Skip to content

Estrategias de Inbound Marketing con Instagram

Estrategias de Inbound Marketing con Instagram
5/5 - (3 votos)

Instagram goza de una estupenda salud: en España cuenta con unos 13 millones de perfiles, y se calcula que para el año 2021 esta cifra alcanzará los 15. La red social favorita de los millenials, pertenece junto con Messenger y WhatsApp a la familia de Facebook, por la que fue comprada en el año 2012.

1. Estrategias de Inbound Marketing en Instagram

Instagram tiene un gran potencial como herramienta en tu estrategia de Inbound Marketing, sobre todo si tu público objetivo es joven (el 65% de sus usuarios tiene menos de 39 años), así que es aconsejable que tu negocio tenga una cuenta de Instagram. Además, desde el año 2016 se puede activar de forma muy sencilla el “perfil de empresa”, que aporta numerosas ventajas, principalmente relacionadas con un mayor engangement  y también con las estadísticas que proporciona, pues estas te van a permitir conocer mejor a tu audiencia.

También desde el año 2016, Instagram cuenta con una funcionalidad muy valiosa, a la que vamos a dedicar el post de hoy: las stories. Estas se lanzaron al público tras el intento fallido, por parte de Zuckerberg, de comprar Snapchat, la red social que fue pionera en compartir contenido efímero: mensajes que desaparecen transcurridas unas horas.  A día de hoy, Instagram  ha doblado prácticamente el número de usuarios de Snapchat, pues según recientes datos de la red social propiedad de Facebook, esta cuenta con más de 400 millones de usuarios (frente a los 191 millones de Snapchat).

Nueva llamada a la acción

Expuesto todo lo anterior, comprenderás que no puedes perder de vista las stories de Instagram en tu estrategia de Inbound Marketing. Son un estupendo canal para crear contenido valioso y llegar a nuestro público objetivo de manera no intrusiva. Vamos a ver ahora cómo usarlas y qué beneficios concretos pueden aportarte.

Si deseas aumentar tu participación en las redes sociales, debes crear vídeos, ya que los algoritmos de la mayoría de las redes sociales dan preferencia a las publicaciones de vídeos. Esto incluye Facebook, Twitter e incluso Instagram. Pero hay un problema con la publicación de vídeos en Instagram y es que solo puedes crear vídeos de menos de un minuto de duración. Entonces, ¿Cómo combatir esto? La respuesta a esto es IGTV

2. ¿Qué es IGTV y cómo utilizarlo?

IGTV es Televisión de Instagram. Instagram lanzó IGTV el 20 de junio de 2018 y se trata de una red social de vídeos exclusiva para Instagram en el que puedes publicar vídeos más largos de hasta 60 minutos de duración.

Existen tres maneras de acceder a IGTV:

  1. instalando la aplicación en el dispositivo móvil y usándola por separado.
  2.  ir a la página de exploración en Instagram y hacer clic en la opción IGTV.
  3.  ir a una cuenta de Instagram y luego hacer clic en el icono IGTV. Este icono solo aparecerá si la cuenta tiene un canal, si aún no  lo has creado, la opción no estará disponible. Si deseas ver un vídeo, simplemente haces clic en él y comenzará a reproducirse. Como en Instagram, IGTV incluye las opciones de me gusta, comentar, guardar y enviar. Si haces clic en el icono de triángulo invertido en la parte superior, podrás leer la descripción.
    Para buscar canales, simplemente necesitas hacer clic en el icono de búsqueda en la esquina superior derecha y escribir tu consulta.

2.1 Cómo subir videos a IGTV

Para cargar vídeos, solo necesitas hacer clic en el icono más en la esquina superior derecha. Luego eliges los vídeos y miniaturas y presionas siguiente. Puedes hacer una foto fija en el vídeo en la miniatura o puedes subir una por separado. Después de esto, puedes agregar un título, una descripción y elegir si deseas o no incluir una vista previa para Instagram. Y luego lo publicas.

Si eliges la vista previa, Instagram publicará un vídeo de 1 minuto en la red junto con el video IGTV. Después de ver el vídeo en Instagram, podrán acceder a él en IGTV. Es una excelente manera de promocionar tu vídeo.

Nota: Puedes subir un video a IGTV si tiene al menos 1 minuto de duración. Y solo puedes subir vídeos de hasta 60 minutos cuando lo haces a través de la web. Los vídeos cargados a través de un dispositivo móvil deben durar 15 minutos o menos.

2.2 Consejos para crear mejores videos IGTV

  • Experimenta con vídeos verticales y horizontales. Para crear vídeos de las dimensiones correctas, puede usar InVideo. Aquí encontrarás plantillas preestablecidas para IGTV que facilitan la creación de vídeos con las dimensiones correctas. Los vídeos serán de 1080 x 1920 píxeles según lo recomendado por IGTV. La relación de aspecto será 9:16. 
  • Usa una miniatura atractiva. Si deseas aumentar las visitas, debes usar una miniatura atractiva para captar la atención de tus espectadores. Por lo tanto, crea una miniatura atractiva donde agregues el título del vídeo como una superposición utilizando una fuente brillante y atractiva. Luego, agrégalo al vídeo. Para inspirarte, puedes ver los vídeos de Hubspot. Sus videos tienen muy buenas miniaturas.
  • Publica una vista previa en Instagram. Esto ayudará a atraer más atención al video. Puedes ver esta opción cuando estés a punto de publicar un video en IGTV. Solo asegúrate de que la opción para publicar una vista previa en Instagram esté activada.
  • Escribe mejores títulos y descripciones. No te centres solo en el vídeo. También presta atención a los otros aspectos del video, como el título y la descripción.  Incluye una llamada a la acción y hashtags
  • Incluir enlaces en la descripción. En IGTV puedes compartir enlaces en vivo en tus publicaciones. Esta es una excelente manera de atraer más tráfico a tus publicaciones de blog y / o páginas de destino.
  • Incluir subtítulos. Mucha gente estará viendo tus videos de Instagram en silencio.  Más personas miran videos hasta el final cuando se agregan subtítulos.
  • Optimizar para dispositivos móviles. Cada vez que crees un video, asegúrate de mirarlo en tu teléfono para asegurarte de que todo sea fácil de ver.
  • Aprovecha al máximo el análisis. IGTV proporciona análisis detallados sobre el rendimiento de sus videos. La información de aquí puede ayudarte a crear mejores videos en el futuro.

3. Aplicaciones para triunfar en Instagram

Como seguramente la gran mayoría de vosotros ya sabéis Instagram es una de las redes sociales más utilizadas de los últimos años y según las predicciones no parece que esto vaya a cambiar en 2020 y aunque muchos de vosotros seguro que ya tenéis muy por la mano el uso de esta aplicación móvil seguramente muchas veces os preguntáis como se editan las imágenes en algunas de vuestras cuentas favoritas de Instagram.

Es por ello que queremos compartir con vosotros algunas de las aplicaciones más utilizadas que te ayudaran a triunfar en Instagram o cómo mínimo a mejorar tu perfil y conseguir los objetivos que te propongas.

Las siguientes aplicaciones se sitúan en el Top Five de nuestras favoritas:

3.1  Snapseed

Snapseed, es uno de los editores de imágenes más completos que existen por el momento. Bajo nuestro punto de vista es una de las Apps imprescindibles para la edición y el retoque de las imágenes antes de subirlas a nuestro perfil de Instagram.

La utilizamos principalmente para hacer recortes, enderezar la imagen y mejorar luces y tonos.

Esta aplicación es gratuita y esta disponible tanto para usuarios de Android como de iOS.

3.2 Afterlight

Afterlight, te ofrece una infinidad de posibilidades para la edición de tus imágenes, desde una edición convencional de la imagen como es la herramienta recorte, luces y sombras, contraste, etc. hasta una gran variedad de filtros, de texturas y efectos de luz.

La utilizamos básicamente para dar ese efecto envejecido y de imagen desgastada que tan de moda a estado en este último año.

Esta aplicación es gratuita, aunque tiene la opción de compras en la aplicación y esta disponible tanto para usuarios de Android como de iOS.

3.3 Second Everyday 

Second Everyday es una aplicación que te permite hacer un video diario de un segundo de manera que te permite tener al final del año un único video con tus recuerdos de todo el año ordenados cronológicamente.

Su funcionamiento no tiene ninguna dificultad. Los vídeos de nuestro carrete y los que grabemos desde la propia App se irán añadiendo a un calendario. En el momento que queramos estaremos listos para crear nuestro vídeo seleccionando si queremos que el video sea en el rango de un mes, de un año o personalizado.

Esta aplicación es gratuita, aunque tiene la opción de compras en la aplicación y esta disponible tanto para usuarios de Android como de iOS.

3.4 Boomerang

Boomerang es una aplicación para crear videos que van hacia delante y hacia atrás, es muy parecido a un gif animado pero no es exactamente igual, ya que en el caso de los gifs las imágenes cuando llegan a la última imagen saltan a la primera y ese salto en muchos caso puede parecer extraño o demasiado brusco.

Estos videos los puedes compartir en Facebook e Instagram directamente desde la aplicación o guarda el vídeo en el carrete para compartirlo más tarde.

Esta aplicación es gratuita y esta disponible tanto para usuarios de Android como de iOS.

3.5 Layout 

Layout te permite crear composiciones únicas a través de tus propias fotografías. Esta aplicación soluciona uno de los problemas más molestos para los usuarios de Instagram: crear collages de fotos para compartirlas en la red social.

Sin embargo, es bastante curioso, y a su vez un poco molesto e incómodo, que en lugar de incorporar esta funcionalidad en la aplicación oficial de Instagram, lancen una nueva aplicación completamente distinta, lo que nos tendrá saltando de una a otra constantemente.

Esta aplicación es gratuita y esta disponible para iOS.

4. Consejos para tus Instagram Stories 

Lo primero que debes tener en cuenta es que las Stories de Instagram permanecen solo 24 horas. Transcurrido ese tiempo, desaparecen. Se publican independientemente de tu galería, y se accede a ellas pinchando sobre tu imagen de perfil. Dicho esto, el proceso para crear una historia es el siguiente:

  • Accede a tu cuenta de Instagram
  • Pincha en símbolo de “+” que aparece en tu imagen de perfil
  • Crear tu historia: puedes hacer un video en directo, escribir un texto, seleccionar una imagen de tu galería o usar herramientas como boomerang, zoom, rewind o manos libres.
  • Accede a las opciones de edición pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. Así podrás agregar los textos, enlaces, filtros o emojis que desees.
  • Una vez realizada la edición, dale a “listo” y voilá, tu historia queda publicada.

4.1 Cuenta historias valiosas

Las stories de Instagram son un lugar idóneo para hacer storytelling. Trata de conectar emocionalmente con tus usuarios contándoles algo que despierte su interés hacia tu marca. Para esto es básico que conozcas bien a tu público objetivo, pues así sabrás con qué temas va a conectar mejor.

Las historias que cuentes a través de esta herramienta deben caracterizarse por su naturalidad e inmediatez. Ten en cuenta que van a desaparecer a las 24 horas, por tanto no es necesario que sean perfectas, y eso es lo que el público espera y va a valorar más: la espontaneidad del contenido.

Puedes aprovechar las stories de Instagram para mostrar aspectos relacionados con procesos internos de tu marca, contar cómo es un día a día o presentar al equipo.

4.2 Trabaja la composición sin olvidar tu imagen corporativa

No olvides que Instagram es meramente visual, así que trata de incluir todos aquellos elementos gráficos que aporten un plus a tu historia (emojis, hashtags, filtros), pero sin perder de vista tu imagen corporativa.

Intenta incorporar los colores o tipografía de tu empresa, de modo que los usuarios “aprendan” a identificar tu marca.

4.3 Inserta links para generar tráfico

Puedes insertar un link hacia una página de conversión relacionada con el contenido de la storie que has creado. De este modo dirigirás tráfico a partir de los usuarios que han visionado tu historia y crearás oportunidades de conversión.

Para incluir un link en tus stories debes pinchar sobre el icono de la cadena que aparece justo al lado de la opción de incluir emojis. Solo tienes que pegar la URL, y listo.

4.4 Interactúa con tu público

Es una de las grandes ventajas: la interacción directa con tu público. Imagina toda la información que puedes obtener en cuanto a tus productos o servicios. También puedes hacer breves encuestas que te aportarán una información muy valiosa.

Como ves, las stories de Instagram son una herramienta muy potente en una estrategia de Inbound Marketing, tanto para empresas enfocadas al área B2B como B2C

Permiten crear un contenido de valor para tus usuarios a través del storytelling, y proporcionárselo de forma espontánea y cercana. Además suponen una valiosa fuente de información para conocer a tu público.

5. Conclusión

El problema con la mayoría de las redes populares es que hay mucha competencia. Hay cientos y miles de empresas compitiendo por la atención de los usuarios.  Por lo tanto, si estás buscando una red social poco competida, debes darle una oportunidad a IGTV. Es relativamente nuevo, por lo que hay mucha menos competencia.

Y está conectado a Instagram, que proporciona un canal adicional para promocionar sus videos. Si aprovechas estos beneficios ahora, debería ser capaz de construir una fuerte presencia rápidamente. Si te interesan más temas relacionados con Instagram, no dejes de leer este artículo de las aplicaciones para triunfar en Instagram.

Recuerda que en la agencia de marketing digital nothingAD podemos definir tu mejor estrategia en redes sociales, somos expertos en estrategias de marketing online y nos avalan más de diez años de experiencia haciendo crecer los negocios de nuestros clientes.

Si tú también necesitas una estrategia de marketing digital, ¡no dudes en llamarnos!

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos