Skip to content

Cómo aparecer y posicionar tu página web en Google Discover

Posiciona tu página web en Google Discover
5/5 - (1 voto)

Trabajar el SEO de tus contenidos empresariales para posicionar en los primeros puestos de Google no es la única manera de conseguir visualizaciones en dicha plataforma. Es más, el propio buscador ofrece otras opciones para ello, como la herramienta Google Discover. Te explicamos qué es Discover en Google y cómo aparecer en él.

1. ¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una función propia de este motor de búsqueda disponible para dispositivos móviles. Esta función ofrece contenidos a los usuarios basándose en sus intereses, aunque no necesariamente realicen una búsqueda.

Antes de la aparición de Google Discover, Google actuaba únicamente de forma reactiva. Es decir, el usuario escribe en el buscador la palabra clave y en las SERPs se presentan los enlaces como respuesta.

Pero, ¿Qué es Discover en Google? Es un servicio extra que ofrece Google además del mencionado. Con Google Discover el motor de búsqueda mejora la experiencia de las personas a través de un comportamiento activo y predictivo. Se anticipa a la intención de búsqueda, sugiriendo contenidos muy afines a los usuarios.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Cómo funciona Google Discover?

Con este feed, Google se convierte en mucho más que una herramienta de exploración, pues logra aportar nuevas prácticas en lo que a descubrir contenidos se refiere.

Pero, ¿Cómo sucede esto? Veamos el funcionamiento de Google Discover.

Para empezar, debes tener claro que Google Discover sólo se encuentra disponible en dispositivos móviles. Desde ellos, se puede acceder a esta funcionalidad de varias maneras.

  • A través del navegador, en la URL de google.com.
  • Desde la app de Google, tanto en iOS como en Android.
  • En algunos dispositivos basta con deslizar hacia uno de los lados en la pantalla de inicio para acceder.

Dentro del menú inferior aparecerá una pestaña llamada “Discover” que se representa por un asterisco.

Para desplazarnos por el contenido propuesto por Google basta con deslizar entre las tarjetas que aparecen, las cuales se forman por una imagen, la sección principal, el título, la fecha de publicación y la fuente.

Cuando un usuario toca en una de esas tarjetas, se le dirigirá a la página del contenido.

Los contenidos mostrados en este feed suelen ser actuales, de unas horas o días. Por ello, abundan las noticias en Google Discover. Aun así, como lo que prima es el interés del usuario, Google también podría mostrar contenidos más antiguos si estos tienen sentido para el mismo.

Además de noticias, otros ejemplos en Google Discover son contenidos en vídeos, lanzamientos de películas, resultados deportivos o el clima, entre otros muchos.

2.1 Cómo activar Google Discover y cómo desactivarlo

Tanto para activar Google Discover como para desactivarlo hay que seguir unos sencillos pasos.

  • Se abre la aplicación de Google.
  • Clic en “Más”.
  • Dentro del apartado “Ajustes” ve a “General”.
  • Encuentra el apartado “Discover” y actívalo o desactívalo.

3. ¿Cómo actúa Google para Google Discover?

Ya sabemos cómo llegar hasta Google Discover y qué es lo que podemos encontrar ahí, pero, ¿Cómo sabe Google los intereses de los usuarios y el contenido que les gustaría recibir?

Básicamente, Google conoce todo lo que buscas en él, con lo cual, está al corriente de qué es relevante para ti. Además, si lo consientes, el buscador puede acceder a una gran cantidad de información sobre las interacciones que realizas en Internet.

Para mostrar ejemplos de contenidos en Google Discover totalmente personalizados, Google puede usar:

  • El historial y las configuraciones de tu ubicación.
  • Las actividades en la web.
  • Los dispositivos que usan los servicios de Google, las apps, etc.

Gracias a todo ello, los algoritmos establecen de forma personalizada los contenidos que aparecerán en Google Discover para cada usuario.

Además de todo lo explicado, esta funcionalidad de Google se basa en la colaboración con el usuario, ya que este puede dar pautas para personalizar su feed y recibir el contenido más relevante. Esto es tan simple como dar al botón “Seguir” en los temas que busca.

4. Posicionamiento en Google Discover: ¿por qué es importante para la web de tu empresa?

Si planificas las estrategias SEO de tu empresa con el único objetivo de posicionar tu web en los resultados de búsqueda, es bastante probable que te estés perdiendo mucho campo para crecer.

Posicionar pensando en Google Discover te proporcionará, entre otras cosas:

  • Brindar una mejor experiencia a las personas.
  • Aumentar la visibilidad de tus páginas.
  • Generar un mayor tráfico orgánico a tu sitio.

Pero veamos otros de sus beneficios.

5. Beneficios de salir en Google Discover

Estas son algunas de las ventajas de que el contenido de tu empresa salga en Google Discover.

  • Al aparecer en Discover, crearás una relación estrecha con el usuario. Este no llega a ti desde ese feed por una búsqueda concreta, sino que apareces como sugerencia cuando él está desplazándose para descubrir nuevos contenidos e informarse. Usar esta funcionalidad puede convertirse en un hábito. A su vez, si tus páginas aparecen siempre en su feed, acabará asociándote a ese hábito.
  • Como decíamos antes, aparecer en Google Discover te puede proporcionar mucho tráfico a tu web. Tráfico, además, de calidad.
  • Aumentarás también la autoridad de tu sitio.
  • Google Discover apoya tu popularidad, por lo que cuantos más clics genere tu contenido, más posibilidades de visualizaciones tendrás en el feed.
  • No se requiere elaborar estrategias basadas en palabras clave para aparecer en este listado. Eso sí, el contenido siempre debe ser relevante para los usuarios y debes ofrecer una buena experiencia en tu sitio web.

6. Mejora el posicionamiento y aparece en Google Discover

Google clasifica los contenidos y los ensambla en base a aquellos que entiende que son importantes para cada usuario. Por tanto, a la hora de optimizar tu estrategia de Marketing de Contenidos para Google Discover deberás centrarte en aquel que sepas que valora tu público objetivo.

Las pautas a tener en cuenta para tratar en Discover el SEO y los demás factores para aparecer en este feed, son las que siguen.

6.1 Utiliza imágenes de alta calidad

Adicional a producir contenido relevante, Google da otro tip fundamental. Este es usar imágenes en alta resolución.

Esta importancia viene dada del hecho de que Google selecciona una imagen para realizar la tarjeta de la página en el feed, la cual aparecerá resaltada o en miniatura. Normalmente, las grandes tienen un 5% de aumento en la tasa de clics.

Con el fin de activar las imágenes grandes en el feed, habrá que usar fotografías de unos 1.200 píxeles y también otorgar el derecho a Google de mostrarles tu imagen a los usuarios.

6.2 Sigue las políticas de contenidos de Google Noticias

Otra de las recomendaciones de Google para el posicionamiento en Google Discover es que los sitios web sigan las políticas de noticias.

Esto implicaría:

  • No enviar spam.
  • Informar quién ha realizado el texto.
  • Crear contenidos originales.
  • Respetar los derechos de autor.
  • No publicar contenidos que fomenten odio, violencia, bullying, actividades ilegales, etc.
  • Ofrecer datos de contacto empresariales.

6.3 Cuida el diseño responsive de la web de tu empresa

Como se ha indicado, Google Discover solo está disponible para dispositivos móviles. Puede que logres aparecer en el feed de los usuarios, pero, ¿Qué crees que pasará si al llegar a tu web nadie puede leer tu publicación porque el contenido no se adapta a su pantalla?

La experiencia del usuario se verá perjudicada, vuestra tasa de rebote aumentará y vuestra reputación dentro de esa herramienta también.

6.4 Indaga sobre temas amplios que interesen a tu público objetivo

Los gustos de tus usuarios se agrupan en palabras claves amplias, las cuales se refieren a temas generales como son:

  • Los deportes.
  • Entretenimiento
  • Pasatiempos
  • Marcas
  • Negocios

No es muy probable que los intereses de los usuarios se representen por keywords long tail. Por ello, debes comprender cuáles son los intereses generales que busca tu buyer persona y las palabras clave correspondientes que coincidan con tu negocio.

Sobre ese resultado deberás enfocar tu contenido.

6.5 Alterna contenidos actuales con contenidos Evergreen

Las noticias en Google Discover cubren un alto porcentaje de los contenidos. Por ello, es importante ofrecer contenidos frescos y también contenidos Evergreen.

No obstante, si no eres una empresa de medios, ¿Cómo lo puedes hacer? Una de las formas más sencillas es hablar sobre la actualidad de tu mercado o de tu propio negocio.

De no hacerlo no implicaría que Google Discover no vaya a mostrar al usuario contenidos antiguos. Si estos son relevantes y tienen sentido en la actualidad, pueden ser mostrados igualmente.

6.6 Apuesta por los vídeos de YouTube

Google lleva un tiempo dando mucha más importancia a los contenidos en vídeo que a las imágenes. En Google Discover sucede lo mismo. Además, los vídeos de YouTube se muestran con reproducción automática en el feed, ganando más protagonismo y atrayendo más clics.

Por tanto, dentro de las posibilidades de tu negocio, desarrolla una estrategia de vídeo para mejorar tu posicionamiento en Google Discover.

6.7 Aspectos técnicos y de estrategia

Otros aspectos técnicos y de estrategia que puedes implementar en la web de tu compañía para intentar aparecer en Google Discover son los que siguen.

  • Muestra la fecha y la hora de manera visible para que a Google le sea más sencillo interpretar este dato y tenerlo en cuenta.
  • Publica de forma diaria o casi diaria.
  • Implementa AMP (Accelerated Mobile Pages).
  • Investiga a tu competencia para conocer qué noticias y demás contenidos suyos aparecen en Google Discover.
  • Atiende a las recomendaciones de búsqueda.

7. Otras recomendaciones de Google para el “Discover SEO”

El propio Google aclara que no es posible generar contenidos concretos para que estén enfocados de forma explícita a la funcionalidad Discover. Con lo cual no se puede hablar de pautas concretas para Discover de SEO.

Aun así, además de los mencionados, Google da otros consejos para aumentar la posibilidad de que tus contenidos se posicionen y aparezcan en el feed de Google Discover.

  • Elegir titulares atractivos que recojan la esencia del contenido, pero evitando caer en tácticas como el clickbait que lo que buscan es incrementar las interacciones de forma artificial.
  • Cuidar la redacción de los contenidos. Estos sí deben estar escritos siguiendo las pautas SEO, además de vigilando la ortografía, la originalidad y sin perder de vista el interés de los usuarios.
  • No emplear la manipulación hacia el usuario haciéndoles interactuar con contenidos que les puedan molestar.

Ahora que ya sabes qué es Discover en Google y los beneficios que podría reportarle a tu empresa que tus publicaciones aparezcan en él, ¿por qué no empezar a trabajar mano a mano con nothingAD Agencia SEO y mejorar el posicionamiento de tu empresa

¡Te estamos esperando!

CTA
CTA description

Contáctanos