Cómo auditar una estrategia de contenidos

estrategia de contenidos

Seamos honestos. Una auditoría de contenidos no es el proyecto más emocionante que uno pueda tener entre manos.

Porque simplemente este llega a ser muchas veces tedioso y consume mucho tiempo, sin embargo, es uno de los pasos esenciales para llevar nuestro negocio al siguiente nivel a través de nuestro sitio web y de nuestras redes sociales.

Así que, puestos a hacerla, vamos a analizar cómo debe ser esta auditoría de contenidos, para posteriormente poder realizar una buena estrategia de inbound marketing. A la hora de hacerla, por lo tanto, deberemos pensarlo sobre todo como un argumento de venta, y podríamos realizarnos las siguientes preguntas:

  • Por qué hacemos lo que hacemos (¿por qué vendes lo que vendes?)
  • Cómo hacemos lo que hacemos (¿cómo estás vendiendo lo que estás vendiendo?)
  • Qué es lo que realmente haces (¿qué es lo que realmente vendes?)

Una auditoría de contenidos, por lo tanto, evalúa el contenido de la pagina web, de los visitantes y de las oportunidades de crecimiento. Te ayuda a comprender el funcionamiento interno del site, y hasta te proporciona un plan para tratar futuros temas para el contenido. Una auditoría de contenidos nos ayuda a desarrollar un informe de estrategia de contenido y que nos facilita una hoja de ruta para futuros contenidos.

Auditoría de Contenidos

¿Por qué es importante realizar una auditoría de contenidos?

Una auditoría de contenidos es una evaluación del estado general de la página web, desde una perspectiva de contenido y desde una perspectiva de optimización del posicionamiento SEO. Una auditoría de contenidos nos mostrará qué páginas tienen un mejor rendimiento, qué páginas necesitan mejoras y nos ayudará a identificar las lagunas y agujeros que podemos completar con la creación de nuevos contenidos.

Cómo llevar a cabo una auditoría de contenidos

Es fundamental que al realizar la auditoria de contenidos de tu página web, analices, evalúes y califiques cada una de las páginas, según el rendimiento de la página y los objetivos generales del site, de la empresa o del negocio.

Después, debemos analizar las palabras clave por las que posiciona, así como las etiquetas HTML para asegurarnos de que las páginas estén configuradas de acuerdo con las mejores estrategia del SEO.

Será un aspecto muy importante que las páginas que consideramos en principio críticas, sean analizadas de forma urgente y de esta manera subsanarlas de forma inmediata. Estas páginas que consideramos críticas, normalmente son las que incluyen nuestros servicios o productos, aunque pueden cambiar en función de cada site y los objetivos que se tengan, porque no será lo mismo una pagina web de una empresa de servicios, que una tienda online de bicicletas por ejemplo.

¿Qué incluye una auditoría de contenidos?

  • Personas

¿Alguna vez te has realizado la siguiente pregunta? ¿De qué manera el contenido de tu pagina web es útil para tu público objetivo? ¿De qué forma llegas a tu buyer persona? Si ya tienes un buyer persona identificado y establecido, puedes analizar tu contenido con respecto a sus necesidades. Si no coinciden, esto te ayudará a decidir qué contenido se puede mejorar y qué contenidos se deben crear.

Asesoria SEO gratis
  • Entrevistas con partes interesadas

Dependiendo de tu buyer persona, en este punto, puede ser interesante realizar una ronda de entrevistas a las partes interesadas. Si por lo contrario aun no tienes identificado a tu buyer persona, es un buen momento para comenzar a construirlo. Hablar con las partes interesadas nos ayudará a conocer mejor las necesidades individuales y así dar forma a nuestro buyer persona y, en base a esto, construir y desarrollar el contenido.

  • Inventario de contenido

Un inventario de contenido es una lista de todo el contenido de tu site. A diferencia de una auditoría de contenido, un inventario de contenido simplemente muestra todo el contenido del sitio. Este sea quizás, el primer paso que debas de revisar antes de realizar una auditoría de contenidos completa, para ver realmente cual es el contenido que tiene tu pagina web.

  • Análisis de mejoras

Un análisis de mejoras nos permite identificar las lagunas en nuestro contenido web, no sólo nos dirá lo que puede faltarle al site en términos de contenido, sino que también, será importante para comparar el rendimiento que están consiguiendo los contenidos versus el rendimiento potencial o el rendimiento que desearíamos. Si tu página web no está aprovechando de forma óptima el contenido, podríamos estar consiguiendo resultados por debajo de nuestro potencial. Al analizar esto, podemos identificar y poner en marcha nuevas opciones para maximizar nuestro contenido existente, así como para determinar qué contenido debemos crear para completar las lagunas informativas o del buyer journey.

  • Análisis de la competencia

Un análisis de nuestra competencia es fundamental porque nos ayudará a identificar a nuestros competidores y evaluar sus estrategias de contenido y de su site para determinar sus fortalezas y debilidades en relación con nuestra pagina web. Es habitual hacer un análisis de la competencia como parte de una estrategia de marketing general, así que es probable que ya tengas esta información completa a la que hacemos referencia. Si no es así, o si el análisis de nuestra competencia es antiguo u obsoleto, tiene sentido completar un nuevo análisis competitivo durante nuestra auditoría de contenidos.

Auditoria SEO

Una auditoria SEO es vital para entender la forma en que un motor de búsqueda, como es Google, ve nuestro sitio. Durante el análisis de SEO, revisamos puntos como las palabras clave, las etiquetas de título, meta descripciones, estructura de URL, redireccionamientos 301, errores 404 y demás para garantizar que nuestra web se encuentre bien optimizada para indexar bien en los motores de búsqueda.

Auditoria SEO gratis

¿Qué se considera contenido en una auditoría de contenidos?

El contenido no es solo publicaciones de blogs u otros materiales de marketing. En la auditoría de contenidos no solo se analiza el contenido de la página web, sino que también pueden tener en cuenta el contenido externo para garantizar que los mensajes, la voz y el tono de nuestra marca sean consistentes en todos los puntos de contacto, touchpoints, de nuestra marca con nuestra audiencia.

El contenido interno que debemos revisar en una auditoría de contenidos incluye principalmente:

  • Página principal
  • Páginas de destino o landing pages
  • Páginas de categoría
  • Descripciones de productos
  • Blog
  • Páginas de error
  • Etc.

El contenido externo que debemos revisar en una auditoría de contenidos debe incluir:

  • Correos electrónicos
  • Social Media
  • Ebooks
  • White papers
  • Etc.
Marketing de Contenidos

¿Por dónde empiezo la auditoria de contenidos?

Hay muchas partes en una auditoría de contenido y es posible que en un principio, sea difícil saber por dónde empezar.

1. Primero, recomendaría revisar la información existente para establecer puntos de referencia para tu auditoría de contenidos. Por ejemplo una buena forma de poder comenzar con la auditoría, seria analizando en principio lo siguiente:

  • Cuentas de Analytics
  • Entrevistas con clientes
  • Análisis de tu audiencia
  • Análisis del ranking en buscadores y un keyword research
  • Sitio web y objetivos comerciales

2. Después, te aconsejamos, realizar una relación del contenido publicado, reuniendo todas las URL en su sitio. Para este paso podrías utilizar una herramienta llamada Screaming Frog, esta herramienta se encargará de rastrear el sitio web y posteriormente podrás exportar las urls a un documento de Excel para poder trabajarla posteriormente.

3. Una vez que tengas las urls, deberías analizar su contenido, clasificando el contenido con una puntuación, Analizarlo el mismo, para posteriormente decidir si cada uno de los contenidos, deberíamos conservarlo, mejorarlos o directamente es probable que estos no sean buenos y debamos eliminarlos. (Un truco para analizar el contenido podría ser por ejemplo codificar por colores la hoja de cálculo para que la misma pueda ser revisada fácilmente de un simple vistazo).

Será importante también incluir notas que expliquen el ranking de cada parte del contenido.

4. No nos debemos olvidar de la importancia del posicionamiento web, es por este motivo que es importante que analice el contenido desde una perspectiva de SEO, incluyendo comentarios sobre las palabras clave que queremos trabajar, las etiquetas de título y meta descripciones para cada una de las páginas.

5. Completa las carencias. Después de revisar tu contenido, deberás de preguntarte ¿qué te estás perdiendo? Para esto debes determinar las páginas, palabras clave o contenido nuevo que sean prioritarios y necesarios, para crearlos.

6. Conviértete en un content strategy: Despues de haber realizado todos los pasos anteriormente mencionados, sera importante realizar un documento con todas las mejoras que se pueden realizar con la auditoría de contenidos, en un documento de estrategia de contenidos que explique cuál es el mejor plan para poder actualizar y mejorar el contenido ya existente, el por qué se tomó la decisión de eliminar ciertas páginas, en caso de que se hubieran realizado, redactar un plan para poder crear contenidos nuevos y finalmente pasar a la ultima fase, la fase de realización.

Todo empieza con contenido

En resumen, una auditoría de contenidos es el primer paso crucial en el camino hacia la comprensión de cualquier sitio web de contenido pesado. Si bien el proceso puede ser bastante tedioso (y, no lo vamos a negar a menudo, lo es), poner en marcha todo este proceso nos proporcionará la información y el contexto que necesitamos para tomar decisiones con criterio, siendo esto una información muy valiosa para el futuro éxito de la pagina web. Recuerda que se dice que “El contenido es el rey”.

Como podrás haber visto, crear una auditoría de contenidos, no requiere de años de experiencia, pero sí requiere mucha paciencia, persistencia, curiosidad y sobre todo atención al detalle.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

NothingAD es una agencia SEO que ofrece servicios de marketing online 360º, inbound marketing, nuestros más de 10 años de experiencia nos avalan. Si buscas una estrategia de inbound marketing para poder gestionar tu presencia en internet, no dudes en contactar con nosotros!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *