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¿Qué es el ROAS y cómo medir el retorno de tu inversión?

QUE ES EL ROAS
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¿Aún no sabes qué es el ROAS y cómo se utiliza? Sigue leyendo, porque te lo explicamos todo en este post para que sepas cómo aplicarlo a tu página web o negocio online.

1. ROAS, qué es y cómo medir el retorno de tu inversión publicitaria

En el mundo del Marketing Digital es muy importante estar actualizado y tener toda la información disponible para poder aplicar las últimas técnicas disponibles. El ROAS es un término que quizás has oído en otras ocasiones, pero puede que aún no sepas lo que es.

Para que no te quedes con las dudas y puedas estar al día sobre las últimas novedades en Marketing y digitalización, te explicamos en este post el significado de ROAS y cómo puedes aplicarlo a tu negocio.

2. ¿Qué significa ROAS y en qué consiste?

Las siglas de ROAS hacen referencia al inglés Return On Advertising Spend, que se traduce más o menos por “Retorno a la Inversión Publicitaria”. Pero para la mayoría de la gente, esto no dice mucho. Si quieres saber qué es ROAS tendrás que profundizar algo más en su funcionamiento.

En pocas palabras, el ROAS es una métrica utilizada en el mundo del Marketing con la que puedes medir la eficiencia de una campaña publicitaria digital y comparar los objetivos principales con los resultados obtenidos.

A grandes rasgos, el ROAS es otra métrica más que ayuda a corregir errores en el futuro y comprobar qué estrategias funcionan mejor. Sin embargo, para saber exactamente en qué se diferencia de otras métricas, es importante saber cómo se calcula y qué particularidades tiene.

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3. ¿Cómo se calcula el ROAS?

Hablar de métricas y analíticas es fácil, porque todo el mundo sabe lo que son, pero explicar cómo funciona cada una de ellas ya es algo más avanzado.

Una fórmula no significa nada sin una interpretación correcta, y precisamente para eso existen las Agencias de Marketing Digital y los expertos en publicidad, a los que puedes acudir cuando necesites valorar la rentabilidad de una campaña o estrategia.

Para saber exactamente cómo funcionan los KPI o analíticas de marketing hay que tener los conocimientos necesarios para manejar esa información y entender las variables que pueden afectar a los resultados. Además, es necesario ser capaz de comparar diferentes datos para estar seguros de qué decisiones se deben tomar en el futuro.

Si estás leyendo esto es porque quieres entender mejor este tipo de métrica. En realidad es un cálculo muy sencillo, y lo más complicado es saber interpretar bien los datos para poder utilizarlos y mejorar las futuras campañas de marketing.

3.1 La fórmula del ROAS

En concreto, para saber qué calcula el ROAS, debes fijarte en su fórmula, que en realidad es muy sencilla: se dividen los ingresos obtenidos de las ventas entre los gastos de la campaña publicitaria, y se multiplican por 100 para obtener un porcentaje. O, de forma más gráfica:

ROAS = (I / G) x 100

Como te habrás podido imaginar, en esta fórmula la letra I se corresponde con los ingresos de las ventas y la letra G con los gastos de marketing.

De este modo es bastante fácil comprender que, a un ROAS más alto, más rentable será una campaña. Y, a medida que los gastos aumentan o los ingresos disminuyen, el valor del ROAS puede irse acercando a 1 (en cuyo caso la rentabilidad es nula, porque se ha gastado lo mismo que se ha ganado).

Puede haber casos en los que el valor sea menor a 1, si los ingresos han sido menores que los gastos. Pero en esos casos no hace falta ninguna fórmula para saber que la cuenta ha quedado en números negativos.

Los ROAS se utilizan más bien para comparar diferentes campañas con resultados positivos pero con diferente rentabilidad, ya sea con estrategias similares o con diferentes técnicas publicitarias.

3.2 Ejemplos de retorno a la inversión publicitaria

Basándonos en lo anterior, es muy sencillo hacer una simulación de un ROAS hipotético. Pongamos algunos ejemplos de ROAS para ilustrar su funcionamiento.

En el primer caso, una empresa ha logrado ingresar 2.000€ gracias a una campaña de Google Adwords. En esta campaña se ha gastado 1.000€, así que su cálculo es muy sencillo:

ROAS = (2.000 / 1.000) x 100 = 200%

Este negocio ha doblado la cantidad que ha invertido, y por lo tanto la campaña ha funcionado. Pero ¿podría haber funcionado mejor?

El segundo ejemplo es de otro negocio, competidor del anterior, que también ha utilizado 1.000€ en su campaña de Marketing Digital, pero sus ingresos han sido de 3.500€ porque ha seguido una estrategia diferente. Veamos su rentabilidad:

ROAS = (3.500 / 1.000) x 100 = 350%

No hace falta poner más ejemplos. Un experto en Marketing Digital que se fije en ambas cifras ya sabrá de inmediato qué estrategia de publicidad es más rentable. Si esto se comprueba en más casos en los que coincidan los mismos patrones, se puede elaborar un plan de marketing con un éxito y una rentabilidad asegurados.

4. Las diferencias entre el ROAS y el ROI

Hay otras métricas que matizan o amplían nuestro conocimiento sobre la rentabilidad de una inversión. Es el caso del ROI, o Retorno de la Inversión (por sus siglas en inglés Return on Investment), otra de las muchas siglas que te encontrarás si estás buscando formas de mejorar tu Marketing Digital.

Aunque alguna gente los confunde, el ROI no mide exactamente lo mismo que el ROAS, y conviene tener muy claras las diferencias para saber cómo aplicar e interpretar los datos que se obtienen de ambas métricas.

4.1 Cómo se calcula el Retorno de la Inversión

Para saber qué es el retorno de la inversión y cómo se aplica a una campaña publicitaria, es necesario conocer su fórmula. Aunque es parecida a la del ROAS, no es exactamente igual, ya que mide otro tipo de parámetro. Su representación gráfica es la siguiente:

ROI = (I – G) / G x 100

Como ves, solo hay un dato que cambia, ya que las siglas siguen significando lo mismo que antes. Sin embargo, ese pequeño cambio supone una gran diferencia, porque al restar los gastos a la inversión, no se tienen en cuenta los ingresos totales, sino solo los beneficios obtenidos en el cómputo final.

4.2 ROAS y ROI: principales diferencias

Si comparas las dos fórmulas, es relativamente fácil ver en qué se diferencian ambos medidores y cómo se pueden aplicar al análisis de la publicidad.

Mientras que el ROAS mide las ganancias totales, sin importar tanto el beneficio, el ROI permite medir qué rentabilidad se ha obtenido finalmente, restando los gastos a las ganancias obtenidas.

Podemos ejemplificar de nuevo el ROI en los dos casos anteriores.

En el primero, el ROI sería:

ROI = (2.000 – 1.000) / 1.000 x 100 = 100%

El número es más bajo que el del ROAS, pero si lo interpretamos con perspectiva, nos damos cuenta de que un 100% de retorno de la inversión es una buena cifra. Sin embargo, si lo comparamos con el otro caso, veremos cuál de los dos ha sido más rentable. En el segundo panorama los datos serían los siguientes:

ROI = (3.500 – 1.000) / 1.000 x 100 = 250%

Al igual que el ROAS, el ROI nos ha mostrado que la segunda campaña es más rentable, y por lo tanto debemos seguirla. Sin embargo, también sirve para poner en situación el beneficio bruto de cada caso, algo que puede ser interesante si se analizan casos muy concretos.

5. Los beneficios del ROAS para tu negocio

Ahora que ya comprendes mejor qué es el ROAS, cómo funciona, en qué consiste y cómo se calcula el retorno a la inversión publicitaria, ya puedes aplicarlo a tu negocio. Sin embargo, aún queda por responder otra pregunta. ¿Cómo puede ayudarte?

Al tratarse de una fórmula tan sencilla, puede dar la sensación de que en realidad no sirve para nada, porque el éxito o el fracaso de una campaña puede apreciarse casi a simple vista, comparando ganancias y gastos.

Pero debes saber que esto no es así. El cálculo del ROAS te permite conocer con mucha exactitud la rentabilidad de una campaña y compararla con otras para poder planificar nuevas estrategias basándose en lo que funciona mejor. No se trata tanto de identificar las campañas que han fracasado, sino de comparar cuál de las que han tenido éxito es la más rentable, y por qué.

Con estos datos podrás mejorar en gran medida tus próximas técnicas de marketing, y sabrás si es mejor contratar unos u otros servicios y si el público responde mejor a unos u otros estímulos.

En pocas líneas, los beneficios y las ventajas de estudiar el ROAS y aplicar estos datos al marketing de tu negocio se podrían resumir de la siguiente forma:

  • Permite escoger mejor los servicios y productos que usas en tus campañas con un porcentaje de acierto muy alto.
  • Te podrás adelantar a los movimientos de tus clientes y de la competencia.
  • Tendrás un parámetro objetivo para medir la respuesta de la gente a diferentes mensajes, imágenes, vídeos, tipos de anuncios y ofertas.
  • Se puede combinar con otros datos, como el ROI o con el valor del tiempo de vida del cliente (LTV) para realizar análisis más finos de la situación.
  • También ayuda a apuntar mejor al público objetivo con un producto o servicio concreto, con campañas de marketing mucho más exitosas.

Entre los KPI o métricas de marketing que puedes usar en tu negocio, el ROAS es un dato básico que hoy en día todo el mundo debería tener en cuenta.

Es muy sencillo de obtener, ya que la fórmula solo contiene dos variables. Y, sin embargo, si lo interpretas correctamente y lees los datos con perspectiva, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el resultado, puede ayudarte a conseguir campañas publicitarias con un éxito asegurado de antemano, de modo que el riesgo de la inversión sea mínimo.

Existen muchos tipos diferentes de empresas, y puede que tengas varios negocios entre manos. Sea cual sea tu situación actual, te conviene tener en cuenta el análisis del ROAS de tus campañas para poder mejorar los beneficios obtenidos en el futuro.

Si necesitas asesoramiento profesional sobre estas cuestiones, en nothingAD queremos ayudarte. Desde la Agencia de Marketing Digital nothingAD sabemos que la publicidad digital es fundamental para el buen funcionamiento de un negocio, especialmente si ofrece información, productos o servicios en una página web y en redes sociales.

Contacta con nosotros para analizar diferentes métricas de rentabilidad, así como para planear nuevas estrategias de marketing, y consigue mejorar tus ventas y aumentar tus beneficios en muy poco tiempo.

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