Optimiza el SEO de tu landing page y mejora el nivel de calidad en Google Ads

google-ads

El nivel de calidad de Google Ads (quality score) es una especie de nota que pone Google a las cuentas de los anunciantes. Lógicamente, cuanto más alta sea esta puntuación, mucho mejor, pues lo contrario repercute de forma negativa tanto en el costo por click (CPC) que pagas por tus anuncios, como en la posición en la que se muestran estos.

Por este motivo, te interesa mucho mejorar el nivel de calidad de tus anuncios en Google Ads (antes llamado Google Adwords), y así optimizar el rendimiento de tus campañas

¿Cómo hacerlo? No te preocupes, es más sencillo de lo que parece.  ¡Lee atentamente este post y lo descubrirás!

¿En qué se basa en nivel de calidad de Google Ads?

El nivel de calidad que otorga Google a las cuentas de los anunciantes se basa principalmente en la idoneidad de tres aspectos respecto a la búsqueda introducida por el usuario: 

  • CTR (Click Through Rate) esperado

¿Qué es el CTR? este concepto se refiere a la probabilidad que existe de que se haga clic en un determinado anuncio cuando este es mostrado. La métrica toma como referencia el rendimiento del porcentaje de clics anterior de los anuncios. 

  • La relevancia del anuncio para las palabras clave

Valora el grado de concordancia entre una palabra clave determinada y el mensaje de un anuncio. La valoración puede ser negativa en caso de que los anuncios sean o bien demasiado generales o bien demasiado específicos para responder a las consultas de los usuarios. También puede deberse a que la palabra clave seleccionada no sea relevante para tu negocio.

  • Experiencia de la página de destino del anuncio

Evalúa el grado de relevancia y utilidad de la página de destino de un anuncio para los usuarios. Se calcula teniendo en cuenta la relevancia del contenido de la landing page respecto al término introducido por el usuario en su búsqueda, así como la facilidad de uso una vez en ella.  

Basándose en estos aspectos Google puntúa del 1 al 10 cada una de las palabras clave que incluimos en cada uno  de los anuncios de una campaña. Entre 7 y 10 es nivel es adecuado, entre 4 y 6 correcto pero mejorable y entre 1 y 3 deficiente. 

Un nivel de calidad alto significa que Google considera que tanto tu anuncio como tu página de destino son relevantes y útiles para los usuarios a los que se muestra el anuncio.

Ello implica mejores posiciones para tus anuncios y un menor coste por clic.  Por el contrario, una mala puntuación significa que algo no estás haciendo bien, ya sea porque no has elegido bien las palabras clave, porque tus anuncios no son atractivos o porque tu landing page no es adecuada. Esto conllevará que tus anuncios dejen de mostrarse o lo hagan menos, y que pagues un sobrecoste por cada clic, perjudicando así la rentabilidad de tus campañas en Google Ads. 

Agencia SEM Google Ads Barcelona

¿Cómo comprobar tu nivel de calidad? 

Si quieres saber si tu anuncio y tu página de destino son relevantes para las palabras clave que has elegido, necesitas consultar tu nivel calidad. Para ello, entra en tu cuenta de Google Ads y en la esquina superior derecha de la tabla, clica en el icono de las columnas y, a continuación, selecciona modificar columnas. Después clica en la sección “nivel de calidad”  y añade a la tabla de estadísticas cualquiera de los siguientes elementos: 

  • Nivel de calidad.
  • Experiencia de la página de destino.
  • CTR esperado.
  • Relevancia del anuncio.

Si tienes muchas palabras clave con un nivel de calidad inferior a 4 es urgente que actúes, pues es señal de que algo no está funcionando en tu campaña ¿Has elegido mal las palabras clave? ¿Tus anuncios no son atractivos? ¿Tu landing page no ofrece una buena experiencia? 

Mejora tu landing page de Google Ads

Para aumentar tu nivel de calidad, uno de los elementos más importantes a  abordar es la landing page. Como hemos explicado anteriormente, también es imprescindible hacer una buena selección de palabras clave y tener anuncios relevantes para estas, sin embargo, sin una buena landing page todo nuestro trabajo será echado por tierra, pues aunque usuario aterrice en la página de destino, no llegará a hacer la conversión.

Los principales elementos que hay que mejorar en una landing page son tres:

  • Usabilidad
  • Conversión
  • SEO

– Usabilidad

La usabilidad es fundamental en una página de destino. Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con algunas que son verdaderos laberintos, y que han provocado que renuncies a  hacer la conversión, que es el objetivo principal de toda landing.  

 Por eso es fundamental que se lo pongas lo más fácil posible al usuario. ¿Cómo? Siendo lo más claro, sencillo y directo posible:

  • No distraigas al usuario con información adicional: el objetivo es que realice una conversión, así que no desvíes su atención con otros servicios o productos. 
  • Utiliza una CTA (call to action) llamativa: al usuario le tiene que quedar muy claro, de un solo vistazo, cuál es el botón en el que tiene que hacer clic para realizar la conversión. Este tiene que destacar en la página, pero sin resultar estridente.
  • Formulario simple: cuantos menos datos pidas, menos trabas le supondrá al usuario llevar a cabo la conversión. Valora qué datos solicitar en función del tipo de conversión que estés realizando. No es lo mismo captar un lead mediante la descarga de un contenido –caso en el que bastaría con el email-, que una transacción que implique la compra de un producto o servicio, caso en el que deberás pedir muchos más datos.

– Conversión

Este es un aspecto clave de la landing page, pues de su ratio dependerá la rentabilidad de nuestra campaña en Google Ads. 

Los aspectos clave que tienes que cuidar en tu landing para que convierta lo máximo posible son: 

  • Diseño cuidado: es fundamental para generar confianza en el usuario y empujarle a que convierta. Incluir un apartado visible de contacto o proporcionar un email, teléfono o chat también aporta confianza y seguridad. 
  • Textos claros, atractivos y concisos: el copywriting de tu landing page es muy importante para seducir al usuario. Los textos deben resultar muy concisos y centrarse en el objetivo principal, pero expresarlo de una manera atractiva. Además, una buena práctica es usar listados para hacer que la información sea más legible. 
  • Incluir contenido multimedia: una buena imagen o vídeo te ayudará a captar mejor la atención del usuario.
  • Añadir valoraciones positivas o testimonios de otros usuarios: el cliente es el centro de cualquier estrategia de marketing digital, y cobra especial importancia en el Inbound marketing. Los testimonios de otros clientes aportan fiabilidad y ayudan a convertir.

– Optimización Web

La optimización del SEO de una landing page para campañas SEM es fundamental.

SEO es el acrónimo del concepto  “Search Engine Optimization”, es decir,  “optimización para motores de búsqueda”, como Google, que es el que nos preocupa ya que estamos hablando de campañas publicitarias en su plataforma. El SEO se usa principalmente para atraer tráfico orgánico, y por este motivo muchas veces ocurre que, dentro de nuestra campaña SEM, descuidamos este aspecto y nos centramos solo en los dos anteriormente mencionados (usabilidad y conversión). Sin embargo, esto es un error porque un buen SEO en tu landing page mejorará su rendimiento y repercutirá en el nivel de calidad de Google Ads.

A continuación te damos unos consejos para mejorar el SEO de tus landing pages para tus campañas Google Ads: 

Palabras clave 

¿Qué son palabras clave? Las palabras clave o keywords se usan para relacionar anuncios con las búsquedas de los usuarios. Por eso, cuanto más afinada sea su selección para tus anuncios, mejor responderán estos a las búsquedas y más relevantes serán. ¿Sabes cómo buscarlas? El propio Google te ofrece una valiosa herramienta, con su planificador de palabras clave. Otras herramientas para palabras clave son Keywordtool.io  o Ubersuggest.

También es muy importante vincular la landing page a la palabra clave elegida para el anuncio. Por eso, debes ubicarlas en los siguientes lugares estratégicos de tu página de destino:

  • Title de la página de destino: el title es el elemento más importante de la optimización SEO on-page de cualquier web, y también lo es en el caso de las landing pages. 
  • Meta descripción: es la descripción del contenido de la página, y sirve para resumirlo. Se muestra justo debajo del title en los snippet de los resultados de búsqueda.
  • Headers, principalmente en el H1, pues es el más importante en la jerarquía de contenidos. 
  • El campo ALT de las imágenes que vayan en la landing page. 
  • Los textos de la landing page también deben contener la palabra clave. Trata de colocarla al principio. 
  • La URL, que debe de ser amigable: una landing page puedes publicarla como subdominio de tu sitio web o como un dominio nuevo. La primera opción es recomendable en caso de que la web de tu empresa ya esté bien posicionada. Si no es el caso, o si están haciendo una campaña puntual que quieres que se mantenga independiente a tu web es recomendable la segunda opción. 

En cualquiera de los dos casos es importante que la URL incluya la palabra clave, y que esta se encuentre separada por guiones. Además, debes evitar las llamadas stopwords o palabras vacías, y sintetizar al máximo la URL. 

Auditoria SEO gratis

Primer nivel de carpetas

Ubica la landing en un primer o segundo nivel de carpetas, pues esto favorece la indexación por parte de los motores de búsqueda. 

Landing page responsive 

Hoy en día gran parte de las conversiones se hacen desde dispositivos móviles, por eso es muy importante que tu página de destino se visualice bien desde ellos, pues de otro modo estás perdiendo dinero. 

El contenido debe mostrarse a la perfección tanto en un ordenador como en una tablet o un smartphone. 

Análisis 

Por último, un factor esencial en la optimización de cualquier trabajo de SEO es el análisis y la optimización continua. Por eso es muy importante que continuamente analices las métricas de tu campaña de Google Adwords  y veas en qué puedes mejorar.

Esperamos que este post sobre cómo optimizar Google Ads y mejorar su nivel de calidad principalmente a través de la optimización del SEO de la landing page te haya resultado útil.

Recuerda que una campaña de Google Ads dará los mejores resultados en combinación con una buena estrategia general de SEO y dentro de una estrategia de marketing digital.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Buscas una Agencia Sem?

Si necesitas mejorar tu posicionamiento SEO y tus campañas de Google Ads, NothingAD es tu Agencia SEM y SEO. Somos Google Partner y contamos con una sólida experiencia de más de diez años gestionando campañas para diversos clientes.  Además ponemos a tu disposición las herramientas más avanzadas del mercado y un trato completamente personalizado por parte de nuestro equipo de profesionales.

¡Ponte en contacto con nosotros y consigue los mejores resultados con el menor coste!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *