Marketing de influencers: 5 pasos para crear una estrategia

Marketing-de-influencers

El marketing de influencers o influencer marketing es una estrategia que surge ligada a los nuevos hábitos de consumo. Como sabes, en los últimos años la forma de comprar ha cambiado notablemente. Los consumidores ya no se dejan convencer fácilmente por las acciones de marketing tradicional, centradas en perseguir al cliente para enumerarle las bondades de un producto o servicio. Hoy en día el consumidor fundamenta su decisión de compra en la construcción previa de una relación de confianza con su marca. 

De eso se ocupa precisamente el Inbound marketing, una metodología que, a diferencia del Outbound marketing, consiste en atraer a los clientes hacia la marca de forma orgánica y no  invasiva. Por eso el influencer marketing o marketing de influencers es una estrategia que se integra a la perfección con el Inbound marketing y que, bien aplicada, puede ser muy beneficiosa para tu negocio. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.   

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers consiste básicamente es vincular una marca con una persona con gran proyección y visibilidad en las redes sociales, a la que se denomina “influencer”.  Un influencer es una figura que cuenta con numerosos seguidores en las redes sociales y que además es referente en un ámbito concreto, como por ejemplo la moda, el deporte o los videojuegos.

Sus opiniones y hábitos ejercen gran influencia sobre sus seguidores, por eso, el hecho de que un influencer aparezca, por ejemplo, usando una determinada marca de ropa o hablando bien de un producto concreto, va a generar una ola de aceptación popular y va a incrementar las ventas.

En definitiva, lo que hace un influencer es vincular su imagen con una marca concreta, de modo que sus seguidores identifiquen a ambos.

Agencia Influencers Barcelona

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

El marketing de influencers tiene cabida en cualquier tipo de producto o servicio y puede adaptarse a los distintos públicos objetivos. Presenta dos ventajas principales:

– Acota la audiencia a la que llega tu mensaje

Con un influencer te aseguras de que tu mensaje va a llegar justo a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu producto es una crema hidratante dirigida a mujeres de entre 30 y 50 años, podrás colaborar con una influencer experta en maquillaje que tenga seguidoras en este rango de edad.

– Es orgánico

Gracias al marketing de influencers puedes comunicar tu mensaje de forma completamente orgánica. De este modo llegarás a tu consumidor de una manera no intrusiva y logrando una mayor credibilidad.

Estrategia de marketing de influencers en 5 pasos

1. Define a tu audiencia

Este paso es imprescindible para realizar una estrategia de marketing de influencers. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Y tu buyer persona? Conociéndolos podrás saber en qué redes sociales se mueven, qué hábitos tienen y, lo más importante, cuáles son su motivaciones a la hora de adquirir un producto a servicio.

2. Elige al influencer adecuado

Es muy importante que tu marca sea afín al influencer. Es decir, que sus valores y la imagen que proyecta sean acordes con las de tu producto o servicio. Ten en cuenta que el influencer es un engranaje más en una estrategia global de Inbound marketing, que debes haber trabajado previamente. A la hora de elegir al influencer valora más la calidad que la cantidad. Es decir, más que el número de seguidores, ten en cuenta sus interacciones y el nivel de influencia que ejerce sobre su comunidad. Una vez lo hayas elegido, contacta con él y explícale qué necesitas.

Pasos para iniciar una estrategia de inbound marketing

 3. Define tu mensaje

Debes meditar bien qué mensaje deseas que transmita tu influencer y cómo quieres que lo haga, pero sin interponerte en su manera de comunicar, ya que eso es precisamente lo que conecta con su audiencia. Es importante que le proporciones el material necesario y que seas muy claro indicándole cuál es el mensaje clave que quieres transmitir 

4. Monitoriza

Es necesario que hagas un seguimiento todo lo que va publicando el influencer para que, si hay algo que consideras que no encaja o que puede perjudicar a tu marca, se lo comuniques y él pueda corregir. Esto es necesario para ir puliendo la colaboración de modo que esta sea lo más provechosa posible.

5. Mide los resultados

Uno de los ratios más importantes para valorar la eficacia de tu estrategia de marketing de influencers es el ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión. Sin embargo, en este caso no es sinónimo de ventas directas, y algunas de las variables que has de tener en cuenta para medirlo son el porcentaje en el que ha aumentado el tráfico a tu web, el aumento de seguidores en redes sociales o el aumento de leads.

Esperamos que este post te haya resultado interesante y te ayude a valorar la posibilidad de trabajar con influencers.

Recuerda que en la Agencia social media de NothingAD podemos definir tu estrategia en redes sociales y diseñar tu campaña completa de Inbound marketing. ¿Quieres hacer que tu negocio comience a rodar de verdad? ¡Entonces, no dudes en llamarnos!

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *