Skip to content

CRM: El primer paso para digitalizar tu empresa

Tener un CRM es el primer paso para digitalizar tu empresa
5/5 - (6 votos)

Alguien dijo una vez que en las empresas solo existe un jefe: el cliente. La razón es que puede despedir a todos sus empleados si decide gastar su dinero en otra parte. No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, ya que es imposible tener éxito si no cuentas con clientes satisfechos.

Por fortuna, en la actualidad existen diferentes herramientas que te ayudarán a optimizar la gestión de este importante valor de cualquier negocio. Una de las más importantes son los CRM.

En las siguientes líneas te mostramos también cómo es el primer paso para digitalizar tu empresa.

1. ¿Qué es un CRM?

Un CRM es una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes. Se utiliza en tres aspectos esenciales para cualquier negocio:

  • Gestión comercial.
  • Marketing.
  • Atención al cliente. 

En la actualidad, resulta vital situar al cliente en el centro de todas las estrategias empresariales. Tanto el que ya ha adquirido tus productos o servicios como el que lo hará en un futuro. Contar con una solución como la que estamos analizando permite estructurar esta importante labor. Se consigue crear campañas de marketing más efectivas y aumentar la productividad de la empresa. 

Además de saber para qué sirve un CRM, es importante que tengas claras otras cuestiones importantes. Como que consigue clientes más satisfechos, que son más sencillos de fidelizar y de lograr ventas recurrentes y cruzadas. Estas últimas son las ventas complementarias al producto o servicio inicial que ha adquirido. 

En definitiva, un CRM, Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con los clientes, es una solución que permite integrar en una única base de datos todas las acciones entre una empresa y sus clientes

Una vez que se tiene esa importante información, se puede analizar y compartir con otros miembros de la empresa. De esta forma, el negocio estará más preparado para cubrir todas las necesidades de sus clientes.

Además, se puede utilizar tanto para captar nuevos clientes como para fidelizarlos. Centralizar todas estas acciones permite ser más eficaz y mantener todo bajo control. 

De hecho, está comprobado que los negocios que cuentan con un CRM tienen más oportunidades de venta, sus acciones son más ágiles, ofrecen presupuestos más eficaces y optimizan todos los procesos de ventas. Apostar por una herramienta como esta optimiza los resultados de la empresa a todos los niveles. 

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

2. ¿Qué tipos de CRM existen?

Existen tres tipos de CRM y es interesante que los conozcas para que sepas cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades. Los descubrirás en los siguientes apartados. 

2.1 CRM operativo

Un CRM operativo es una herramienta diseñada para simplificar los procesos comerciales de una empresa. Primero ayuda a conseguir nuevos leads y después a convertirlos en clientes. También permite fidelizar a esos nuevos clientes para que con el tiempo se conviertan en los mejores embajadores que puede tener tu marca. 

Entre otras cosas, sirven para automatizar el marketing, las ventas y los servicios. Se trata de una herramienta esencial para cualquier departamento de marketing, ya que permiten aligerar en buena medida las tareas de su día a día. En lugar de realizarlas de manera manual, se automatizan y el trabajo resulta mucho más eficaz.

Dentro de este tipo de CRM encontrarás diferentes opciones con las que analizar y gestionar distintas cuestiones, por ejemplo, con el CRM de HubSpot puedes gestionar hasta el SEO de tu negocio. 

Aunque en general, podemos decir que todos los CRM operativos te permiten contactar con cada lead de la forma adecuada para conseguir más ventas. Además, también logran optimizar la experiencia de cliente, que es clave para que quiera adquirir de nuevo tus productos o servicios. 

Este tipo de CRM es perfecto para las empresas que cuentan con procesos de ventas más lineales, con independencia de su tamaño. También para cualquier negocio que quiera automatizar todo el trabajo relacionado con las ventas. 

2.2 CRM analítico

Un CRM analítico es aquel que recopila y analiza los datos para que las empresas puedan interactuar con sus clientes de la mejor manera posible. Se centra en información como las características de cada cliente, sus datos de contacto y cualquier otro detalle que pueda resultar valioso para el proceso de venta. 

Cuando se analizan todos los datos de manera eficaz, las empresas consiguen mejorar sus campañas de marketing. Además, logran que la atención a sus clientes sea de calidad. 

Gracias a esta herramienta se puede contar con un almacén de datos que es una especie de base de datos que encontrarás en la mayoría de los CRM analíticos. Es imprescindible para gestionar de forma óptima los datos que has recabado, ya que aglutina toda la información sobre cada cliente. 

Además, esta clase de CRM utiliza la minería de datos, que sirve para localizar patrones que se siguen en grandes conjuntos de datos. En este caso, se emplean para conocer cómo se comportan tus clientes para poder optimizar el proceso de compra. 

Los CRM analíticos son perfectos para las empresas que quieren gestionar los datos de sus clientes para saber cómo se comportan. Eso sí, para sacar el máximo partido a esta herramienta es vital saber utilizarla bien, no es que sea difícil, pero hay que tener ciertas nociones para hacerlo.

2.3 CRM colaborativo

Un CRM colaborativo sirve para que los departamentos de marketing y ventas de la empresa compartan información esencial para gestionar mejor el trato con los clientes. Se utiliza también para optimizar el trabajo que se realiza, ya que siempre es mejor aunar esfuerzos en lugar de trabajar en paralelo. 

Los CRM colaborativos cuentan con dos herramientas básicas:

  • Gestión de interacción. Sirve para analizar cada vez que interactúa una empresa con un cliente, teniendo en cuenta el medio que se utiliza. La empresa registrará todos estos movimientos y además podrán añadir notas con información adicional.
  • Gestión de canales. Se trata de avanzar en la gestión de la interacción, ya que emplea los datos que se han recopilado para identificar cuáles son los canales que mejor se adaptan a cada cliente. 

Son muchas las empresas que pueden encontrar que un CRM colaborativo es la solución que necesita su negocio. Sobre todo, cuando se cuentan con diferentes delegaciones y es preciso optimizar la gestión de datos. 

Nueva llamada a la acción

3. ¿Qué es la digitalización de empresas?

La digitalización de las empresas es el proceso en el que los negocios transforman sus métodos de trabajo tradicionales por el empleo de herramientas tecnológicas. Además, se cambian tanto las soluciones como la forma de pensar de los empleados. 

Con la digitalización, se busca que los procesos sean más eficaces y que las empresas puedan avanzar, también conseguir logros que sin esta clase de herramientas serían imposibles. 

¿Qué se puede alcanzar con el proceso de digitalización de una empresa? Por ejemplo, estas cuestiones:

  • Procesos automatizados.
  • Coordinar el trabajo de los distintos departamentos de las empresas. 
  • Reducir los costes.
  • Trabajar de manera más eficaz. 

4. ¿Cómo digitalizar tu empresa?

Para digitalizar tu empresa debes dar diferentes pasos, estos son los más destacados:

  • Formación. Lo más importante para una empresa es su capital humano, por eso, si quieres que la digitalización funcione, debes formar a tus empleados para que estén preparados para abordar el proceso. Como es lógico, no todos necesitarán la misma preparación, pero sí será necesario que todos puedan avanzar al mismo ritmo que el negocio.
  • Estrategia digital. Es clave que diseñes una buena estrategia digital, si crees que no estás preparado para hacerlo, sería bueno que confíes en una empresa que pueda ayudarte a lo largo de todo el proceso. 
  • Organiza tu estructura empresarial. En muchos casos, será necesario que transformemos la estructura de tu empresa para que se pueda adaptar a los nuevos cambios. Uno de los aspectos más importantes es que exista una persona que dirija este proceso. Puede ser alguien que lo haga a nivel interno o contratar a alguien que lo gestione.  
  • Herramientas. Tendrás que contar con una serie de herramientas para poder digitalizar tu negocio, como verás más adelante, una de ellas es un CRM. 
  • Seguimiento constante. La digitalización de un negocio no se produce de forma rápida, sino que lleva su tiempo. Por eso, es importante que se analice de manera constante todo el proceso para detectar si se está realizando de la forma correcta e implementar los cambios que sean necesarios, 

5. ¿Cuáles son los beneficios de digitalizar tu empresa?

Los beneficios de la digitalización en las empresas son incontables, a continuación, te invitamos a conocer los más destacados:

  • Productividad. La digitalización aumenta la productividad de las empresas, ya que se optimizan todos los procesos. 
  • Tiempo. Al automatizar muchas de las tareas, se consigue invertir menos tiempo en realizar el trabajo. 
  • Costes. También se reducen los costes al realizar buena parte del trabajo de forma automatizada. 
  • Comunicación. Mejora la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa. 
  • Clientes. También mejora el trato con los clientes, ya que conoces lo que necesitan. 
  • Oportunidades. Te permite tener nuevas oportunidades de negocio, que ayudarán al crecimiento de tu empresa. 
  • Análisis. Podrás analizar con facilidad las diferentes acciones que realizas, de esta forma, podrás apostar por las que realmente funcionan y corregir las que no ofrecen resultados óptimos. 
  • Descentralización. No será necesario que todos tus empleados trabajen en el mismo sitio, sino que podrán estar conectados con independencia del lugar en el que se encuentren. 

6. ¿Cómo digitalizar tu empresa con un CRM?

Contar con un CRM para digitalizar tu empresa resulta imprescindible. Como has visto es una herramienta vital para gestionar el trato con tus clientes. En ningún caso una empresa se habrá adaptado al uso de las nuevas tecnologías digitales si no cuenta con una solución como esta. 

El CRM te permitirá tener en una sola base de datos toda la información sobre tus clientes. Forma parte de digitalizar tu empresa, ya que, a partir de ese momento, no solo no tendrás que consultar formatos en papel, sino que podrás automatizar la mayoría de las interacciones que tienes con tus clientes. 

A partir de ahí, podrás segmentar tu base datos y realizarás campañas más efectivas, ya que todo el trato que tendrás con tus clientes y posibles clientes estará automatizado.

Sin olvidar que estas herramientas te ofrecen diferentes estadísticas para que puedas comprobar hasta qué punto está siendo eficaz el trabajo que estás realizando. 

7. ¿Cómo puedes implementar con éxito un CRM en tu negocio?

Seguro que a estas alturas ya tienes claro que tu negocio necesita contar con un CRM, pero es posible que no sepas por dónde empezar. No te preocupes, en nothingAD somos expertos en este tipo de soluciones

Te ayudaremos a elegir la más apropiada para tu empresa y te mostraremos cómo puedes sacarle el máximo partido. Incluso podemos ocuparnos de gestionar este asunto por ti. También podemos informarte sobre las ayudas de digitalización de empresas que existen en este momento para que puedas beneficiarte de ellas. 

Cuidar de tus clientes es clave para alcanzar el éxito, como también lo es contar con un CRM. ¿Estás aprovechando todo lo que te puede ofrecer esta herramienta?

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos