Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web

mejorar-posicionamiento-seo

Mejorar el posicionamiento SEO de tu página web es muy importante en tu negocio, sea cual sea.
Sin duda, el hecho de recibir más visitas en tu página web, te ayudará a vender mucho más o conseguir más leads, en función de cuál sea el principal objetivo de tu página web.
En cualquier caso, una página que se encuentra mejor posicionada a nivel de SEO, tiene más posibilidades de tener éxito en aquella que sea su finalidad.
Existen algunas claves que puedes aplicar en tu página web con el fin de optimizar el SEO y mejorar su posicionamiento en los buscadores como Google.
Y, de eso mismo, es de lo que te vamos a hablar en el artículo de hoy.

¿Por qué mi web ya no se posiciona como antes?

Antes de comenzar, es posible que te hayas hecho esta pregunta alguna vez. ¿Por qué tu página web antes se encontraba en las primeras posiciones de búsqueda y ya no?
Es posible que hace algunos meses, o años, te encontrases en la primera posición cuando se buscaba la palabra clave principal de tu nicho.
Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, las posiciones han ido cayendo y puede que ya ni siquiera aparezcas en la primera página.
Muchas personas llegan a las agencias de SEO haciéndose esta pregunta.
Y la respuesta es la siguiente: el SEO es una técnica que se encuentra cambiando constantemente. Lo que hoy Google considera relevante y que debe estar en la primera posición, dentro de algunos años, si no se ha actualizado, puede ser totalmente irrelevante.
De ahí la importancia de contar con un experto en SEO que actualice la página web de manera constante. Mejorando aquellas partes que son susceptibles de mejora y añadiendo contenido de valor.
Y esto nos lleva a la primera clave de posicionamiento en Google.

1. No dejes morir tu página web

El primer punto, o la primera clave, de la que vamos a hablar en este artículo es de que no debes dejar morir tu página web. Si deseas un buen posicionamiento es necesario irla nutriendo constantemente con contenido actualizado.
Puede que hayas creado una página web y haya quedado muy bonita, práctica y que esté perfectamente optimizada. Sin embargo, no debes olvidar que las páginas web son como organismos vivos: necesitan atención y mejoras constantemente.
Por eso, por muy bonita que estuviese tu página web hace tres años, si no la has vuelto a tocar desde entonces, ni siquiera en añadir contenido al blog, Google y los demás buscadores dejarán de considerarla relevante.

Auditoria SEO gratis

2. El contenido es el rey

¿Has escuchado alguna vez esta expresión? Puede que se utilice demasiado en el mundo del marketing y el SEO. Un factor esencial en el posicionamiento seo es el contenido de calidad y relevante.
Pero hay algo que debes entender: tanto Google como los demás motores de búsqueda entienden de qué trata tu página analizando sus contenidos. Por lo tanto, si no hay contenido, por muy moderna y bonita que sea tu página, no aparecerá en resultados de búsqueda.
Y, por supuesto, el contenido debe ser de calidad y coherente con el tema en el que te quieres posicionar. Si tienes una empresa de venta de lavavajillas y escribes en tu blog artículos de belleza, no vas a posicionarte en el mundo de los lavavajillas.
Al publicar contenido en tu página web, asegúrate de que cumpla con un requisito fundamental: tratar el tema por el que quieres posicionar y, sobre todo, resolver las dudas de las personas que busquen ese tema.

3. La retención en la página web

El hecho de que los contenidos resuelvan las búsquedas de las personas es mucho más importante de lo que puede parecer. Otro motivo que favorece al posicionamiento seo es que el usuario cuando entre en tu página web haya encontrado lo que estaba buscando y no rebote.
De hecho, los algoritmos de Google están preparados en posicionar más arriba a quienes resuelven las dudas de sus usuarios. Y, ¿cómo sabe Google que has resuelto las dudas?
Porque un usuario que entra en tu página web buscando información sobre un tema, y no vuelve atrás para ver los demás resultados de búsqueda, habrá visto satisfechas todas sus preguntas sobre dicho tema.
Sin embargo, si te anuncias como “Voy a resolver todas las preguntas que tienes sobre lavavajillas” y, luego, al entrar, el usuario no resuelve ni siquiera la duda de para qué sirve este aparato, volverá a la búsqueda.
En ese último caso, Google interpretará que el usuario no encontró en tu página web lo que estaba buscando, e irás cayendo en los resultados de búsqueda.
Recuerda que Google es un buscador. Con el fin de mejorar el posicionamiento en Google necesitas que tu página web resulte rentable para este buscador.
Si las personas no encuentran lo que buscan en tu página web y Google te posiciona en la primera posición, le estarás haciendo perder negocio. ¿Ves cómo funciona?

4. Conoce aquellas keywords que quieres posicionar, y utilizalas

Posicionamiento SEO también es igual a: trabajar las keywords objetivas de tu nicho. ¿Qué son las keywords? Las palabras que guardan relación con el producto o servicio con el que te quieres posicionar, y que las personas buscan en Google.
Por ejemplo, y para no salirnos del ejemplo de los lavavajillas. Si tuvieses una empresa que se dedica a la venta de este aparato, podrías buscar posicionarte con la keyword “lavavajillas”.
Sin embargo, esto puede ser bastante complicado. Porque, cuanto más amplia sea una palabra, más competencia habrá en Google.
Por eso, además de buscar posicionarte únicamente por esta palabra general, puedes atacar otras keywords llamadas “long tail” que se buscan menos y, por lo tanto, tienen menos competencia. Por ejemplo: “lavavajillas para cocinas pequeñas” o “lavavajillas de acero inoxidable”.
Ojo: al utilizar las keywords con las que quieres posicionarte, debes tener un equilibrio. Necesitas colocarlas en los textos un número considerable de veces, pero sin abusar.
Recuerda que Google cada vez premia más a quienes resuelven dudas y, por lo tanto, los textos deben estar enfocados al lector. No a posicionar en Google.

5. Mejora la usabilidad

La experiencia del usuario es muy importante y para los algoritmos que te colocan en una posición u otra.

El hecho de que el usuario pueda resolver sus dudas de forma sencilla y sin perderse en tu página, que encuentre lo que necesita y que navegue de forma intuitiva es muy importante. Estos son algunos consejos que puedes seguir y elementos que puedes implementar para conseguir el posicionamiento SEO:

  • Facilita la vuelta atrás o a la home con un enlace que esté siempre visible.
  • Facilita que el usuario pueda encontrar todo lo que necesita, como tus datos de contacto.
  • Incrusta un chat en vivo para resolver las dudas que les puedan surgir a tus clientes mientras navegan a través de la página web.
  • Haz que tus menús sean sencillos, sin laberintos de ocho niveles de profundidad.
  • No coloques banners de manera intrusiva que impidan al usuario ver bien el contenido que le interesa. Siempre es mejor que los banners estén colocados de forma sutil, integrados en la información.
  • Si tienen que registrarse, pide los datos mínimos. Si es posible, solamente el nombre y el email.
  • Piensa que quienes van a navegar a través de tu página web son personas, y que ellas, a diferencia de ti, no han creado tu web ni saben dónde está cada una de las cosas.

Por eso, en vez de esperar que pasen cinco minutos buscando un botón, cosa que no harán, ponlo a la vista para que lo puedan encontrar fácilmente.

6. Contrata servicios de hosting de calidad

Aunque parezca irrelevante para el tema del posicionamiento SEO, el hecho de contar con un servicio de hosting de calidad es muy importante.
Si no tienes un hosting de calidad, la página web puede estar dando fallos continuamente. Puede que las personas vayan a entrar y se encuentren con errores, o que simplemente la web no funcione o vaya más lenta de lo que debería.
Todo esto hace que los buscadores consideren que tu página no tiene la calidad necesaria para estar en lo más alto de los resultados.
Por eso, aunque parezca algo poco importante, el hecho de contar con un hosting de calidad puede ser de gran relevancia a la hora de mejorar el posicionamiento SEO.

7. Cuidado con enlaces

Aunque, en el pasado, se hablaba de que era importante tener al menos dos enlaces externos en cada uno de los posts del blog, y varios internos; mucho ojo con este tema.
No siempre es necesario, ni aconsejable, tener un montón de enlaces si no aportan valor al contenido o si no dirigen a páginas que realmente sean relevantes.
Y, del mismo modo que hablamos de enlaces que salen de tu página web, hablamos de los que entran a ella.
Se solía pensar que, en relación a backlinks, no importaba tanto la calidad como la cantidad. Sin embargo, esto ya no es así. Ahora no te conviene tener enlaces que dirijan a tu página web desde páginas que Google no considera relevantes.
Por eso, en lugar de buscar poner enlaces por doquier, busca la manera de que esos enlaces realmente sean genuinos, y que provengan de páginas importantes. Lo que se conoce como el domain authority es un factor importante en el posicionamiento página Web.

8. Monitoriza resultados

Seguir todos los consejos que sea posible para mejorar el posicionamiento de tu página web en las búsquedas es muy importante para llegar a más usuarios. De hecho, es la forma más económica de alcanzar a tu público objetivo y convertirlo en tus clientes.
Pero, ¿cómo vas a saber si realmente estás teniendo resultados si no tienes monitorización en tu página web?
Necesitas saber cuánta gente entra en tu página web, desde dónde están llegando, cuánto tiempo pasan en cada una de las páginas, cómo se comportan, cuando se van hacia dónde se van…
Todos estos datos son tremendamente importantes para saber si estás haciendo un buen trabajo en lo relacionado con el posicionamiento y la retención de la audiencia que visita tu página web.
Por eso, presta mucha atención a este aspecto e implanta en tu web elementos como Google Analytics, que te permitirán saber de dónde viene, qué hace y a dónde va el tráfico que pasa por tu página web.
También, herramientas como Google Search Console, te permitirán saber en qué posición te encuentras a la hora de aparecer en las búsquedas de Google. Además, podrás saber cuál es el porcentaje de clics que recibes desde esas búsquedas.

Monitorizando resultados sabremos si nuestra estrategia está bien encaminada y nos ayudará a mejorar el posicionamiento seo.

9. Contrata a profesionales del SEO

Sin lugar a dudas, la mejor manera de optimizar el posicionamiento SEO de tu página web y obtener visitas orgánicas, es contar con la ayuda de profesionales en el sector.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En la Agencia SEO NothingAd somos expertos en posicionamiento de tu página web y en marketing de contenidos. Por ello, podemos desarrollar para ti una estrategia SEO que te ayude a posicionar mejor tu marca en Internet.
Y, por supuesto, en un mundo en que las redes son tan importantes, también contamos con servicio de gestión de redes sociales.

Por lo tanto, si necesitas una Agencia Social Media o una Agencia SEO, puedes contar con nosotros.Estamos a tu disposición para resolver cualquiera de las dudas que se te puedan presentar al respecto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *