¿Qué es el Onboarding de HubSpot?

Onboarding-hubspot

Cuando un cliente contrata la herramienta de HubSpot, se enfrenta a un proyecto de grandes dimensiones. Y, aunque usar la herramienta de HubSpot es relativamente sencilla, no lo es configurarla por y para lo que necesitamos.

Trabajando con diferentes clientes, nos hemos encontrado en situaciones que el cliente o bien no tenía bien configurada la herramienta o bien simplemente no utilizaba la mayoría de sus opciones.

El Onboarding de HubSpot es adecuar y explicar porqué y de qué manera, el cliente puede y debe utilizar todo lo que HubSpot pone a su disposición. 

La diferencia entre hacer un buen Onboarding de HubSpot o no hacerlo, puede suponer desde perder mucho tiempo hasta no conseguir los resultados que se perseguían. Y es que, implementar la plataforma de HubSpot con una agencia partner o hacerlo directamente con HubSpot, puede afectar a tu ROI. Por eso siempre recomendamos que estudien las opciones que se le plantean al cliente.

1. ¿Qué debo tener en cuenta para el Onboarding de HubSpot?

HubSpot ofrece un Onboarding en el que realiza un acompañamiento y revisa que, efectivamente, esté todo bien configurado y que se pueda usar de inmediato. Pero ciertamente en muchos casos, esto se queda corto. Porque poderlo usar no es sinónimo de usarlo bien.

Es por ello que, si tu empresa está preparada para utilizar y focalizada en aprovechar las herramientas de HubSpot al 100%, hacerlo de la mano de expertos te resultará mucho más provechoso. Pero antes, deberás evaluar dos cosas: si el partner que va a ir de tu mano tiene los conocimientos pertinentes, tanto desde el lado técnico como estratégico, así como sí puede hacer un acompañamiento en este proceso.

asesoria-gratuita-hubspot-crm

2. ¿Por qué es importante el proceso de Onboarding?

Como hemos dicho, HubSpot es una herramienta muy fácil de utilizar y que cuenta con un interfaz intuitivo que, de forma rápida, ofrece una gran seguridad en el manejo. Pero, de la misma forma, tiene una gran profundidad de opciones, funcionalidades y herramientas, que puede demorar de forma excesiva el que todo el equipo sepa cómo usarla. Y claro, esto puede ser una pérdida de tiempo y de dinero.

Por ello, para poder usarla al 100% desde el inicio, necesitas contar con un partner de HubSpot que te ayude en el camino de la implementación y el manejo. Pero, sobretodo que te explique cómo usarla en tu caso concreto, adaptado a tu negocio y a tus necesidades, resolviendo todas las dudas que te vayan surgiendo en el camino.

Así que, llegados a este punto, tienes dos opciones; hacer el Onboarding directamente con HubSpot o contar con una agencia que realizará este Onboarding de Hubspot de forma más personalizada y adaptada a tu negocio.

3. Si me decido por una Agencia Onboarding, ¿qué Partner elegir?

Una de las quejas que hemos escuchado de alguno de nuestros clientes es que el Onboarding que realizaron de la mano de HubSpot, se limitó a la entrega de una guía de buenas prácticas y un sinfín de vídeos tutoriales que, de forma genérica, explicaban cómo solucionar sus problemas.

Una agencia Partner como nothingAD no sólo te transferirá este conocimiento, sino que estará adaptado a tus necesidades y casuísticas. Porque de nada sirve que los ejemplos que muestra HubSpot sean de un sector o de un sistema de ventas, excesivamente alejado de tu día a día.

Además, te ayudaremos y te enseñaremos a construir páginas de destino o landing Pages, creación de emails, segmentación de contactos por listas, creación de formularios inteligentes… en definitiva, todo lo que deberás saber para poder ejecutarlo directamente.

4. Factores que determinan la necesidad de elegir una Agencia Partner de HubSpot

4.1. Proyecto a futuro

¿Necesitas apoyo no sólo para el Onboarding sino también para realizar un seguimiento? Si la implementación de HubSpot es parte de una estrategia a largo plazo, en el que además de utilizar la herramienta necesitarás a un partner que te ayude en el desarrollo e implementación de una buena estrategia, entonces necesitarás contar con un buen Partner que te ayude a ello.

Un Partner no es solamente una excelente forma de empezar la relación con HubSpot, sino que además podrá ayudarte a elegir qué módulo es el que necesitas para lograr tus objetivos.

4.2. La estructura del equipo

Un proyecto de Inbound Marketing necesita recursos. HubSpot es una herramienta que nos va a ayudar en su implementación pero internamente deberemos tener en cuenta que, usarla al máximo, requiere dedicación. Si crees que tu equipo ya se encuentra cerca del límite, es poco realista pensar que van a sacar tiempo para aprender a manejar la herramienta y, además, saber qué tipo de recursos le va a ayudar a conseguir sus objetivos.

Si decides trabajar con una agencia partner de hubspot, coordínate con ellos para que te ayuden en la implementación de forma rápida y que para ti represente los menos dolores de cabeza posible.

Si tu empresa ya tiene un equipo sólido de marketing y puede asignar recursos dentro de la organización para dedicarse a HubSpot, centrarse directamente con la integración de HubSpot será la mejor opción.

4.3. Calendario

Un proceso de implementación de HubSpot, del Onboarding, puede durar hasta 8 semanas, dependiendo de la disponibilidad de tu equipo. Durante este periodo acompañamos a tu equipo con estrategias y tácticas para sacarle el máximo provecho a HubSpot y alcanzar el éxito.

Hay casos en los que existe una mayor flexibilidad en los tiempos, y menos urgencia en poner la herramienta al 100%, mientras que en otros casos, las empresas disponen de muy poco tiempo para tener HubSpot operando al máximo y lo más pronto posible.

Como en todos los casos, los tiempos dependen de muchos factores externos, incluyendo la configuración actual de tu equipo y cómo planeáis usar HubSpot. Si te decides a contratar una agencia como nothingAD para que te ayude en este onboarding, también necesitaremos de tu tiempo. 

En nothingAD nos adaptamos mejor a la situación y alargamos o acortamos el proceso tanto como sea necesario para tu empresa.

4.4. Tu presupuesto

Los proyectos a futuro y la disponibilidad de tiempo, son elementos críticos que van a condicionar que tomes una decisión u otra. También el presupuesto. 

HubSpot es una herramienta tan compleja como queramos o necesitemos. Una agencia certificada como nosotros, te ayudará a elegir la mejor opción sin necesidad de invertir en recursos que, desde un inicio, no van a ser relevantes para tus objetivos.

Contar con una agencia Partner de Hubspot, te ayudará a dimensionar los costes e ir escalándolo en función de las necesidades que vayan apareciendo.

Realizar el Onboarding con HubSpot o con una agencia especializada y Partner, también tendrá su repercusión en el coste. Y es que no es una cuestión de si es más caro o más económico, sino en cómo se va a prestar esa ayuda.

El proceso de Onboarding de HubSpot tiene una tarifa fija y depende directamente del modulo que elijas. Es una tarifa cerrada que incluye una cantidad de servicios específica en un periodo de tiempo concreto. Una agencia te realizará un presupuesto en función de los objetivos y atendiendo a tus necesidades.

Hay situaciones en las que la tarifa fija de HubSpot será más económica que trabajar con una agencia, sin embargo, cuando se trata de necesidades básicas, una agencia puede ser una opción más accesible. Nuevamente, todo depende de lo que necesites.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *