Skip to content

Qué es el CTR y cómo optimizarlo para mejorar el posicionamiento web

Imagen post qué es el CTR
5/5 - (2 votos)

El CTR es un KPI que se puede utilizar en muchas estrategias de marketing digital. En este caso os vamos a hablar de su relevancia acorde al posicionamiento SEO. Además, también os daremos algunas claves para una correcta optimización del mismo, lo cual influirá en los resultados de búsqueda.

1. ¿Qué es CTR?

Dentro del ámbito del Marketing Digital existen muchas métricas que es posible utilizar para medir los resultados de las estrategias implementadas. Entre ellas destacan 3 de esas métricas. Estas serían:

  • El número de impresiones.
  • El CTR.
  • Las conversiones.

En esta ocasión nos vamos a centrar en qué es el CTR en Marketing Digital.

El CTR, siglas de Click Through Rate, es un KPI esencial que hace referencia al porcentaje de clics que consigue una publicación determinada.

A la hora de calcular esta métrica, basta con dividir el número total de clics de dicha url, entre el número de impresiones y luego multiplicarlo por 100 para obtener el porcentaje.

El CTR es una métrica muy relevante dentro del Marketing Digital porque tiene influencia en muchos aspectos. Por ejemplo, en las redes sociales, en las campañas de email marketing, en campañas publicitarias o en el posicionamiento SEO.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Qué es el CTR en SEO?

Visto qué es CTR en el ámbito del Marketing Digital, pasemos concretamente a definir qué es el CTR en SEO.

En SEO, el CTR se definiría como el número de clics que se llevan los enlaces del sitio web de tu empresa en las páginas de resultados de los buscadores. Por tanto, se trata de uno de los KPIs más importantes dentro del posicionamiento orgánico.

A la hora de calcular este KPI para SEO, la fórmula es exactamente la misma que la mencionada anteriormente: (CLICS/IMPRESIONES) X 100.

2.1 ¿Cómo ayuda el CTR al posicionamiento web?

Si te preguntas cómo ayuda el CTR al SEO la razón es muy simple. No obstante, eso no debe restarle importancia al hecho en sí.

El CTR ayuda a escalar puestos en los resultados de las SERPs de Google (Search Engine Results Page o páginas de resultados). Con ello, se puede llegar a aparecer en la primera página del buscador.

Esto es así porque Google tiene en cuenta muchos factores de calidad a la hora de posicionar, pero uno de ellos es el CTR de un resultado en concreto. Pongamos un ejemplo para verlo más claro.

Imaginad que vuestra empresa tiene un blog y el enlace de uno vuestros artículos aparece en la página 2 de las SERPs de Google cuando alguien introduce su keyword en el buscador.

De repente, vuestro enlace, a pesar de estar en esa segunda página, empieza a recibir más clics que los de la página 1. Vuestro CTR comenzará a subir y ese hecho es como si se le dijese a Google “este enlace es mucho más interesante que los de la página 1. ¡Vamos a subirlo!”. Y así es cómo ayuda el CTR al posicionamiento web.

Eso sí, aunque en esta ocasión nos enfoquemos en optimizar el CTR, si de verdad se quiere escalar sitios hasta la primera posición de la primera página, no solo bastará con eso. También habrá que realizar una buena estrategia de linkbuilding y trabajar en el SEO On Page.

3. Qué factores influyen en el CTR dentro del posicionamiento web?

Como empresa con presencia online debéis tener clara una cuestión. Se habla mucho de SEO únicamente centrándose en las posiciones. No obstante, SEO no es solo estar en el primer puesto del buscador. Es estar ahí, que los usuarios hagan clic y lleguen a vuestra marca.

Para ello, hay varios factores esenciales que van a influir en el CTR dentro de las páginas de resultados de búsqueda.

  • El título, que debe poseer la keyword principal y ser atractivo.
  • La metadescripción debe estar optimizada. Eso significa que tiene que contener también esa palabra clave principal, al vez que proporciona un resumen sobre lo que los usuarios encontrarán en esa página al hacer clic en el enlace.
  • La URL también estará optimizada, conteniendo la keyword y sin ser excesivamente larga.
  • Los rich snippets o fragmentos enriquecidos, cada vez cobran mayor relevancia. Estos aportan un valor añadido, pues contienen información valiosa para el usuario. Además, convierten los resultados de búsqueda en algo mucho más atractivo visualmente.

4. Importancia de optimizar el CTR

Optimizar el CTR de la web de tu compañía ayudará a conseguir muchos beneficios, como incrementar las conversiones o, como hemos visto, mejorar el posicionamiento web.

Dicha mejora se consigue tanto directa como indirectamente.

  • La forma directa es la que ya comentábamos. Al mejorar el CTR, Google empezará a considerar mucho más relevante vuestro enlace y este se irá posicionando mejor en los resultados.
  • La manera indirecta es que, al mejorar el CTR, el tráfico de calidad hacia vuestra web también aumentará. A su vez, esto mejorará el porcentaje de rebote y el tiempo que el usuario permanece en la página. Ambos elementos también son considerados por Google a la hora de posicionar.

Es evidente que si no conocéis este KPI, no sabréis si es necesario optimizarlo o no. Sin embargo, ahora que tenéis esta información, seguro que os interesa conocer el CTR de vuestros resultados en Google. Pues bien, si queréis ver ejemplos de CTR de vuestros enlaces, podéis acudir a Google Search Console.

Dentro del Tráfico de búsqueda, en “Análisis de la búsqueda”, podéis visualizar muchos datos, como las impresiones o el CTR ya calculado.

Si tras analizar los datos consideráis que es necesario hacer cambios para optimizar el CTR, hay diferentes métodos para hacerlo.

5. Cómo optimizar el CTR para mejorar el posicionamiento web

A la hora de optimizar el CTR habrá que tener en cuenta aquellos factores que son importantes para el mismo en el posicionamiento. Veámoslo por pasos.

5.1 Establece un título SEO apropiado

El título SEO es lo que se conoce como etiqueta title. Es el titular de la página que se publica.

Dicho título no es necesario que sea exactamente igual al H1, que es el título de la propia publicación.

Lo aconsejable es hacer algunas variaciones entre ambos títulos, aunque en los dos es importante que la palabra clave aparezca.

El título SEO no puede ser muy largo. Se suele recomendar que no supere los 60 caracteres. De hacerlo no aparecerá completo en los resultados de Google, sino cortado con puntos suspensivos.

Además de los caracteres, Google también tiene en cuenta el ancho de píxeles, por lo que es importante evitar muchas mayúsculas (ocupan más que las minúsculas) o interrogaciones.

5.2 Optimiza la metadescripción

La metadescripción es un resumen corto del contenido de la página publicada. En ella se debe incluir también la keyword escogida y debe estar formada por unos caracteres determinados: el mínimo serán 120 y con 150 ya será suficiente.

En este caso sucede lo mismo que con la etiqueta title. Además de los caracteres, hay que considerar cuáles son estos para evitar aquellos que tenga un ancho de píxeles grande y que el texto se corte.

5.3 Optimización del slug

Antes comentábamos que otro factor que influye en el CTR dentro del SEO es la URL. Pues bien, aquí es donde entra en juego el slug.

El slug es la parte de la URL de una página que se muestra a continuación del dominio. Entre sus características:

  • Debe incluir la palabra clave.
  • Tiene que ser lo más corto posible. Para ello, trata de suprimir cualquier palabra que no esté aportando significado. Por ejemplo, los artículos y preposiciones.
  • No añadas “ñ”, acentos o caracteres especiales.
  • Las palabras del slug deben ir separadas por guiones.

5.4 Emplea los rich snippets

Los rich snippets, conocidos en español como fragmentos enriquecidos, muestran una información mayor al usuario. Esto ayuda al SEO, a mejorar el CTR y a aumentar el tráfico web.

La razón es que al ofrecer más datos a los internautas desde la propia SERP, hacen que estos se detengan más tiempo, incrementando las posibilidades de que hagan clic en el enlace para saber aún más. Consecuentemente, esto también puede hacer que aumenten los leads y las ventas.

No obstante, dependiendo del contenido mostrado en los rich snippets, en algunos casos pueden llegar a ser perjudiciales para el CTR.

Cuando se optimiza el posicionamiento SEO con estos fragmentos, puede suceder que el contenido mostrado en los mismos ya sea suficiente para el usuario y no le haga falta entrar en la página de ese enlace para conocer más.

Aun así, son más las ocasiones en las que aportan beneficios.

5.5 Usa emoticonos

Otra manera recomendable para optimizar el CTR es emplear emoticonos en el snippet de vuestros contenidos.

Para su uso no hay una fórmula infalible y este dependerá de algunos factores. Por ejemplo, el tipo de contenido de vuestra web o el grado de formalidad que queráis transmitir.

Por tanto, la inclusión de emoticonos no debe hacerse a la ligera. Además, tampoco es posible hacerlo en todos los elementos que componen el snippet. Es el caso del slug, en el cual no está permitido.

Donde sí se podrían añadir es en la metadescripción o en la etiqueta title. Se podrían incluir 1 o 2, pues un exceso de emoticonos restaría credibilidad al sitio web.

Además, recordemos que en ambos casos no hay que sobrepasar el límite de caracteres y cuidar también el ancho de píxel.

5.6 Quita o actualiza las fechas

A los usuarios les gusta el contenido actualizado. Por lo tanto, dependiendo del contenido a tratar, por mucho que un enlace aparezca en el primer resultado, puede suceder que el usuario no haga clic en él.

Por ejemplo, imaginad que tenéis muy bien posicionado un artículo sobre tendencias de marketing digital, pero la fecha mostrada es de 2014. Dos puestos más abajo hay uno de la misma temática, pero de este año. Posiblemente el usuario entre en el más actual, pues sabe que las tendencias cambian con el tiempo.

Cuando se trate de un contenido evergreen, es decir, aquel que no pasa de moda, sigue siendo relevante aunque pase el tiempo y atrae visitas a pesar de sumar años, podéis quitar la fecha.

En otros casos, lo mejor siempre será no solo actualizar el contenido (algo que Google valora), sino también las fechas, para que aparezca la de actualización y no la de creación/publicación.

 

Aunque es importante contar con otras métricas para conocer si vuestras estrategias están siendo favorables o no, el CTR es uno de los indicadores más importantes y optimizarlo es esencial. Con este fin, no dudéis en apoyaros en la Agencia SEO nothingAD para mejorar vuestro posicionamiento web.

CTA
CTA description

Contáctanos