Marketing apps: campañas de publicidad para el éxito de aplicaciones

marketing-apps

Las apps son hoy en día parte fundamental en la estrategia de marketing de cualquier negocio. Una buena campaña de marketing para apps proporcionará a tu aplicación móvil los mejores resultados.  Pero ¿sabes qué tipos de campaña existen y cómo debes trabajarlas para optimizar continuamente sus resultados? ¡Toma nota porque en este post aclaramos todas tus dudas y te damos las claves para promocionar con éxito tu app.

Tipos de campañas de publicidad para apps

Lo primero que debemos plantearnos es ¿qué tipo de campañas queremos ejecutar? Las campañas de publicidad en Google para apps pueden ser de cuatro tipos:

  • Campañas universales de aplicaciones.
  • Campañas de Display.
  • Campañas de Search.
  • Campañas de Youtube TrueView.

Campañas universales de aplicaciones

Las campañas universales de aplicaciones (UAC) son las más fáciles de configurar. Si tienes la app en Google Play Store, solo necesitas redactar algo de texto, establecer la oferta y marcar un presupuesto para que Google Ads se encargue de lanzar la campaña.

Es muy recomendable aportar una  imagen horizontal de la app y dos vídeos, uno en posición vertical y otro en horizontal , así como recursos HTML5, que poder crear con Google Web Designer. Las UAC se  basan en el “machine learning”, por eso, cuántos más datos tengan, mejor.

OJO: ese tipo de campañas no funcionan con IOS, solo son aptas para Android.

Pasos para configurar la campaña:

  1. Desde Google Ads crea una campaña.
  2. Pone nombre a la campaña, encuentra tu app y redacta algunas líneas de texto para poner en marcha el anuncio. Google Ads pondrá en marcha la campaña utilizando las diferentes líneas de texto de manera aleatoria.
  3. Deberemos decidir cuánto estaremos dispuestos a gastar por instalación de la aplicación y el presupuesto que tenemos. En base a una estrategia de oferta de CPA (cost per action) objetivo, Google Ads activa la campaña con el objetivo de conseguir la mayor parte de instalaciones al coste que hayamos establecido.

¿Dónde aparecen los anuncios de una campaña universal de aplicaciones?

El anuncio de tu App podrá aparecer en todas las plataformas propiedad de Google, es decir: 

  • Red de búsqueda de Google: incluye la red de búsqueda de Google y los partners de búsqueda de Google. Tu anuncio quedará asociado a los términos de búsqueda relacionados con la categoría de tu App.
  • Google Play Store: tu anuncio aparecerá en los resultados de búsqueda de Google Play Store, así como en aplicaciones relacionadas y en sugerencias personalizadas.
  • Youtube: aparecerá debajo del vídeo o bien a la derecha, como una sugerencia.
  • Red de Display de Google: también conocida como Google Display Network (GDN), engloba más de dos millones de sitios web, incluyendo Gmail. Google ubicará el anuncio de tu app en los lugares más adecuados para conseguir el mayor número de conversiones con la puja CPA que hayas definido en tu campaña.
  • Google Discover: disponible solo en dispositivos móviles Android que hayan seleccionado el inglés como idioma predeterminado. En estos casos Google sugerirá al usuario con intereses relevantes tu app.

Algunos consejos para garantizar el éxito de tus UAC son:

  • Sube todas las imágenes y vídeos que te permita la campaña.
  • Cuida la calidad de las imágenes. Es recomendable que tengan 72 DPI.
  • Sube vídeos con diferentes duraciones.
  • Es recomendable que el prepuesto diario sea 50 veces el importe del CPA. Por ejemplo si el CPA es de 3 €, el presupuesto diario será de 150 €.
  • Como mínimo tienen que pasar entre 5 y 7 días para que cada cambio hecho de CPA comience a dar resultados.

Campañas de Display

La ventaja de los anuncios de Display es poder mostrar el anuncio en toda la Red de Display  de Google y en el resto de las aplicaciones. A diferencia de las campañas universales (que veremos más adelante), se pueden usar con Android e iOS y tienen más posibilidades.

Pasos para configurar la campaña:

  1. Crear una campaña seleccionando “solo en la red de display”
  2. Poner nombre a la campaña y seleccionar el objetivo: instalar su aplicación móvil / interactuar con aplicación móvil. Desde aquí, deberás añadir los siguientes ajustes:
  • La aplicación.
  • La estrategia de la oferta.
  • Ubicación.
  • Calendario de la campaña.
  • Publicación de anuncios.
  • Las opciones de URL de campaña. Configurar el seguimiento de conversiones para determinar la efectividad de la campaña y comprobar cuántos clics conducen a la instalación de la aplicación. Más adelante veremos los tipos de conversiones móviles y cómo realizar el seguimiento.
  • Crear un grupo de anuncios y decidir dónde quieres de la red de display que aparezcan los anuncios y en qué tipo de aplicaciones.
  • Ahora ya puedes crear tus anuncios. Te recomendamos probar con varias creatividades para ver cual funciona mejor.

Agencia SEM Google Ads Barcelona

Campañas de Search

Configuración:

  1. En campañas seleccionar “solo en red”.
  2. Seleccionar el objetivo que quieres conseguir y tu aplicación.
  3. “Mostrar campañas de instalación de aplicaciones”.
  4. Como con las campañas de display, debes investigar los términos de búsqueda con mejores resultados y añadirlos en el tus grupos de anuncios como palabras clave para que aparezcan en los resultados de Google y en       Google Play,

Campañas TrueView de Youtube

Estas campañas son para mostrar el anuncio de video en Youtube. Como las anteriores, debes crearla desde tu cuenta de Google Ads. Los  pasos para configurar campaña de Youtube son:

  1. Desde campaña, selecciona “vídeo”.
  2. Selecciona “objetivo”.
  3. “Mostrar campañas de instalación de aplicaciones”
  4. Configura la campaña por temas determinados, intereses, datos demográficos para llegar al público que te interesa
  5. Ya puedes crear tus anuncios de vídeo.

Pagarás por tu anuncio solo cuando el usuario lo reproduzca durante más de 30 segundos) o cuando se reproduzca completo en caso de durar menos de ese intervalo), y cuando interacciones con el anuncio, por ejemplo haciendo click en la CTA.

Ventaja y recomendación de campañas de aplicaciones

A medida que los usuarios se descargan tu aplicación, la clasificación mejora en la tienda de aplicaciones lo que hace incrementar el alcance y la visibilidad.

Si el CPA objetivo que marcas es muy bajo, Google Ads puede no alcanzar el objetivo y el tráfico será más bajo. Lo que se puede hacer es aumentar el CPA durante los primeros meses de la campaña y bajarlo transcurrido un tiempo (pero de manera progresiva).

Seguimiento de conversiones

Es importante realizar un seguimiento de conversiones para conocer los resultados en las campañas de aplicaciones para aplicaciones de Android e iOS, es decir, para saber cuántas de las personas que clican tu anuncio terminan descargando y haciendo acciones en  tu app. Pero ¿qué tipos de conversiones móviles se pueden registrar?

Las opciones de conversiones móviles son las siguientes:

  1. Instalaciones de aplicaciones: el seguimiento de conversiones puede medir la eficacia con la que tus anuncios llevan a las personas a instalar sus aplicaciones móviles. Se rastrea mediante Descargas de Google Play para las aplicaciones de Android y realiza un seguimiento cuando alguien que hace clic en tu anuncio y descarga la aplicación de la tienda de Google Play. En este caso, Las conversiones se rastrean automáticamente desde Google Play, y no necesitas agregar código de seguimiento a tu aplicación.
  • Tanto para i OS como para Android, puedes realizar un seguimiento de la primera vez que alguien que hizo clic en tu anuncio abre su aplicación después de instalarla. Puedes usar esta opción si usas Firebase o si usas un proveedor de análisis de aplicaciones de terceros.
  • Acciones en la aplicación, como compras: si está utilizando Google Ads para generar compras u otras acciones dentro de tu aplicación, puedes usar el seguimiento de conversiones para medir la efectividad de las campañas. Puedes realizar un seguimiento automático de las compras en la aplicación para aplicaciones de Android que utilizan la facturación en la aplicación, o puedes realizar un seguimiento de las acciones personalizadas en la aplicación a través de Firebase, agregando código a tu aplicación o utilizando un proveedor de análisis de aplicaciones de terceros.

Cómo configurar el seguimiento de conversiones de aplicaciones

Se puede realizar un seguimiento de las conversiones de aplicaciones móviles móviles con Firebase y seguir las primeras aperturas, las compras en la aplicación o eventos personalizados.

También podemos medir las conversiones de aplicaciones de Android con Google Play: instalaciones de aplicaciones y compras desde Google Play.

Incluso, podemos importar las conversiones de aplicaciones móviles desde un proveedor de análisis de aplicaciones de terceros y medir las primeras aperturas y acciones en la aplicación.

¿Qué es Firebase y cómo funciona?

Firebase es una herramienta de Google para mejorar el rendimiento de las apps móviles, que puede usarse tanto en iOS como en Android y en Web.

El objetivo de Firebase es que las apps sean más manejables, accesibles y seguras para los usuarios. Las funcionalidades concretas de Firebase son:

  • Firebase Authentication: proporciona los servicios de identificación de usuarios, necesarios en casi todas las apps. Admite la identificación mediante contraseñas, números de teléfono, Google, Facebook, etc.
  • Dynamic Links: proporciona al usuario la mejor experiencia disponible en la plataforma desde la que abren el vínculo del a app.
  • Cloud Messaging: permite notificar a una app cliente que un correo electrónico u otros datos nuevos están disponibles para la sincronización.
  • Analytics: monitoriza  los resultados del comportamiento del usuario tanto en iOS como en Android. Google Analitycs se integra con Firebase y permite generar informes de hasta 500 eventos. Así puedes comprender claramente cómo interactúan los usuarios con tu app y tomar decisiones informadas encaminadas a mejorar su rendimiento.

Agencia SEO Barcelona Servicios

SEO para aplicaciones móviles

Además de una campaña, en cualquier estrategia de marketing apps es importante tener en cuenta el ASO (App Store Optimization). Para que lo entiendas rápidamente, el ASO es el SEO para aplicaciones móviles.

En una campaña UAC, Google selecciona las keywords desde la ficha de tu app, por lo que es muy importante que tu ASO este muy bien optimizado.

Dentro del ASO on metadata, que comprende las acciones que puedes implementar directamente en las plataformas de desarrollador de Google Play y App Store, debes esforzarte en:

  • Elegir un buen nombre para tu app
  • Captar la atención del usuario con un icono sencillo y descriptivo e tu app.
  • Hacer un diseño de la app simple e intuitivo.
  • Realizar una descripción de la app concisa que despierte la curiosidad y el interés de tu usuario. Responde sobre todo a esta pregunta ¿por qué debe descargar tu app y no la de la competencia?

En todos los puntos que hemos mencionado es importante que incluyas keywords, por eso conviene que en primer lugar hagas un estudio de las palabras clave relacionadas con tu app.

Ya lo sabes, si quieres conseguir campañas de publicidad exitosas para apps, no te olvides del ASO.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Esperamos que este artículo te ayude a llegar a más usuarios con tu app. Si buscas una Agencia de Marketing Digital que te apoye en el proceso de lanzamiento de tu app, NothingAD puede ser tu agencia. 

¿Quieres más información?  Entonces no dudes en contactar con nosotros.  

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *