8 pasos efectivos para conseguir ventas con tu blog

pasos-efectivos-para-conseguir-ventas-con-tu-blog

La mayoría de usuarios que llegan a tu página web, lo hacen buscando en Google información sobre un asunto relacionado con tu negocio. Así que, tus contenidos deben dar respuesta a aquello que están buscando. Es lo que dentro de una estrategia de Inbound Marketing, llamamos estrategia de contenidos

Así que, para hacer una buena estrategia de contenidos lo primero que necesitaremos será un blog. Un blog es una herramienta fantástica para crear ese tráfico que estamos buscando generar leads y conversiones lógicamente para conseguir los mejores resultados deberemos establecer una estrategia sólida, en este post te vamos a hablar de los siete pasos que deberás hacer para sacarle el máximo partido a tu estrategia de contenidos de tu blog.

Cual es el objetivo de tu blog

El primer paso será decidir qué misión debe cumplir nuestro blog, es decir, porqué tenemos un blog y que queremos conseguir con él.  Esta pregunta debería responderse de forma rápida. Y es que, si estás leyendo este post, es que seguramente ya tienes decidido qué objetivo buscas conseguir.

  • Llegar a tu buyer Persona

El Buyer Persona deberá estar presente cuando empiezas a generar contenidos para tu blog, sobre todo porque deberá ayudar a resolver sus necesidades. Así que de ello van a tratar los artículos que escribiremos, las imágenes que incluyamos y la frecuencia con la que vayamos a publicar contenido en nuestro blog.

Recuerda que nuestro Buyer Persona es nuestro cliente ideal, esto significa que deberemos resolver los puntos de dolor que tenga a través de las respuestas que podamos ofrecerles sobre los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos. Recuerda que un Buyer Persona incluye, además de sus datos sociodemográficos, las necesidades y preocupaciones que tiene en torno a nuestra marca.

Por tanto, este blog tiene como misión resolver esos puntos de dolor ofreciendo información útil en función del momento en que se encuentre dentro de su Customer Journey.

1. Qué hace tu competencia

Es habitual que cuando empiezas a escribir un post para tu blog te afecte lo que se conoce como “el efecto hoja en blanco”. Así que una de los puntos que deberás resolver es sobre qué vas a escribir. Uno de los trucos que te podemos ofrecer es que analices y tengas controlados los artículos que publica tu competencia. Te darán ideas sobre lo que escribir. Pero ojo!, esto no significa que debas limitarte a copiar a tu competencia, sino que tú también debes nutrir de contenido y valor los posts que estés creando.

Para ello, localiza y ten controlados unos cuantos blogs de tu competencia. Mira qué artículos publican, cuál es su cadencia, qué técnicas utilizan para conseguir leads, cómo están posicionadas en Google, o cuáles son sus lead magnets que incluyen en dichos posts. Toda esta información te va a servir para trabajar tú estrategia de contenidos. Pero recuerda que no se trata de simplemente copiar. Se trata de aportar tu grano de arena para que tu Buyer Persona lo considere útil.

Si aún así te faltan ideas, puedes apoyarte en herramientas como Competitor research de Semrush, AnswerTheQuestion o Ubersuggest entre otras. Te serán útiles para decidir sobre qué escribir. Incluso, dentro de la herramienta Semrush, tienes una opción que te sugiere no solamente los contenidos sino también la extensión recomendada de los mismos. ¡Ya no tienes excusa!

2. Una estrategia ligada al SEO

Una estrategia de contenidos debe estar ligada a tu estrategia de posicionamiento SEO. Al fin y al cabo, lo que queremos es que los usuarios que busquen en Google encuentren antes nuestros contenidos que los de nuestra competencia.

Así que lo primero que deberás hacer es planificar la estrategia SEO de tu Blog investigando las palabras claves más buscadas por tu Buyer Persona en los buscadores. 

En este caso, no plantearemos una estrategia de SEO atacando a las palabras más competidas, sino que lo haremos trabajando una estrategia con términos Long Tail para ir arañando pequeñas porciones de tráfico hacia estos post y que, de forma regular y a través de una estrategia de Linkjuicing podamos ir transfiriendo la autoridad de una post hacia la página con keywords más competidas.

Ten en cuenta que cada vez más, los algoritmos de Google están evolucionando por lo que ya no deberemos necesariamente trabajar una sola palabra sino que podemos trabajar sinónimos o palabras relacionadas para posicionar estos contenidos. Es decir, si buscamos “restaurante” o “donde comer”, Google interpretará de forma automática que nuestro contenido “Los 10 mejores sitios para comer” puede ser relevante para ambos usuarios.

3. Distribuye tus Contenidos

Todas las facetas relacionadas con la creación de contenidos son importantes, pero un punto importante que debemos tratar es la forma en que distribuiremos estos contenidos a través de las diferentes plataformas. La distribución de tus contenidos deberá contener al menos estos tres entornos:

3.1 Página web

El blog puede estar alojado en el mismo dominio, a través de carpetas o subdirectorios, o a través de un subdominio. Incluso a veces el blog puede estar alojado fuera del dominio. En cualquier caso, el blog va a ser el principal canal que usaremos para distribuidor nuestros contenidos.

3.2 Redes sociales

Las redes sociales principales Facebook, Twitter y LinkedIn son las que estratégicamente nos van a aportar más tráfico. Simplemente porque tienen una mayor audiencia y promocionar tus contenidos en redes sociales te va a permitir conseguir una mayor visibilidad para tus artículos

3.3 Plataformas de distribución online

Existen diferentes plataformas de distribución siendo la más conocida Medium.  Pero no te olvides del propio canal de LinkedIn. Cómo sabes, esta red profesional permite publicar tus propios contenidos a través de la publicación de artículos. Así que, ¿por qué no utilizar el canal de LinkedIn para promocionarlos?

asesoria-gratuita-hubspot-crm

4. Actualiza tus Artículos

Escribir artículos para tu blog, requiere inversión de tiempo. No solamente para el que escribe sino también para el equipo de SEO que deberá optimizarlo. Así que, dado que el tiempo es oro, debes crear contenidos de alto valor para que no solamente sean leídos sino para que también sean compartidos por tu audiencia. Y oye, si te está gustando este post, ¿serias tan amable de compartirlo? 🙂

Dentro de la estrategia de marketing de contenidos, existe un concepto que llamamos curación de contenidos o “Content Curator”. Esto significa, actualizar, adaptar y republicar los artículos que más tráfico están consiguiendo y que más interés han despertado.

Es una forma de ahorrar tiempo y energías, y va a ayudar en gran medida a mejorar el posicionamiento SEO de tus artículos. Ya sabes que conseguir las primeras posiciones en Google es muy difícil, pero perderlas es muy fácil. Los algoritmos de Google valoran y tienen en mejor consideración aquellos artículos que están actualizados y que siguen siendo actuales para su comunidad. Y lo detecta con las visitas, el tiempo de permanencia en el site, o las fuentes de acceso al mismo.

Así que, de forma regular, no olvides revisar los post que más tráfico te están generando y aquellos que, habiendo perdido fuerza, necesitan actualizarse y volver a promocionarlos por los diferentes canales.

5. Promociona tu Blog

Si hacemos todo lo que estamos haciendo, es porque queremos que nuestra página web, y concretamente nuestro blog, sean generadores de tráfico, de visitas, leads y de ventas. Por lo tanto, debemos conseguir que sea visible el mayor tiempo posible. Así que promocionar tus post va a ser un paso que no podrás obviar.

Y es que muchas de las tácticas de inbound marketing que puedes utilizar para promocionar tu blog, incluyen el pago por clic o visita. Pero además de los sistemas de pago, existen otras muchas opciones como por ejemplo, colaboraciones con influencers. Es bueno que estos influences tengan mucha audiencia y que te puedan generar visitas para llegar a tu buyer persona. Así que busca y selecciona a aquellos influencers que puedan ayudarte. Y no olvides cultivar las relaciones a largo plazo, ya que significará que tendrás usuarios que no sólo podrán viralizar tus contenidos, sino que atraerán tráfico muy relacionado con tu Buyer Persona.

6. Ni un Post sin un CTA

Si estamos hablando de que el blog debe ser un canal de atracción y de conversión de visitas a leads, no debes olvidarte de los CTA, los Call to Action, que deberás incluir al final de todos los posts para que el usuario que te ha visitado, y quiere más información al respecto, pueda registrarse.

Para que esto funcione, recuerda que deberemos darle algo a cambio para que nos deje su email. Por ejemplo un eBook gratis, o asistir a un webinar o lo que consideremos que puede ser de valor para nuestra visita.

Como solemos decir en nuestra agencia, ni un post sin su CTA. 

Somos una Agencia de Inbound Marketing, si deseas incrementar ventas de tu negocio contacta con nosotros y estaremos encantados de trabajar contigo!!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *