Skip to content

¿Cuáles son los KPIs de redes sociales más importantes que debes analizar?

KPIs de redes sociales
5/5 - (1 voto)

Los KPIs de redes sociales son una de las formas más sencillas de poder controlar la efectividad de tus estrategias, para así poder mejorar tu presencia en redes y ganar más usuarios y compradores potenciales.

Si te interesa saber cuáles son los mejores KPIs y cómo debes utilizarlos, sigue leyendo este post en el que te lo contamos todo.

1. ¿Cuáles son los KPIs de redes sociales más importantes que debes analizar?

En el mundo del Marketing Digital, saber analizar la efectividad de una estrategia publicitaria y saber cómo aplicar esos conocimientos para futuras estrategias es algo fundamental. La base del Marketing es ser capaces de analizar los patrones de comportamiento de los usuarios para poder predecir, hasta cierto punto, sus decisiones futuras. Aquí es donde entran en juego los KPIs de redes sociales.

Sin duda, el posicionamiento SEO es un punto fundamental para poder tener presencia en Internet. Pero si de verdad quieres llegar a un gran público a través de plataformas que mueven cada día miles de millones de usuarios, debes tener también presencia en redes sociales.

Hoy en día un negocio de éxito necesita tener redes sociales donde suba contenido nuevo cada poco tiempo, y necesita usar KPIs para poder mejorar su uso a corto, medio y largo plazo. Hoy te vamos a contar cómo utilizar estas herramientas para ver aumentadas tus ventas y beneficios.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Qué son los KPIs de redes sociales?

Es importante empezar por el principio, especialmente cuando estamos hablando de Marketing Digital y empiezan a surgir nuevas siglas.

Los KPIs, del inglés Key Performance Indicators, son datos o claves que te permiten conocer la eficiencia y el rendimiento de una técnica o una estrategia de marketing en un entorno concreto. Lo bueno de utilizar KPIs es la posibilidad de representar en números los comportamientos sociales de los usuarios, lo que permite a la larga prevenir sus decisiones y lograr así anticiparte para venderles el producto que buscaban.

Los KPIs de social media, por lo tanto, son aquellos indicadores que se utilizan en la analítica de redes sociales, específicamente diseñados para evaluar la eficiencia del uso de una red social a la hora de lograr beneficios a través de nuevos visitantes, clientes y suscriptores.

Si quieres un ejemplo de KPI de redes sociales, sigue leyendo, porque hoy te contaremos cuáles son los más importantes que debes analizar.

3. Los KPIs para medir redes sociales más importantes

El primer paso, previo a todo esto, es asegurarte de que tienes las redes sociales más importantes y que las mantienes activas. Si no es así, debes contar con la ayuda de un profesional que te ayude a configurar rápidamente tu presencia en redes y te abra cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram, por lo menos, para asegurar que tu público objetivo sabe que existes.

Hoy en día ninguna persona ni empresa puede vivir sin redes sociales, porque son una de las forma por defecto para comunicarse. Una vez tengas un negocio con social media en el que subas contenido relevante y actualizado cada poco tiempo, es hora de pasar a utilizar tus KPIs para saber cómo puedes sacarles el máximo rendimiento a las redes sociales.

3.1 El ratio de conversiones y leads

La idea es que, si lanzas una campaña publicitaria a través de redes sociales, logres aumentar el número de visitas de clientes potenciales. Sin embargo, no es fácil ver a simple vista hasta qué punto tus visitas han llegado desde las redes sociales y qué efectividad ha tenido tu campaña.

Con herramientas como Google Analytics podrás conocer fácilmente el ratio que existe entre visitas, número de páginas, usuarios registrados, tasa de rebote y mucho más.

3.2 Compromiso o engagement

Relacionado con el anterior, este KPI para medir redes sociales te permite calcular hasta qué punto tus visitantes se comprometen y, por lo tanto, son atraídos por tu campaña publicitaria, o hasta qué punto son visitantes ocasionales sin verdadero engagement.

La forma más sencilla de comprobar esto es midiendo los diferentes indicadores que ofrecen las propias redes sociales: ¿Cuántos likes ha recibido tu publicación? ¿Cuántas impresiones? ¿Cuánta gente lo ha compartido o comentado?

3.3 El alcance de tu publicidad

Aunque no todo el mundo que ve tu anuncio se va a convertir en un potencial comprador, sí que conviene saber hasta dónde ha llegado tu campaña. Así, podrás saber en qué porcentaje tiene éxito no solo a la hora de expandirse por redes, sino también de convencer a los visitantes de que entren en tu página o se interesen por tus productos y servicios.

Aquí es fundamental analizar y cotejar los datos del tráfico de tu sitio web con los datos de tu campaña en redes sociales, cuántas veces se ha visto, por cuántas personas, y cuántos de ellos han sido redirigidos a la página web de tu negocio.

Para calcular el alcance de una publicación en tus redes, puedes dividir el número total de visitas a un post entre el número total de seguidores, y así tendrás una idea muy detallada de cuánto éxito ha tenido dentro y fuera de tu círculo de seguidores.

3.4 La tasa de crecimiento en la audiencia

Uno de los objetivos principales de las campañas publicitarias en redes sociales no es solo la de conseguir más visitas a un sitio web, sino también la de aumentar el número de audiencia en las propias redes.

Para poder controlar este dato, y saber qué estrategias logran más follows, tendrás que dividir el número de nuevos seguidores conseguidos durante la campaña entre el número total de seguidores, y multiplicarlo por 100 si quieres obtener el porcentaje.

3.5 Las menciones, o el SSoV

Un KPI muy importante, que te ayudará a medir tu presencia en redes sociales, es el conocido como SSoV, por su siglas Social Share of Voices. Con este KPI podrás valorar cómo de importante es tu marca dentro de un mercado y cuántas personas te mencionan en lugar de a tus competidores.

La fórmula es muy sencilla: divide las menciones de tu marca en particular entre todas las menciones, incluyendo aquí las de tu competencia, para saber hasta qué punto tu campaña te ha hecho destacar sobre el resto.

3.6 Amplificación en redes sociales

Algunos KPIs de redes sociales son muy parecidos, pero en realidad están analizando métricas bien distintas, con objetivos diferentes.

La tasa de amplificación te permite saber no solo hasta qué punto tu campaña está convenciendo a tus seguidores, sino también cuánto logras convencerlos para que pasen a su vez el contenido a otras personas. De este modo, aunque tengas un número de seguidores limitado, puedes utilizar una estrategia determinada para amplificar en gran medida tu impacto.

La fórmula te la puedes imaginar, ya que basta con que dividas la cantidad de shares que has logrado con una publicación entre la cantidad de seguidores que tienes, y multiplicarlo por 100. Si el número es positivo y bien alto, la publicación habrá sido un éxito. En las publicaciones virales esta cifra puede ascender de forma exponencial.

3.7 Viralización en redes sociales

Hablando del rey de Roma, las publicaciones virales son la forma más efectiva de lograr conversiones. Sin embargo, no es tan fácil conseguirlas, porque no siempre se puede prever cómo el público va a aceptar una idea de Marketing.

Para tener una idea lo más aproximada posible y poder adelantarte y provocar tus propias publicaciones virales, lo mejor es que atiendas a la tasa de viralización de diferentes post. Así, dividiendo los shares entre la cantidad de impresiones (es decir, de gente que realmente vio esa publicación), podrás saber en qué medida el éxito de un post ha dependido de la gente que lo ha visto y ha decidido compartirlo.

3.8 Tasa de conversión

Entre los KPIs de redes sociales más útiles, encontramos la tasa de conversión. Si estás aquí porque te interesa aumentar tu número de ventas, no solo quieres llegar a más público con una publicación viral, sino que te interesa convencerlos.

El ratio de conversión es muy importante, porque te indica qué porcentaje de personas que hacen clic en tu anuncio realmente terminan convencidas y compran tus productos o servicios. Esto determina, en gran medida, el éxito de una campaña publicitaria en redes, ya que es lo que finalmente te permitirá obtener beneficios.

Para saber el porcentaje de conversión, tan solo debes dividir el número total de conversiones provenientes de redes sociales entre el número de clics realizado en las mismas, y multiplicarlo por 100. Un rato de conversión alto junto con una viralización amplia son una mezcla explosiva para cualquier tipo de negocio, ya que disparará las ventas de forma exponencial.

3.9 El costo por clic

Si has realizado una inversión para poder implementar una campaña publicitaria en redes, te interesa saber si los gastos han merecido la pena.

Para poder calcular esto, puedes utilizar un KPI específico: el CPC o Coste por Clic.

Si divides el número total de gastos en anuncios de redes sociales entre el número de clics obtenidos, sabrás cómo de rentable ha sido la campaña, ya que podrás utilizar esta cifra para futuras estrategias donde trates de reducir su precio con más clics o distribuyendo de forma más eficiente la inversión realizada.


Sabiendo que existen estos KPIs de redes sociales, ya puedes mejorar con muy poco esfuerzo tu presencia en Internet y la cantidad de clientes potenciales a los que llega tu publicidad.

Si quieres saber cómo medir tus redes sociales con los indicadores necesarios y cómo utilizar estos KPIs para equilibrar tu inversión, las conversiones de clientes, los clics y visitas que recibes, y, en general, la rentabilidad de tus campañas publicitarias en social media, necesitarás la ayuda de un profesional.

En la Agencia de Marketing Digital nothingAD podrás encontrar la mejor ayuda profesional de expertos en el sector de las redes sociales, que te ayudarán a medir y mejorar tu presencia en redes para aumentar en poco tiempo tu margen de beneficios.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos