Combinar CRO y SEO para lograr el éxito en Inbound Marketing

combinar-cro-seo-exito-en-inbound-marketing

Es muy probable que hayas leído decenas de acrónimos si te dedicas al mundo del marketing digital: CPC, CPM, CTR, PPC, SEO… y últimamente seguro que también hayas escuchado o leído acerca del CRO. Y es que muchas veces el mundo del marketing digital parece un bombardeo ininterrumpido de acrónimos y palabras de moda.

Así que es probable que muchos de estos acrónimos te suenen a chino. Nuestra intención es explicarte qué son estos acrónimos. Pero para ello, ya tendremos tiempo. Hoy vamos a desvelarte el primer acrónimo: CRO. Conversion rate optimization. Es decir, optimización del ratio de conversión.

1. Qué es el CRO

El CRO es una parte muy importante y necesaria en tu estrategia de marketing digital. No sirve sólo para saber qué significa, sino más bien debemos saber para qué nos puede ser útil. Y, créeme, será muy útil en tu día a día.

Muchos profesionales del marketing hablan sobre la optimización de la tasa de conversión (CRO), como una estrategia centrada en ajustar el contenido de la web para aumentar la tasa de clientes potenciales que convierten en una página concreta. Y, bueno, es una buena estrategia. Es muy buena, si.

Pero nos dejamos un punto importante. Que no nos fijamos en cómo hacer llegar el tráfico a nuestro site, mediante la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el inbound marketing a favor de la optimización de conversión. De hecho, tanto SEO como CRO son en realidad partes esenciales de una estrategia integral de inbound marketing.

Así que, para obtener los mejores resultados, debemos hacer que estas dos estrategias funcionen juntos.

1.1 Integrar la estrategia de CRO y la de SEO

Supongamos que hemos analizado la tasa de conversión media a través de todas nuestras fuentes digitales a lo largo del año. Al final, los números nos muestran que esta tasa fue decreciendo pasando, por ejemplo, del 31% en enero al 14% a final de año.

Con este decrecimiento, debemos elaborar un plan. La mejor forma de hacerlo es mediante una estrategia conjunta de CRO y de Inbound Marketing diseñada para detectar los problemas y poder ofrecer una solución. Lo podemos plantear de la siguiente manera.

1.1.1 Definiendo tus metas

¿Qué es lo que queremos conseguir con los usuarios que llegan a nuestra página web? Podemos hacer una lista con algunos objetivos que consideremos importantes:

  • Convertir un 20% más de visitas en nuestro blog en clientes.
  • Aumentar las ventas en la web en un 30%.
  • Aumentar el tiempo medio que pasa en nuestra web en 2 minutos.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Una vez que haya decidido cuáles son los objetivos, debe seguir 3 pasos lógicos.

1.1.1.1 Identificar problemas y obstáculos.

¿Cuáles son los principales factores que nos impiden que aumentemos las conversiones? Si queremos aumentar las ventas en nuestra web o app de comercio electrónico, por ejemplo, deberemos ejecutar una auditoría de la web. Después de eso, lo más probable es que nos encontremos con algunos problemas parecidos a estos:

  • La velocidad de la web es demasiado lenta

Si los usuarios no pueden ver el contenido después de tres o cuatro segundos, abandonarán la web en busca de una web que cargue más rápido. Es un rollo, pero es así. Hay que resolverlo cuanto antes.

Una posible solución pasa por eliminar códigos JavaScript innecesarios, u optimizar cada imagen de la web mejorando el peso. Existen muchas herramientas gratuitas de compresión de imágenes Algunas herramientas gratuitas te permitirán hacerlo sin perder calidad.

  • Algunos de los contenidos no son atractivos para nuestro Buyer Persona, lo que aumenta la tasa de rebote mes a mes

La tasa de rebote es un elemento crucial para el análisis, ya que nos indica si el usuario que nos visita, está visitando otras páginas más allá de la landing page.

Supongamos que en enero nuestro blog atrajo a 1.000 visitantes por día. Luego, 450 de esos usuarios abandonaron la web después de visitar la página principal, sin hacer clic en ningún otro contenido, lo que resulta en una tasa de rebote del 30%. Para junio, esta tasa había aumentado al 40%.

Para mejorar, en este caso reducir, la tasa de rebote de la web, debemos analizar estos tres factores:

  • Optimiza los titulares: un título de publicación de blog que genere mucho interés, significa la diferencia entre hacer clic en su contenido o abandonar la web en cuestión de minutos. Además de las palabras clave correctas, necesitamos generar expectativa
  • Optimiza la estructura de tu web: ¿muestra suficientes categorías y subcategorías?
  • Y si hablamos de la tipografía: Todos estos elementos deben estar en perfecto contexto con nuestro contenido.
  • Analiza si tu sistema de atención al cliente es inadecuado.

Una vez que un cliente potencial se pone en contacto con nosotros, necesitamos obtener el mayor apoyo posible a través de todos los canales digitales disponibles, desde las redes sociales hasta la web oficial. Si alguno de ellos hace una pregunta y no recibe respuesta dentro de un período razonable, seguramente se irá y perderemos un cliente.

Para resolver este punto, además de responder preguntas por correo electrónico, tanto en nuestra web como en otras plataformas digitales, podemos hacer uso de la tecnología de automatización, como los chatbots. Este tipo de tácticas debería ser parte de cualquier estrategia de Inbound Marketing, ya que nos ayuda en la gestión de las tareas básicas de atención al cliente de manera eficiente.

1.1.1.2 Crea contenido basado en tus Buyer Persona

Para una excelente estrategia de CRO e Inbound Marketing debemos priorizar las necesidades de nuestra audiencia mediante un análisis profundo de cómo se comporta nuestra audiencia, cuáles son sus hábitos y sus expectativas. Cumpliendo esto, creamos el entorno perfecto para aumentar las tasas de conversión que estamos buscando.

Es por eso que debemos diseñar nuestro Buyer Persona para producir el contenido adecuado para cada grupo diferente de clientes potenciales. En este post te enseñamos a crear a tu Buyer Persona

Después de construir estos Buyer Persona, el proceso de creación de contenido será mucho más fácil. Cada pieza de información creada para nuestra web, blog y canales de redes sociales deberán estar dirigidas a los diferentes Buyer Persona para aumentar la tasa de conversión en cada una de esas plataformas.

1.1.1.2 Monitoriza los resultados regularmente

Finalmente, después de identificar problemas, solucionarlos y optimizar los contenido, deberemos medir los resultados de vez en cuando, y una vez ejecutados, deberemos esperar nuevos niveles de conversión después de todo este arduo trabajo. Recuerda que deberemos realizar un seguimiento de cada factor, para poder hacer cualquier ajuste posible en el camino.

El desarrollo de un CRO y un plan de Inbound Marketing debe incluir estos puntos. Una vez satisfechas las necesidades de sus clientes, el resultado final será una tasa de conversión más alta y un vínculo más fuerte de cada uno de ellos con su marca.

1.2 CRO “Se trata de ejecutar pruebas”

Como lo dijo el gurú en marketing digital Neil Patel, “No existen unas mejores prácticas únicas para la optimización de la tasa de conversión”. Lo que funcionó para un negocio puede no funcionar para otro.

Para saber qué nos puede funcionar mejor, deberemos ejecutar algunos test A/B bien planificadas. Podemos elegir algunas páginas de destino clave en nuestra web para comenzar con las pruebas.

Para ello, deberemos crear versiones alternativas para cada uno de ellos, y aseguranos de cambiar solo una cosa en esas páginas. Si cambiamos la ubicación de un botón de llamado a la acción (CTA), debemos cambiar sólo eso. Si cambiamos una parte del texto de la página, cambia solo eso. Si cambias más de un elemento en la página, no sabrás qué factores influyeron en los diferentes resultados que conseguimos.

Una vez hayamos determinado un claro ganador entre los test A/B, cambia todas las iteraciones de esa página de destino a la versión que mejores resultados ha conseguido. Luego, podemos empezar de nuevo con un nuevo cambio en esa página. Y así, podremos ir optimizando mejor los resultados.

estrategia de Inbound Marketing

1.3 El SEO atrae tráfico a nuestra web

El SEO ayuda a que nuestra web sea más visible para los motores de búsqueda como Google y Bing. El proceso de optimización SEO comienza con la investigación de las palabras clave que nuestros posibles clientes introducen en los motores de búsqueda para resolver sus dudas.

Tanto Google Ads como Semrush ofrecen herramientas de búsqueda de palabras clave que no solo indican cuántas búsquedas por mes promedian diferentes términos, sino también lo difícil que es para nuestra web, subir en el ranking de búsqueda de estos términos. Lo que se conoce como keyword difficulty.

Una vez que hayamos identificado los términos de búsqueda clave que nos ayudará a atraer tráfico web a nuestro negocio, debemos implementar esos términos en las páginas web y las páginas de destino. Es importante hacer esto estratégicamente. Si solo escribimos palabras clave de forma repetitiva en el cuerpo del post, podemos terminar creando una mala experiencia de usuario y visitante en nuestra web. Una mala experiencia del usuario perjudica al posicionamiento de búsqueda aún más que la falta de palabras claves. Y esto, es un error fatal para nuestro SEO.

También deberemos incorporar nuestras palabras clave objetivo en la estrategia de contenidos de inbound marketing. Al utilizar estos términos de búsqueda en nuestro blog y en las páginas de destino, podremos mejorar nuestra clasificación en los resultados de búsqueda.

1.4 Combinar CRO y SEO para lograr un éxito en Inbound Marketing

Nuestra campaña de inbound marketing solo funciona cuando hemos optimizado nuestra web y su contenido para mejorar conversiones y puestos en el ranking de búsqueda. Después de todo, una landing page con miles de visitas orgánicas no sirve de nada a nuestro negocio si ninguno de ellos pasa a ser un lead. Del mismo modo, una página de destino optimizada para la conversión no nos ofrece mucho si la tasa de conversión del 100% proviene de un solo visitante.

La clave, por tanto, es adoptar una estrategia equilibrado. Mira tus páginas de destino y asegúrate de que sean fáciles de encontrar en los buscadores. Después, analiza que efectivamente conduzcan a nuestros visitantes a convertir. Como beneficio lateral, comentar que, a mayor conversión de las visitas a lead, más subirá nuestra página en los resultados de búsqueda. Si nos enfocamos a nuestros clientes potenciales y sus pain point -puntos de dolor-, esto debería producirse de forma natural.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Cuando se ejecuta en el contexto de una estrategia integral de Inbound marketing, SEO y CRO se apoyan mutuamente y trabajan para convertir más clientes potenciales. Como resumen y recomendación, céntrate en estas tácticas de igual forma para maximizar tu éxito en tu estrategia de inbound

Si necesitas ayuda de especialistas en marketing digital consulta con nosotros. Somos una Agencia Inbound Marketing y estaremos encantados de trabajar contigo.

Artículos relacionados

One Comment

  1. Miley Di Cartagena

    Gracias por compartir este artículo, tiene múltiples elementos útiles a considerar para evaluar la efectividad de las campañas de marketing, considero que la optimización de la tasa de conversión (CRO) es una métrica increíblemente útil, porque a menudo nos enfocamos demasiado en el SEO, donde se quieren más visitas, suscriptores, menor tasa de rebote, más tiempo de estadía en el sitio, etc. Sin embargo, si un gran flujo de visitantes no se están convirtiendo en clientes, entonces significa que no se está llegando a los prospectos correctos o que hay problemas con los productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *