Skip to content

Cómo te ayuda una newsletter a mejorar las ventas de tu empresa

imagen post cómo te ayuda una newsletter a mejorar las ventas de tu empresa
5/5 - (2 votos)

Dentro de la estrategia de mail marketing, una de las herramientas más empleadas por las compañías es el uso de la newsletter. Los grandes beneficios que aporta justifican este hecho. Te explicamos qué es una newsletter y todo lo que debes tener en cuenta sobre ella.

1. ¿Qué es una newsletter y para qué sirve?

Una newsletter consiste en un tipo de boletín digital que se distribuye a través del correo electrónico de forma periódica. En esta publicación suelen mostrarse las novedades más importantes de una empresa.

Dichas novedades pueden ser actualizaciones de la compañía (lanzamiento de un nuevo producto o servicio, por ejemplo), pero también ofertas y promociones, consejos, curiosidades, etc. En cualquier caso, se tratará de un contenido gratuito y de valor para los suscriptores.

Dichos suscriptores son personas que han mostrado interés en la empresa que la envía y por ello voluntariamente, han aceptado recibir esos contenidos dando sus datos para tal fin.

Debido a esto, la newsletter es considerada una de las mejores herramientas dentro de la estrategia de mail marketing, pues ayuda a mantener a tus clientes y potenciales clientes al día sobre todas las primicias de tu compañía con su autorización.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí

2. Características de las newsletter

A la hora de realizar una newsletter, si se desea que esta sea eficaz, hay que tener en cuenta varias características que ha de poseer.

  • Formato y aspecto visual: debe tener un diseño atractivo y convincente, capaz de captar la atención del usuario. Las newsletter se suelen acompañar de alguna imagen llamativa y de valor. Por ejemplo, el contenido dinámico informativo tipo GIF funciona muy bien.
  • Una de las características de las newsletter más importante es la que concierne al contenido. El contenido a ofrecer tendrá un equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos de tu empresa y brindar valor a los destinatarios.
  • Llamadas a la acción: Una newsletter debe contar con llamadas a la acción colocadas de forma estratégica en botones o links.
  • Comprobación previa: Antes de enviar la publicación se deben hacer comprobaciones internas para aseguraros de que se visualiza correctamente.
  • Segmentación adecuada: Hay que segmentar los boletines enviados en base al público al que queremos que llegue ese contenido. Para ese fin se crearán grupos de envío separados en función de lo que se ajuste más a vuestras necesidades: edad, aficiones, género, etc.
  • Los datos de los receptores de las newsletter deben haber sido recogidos de forma lícita, siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. 
  • Otra de las características de las newsletter que funcionan eficazmente es elegir el mejor momento para su envío. Esto dependerá del destinatario. Por ejemplo, se suele decir que las newsletter para empresas (B2B) no es recomendable enviarlas los lunes y viernes. Los lunes porque la bandeja de entrada del correo suele estar llena de emails del fin de semana y los viernes porque se centran en dejar todo listo de cara al fin de semana y retrasan la apertura al lunes. En cambio, en las newsletter para clientes (B2C) esto no afecta tanto, aunque también es mejor evitarlo. Para ambos casos, sábados y domingos tampoco son fechas recomendables.
  • La frecuencia con la que se envía la newsletter también es una característica a considerar. Se suele aconsejar que esta no se envíe con una frecuencia inferior a 15 días naturales, pues los usuarios pueden verse sobrepasados, considerados SPAM y darse de baja.
  • Dentro del Mail Marketing no está recomendado el envío de adjuntos. Por ejemplo, archivos en PDF o Word. Estos reducen mucho las posibilidades de lectura. Si queréis llevar a los usuarios a un descargable, lo recomendable es que uséis una landing page específica para ello.
  • La personalización es otra de las características de las newsletter más importantes El nombre de la persona destinataria debería mostrarse al inicio del campo “Asunto” del email y/o en el propio cuerpo del mensaje al empezar.
  • La publicación debe incluir al final una opción para aquellas personas que deseen darse de baja de manera sencilla y automática.
  • Una de las grandes características y ventajas del Email marketing es que permite medir la rentabilidad de cada envío realizado, así como disponer de información valiosa para que las podáis emplear en futuras campañas (envíos totales, ratio de apertura, número de clics, conversiones, etc.).

No hay que olvidar que la realización de test A/B os puede ayudar muchísimo a conocer qué funciona mejor con vuestros usuarios.

En vez de trabajar con un ejemplo de newsletter, lanzad dos versiones. Si analizáis los resultados de ambas podréis optimizar vuestra estrategia de email marketing.

3. ¿Cómo crear una newsletter?

Si te preguntas cómo crear una newsletter, conociendo ya las características de la misma es mucho más sencillo tener una idea de cómo realizarla. Aun así, veamos otros detalles.

3.1 Una base de datos importante

Si no cuentas con una base de datos, no podrás medir la eficacia de tu newsletter. Por lo tanto esa base de datos debe ser lo más amplia posible y que siempre esté activa.

Cuanto más crezca y más receptiva sea, más posibilidades tendrá tu marca de obtener buenas métricas y alcanzar tus objetivos.

3.2 Desarrolla un privilegio

El destinatario del boletín debe sentirse privilegiado de poder recibirlo. Intenta innovar con los contenidos, pero nunca dejes de lado la calidad de los mismos.

Cuando realices promociones, ofrece condiciones especiales solo por estar suscrito. De esta manera, crearás en esa persona, no solo confianza y agradecimiento hacia tu marca, sino que tendrá menos intenciones de darse de baja al pensar que se puede perder alguna de vuestras ofertas especiales para él.

3.3 Cuida el diseño

Como decíamos antes, una de las características de las newsletter más importantes es el diseño. 

A día de hoy, todas las herramientas de envíos de emails masivos cuentan con múltiples plantillas que podéis usar tal cual. No obstante, también podéis personalizarlas o hacer vosotros la que mejor se adecúe a vuestra empresa desde cero.

3.4 Crea el hábito en tu cliente

Es esencial que crees el hábito de recepción de la publicación en tus clientes. Esto quiere decir que elijas el día y la periodicidad de envío y, una vez hayas testado que funciona, no lo cambies.

De esa manera, el suscriptor siempre sabrá qué día esperar vuestro boletín.

3.5 Segmenta y personaliza

Si tu base de datos es amplia y diversa y tu empresa cuenta con diferentes líneas de productos, servicios o actuáis en varias áreas geográficas, no te olvides de segmentar tus campañas de email marketing dentro de la estrategia de email marketing.

Es esencial que cada segmento reciba una publicación adaptada y personalizada para su público.

3.6 Lo que no se debe hacer al crear una newsletter

A la hora de saber cómo crear una newsletter, tan importante es conocer lo que sí hay que hacer como tener presente lo que no.

  • No debes ser repetitivo: ofrecer siempre lo mismo, envío tras envío, hará que los destinatarios se pregunten para qué siguen aceptando vuestros correos y se darán de baja.
  • Emplea un tono amistoso, amable y cercano. Tanto si hacéis newsletter para clientes como newsletter para empresas, debéis recordar que los usuarios han aceptado vuestras comunicaciones. Ahora os tocará generar confianza y cercanía.
  • No te olvides de aportar valor. Es probable que el receptor reciba muchos correos al día, por lo que aquellos que no le ofrezcan algo valioso los descartará.

4. Ventajas de las newsletter: ¿Cómo ayudan a aumentar tus ventas?

La newsletter es un canal muy eficaz para aumentar las ventas de tu negocio. Esto se debe a las múltiples ventajas que aporta su uso. 

4.1 Se trata de una comunicación permisiva

Al haber sido los propios usuarios quienes han dado el permiso para recibir la newsletter de tu empresa, no se sienten invadidos ante la llegada de vuestros boletines. 

Ese sentimiento de invasión les provocaría rechazo y habría menos posibilidades de conversión.

4.2 Ayudan a crear relaciones sólidas con el cliente

Gracias a la periodicidad y al valor añadido, las relaciones con los clientes se fortalecen. El email marketing es un canal directo y personal y una newsletter hecha con contenido de valor te ayuda, no solo a vender más sino también a fidelizar.

4.3 Llevan tráfico hacia la web de tu empresa

Al incluir enlaces que lleven a tu web o blog, estáis dirigiendo tráfico hacia estos sitios desde esta publicación.

Además, no es cualquier tráfico, sino uno que sabes que es de calidad y que está interesado en el producto o servicio que ofrecéis. Por lo tanto, esta es otra de las ventajas de las newsletter que más ayudan a incrementar vuestras ventas.

4.4 No requieren una gran inversión económica

Este tipo de publicaciones permiten a tu compañía darse a conocer sin hacer una gran inversión, pues existen herramientas para el envío de emails masivos automatizados, que incluso son gratuitas hasta cierto número de usuarios, como por ejemplo HubSpot.

Y aun optando por una plataforma de pago, los beneficios que te puede reportar el uso de esta estrategia hacen que su coste sea realmente bajo en comparación.

4.5 Das visibilidad a tu marca

Forma parte de tu branding tanto lo que comunicas como la forma de hacerlo. Por ello, otra de las ventajas de las newsletter es que te servirán para darle mayor visibilidad a tu empresa.

No solo de cara a esos usuarios que ya os conoce, también para que mejoren su percepción sobre vosotros si no la tenían muy clara.

4.6 Favorecen el alcanzar la venta sin ser su objetivo principal

Debemos precisar un detalle. Al preguntarte cómo funciona una newsletter debes tener claro que el objetivo principal de la misma no es vender, sino más bien informar. Para vender se suele emplear otro tipo de campañas dentro de Email marketing como es el uso del mailing.

No obstante por la confianza que generáis en los suscriptores gracias a ella, así como si aprovecháis las newsletter para ofrecer promociones exclusivas, haréis mucho más sencillo el lograr una venta final.

Llegados a este punto, si deseas conocer más sobre esta técnica, sobre cómo sacarle el máximo partido, así como encontrar el ejemplo de newsletter perfecto para tu empresa, te proponemos que cuentes con nothingAD, Agencia Inbound Marketing para el desarrollo de tu estrategia. 

CTA
CTA description

Contáctanos