

Además, debes segmentar muy bien esta clase de publicidad. Las palabras clave que utilices deben llevarte justo a los usuarios que están buscando un producto o servicio similar al que ofrece tu empresa.

No es difícil imaginar que a la hora de diseñar una buena estrategia SEM es vital conocer bien esta herramienta. Aunque en sí no es complicada, puesto que resulta bastante intuitiva, lo cierto es que para aprovechar todas las posibilidades que te ofrece necesitas contar con la ayuda de un experto.

El objetivo es llevar tráfico de calidad y también tener un buen ROI, retorno de la inversión. En otras palabras, por cada euro que inviertas obtener la máxima ganancia.

Además, el SEM no solo se emplea en las búsquedas en Google, también sirve para otras herramientas del ecosistema del gigante de Internet, como Google Maps, YouTube, Google Shopping o Gmail.

Es interesante que Google te muestra en los sitios donde debes aparecer, es decir, en los lugares en los que tus posibles clientes te están buscando. En este caso, se trata un poco de estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

CTA 12 pasos inbound marketing

Dentro del SEM también se puede utilizar el remarketing, que consiste en impactar de nuevo con publicidad a los usuarios que ya han visitado tu página web. Se trata de personas que ya han demostrado su interés y que te conocen hasta cierto punto. De esta forma, las posibilidades de éxito se multiplican.

Las posibilidades del posicionamiento de pago son infinitas, pero solo estarán a tu alcance si apuestas por diseñar estrategias SEM. ¿Cuentas con un experto en campañas de pago que pueda hacerlo en tu negocio? Si no es así, no pienses que no importa y que lo puede hacer cualquiera. Más adelante descubrirás la opción que necesita tu empresa.

¿Para qué sirve la estrategia SEM? En pocas palabras, para llegar a los usuarios que estás buscando, para diseñar campañas exitosas y para aprovechar al máximo el presupuesto con el que cuenta tu negocio para la publicidad de este tipo.

4. ¿Cómo crear una estrategia SEM?

Ha llegado el momento de que conozcas cómo sacar el máximo rendimiento al posicionamiento de pago, te invitamos a prestar atención a los 5 pasos para crear tu estrategia SEM y conseguir el éxito.

4.1. Establece tus objetivos

El primer paso para crear cualquier estrategia es saber qué quieres conseguir. Es primordial que sepas qué quieres lograr con el SEM antes de diseñar el camino que tendrás que seguir. ¿Cuáles pueden ser los objetivos? En la mayoría de los casos, estos tres:

  • Ventas: Aumentar las ventas de tu negocio suele ser el objetivo principal de la mayoría de las campañas publicitarias de este tipo. Es cierto que se diseñarán campañas de posicionamiento en buscadores para captar a todo tipo de clientes, pero sobre todo aquellos que estén al final del proceso de compra.
  • Leads: Un lead es un usuario que ha llegado a tu web y te ha dejado sus datos de contacto. A partir de ahí y con el contenido adecuado, se trabaja para que llegue a convertirse en un cliente.
  • Incrementar el tráfico a tu web. Otro de los objetivos de las campañas de pago es que aumente el tráfico de calidad a tu web, de esta forma, es probable que se incrementen también los leads y los clientes.

Es importante que tus objetivos sean medibles para después comprobar los resultados. Por ejemplo, subir un 10 % las ventas en los próximos dos meses.

4.2 Palabras clave

Dentro de las estrategias de posicionamiento SEM, el estudio de palabras clave es fundamental. Ten en cuenta que, dependiendo del sector, la competencia puede ser muy alta, por eso, es muy importante acertar en esta cuestión.

Las palabras clave es el medio que utilizan tus clientes para buscar lo que tu ofreces. Pueden ser short tail, es decir, cortas y genéricas. En este caso, la competencia es alta y el coste de las campañas de pago por clic será más elevado, pero también cuentan con un gran número de búsquedas.

Otra opción son las palabras Long tail, que son más largas, pero también más específicas. No tiene tantas búsquedas, pero es más fácil posicionar a través de ellas, ya que son más concretas. Por ejemplo, no es lo mismo buscar bar en Madrid, que bar especializado en cocido en Madrid.

Una última posibilidad son las palabras clave de marca, que son las que incluyen una empresa. Seguro que te has fijado en que alguna vez buscas un mueble de una cadena muy importante y te aparecen otras opciones, es porque la publicidad se ha contratado así.

4.3 No descartes el posicionamiento SEO

Preguntarse cómo hacer una estrategia SEM no significa descartar de manera automática todo lo que el SEO puede hacer por tu negocio. Como ya sabes, se trata de posicionar tu web de forma natural. De hecho, lo mejor es hacer un trabajo global y así aprovechar todo lo que tienes a tu alcance.

Dentro de los ejemplos de estrategias SEM y SEO podemos ver que se puede emplear el SEM para esos términos Long tail, que suelen conllevar un número de compras más alto. El SEO lo puedes usar para quienes todavía se están informando y con palabras más genéricas.

Cuanto mejor vayan funcionando ambas herramientas, más fácil será optimizar el trabajo que se está haciendo.

4.4 Estructura las campañas

Como sucede con cualquier otro trabajo, es vital estructurar bien tus campañas de SEM. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

  • Cuenta: No puedes hacer una campaña SEM si no tienes una cuenta en Google Ads. Así que empieza por contar con una y asociarla de forma única a tu negocio.
  • Campaña: Una vez que tienes tu cuenta, debes tener claro que puedes desarrollar diferentes campañas al mismo tiempo. Debes decidir dónde quieres que aparezcan tus anuncios, en qué fechas, cuál quieres que sea el presupuesto diario máximo, el idioma, la ubicación, las pujas y otros aspectos vitales.
  • Grupo de anuncios: Todas las campañas de SEM cuentan con diferentes anuncios. Cada grupo de anuncios dispondrá de creatividades, presupuestos y otros aspectos personalizados.
  • Anuncios: Los anuncios se sitúan en el punto más alto de la estructura de tu campaña SEM. Puedes diseñar diferentes tipos de publicidad, ya que puede incluir tanto textos, como imágenes, vídeos, fichas de productos o contenidos interactivos. Es la parte más importante de la campaña y hay que diseñarla bien.

4.5 Calidad

Aunque lo hemos mencionado con anterioridad, no puedes pasar por alto que para que tus campañas SEM sean exitosas deben ser de calidad. De hecho, Google valora hasta qué punto tu anuncio es bueno y dependiendo de la puntuación que le otorgue, lo posicionará mejor o peor. Lo habitual es que se tengan en cuenta estas tres cuestiones:

  • Relevancia: Se valora lo relacionado que está el anuncio en cuestión con las palabras clave que se utilizan.
  • Porcentaje de clics: Se calcula las posibilidades que existen de que un usuario haga clic cuando ve tu anuncio, por supuesto, cuanto más atractivo sea, más altas serán.
  • Página: Google también valora en gran manera la calidad de la página a la que lleve cada anuncio. Es importante que el destino sea una landing page cuidada y diseñada para convertir. De esta forma, el buscador te dará un mejor posicionamiento

¿Te parece difícil realizar una campaña SEM? Es posible, sin embargo, para nuestro equipo no lo es, nothingAD somos una agencia experta en Marketing Digital y estamos especializados en el posicionamiento de pago.

Empezaremos por analizar a fondo cómo está trabajando tu negocio y también qué necesita para mejorar tus campañas. Con toda esta información, diseñaremos una estrategia SEM que te lleve directo a tus objetivos. Así que ponte en contacto con nuestro equipo y no esperes más para que tu página web se encuentre en el primer resultado de Google!

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos