Skip to content

La importancia de los testimonios y reviews para tu estrategia de marketing digital

testimonio de los clientes

Hoy en día, cada vez más usuarios buscan reviews y opiniones antes de comprar un producto por interés. Por este motivo, es de vital importancia el testimonio de los clientes en el marketing digital. Además, obtener opiniones positivas y de calidad es primordial para cualquier marca que quiera aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

Las valoraciones en las redes sociales y las reviews que se dejan en Google y otras plataformas se han convertido en el principal factor de decisión de compra de muchos clientes, que esperan ansiosos satisfacer sus necesidades con el mejor producto o servicio del mercado. La clave está en que seas capaz de ofrecer a tu público objetivo una experiencia de marca óptima para que te recomiende entre su círculo de amigos y, así, ampliar tu área de actuación.

1. Las redes están empoderando a los consumidores

Actualmente, las redes sociales tienen un papel protagonista y son una herramienta de comunicación clave para toda marca. Estar presente en los principales canales es primordial para llegar a tu target y transmitir los valores de tu marca. De este modo, irás creando una comunidad de seguidores adictos a lo que haces.

Si tus consumidores están satisfechos con lo que les ofreces, hablarán bien de ti y se creará una imagen de marca favorable. Ten en cuenta que este aspecto es clave porque, cada vez más, las personas deciden basándose en lo que ven a través de su teléfono móvil. Sobre todo, se basan en las opiniones de otros clientes y usuarios.

Aconsejamos que tengas en cuenta a tus clientes a la hora de elaborar tu estrategia de marketing. Además, apuesta por los testimoniales. Puedes añadir un apartado en tu página web, un destacado en las redes sociales o crear una sección en el blog dedicada a los clientes. Estos elementos te aportarán credibilidad como empresa y transmitirán confianza a tus seguidores.

El usuario ha ido empoderando su opinión de consumo y hoy es quien tiene poder. Puede escoger entre una gran variedad de propuestas y, además, expresar su opinión libremente en Internet. Se guía fijándose en las opiniones de otros clientes para obtener datos reales y fiables sobre la satisfacción que genera una marca en cada persona.

Las valoraciones son importantes en todos los sectores. Son primordiales si tienes una empresa que ofrece servicios directamente al cliente. Para ello, debes tener en cuenta el feedback del consumidor para aprender, mejorar y ofrecer propuestas adaptadas a los tiempos actuales.

1.1 La importancia de generar reviews para el marketing digital

Si tienes reseñas positivas y veraces en tu estrategia global de marketing digital, potenciarás al máximo la conversión y la confianza de tu tipo de consumidor. Y no solo tendrás la posibilidad de crear enlaces de interés sobre tu marca, sino que dotarás a tu negocio de contenido de valor. Es lo para mejorar tu branding o reputación de marca.

Las reviews no solo son importantes para conseguir una mayor conversión y nuevos clientes, sino también para que mejores los resultados de tu empresa en los principales motores de búsquedas. Las SERP tienen en cuenta la calidad de los enlaces de una web con el objetivo de organizar correctamente los resultados en el motor de búsqueda.

1.2 Cómo obtener más reviews sobre tu marca

Los siguientes son algunos puntos que has de tener en cuenta para que tu marca logre una buena imagen de cara el público.

1.2.1 Presta atención a la calidad del producto o servicio

Lo más importante es que ofrezcas un buen producto o servicio. Al menos, este es el punto de partida para que puedas solicitar valoraciones y tener visibilidad en las redes sociales.

Para posicionar tus productos en el top of mind del usuario consumidor, tienes que trabajar bien el storytelling de la marca. De esta manera, tus prosumers o seguidores más fieles serán los que impulsarán las reviews positivas.

1.2.2 Pide a tus clientes que te valoren

Lo más importante para conseguir más testimonios es solicitar las opiniones de los clientes. Un consejo efectivo que podemos darte es que incorpores un enlace directo al apartado de valoración del producto, o bien mandes un e-mail.

Puedes integrar el enlace en tus comunicaciones electrónicas, dentro de la firma del e-mail, o bien puedes elaborar un texto específico para hacer llegar tus mensajes a un público concreto.

1.2.3 Si falseas tus reviews, Google podría penalizarte y perjudicarás tu marketing digital

La economía digital ofrece variedad y un gran conocimiento al consumidor, que cada vez es más exigente y está mejor informado.

Ya no es suficiente con que las empresas o marcas informen sobre los diferentes beneficios de sus productos o servicios, ahora el consumidor exige que la empresa sea imparcial y transparente en todo momento. Asimismo, pide una veracidad que únicamente se obtiene a través de los comentarios sinceros de clientes o influencers especializados en un sector o materia.

Y mucho ojo con elaborar reseñas falsas, ya que Google sabe identificar las reales respecto a las creadas por bots. Puede analizar la dirección IP para saber si tú mismo creas distintas reseñas sobre la actividad tu negocio.

Y ten en cuenta que las SERP de Google no solo valoran aspectos clave relacionados con la optimización del texto y demás contenidos, sino que tienen en cuenta las valoraciones recopiladas en las redes sociales y en Google My Business.

1.3 ¿Cómo influyen las reseñas o reviews en el SEO de tu sitio?

Las reseñas pueden mejorar tu posicionamiento web en los motores de búsqueda, ya que ayudan a los usuarios a decidir qué páginas visitar y facilitan la venta de los productos y servicios. Por tanto, las reseñas online son fundamentales para que empieces a definir tu estrategia de SEO local.

Queremos destacar algunas consideraciones de los resultados de búsqueda de Google. En ellos, aparecerá un extracto con el promedio de tus calificaciones y también el número total de valoraciones que has obtenido. Esto dará a conocer a los usuarios la opinión de los clientes sobre tu negocio en general o sobre un determinado servicio o producto.

Estos fragmentos están disponibles si tienes un negocio local. Las valoraciones pueden ser sobre productos: películas, libros, música y otros. Se puede acceder a ellas tanto en la lista de resultados orgánicos como en la fichas de Google My Business.

1.4 ¿Por qué las reseñas son importantes para el SEO local?

Los motores de búsqueda tienen en cuenta las reseñas porque los consumidores las valoran antes de tomar decisiones. Son útiles para proporcionar a las personas una información precisa. Una valoración puede no tener un efecto a corto plazo, pero con el tiempo, y si van aumentado las opiniones positivas, tu ranking crecerá.

Las reseñas son clave para que logres atraer más visitas a tu web. Harán que tu tasa de clics aumente de forma considerable. Si las opiniones de tus clientes son buenas, es más probable que un nuevo usuario decida entrar en tu página. Recuerda que un mayor CTR incrementará tus conversiones. Además, gracias a un CTR más alto y un aumento de las conversiones, tu ranking en Google será mejor.

Si algunos usuarios te dejan comentarios negativos, no tienes que preocuparte en exceso. No te perjudicarán si tienes más contenido que confirme tu buena reputación.

Cada vez más usuarios y potenciales clientes tienen en cuenta la opinión de otros consumidores a la hora de comprar por Internet. Por este motivo, es importante que animes a tus clientes a dejar sus comentarios en tus páginas corporativas.

1.5 Cuida de tus clientes y ellos hablarán bien de ti

Si cuidas a tus clientes, ellos también cuidarán de ti. Ese feedback es muy importante, no únicamente para que consigas reseñas de tus usuarios, sino también para que puedas mejorar a diario. Las opiniones de tus clientes te ayudarán a generar perfiles sociales de mayor calidad y con una mejor capacidad de conversión.

Las reviews forman parte del contenido que te ayuda a promocionar tu negocio. Aunque no puedas generarlas de forma directa, sí puedes motivar que las personas hablen de ti si tienes un perfil actualizado y diferente en las redes sociales.

Recuerda dedicar tiempo a tus canales sociales. En el caso de no disponer de ellos, es conveniente que delegues las tareas a profesionales que se encarguen de potenciar tu negocio digital. Existen agencias que te proporcionarán un community manager, un especialista en la gestión de las redes sociales. A menudo, esta persona también se encarga de la estrategia para obtener valoraciones positivas. Estos servicios son más recomendables para los gerentes de empresa que no tienen tiempo para trabajar en la imagen pública de su marca o no saben cómo.

En resumen, no olvides la importancia del testimonio de los clientes para hacer crecer tu negocio. Contar con una agencia de comunicación con experiencia en el sector te permitirá trabajar con todas las garantías y tomar decisiones con conocimiento de causa.

En la Agencia de marketing digital nothingAD podemos ayudarte con tu estrategia de marketing digital. Te ofreceremos soluciones estratégicas adaptadas a tus necesidades y a tu público objetivo. Nos alinearemos con tus objetivos para conseguir los mejores resultados. Confía en nuestros profesionales de la comunicación para aumentar tus conversiones.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos