Estrategias de marketing apps: posiciona con ASO tu aplicación

Marketing-Apps- Posiciona-con-ASO-tu-aplicacion

El marketing de aplicaciones móviles es imprescindible para que tu app destaque entre sus competidoras y consiga el mayor número posible de descargas. En 2019 había en Google Play más de 2 millones de apps disponibles para descarga, y 1,83 millones en la App Store de Apple. En un mercado así de abarrotado, ¿cómo lograr que los usuarios elijan tu app? Pues bien, hay una condición fundamental: que esté bien posicionada. Es decir, que aparezca entre los primeros resultados que ofrecen las dos principales stores. Si los usuarios no encuentran tu app, es como si no existiera. ¿Y cuál es la fórmula “mágica” para alcanzar esos primeros puestos? La respuesta es, sin duda, tener una buena estrategia ASO, fundamental dentro del marketing apps.

El ASO o SEO para aplicaciones móviles

¿Qué es el ASO? ¿Habías escuchado alguna vez hablar de él? Es posible que no, sin embargo seguro que sí conoces el SEO (Search Engine Optimization).
Para resumir, el SEO es el conjunto de estrategias enfocadas a optimizar una página web para que tenga el mejor posicionamiento posible en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. El 95 % de los usuarios que hacen una búsqueda en internet, pinchan sobre uno de los enlaces mostrados en la primera página de resultados, por eso es tan importante conseguir situar en ella una web.

Te invitamos a que profundices más en este tema visitando nuestro artículo Qué es el SEO y qué factores influyen en el posicionamiento web.

Podemos decir que el ASO (App Store Optimization) es el SEO para apps, es decir, ASO es el proceso y el conjunto de acciones enfocadas a lograr posicionar una aplicación móvil, no en Google, sino en las dos principales tiendas de apps: Google Play y la App Store de Apple.
Del mismo modo que el SEO es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, el ASO lo es en marketing apps.
A continuación vamos a ver cómo lograr una buena optimización de SEO para apps o ASO, dentro de un plan de marketing para mobile app marketing.

Plan de marketing para apps

El crecimiento del número de apps disponibles, asociado al imparable aumento del uso de smartphones y tablets, hace que hoy en día sea fundamental establecer un plan de marketing para apps si queremos lanzar al mercado una aplicación para móviles.
Para ello, lo más recomendable en contratar los servicios de una agencia aso. Sin embargo, si eres un desarrollador pequeño también puedes poner en práctica un plan de marketing para apps con los consejos que vamos a darte.

El objetivo de cualquier plan de marketing apps es subir a las primeras posiciones en las stores de apps, lograr el mayor número posible de descargas y la satisfacción de los usuarios, y finalmente generar ingresos con la app.

Claves de tu plan de marketing apps

Las acciones de marketing para apps comienzan mucho ante de lanzar la aplicación en cuestión. Previamente a este momento clave hay una serie de acciones imprescindibles que debe recoger tu plan de marketing, y que constituyen la base del éxito de tu app.
Los objetivos de marketing de apps en la fase prelanzamiento son dos:

  • Fidelizar a tus primeros usuarios
  • Mejorar tu app antes se ponerla en el mercado

¿Cómo alcanzarlos? Poniendo en marcha las acciones que te explicamos a continuación.

Define a tu usuario objetivo

Para poner los cimientos de tu plan de marketing para apps tienes que conocer a la perfección el público objetivo al que te estás dirigiendo, si no lo haces no conseguirás que tus acciones marketing, y en consecuencia tu app, lleguen a las personas adecuadas. Define bien el perfil de tus futuros clientes, es decir, del sector de población que va a ver en tu app la solución a uno de sus problemas, lo que el usuario busca cuando se descarga la app.
Una vez que tu app ya esté comercializándose es recomendable que redefinas a tu público objetivo diseñando un perfil mucho más preciso mediante la técnica del buyer persona. Se trata de crear un retrato robot de tu cliente ideal a través de usuarios reales, como te explicamos en El buyer persona en tu estrategia de Inbound marketing.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Genera expectación en las redes sociales

Una vez que sepas a qué target te diriges, debes elegir la red social más adecuada a tu app. Por ejemplo, si esta pertenece al ámbito de la tecnología te conviene Twitter, si está orientada al mundo de los negocios es mejor LinkedIn y si se trata de una app más visual, es mejor que recurras a Instagram.
Una vez seleccionada la red social, ya puedes debes empezar a captar a tus primeros clientes. Sí, antes de lanzar la app. ¿Cómo? Generando expectación entre tu público. Ve desvelando poco a poco sus características, comparte el proceso de desarrollo de la app, y anuncia la fecha de su lanzamiento.

Diseña una landing page para tu app

Tener una landing page es esencial cuando lanzas una app, ya que va a ser el centro de operaciones de todas las acciones de tu plan de marketing. Una landing page para app debe incluir la descripción concisa y clara de la app utilizando las keywords (palabras clave) adecuadas. Por supuesto, la parte visual es muy importante, por eso debes elegir una imagen potente que capte la atención del usuario que “aterriza” en tu landing.
Conviene que la desarrolles antes del lanzamiento de la app, y que dirijas a ella a tu público desde las redes sociales.
También tiene que incluir un call to action para llamar la atención y para conseguir que los usuarios que lleguen a tu landing se registren con su correo electrónico y así poder generar tu primera base de datos de clientes potenciales, que serán los primeros en descargar la app una vez lanzada.
Para crear tu landing page de forma gratuita puedes usar Unbounce, que además te permite analizar la tasa de conversión que estás consiguiendo, un dato fundamental para conocer si te estás dirigiendo al público adecuado y si tu app despierta interés.

Prepara un kit de prensa

Un kit de prensa es muy útil para periodistas e influencers. Incluye toda la información acerca de tu app: descripción, ventajas respecto a sus competidoras, precio, capturas de pantalla, logotipo y un enlace a un vídeo en Youtube que muestre el funcionamiento.

Haz un beta Testing efectivo de tu app

Por mucho que hayas optimizado tu app seguro que hay aspectos mejorables que otras personas la prueben. Pero eso no significa que tengas que esperar a lanzarla, ya que puedes recurrir a los beta testers. Por ejemplo con Google Play Console puedes lanzar versiones de tu app para que usuarios de confianza la prueben y den su feedback, que te permitirá implementar mejoras antes del lanzamiento, como explican en la plataforma Android developers.

Define tu estrategia ASO

Esta la parte más importante del plan de marketing para apps. Consiste en diseñar una estrategia ASO de posicionamiento enfocada a posicionar lo mejor posible tu app tanto en Google Play como en la App Store.
En el apartado siguiente te contamos qué debe englobar.

Auditoria SEO gratis

Guía ASO: los puntos imprescindibles en tu estrategia de posicionamiento

Del mismo modo que ocurre con el SEO, que puede ser on page y off page, las acciones de ASO se engloban en dos grandes grupos: Los factores ASO son factores on metadata y factores off metadata.

Factores de posicionamiento ASO on metadata

Los factores de posicioamiento ASO on metadata se refiere a todas aquellas acciones de ASO que podemos realizar en la consola de desarrollador de la tienda de apps, es decir en Google Play y App Store:

Nombre de la app: elige un nombre atractivo, corto y explícito que incluya alguna keyword relacionada con la App. Es conveniente que previo a este paso, elabores un estudio de palabras clave. Algunas herramientas que te ayudarán a ello son AppCodes o SensorTower.

Icono de la app: debe ser sencillo, captar la atención del usuario y ser reconocible y fácil de recordar.

Diseño de la app: lo más importante es que la app sea muy intuitiva. Además, debe diferenciarse de apps similares y tener un diseño sencillo y recordable.

Descripción de la app: explica al usuario en 255 palabras por qué debe descargar tu app y no otras similares. Sé conciso y claro y trata de despertar la curiosidad. Céntrate en las primeras frases, puesto que el 98% de los usuarios no despliega la descripción completa.

Vídeo de previsualización de la app: como sabes el formato vídeo es una de las tendencias más sólidas del marketing digital, por eso conviene incluir un vídeo promocional que muestre el funcionamiento de la app.

Usa bien las keywords: incluye las keywords principales en el nombre de la app, en la descripción corta y en el campo “keywords”. En cuanto a las long tail keywords, úsalas en la descripción.

Si ya has usado una keyword concreta en el nombre la app no la repitas en el subtítulo o en la sección “ Keywords”, usa otra keyword distinta para que haya variedad de palabras clave.

Elige las mejores capturas de pantalla: es lo primero que va a el usuario cuando acceda la sección de tu app en la tienda, así que deben ser muy atractivas para incentivarle a hacer click en “instalar”. Para conseguir las mejores capturas de pantalla analiza las que usan las apps de la competencia más exitosas. También es importante que cada screenshot esté asociada claramente a una sola funcionalidad de tu app. Resultará mucho más visual y fácil de comprender para el usuario.

Factores de posicionamiento ASO off metadata

Los factores de posicionamiento ASO off metadata son aquellas que no podemos implementar nosotros directamente, es decir, no tenemos control directo sobre ellos, pero sin embargo influyen en el posicionamiento de tu app:

Número de descargas: es determinante para que los usuario se decidan por una app, ya que un alto número suele der indicio de la utilidad y satisfacción de los usuarios y además influye favorablemente en el ASO. De hecho, el número de descargas es uno de los filtros que pueden aplicarse a la hora de buscar una app.

Valoraciones de los usuarios: muchas veces es lo primero que busca un usuario antes de descargar la apps. Es importante tener en cuenta las valoraciones negativas que se repitan para poder mejorar aspectos de nuestra app.

CTR (Click Throught Rate): se refiere al porcentaje de clics en la app respecto al número de impresiones y, cuanto más elevado sea, mejor. Por eso puede favorecerlo ofreciendo la app de manera gratuita (aunque luego puede haber funcionalidades de pago).

Como ves, son numerosas las acciones de ASO que puedes implementar para favorecer el posicionamiento de tu app y llegar a un mayor número de clientes. Los factores on metadata, están directamente bajo tu control, así que recomendamos que te esfuerces en mejorarlos con todos los consejos que te hemos dado es este artículo. Por último, te recordamos que la estrategia de ASO debe estar integrada en un plan de marketing para apps que contenga los puntos que te hemos explicado.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Esperamos que este artículo te ayude a llegar a más usuarios con tu app. Si buscas agencia de marketing digital que te apoye en el proceso de lanzamiento de tu app, en NothingAD podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing Digital de 360 grados y nos encargamos de gestionar toda la estrategia de marketing digital de tu app, incluyendo los servicios ASO. ¿Quieres más información? Entonces no dudes en contactar con nosotros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *