8 Consejos para el uso de un CRM

Consejos CRM

Si un negocio quiere subsistir, necesita clientes. Y aunque esta es una afirmación obvia, en algunos casos a los clientes no se les presta la atención que requieren. Así que en este post, vamos a intentar convencerte de cuán útil y necesario es un buen sistema CRM para hacer escalar tu negocio.

Y es que, el corazón de cualquier negocio ya sea grande o pequeño son sus clientes, y a los clientes debemos considerarlos el centro de cualquier negocio no sólo para el departamento de ventas, sino también en el departamento de marketing. Sin clientes, nuestro negocio ni funcionará ni escalará.

Y para que un negocio funcione, necesita mantener una buena relación con sus clientes. Saber en todo momento qué necesitan, qué han comprado, cuando lo han hecho o porqué no lo han hecho. De dónde es, dónde se ubica, cómo y cuánto gasta, etc… Y, para ello, un sistema de CRM – Customer Relationship Management – será de gran ayuda

Es posible que aún no estés convencido sobre la necesidad y las virtudes de trabajar con uno de ellos.

8 razones por las que debes invertir en un sistema CRM para tu negocio:

1. Puedes incrementar las ventas a tus clientes existentes invirtiendo en un Sistema de CRM

La gestión de la enorme cantidad de datos sobre tus clientes actuales solo es posible a través de un CRM. Para aumentar tus ventas, los datos de cualquier tipo pueden recopilarse a través de diferentes canales para permitir dirigirte a tus clientes con la oferta correcta. Un ejemplo de ello son los formularios web.

Puedes crear tus formularios personalizados y poner los campos que te permitan recoger los datos que mejor te ayuden a identificar la tipología de cliente que buscas.

Campos como el nombre o empresa de los clientes, su dirección, tipología de negocio, facturación, etc… Estos formularios, al estar ubicados en diferentes partes de tu página web, te permitirán segmentar mejor a tu audiencia y ofrecer, de forma discriminada una información u otra en base al formulario que rellenaron.

Ya no será necesario perder leads por spamearlos de forma indiscriminada.

2. Seguimiento de la rentabilidad

Un CRM no solo es beneficioso para tu equipo de ventas y marketing. También puede facilitar la carga de trabajo del departamento financiero. Algunas herramientas de CRM vienen con un sistema de contabilidad incorporado, que ayuda a generar informes financieros precisos con unos pocos clics.

Pero para el departamento de marketing y ventas, puede ser muy útil para saber qué esfuerzo han tenido que hacer para convertirlo en cliente y, por otro lado, qué margen genera con los productos y servicios que compra

3. Incrementar las ganancias

Si tu equipo comercial o de ventas tiene una alta tasa de cierre, y es posible que alguna vez se les haya olvidado hacer un seguimiento con un cliente, es posible que haya perdido una venta. Si esta situación la has vivido o, simplemente no puedes recordar si ha sucedido o no, necesitas un sistema CRM.

Uno de los principales beneficios de un sistema CRM es que puedes utilizar el software para generar informes e identificar qué fases de tu proceso de ventas funcionan y dónde están cayendo los clientes. A partir de ahí, puedes eliminar lo que no funciona y convertir más oportunidades en clientes.

Un sistema CRM puede ayudarte a que cualquier venta potencial no se pierda. Puede configurar recordatorios para seguimientos o la función de correo electrónico automatizado para enviar cualquier recordatorio o acción que consideres alineada con ventas. ¿Una felicitación en su aniversario? Y, lo mejor de todo, es que nadie tiene que estar en la oficina para darle al botón de enviar y mejorar la relación con el cliente.

4. Estrategia de ventas

Desde el auge del marketing digital y las compras online, lo único que ha pasado, ha sido constante y ha sido un éxito, es el cambio. Si quieres sobrevivir, necesitas poder adaptarte a la innovación y rápido.

Un sistema de CRM nos permite mantener el pulso al mercado y rastrear tendencias, lo que nos permitirá cambiar nuestra estrategia de ventas según las necesidades del momento.

estrategia de Inbound Marketing

Por ejemplo, si tu negocio es muy estacional, podrás analizar los datos de tu CRM y hacer un pronóstico sobre el momento de iniciar tu acción comercial o de ofertas, poder planificar las campañas de marketing y prepararte para esas caídas y aumentos en las ventas.

También puede utilizar los datos que recopila para analizar el tipo de clientes que estás atrayendo. Si notas que la mayoría de tus ingresos proviene de un tipo de empresa en concreto, podrás decidir tomar acciones más directas sobre un target determinado.

Podrás decidir invertir más dinero en una red social u otra, en Google Ads o compra programática, en función de donde se encuentre tu Buyer Persona.

5. Mejorar la productividad

Cuando se trata de administrar una empresa de cualquier tamaño, saber en qué concentrarse en el momento adecuado es crucial para conseguir el éxito. Con un sistema CRM, puedes profundizar en el análisis para priorizar las tareas de cada miembro del equipo. En una encuesta realizada por Salesforce, las empresas que cambiaron a un sistema de CRM pudieron aumentar las ventas en un 29% y la productividad en un 34%

Puedes utilizar tu software CRM para identificar qué cliente potencial necesitas nutrir o para obtener información de contacto de un cliente concreto en segundos. Los CRM también te permiten automatizar una variedad de tareas, lo que ayuda a todos a permanecer enfocados en aquellas acciones que más ventas generan.

En el CRM, todos los detalles de las interacciones se pueden registrar entre tu equipo y los clientes. Correos electrónicos, llamadas telefónicas, calendarios y todo se almacena en un solo lugar para el buen funcionamiento del trabajo. El software también puede recordarnos las tareas pendientes que debemos completar.

Por ejemplo, si un cliente potencial nos pide que hagamos un seguimiento con ellos después de una semana, podemos registrarlo en el CRM y, así, que después de una semana, el CRM nos recordará que llamemos al cliente.

¿No es eso mejorar la productividad de tu equipo?

6. Automatización de las tareas diarias

Una de las principales razones por las que algunos directores de empresas pequeñas rechazan el uso de un sistema CRM es el mito de que es demasiado caro.

Si las tareas deben realizarse manualmente, entonces esto nos llevaría una eternidad. Para completar una tarea, es necesario completar otras subtareas, ya que todas están interrelacionadas. Las tareas de ventas son vitales y consumen mucho tiempo.

Llenar formularios, enviar informes, resolver problemas legales, etc., además de que existe la posibilidad de errores humanos. Es por eso que un sistema CRM nos puede ayudar. Al invertir en CRM, la presión rutinaria de los empleados disminuye porque está automatizada.

De esta manera, el CRM puede encargarse de los detalles, mientras que los representantes de ventas pueden centrarse en cerrar las ventas y resolver las consultas y las quejas de los clientes.

7. Mejora del servicio al cliente

El 90% de los millennials esperan que las empresas respondan a los comentarios o mensajes directos en las redes sociales en un día o menos. El 44% quiere una respuesta en una hora o menos. Con una demanda tan alta de un servicio al cliente rápido, la importancia de la gestión de las relaciones con el cliente en tu negocio es crucial para el éxito. Debes asegurarte de que tu equipo pueda dar respuesta inmediata de las quejas y consultas.

Para retener a los clientes, el servicio al cliente es una necesidad. Al igual que el tuyo, el tiempo de un cliente también es muy valioso. Un cliente estará satisfecho o descontento con sus productos o servicios. Mientras que los felices se quedarán los infelices se irán, por desgracia. Por lo tanto, es importante saber quiénes son tus clientes no satisfechos.

Los CRM también incorporan elementos de ticketing que te ayudarán a mejorar la relación post-venta con tus clientes. Y, a la vez, mejorar no sólo el servicio sino también su calidad

8. Coste del sistema CRM

Aunque ya existen decenas de empresas que ofrecen el CRM gratuito, si finalmente acudes a uno de pago, ten en cuenta que, según nuclearsearch la mayoría de las empresas que invierten en un CRM obtienen un ROI promedio de $8,7 por cada dólar gastado

Conclusión del porque un CRM es importante

Así que estas fueron algunas de las principales razones por las que CRM es importante para los negocios y, en el tiempo en el que vivimos, es una temeridad no tenerlo.

Así que en pocas palabras, para impulsar tu negocio hay muchas herramientas que pueden ayudarte en tu día a día y que te serán muy útiles; Toggl, Trello, Slack, Google Drive… herramientas de planificación de clientes potenciales, herramientas de marketing, etc., pero si no consideras a tus clientes como tus propios activos y los subestimas, entonces todas estas herramientas no tienen sentido.

¿Tiene sentido organizar el trabajo que debes hacer y no organizar la forma en cómo captar y retener a tus clientes?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Trabajando solamente con herramientas de gestión interna, los perderás. Por eso un CRM es necesario, ya que ahorra dinero, tiempo y hace responsables a tus empleados cuando utilizan el CRM de manera más eficaz y eficiente. Sobre todo, consigue clientes más leales y satisfechos y que no sólo están contentos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. lucas

    Este post es muy interesante, la tecnología digital esta avanzando a un ritmo cada vez más rápido y deberíamos usarla para mejorar en el ámbito empresarial. Como dice el post contar con buen CRM marketing permitirá a cualquier negocio poder estar al tanto de las oportunidades del mercado y gestionar mejor su contenido. Un saludo.

  2. Raquel

    Muy interesante el post, hoy en día es necesario contar con plataformas que permitan la fidelización de clientes y así poder estar al tanto de los cambios del mercado. Conozco una plataforma de marketing rethinkmarketing.es que te permite gestionar tu club de fidelización y difundir contenido de manera mas rápida y fácil. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *