Skip to content

¿Qué es el Metaverso?

que es el metaverso
5/5 - (6 votos)

A finales de 2021 Marck Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a llamarse Meta y que su prioridad ya no sería la red social, sino el “metaverso”.

Y seguro que ya has escuchado hablar sobre el «metaverso». Pero en este post te vamos a explicar no sólo qué es, sino también qué se puede hacer en el metaverso.

1. ¿Qué es el Metaverso?

Aunque son numerosas las empresas tecnológicas que están adoptando y apostando por el Metaverso, algunas ya lo llevan haciendo desde hace bastante, la palabra Metaverso se dio a conocer al público masivo después de que Facebook cambiara su nombre a «Meta» para simbolizar, de alguna forma, su profundo cambio e inmersión hacia este nuevo mundo online.

¿Por qué Facebook es ahora Metaverso? A pesar de que así es como muchos le llaman, en realidad la empresa no es “Metaverso”, sino Meta. Es Meta la marca que aglutina el conglomerado de Zuckerberg. Y aunque han explicado que es el nuevo entorno donde quiere trabajar, y por el que apuesta la red social, a nadie se le escapa que también le ha servido para lavar la reputación de marca que arrastraba con todos los casos de Cambridge Analytica entre otros.

A su favor diremos que, incluso antes de que cambiara su nombre, Facebook se hizo un hueco en ese mundo al adquirir la empresa Oculus, fabricante de gafas de realidad virtual. Y es que Meta ahora tiene una división llamada Reality Labs, con dispositivos como auriculares de realidad virtual, gafas inteligentes y, en breve, se espera que ofrezca gafas de realidad aumentada.

Nueva llamada a la acción

2. Metaverso: Qué es, qué ofrece y qué retos plantea

Pero dejando de lado a Facebook, ¿Qué es el Metaverso?

De forma sencilla, metaverso significa realidad virtual y realidad aumentada (a veces combinadas bajo el término «realidad extendida»).

De alguna forma, si usas Microsoft Teams o Zoom por poner un par de ejemplos, ya estás de alguna forma en el metaverso. Es decir, estás “ahí” en la habitación de tu casa, hablando con otra persona que se encuentra a cientos o miles de quilómetros de tu casa sobre cuestiones que, hace tan solo 20 años eran impensables. Y en esta conversación, puedes “ser” una imagen estática, un avatar o un video en vivo. Así que, podemos decir, el Metaverso es un contexto más amplio para «unir a las personas» a través de avatares.

Pero el Metaverso también es ecommerce, y algunos ya lo han vinculado a monedas criptográficas como bitcoin. Ese avatar fabricado, que en realidad no es una persona, pero puede actuar como tal, algún día puede tener una billetera llena de criptos que en realidad no es dinero real, pero funciona como tal.

Ese avatar, es decir cualquier persona o empresa, no solo podrá invertir o gastar ese dinero, sino que podría ganarlo proporcionando bienes y servicios dentro del metaverso. Y, al igual que una persona puede ir en coche o usar la misma ropa en diferentes lugares, los avatares en el metaverso van a llevar sus bienes digitales con ellos mientras viajan de una plataforma a otra.

Lo que si sabemos es que no es Second Life. El antaño entorno virtual – aunque siguen habiendo usuarios – donde las personas se conectaban con sus avatares. Metaverso es otra cosa muy distinta, o más evolucionada.

3. ¿Cómo sabemos que estamos en el Metaverso?

A día de hoy, aún no existe nada que podamos identificar como metaverso, pero podemos decir que el metaverso real será una red de entornos virtuales siempre activos y conectados entre sí, en los que muchas personas podrán interactuar entre ellos o con objetos digitales.

No es solo un simple parque temático virtual donde el diseño se planifica centralmente; tampoco se trata de un simple juego exclusivamente para que jueguen los más jóvenes (o no tan jóvenes). Tampoco es una aplicación simple que puedes descargarte de la tienda de aplicaciones y «jugar» directamente. Los metaversos son universos virtuales que fusionan la realidad y el mundo virtual.

El metaverso es una entelequia parecida a cuando surgió “Internet” donde no podíamos imaginarnos la dimensión real de “Internet” porque nunca antes la habíamos visto. Y, hay que reconocerlo, nos costó mucho imaginar cómo seria el Internet del futuro pero, si echamos la vista atrás, veremos que Internet es muy distinto a cómo nos lo imaginábamos pero, en esencia, se parece bastante a lo que nos explicaron. Un lugar donde estará todo y podrás hacer de todo.

Pero para poner blanco sobre negro y poder diferenciar el Metaverso de lo que no es y saber qué se puede hacer en él, Matthew Ball, Managing Partner del Venture Capital EpyllionCo, ha detallado las características clave de lo que son los metaversos:

  • Son espacios siempre activos. Los metaversos no paran cuando no estás en ello. Tampoco terminan. Simplemente continúan indefinidamente, tal y como sucede con Internet, que nunca se detiene y accedemos de forma casi autómata a “Internet”.
  • Existen en tiempo real. El metaverso tiene una línea de tiempo que se sincroniza con el tiempo del mundo real.
  • Universo autónomo y en pleno funcionamiento. El metaverso es un universo en pleno funcionamiento que permite a los usuarios crear, poseer, vender e invertir. Los usuarios, como sucede en Internet, también podrán ser reconocidos y recompensados por el trabajo que realicen en el metaverso. ¿No hay empresas que venden servicios virtuales en Internet? Pues exactamente esto también sucederá en el Metaverso.
  • Mezcla de diferentes plataformas. Diferentes plataformas pueden trabajar juntas en el metaverso. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, deberías poder llevar elementos de un juego a otro.
  • Contenido generado por el usuario. Los metaversos son más que simples espacios virtuales para que los usuarios pasen el rato. Los usuarios pueden crear contenido que otros usuarios también pueden disfrutar.

4. Metaverso y la publicidad

Hay muchas razones por las que los especialistas en marketing, y concretamente del marketing digital, acudirán en masa al Metaverso. Primero porque es nuevo y por fin existen, o existirán en algunos países, conexiones más rápidas para poder crear entornos crecientes. Pero quizás la razón más importante es que las marcas quieren retener y mantener a los Millennials y Gen X con sus productos y tecnologías. Y los metaversos van a permitir a las marcas dirigirse a estas audiencias de una forma nueva y diferente.

Se estima que en los próximos diez años el metaverso sea utilizado por mil millones de usuarios, por lo que podría generar más de un billón de dólares en ingresos para las empresas.

Así que estamos frente a una gran oportunidad para las marcas, empresas, las agencias y los anunciantes. El metaverso generará nuevas fuentes de ingresos a través de la publicidad, los eventos digitales, el comercio electrónico y el hardware. Y, en cuanto a la publicidad, se estima que tenga menores barreras de entrada.

Es fácil imaginar y adaptar la tecnología de publicidad digital, tal como existe hoy en día, para un mundo de realidad virtual. Se pueden aplicar los mismos principios programáticos, los bienes inmuebles del metaverso podrían tratarse como anuncios publicitarios digitales y ya existen mecanismos de focalización basados en datos de consumidores.

Para entender porqué las marcas se aproximarán al metaverso, podemos compararlo con las redes sociales tal y como las conocemos, y usamos, hoy en día. Los usuarios inician su sesión, interactúan con sus amigos, familiares y entornos de terceros y, en el transcurso de estas interacciones, encuentran marcas, ven anuncios, consumen contenido patrocinado y encuentran diferentes llamadas a la acción que generan interacción con las marcas.

Con el tiempo, estas redes sociales han evolucionado y los usuarios ya podemos comprar productos en ese mismo momento y sin abandonar el entorno. Compramos online, en la red de turno, y recibimos los productos directamente en nuestro domicilio.

Si esto es sencillo de entender y de imaginar, porque lo hemos visto y vivido, traslademos esta experiencia, hacia los entornos de realidad virtual.

Así, el metaverso podría tener «tiendas» 3D donde no solo veas anuncios, sino que también puedas probarte la ropa o ver casi de forma real los productos, interaccionar con ellos y tomar decisiones de compra en el momento.

5. ¿Cómo funcionará la publicidad en el metaverso?

Hay dos formas de ver la oportunidad del metaverso en la publicidad. Primero, es un canal adicional que se sumará a las diferentes estrategias de marketing.

Igual que muchas empresas disponen de su propia aplicación móvil de marca, pero a la vez crean sus anuncios en Google u otras plataformas, tienen su propia web y generan presencia en las redes sociales (tanto orgánica como patrocinada), el metaverso también tendrá sus propios espacios y formatos de anuncios con atribución de parámetros de marketing para que se pueda rastrear el tráfico e invertir de forma inteligente.

En segundo lugar, el metaverso se puede ver como un nuevo medio donde contar historias. Además de los anuncios tradicionales como los que aparecen en Google, Facebook, LinkedIn, etc., podremos tener experiencias publicitarias inmersivas donde contemos la historia de la marca.

Aunque no es un concepto nuevo, y desde el auge y la adopción masiva pero gradual de las gafas o visores de realidad virtual, son muchas las marcas que han invertido en videos 360 grados para sus campañas publicitarias específicas (que podemos ver entre otros sitios, en Youtube).

Estas son dos de las principales formas en que la publicidad funcionaría en el metaverso, pero lógicamente desconocemos a qué desafíos y retos vamos a tener que afrontar. Está todo por construir!

En definitiva, los profesionales del marketing digital deberemos estar al día con los últimos desarrollos tecnológicos y la transformación digital (principalmente gafas, pero también guantes, camisetas… que nos permitan además de “ver” en 3D, tener experiencias sensoriales). Esto incluye por supuesto, comprender el metaverso y todo su potencial. Lo que los profesionales del marketing debemos entender es que el metaverso no es solo una moda; todo indica a que ha llegado para quedarse y que se está abriendo camino para convertirse en la próxima gran revolución digital.

6. Marketing en el Metaverso

Así que, ¿Cómo nos podremos ir adaptando los profesionales del marketing digital a medida que se vaya expandiendo este metaverso?

No nos queda otra que, a los profesionales del marketing, digital o tradicional, tener en cuenta el valor de los millenials y la Generación Z como mercado objetivo. Estas generaciones también son ávidas usuarias de algunas formas de metaversos, como son los juegos como Roblox y tecnologías como la realidad virtual.

En resumen, es un momento emocionante para los profesionales del marketing. Si bien existen bases que podrían ayudarnos a dar nuestros primeros pasos sobre qué tipo de estrategias y tácticas podemos poner en marcha, el metaverso sigue siendo una plataforma eminentemente nueva que ofrece mucho espacio para la experimentación. Para aprender, mejorar e implementar.

Las mejores prácticas aún no se han establecido correctamente y los paradigmas aún no se han creado de manera completa e integral. Esto nos da a los especialistas en marketing mucho espacio para tratar de ser únicos y experimentales en nuestros enfoques estratégicos.

Para nuestra tranquilidad, estamos hablando de un tiempo de desarrollo del metaverso de entre 10 y 15 años. Este es el tiempo que los expertos y analistas consideran para que esto explote definitivamente y hablemos del metaverso como lo hacemos ahora de los teléfonos inteligentes o de Internet. Con total naturalidad y sabiendo de lo que hablamos.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos