Skip to content

¿Qué es una landing page y cómo conseguir que conviertan las visitas en leads?

Imagen qué es una landing page
5/5 - (1 voto)

Las landing page son clave dentro de las estrategias de Marketing Digital. La razón principal es que se trata de un factor fundamental cuando se habla de captación de leads, ventas y aumento de conversiones.

1. ¿Qué es una landing page?

Una landing page, también llamada página de aterrizaje es la página web a la que un usuario llega cuando hace clic en un link concreto de una publicación, anuncio, banner, etc.

Las landing page deben llevar a los usuarios hasta un producto, servicio u oferta específica que ofrezca tu marca, alentándolos a tomar acción. Por ello, hay que tener claro que la página principal de una empresa no debe ser su página de aterrizaje.

El objetivo principal del diseño de las landing page es que los visitantes que lleguen a ellas se conviertan en leads, por tanto, son un elemento esencial de conversión al llegar a la fase final del embudo de ventas online. No obstante, este no es su único fin.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

2. Objetivos de la landing page: ¿para qué sirve?

Las landing page cumplen varias funciones y, bien hechas aportan grandes beneficios. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Obtener leads: como hemos dicho, este es uno de los principales y más frecuentes objetivos de las páginas de aterrizaje. La fórmula para lograrlos es a través de los formularios de contacto.
  • Conseguir suscriptores: los leads no solo están enfocados a las ventas, sino también a los suscriptores, por lo que es un método muy efectivo si queréis potenciar vuestra newsletter.
  • Vender un producto o un servicio: una página de aterrizaje también se utiliza con el fin de vender productos o servicios concretos de vuestra empresa. De hecho, su eficacia viene dada porque suelen ofrecer mejores resultados que si lo hacéis desde cualquier página ya incluida en vuestra web.
  • Aumentar las ventas de afiliados: en ocasiones, podemos encontrar ejemplos de landing page que se emplean para mejorar las ventas de productos afiliados. No suele ser lo más común, pero es un posible objetivo.
  • Visualizaciones de vuestros vídeos: si lo que queréis lograr son visualizaciones en un vídeo de vuestro negocio, también podéis incluirlo en una página de aterrizaje y llevar a los usuarios hacia ella con un copy atractivo.
  • Conseguir que contacten con vuestro negocio: esta página también puede lograr que las posibilidades de que los usuarios contacten con vosotros aumenten.

Sabiendo qué es una landing page y todos los fines para los que se puede utilizar, se puede comenzar a deducir la gran importancia de las landing page en la estrategia de marketing. No obstante, analicemos su relevancia con detalle.

3. La importancia de las landing page en la estrategia de Marketing Digital

Usada correctamente, la página de aterrizaje es una forma muy eficaz de promocionar tu marca.

Como ya se ha comentado, la página principal de la web de tu empresa no deber ser una landing page. Es necesario que los clientes sean enviados a una página que les permita conocer bien el producto, servicio u oferta concreta que le hayas prometido y que puedan obtenerlo sin complicaciones desde ese sitio.

Bien hechas, las páginas de aterrizaje, al estar vinculadas a algo muy específico, suelen capturar la atención del usuario durante mucho más tiempo.

Dicho esto, veamos el porqué de la importancia de las landing page.

3.1 Están centradas en la oferta y no en la propia empresa

Una landing page no es el lugar para contar la historia de vuestra compañía.

Quien haya hecho clic en el enlace que le ha llevado a la página de aterrizaje es porque se le debió prometer algo que captó su interés y eso es lo que debe encontrar para que se convierta en lead.

3.2 Son un “hogar” para tus ofertas especiales

Y con ofertas no solo nos referimos a descuentos, sino a tutoriales, plantillas gratuitas, recursos descargables como E-books, guías, etc.

Estas ofertas van a beneficiar a tu empresa y las páginas de aterrizaje donde residen son una extensión de tu marca.

3.3 Los formularios no son intimidantes

Otra de las razones de la importancia de las landing page en el Marketing Digital es que en cualquiera de sus estrategias se debe huir de lo agobiante y lo intimidante.

Por ello, si se hace bien, el formulario introducido en esta página puede ser algo tan sencillo como efectivo.

3.4 Van dirigidas a un público específico

A la hora de establecer el anuncio, la publicación, etc. en la que incluís el enlace que lleva a la landing page, ya habréis realizado una segmentación.

Pero ese clic lo hará un usuario que esté interesado en lo que estáis ofreciendo concretamente. Si finalmente esa visita se convierte en lead, podréis segmentar aún más específicamente.

Por ejemplo, crear una base de datos solo de aquellos usuarios que están interesados en un descuento o un recurso descargable.

3.5 Recogen información muy concreta (y valiosa) sobre potenciales clientes

La información que dejan los usuarios sobre sí mismos es realmente valiosa para vuestra marca. Además, al hacerlo voluntariamente aceptan entrar en vuestra base de datos.

3.6 Dan la posibilidad a los usuarios de acceder a otros canales de Marketing Digital

La importancia de las landing page en la estrategia de marketing también viene dada porque, aunque la página esté enfocada a un elemento en concreto, no implica que el cliente no pueda comenzar a conoceros a través de otros canales de marketing como una newsletter, por ejemplo.

3.7 Muestran agradecimiento

Si un usuario dedica su tiempo para daros sus datos y mostrar interés en vuestro producto o empresa, la landing page también debe ser el recurso para dar las gracias.

Y más allá de la cortesía, también aportan certeza al consumidor de que ha terminado su proceso de registro.

4. Cómo hacer una landing page

Si quieres que tus páginas de aterrizaje conviertan sus visitas en leads, debes tener muy claros los puntos más relevantes sobre cómo hacer una buena landing page.

4.1 Crea buyer personas

Para que tu campaña esté dirigida completamente, debes crear plantillas de tus buyer personas. De esta manera, podrás:

  • Organizar tus mensajes.
  • Averiguar cuál es el tono a emplear en los mismos.
  • Saber cuáles son las formas en las que el mensaje va a parecer importante.

4.2 Ten claros los objetivos

¿Qué quieres lograr? Si quieres saber cómo hacer una landing page, debes tener muy clara esta respuesta.

Bien sea conseguir adeptos a tu marca, vender un producto o posicionarte como experto gracias a compartir información valiosa en forma de libro electrónico, el objetivo tiene que ser evidente.

Esto es esencial porque el mensaje que des, debe ser coherente con el objetivo. En muchos casos se ven ejemplos de landing page en las que el mensaje ofrece una cosa muy concreta y al clicar, la página de aterrizaje cuenta con mucha más información que esa, perdiéndose el objetivo mostrado. Es bastante probable que el usuario abandone si no ve de primeras lo que le ofrecías.

Elabora la landing page de forma que contenga lo que prometes en tu campaña, nada más y nada menos.

4.3 Cuida todo el contenido

Tanto los textos como las imágenes empleadas en la landing page deben ser muy atractivos para los usuarios. Para ello, es importante:

  • Escribir un titular que sea llamativo. Será lo primero que se vea al llegar a la página y que dará la posibilidad de verificar que el enlace en el que se ha hecho clic, ha llevado a donde se suponía que debería llevar.
  • Emplear frases sencillas: cortas y directas. No compliques el lenguaje.
  • Contar el beneficio a obtener. El usuario quiere información sobre el beneficio que puede obtener. Esto debe quedar claro cerca del titular para que la persona siga leyendo.
  • Motivar a la conversión. Debes contar los principales beneficios y su valor, cómo mejorará la vida de los usuarios eso que estás ofreciendo. Esto motivará más la compra que si solo explicas por qué tu producto es el mejor.
  • Incluir testimonios. Algo que también favorece el conducir al cliente a la conversión es añadir testimonios de personas complacidas que hayan probado tu producto o servicio.
  • Añadir llamadas a la acción. Si la misión de la página de aterrizaje es convertir y fidelizar, es necesario que incites al usuario con un call to Action para ello.
  • Utilizar imágenes. El apoyo visual ayudará a atraer usuarios, además de darles una idea más clara de lo que ofreces.

4.4 Elimina vías de escape

Es importante que el visitante se centre solo en la oferta. Por ello, es esencial eliminar o minimizar los puntos de fuga.

Por ejemplo, no añadas enlaces externos. Si lo haces, el usuario se irá a otras páginas olvidándose de la conversión.

4.5 Inserta y optimiza tus formularios

Para poder obtener lo que ofreces, los visitantes a la página deberán completar un formulario. Con ello, irás creando una base de datos donde los usuarios pasarán a convertirse en potenciales clientes.

Lo más recomendable suele ser optimizar los formularios para ser breves y concisos. Por ejemplo, pidiendo solo el nombre y correo electrónico, elementos esenciales en las estrategias de email marketing.

El número de campos a rellenar suele influir en la cantidad de leads que se captan a través de las landing page, pues un formulario extenso suele abrumar al usuario y es probable que lo abandone.

No obstante, en algunas ocasiones conviene aumentar el número de campos un poco para mejorar la calidad de los leads.

4.6 Crea una página de agradecimiento

Este es el fin del ciclo de la conversión, momento en el cual, como negocio, das las gracias por la confianza depositada.

Esto se puede realizar de dos maneras:

  • Con un mensaje que se despliega en la propia landing page cuando el usuario completa el formulario.
  • Con una landing page de agradecimiento a la que se redirecciona automáticamente al usuario cuando finaliza los campos de datos.

5. Herramientas para crear landing page

Seguro que más de una vez habrás visto ejemplos de Landing page que han captado muchísimo tu atención y quizás te hayas preguntado cuán complicado puede ser realizarlas.

Pues bien, además de tener en cuenta los tips aportados sobre cómo hacer una landing page, debes saber que existen muchas herramientas para crearlas.

Algunas de las más conocidas son:

  • Unbounce
  • Leadpages
  • Hubspot
  • Squarespace
  • Mailchimp
  • Landingi
  • Instapage
  • Lander
  • ConverFlow
  • GetResponse

Si buscas construir la mejor estrategia de Marketing Digital e incluir una landing page optimizada para lograr generar leads de calidad, no dudes que en la Agencia de marketing digital nothingAD estaremos encantados de escuchar las necesidades de tu empresa para convertirlas en logros.

CTA
CTA description

Contáctanos