¿Sabes qué es el metaverso? Lo cierto es que todavía sigue siendo un gran desconocido para muchos, incluso para los usuarios frecuentes de internet. Pero en poco tiempo ocupará una parte importante en las vidas de millones de personas por todo el planeta y llegará a ser tan conocido como el resto de las tecnologías que utilizamos a diario. Es realmente importante que las marcas y las empresas de marketing comiencen a adaptarse ya mismo a esta realidad. El primer paso para esta adaptación es comprender qué es el metaverso, cómo funciona y qué retos plantea.
Contenidos de la Página
- 1. Metaverso: Qué es, qué ofrece y qué retos plantea
- 2. ¿Para qué sirve el metaverso?
- 3. Ejemplos de entornos en metaverso
- 4. ¿Cómo sabemos que estamos en el Metaverso?
- 5. Características de los metaversos
- 6. El metaverso en el entorno profesional
- 7. Cómo funciona el metaverso
- 8. Cómo acceder al metaverso
- 9. El marketing digital en el metaverso
- 10. Publicidad en mundos virtuales
- 11. Cómo funcionará la publicidad en el metaverso
- 12. Marketing en el Metaverso
1. Metaverso: Qué es, qué ofrece y qué retos plantea
Metaverso significa realidad virtual y realidad aumentada (a veces combinadas bajo el término «realidad extendida»). Para comprender qué es el metaverso, hay que imaginarse un universo virtual compuesto por diferentes mundos. Cada uno de estos es totalmente diferente y no está conectado con otro, aunque todos estén en internet. El usuario decide en cuál quiere participar, creando un avatar o personaje con el que se moverá por él. Este solo se podrá utilizar en un metaverso, por lo menos por ahora.
Una vez dentro del metaverso, el avatar que se ha creado puede realizar diferentes acciones. Este no tiene que parecerse necesariamente a uno mismo, puede tener los rasgos que se deseen. A pesar de las diferencias entre uno y otro, las claves de todo metaverso son la posibilidad de moverse por diferentes escenarios y la de interactuar con el resto de los avatares, todos y cada uno de ellos manejados por otros usuarios. Dependiendo de la orientación que se le haya dado al mundo virtual, es posible jugar, descubrir nuevos espacios o socializar.
2. ¿Para qué sirve el metaverso?
El mundo de la realidad virtual ofrece a sus participantes la posibilidad de desconectar por un tiempo del mundo físico para adentrarse en uno virtual. Dependiendo de la orientación que le haya dado su creador, cada ciudad o mundo permite que se tenga el aspecto físico deseado y hacer muchas de las cosas que son imposibles en el mundo real. Para muchos es un simple entretenimiento, para otros es una forma de vida y también hay quienes lo consideran un negocio.
Cada uno de los metaversos tiene un enfoque diferente. Hay distintas funciones que puedes realizar y que marcan las diferencias con los demás. Dentro de un mundo puede haber diferentes islas o espacios con temáticas distintas, como juegos, un lugar para hacer amigos, un ambiente en el que compartir aficiones, una galería de arte virtual, una sala de conciertos y todo aquello que te puedas imaginar.
Los eventos son uno de los grandes atractivos de los metaversos. Cada poco tiempo ocurren algunos colaborativos y otros privados. En el caso de los colaborativos, se establece un lugar y todos aquellos que lo deseen pueden asistir y aportar por igual. Cuando se trata de los privados, cada organizador se encarga de crear y distribuir las invitaciones al evento, así como de poner algunas limitaciones, como el aforo o el grado de implicación que pueden tener cada avatar. La posibilidad de crear reuniones sociales plantea una opción especialmente interesante para las empresas.
3. Ejemplos de entornos en metaverso
De alguna forma, si usas Microsoft Teams o Zoom por poner un par de ejemplos, ya estás de alguna forma en el metaverso. Es decir, estás “ahí” en la habitación de tu casa, hablando con otra persona que se encuentra a cientos o miles de kilómetros de tu casa sobre cuestiones que, hace tan solo 20 años eran impensables. Y en esta conversación, puedes “ser” una imagen estática, un avatar o un video en vivo. Así que, podemos decir, el Metaverso es un contexto más amplio para «unir a las personas» a través de avatares.
Pero el Metaverso también es ecommerce, y algunos ya lo han vinculado a monedas criptográficas como bitcoin. Ese avatar fabricado, que en realidad no es una persona, pero puede actuar como tal, algún día puede tener una billetera llena de criptos que en realidad no es dinero real, pero funciona como tal.
Ese avatar, es decir cualquier persona o empresa, no solo podrá invertir o gastar ese dinero, sino que podría ganarlo proporcionando bienes y servicios dentro del metaverso. Y, al igual que una persona puede ir en coche o usar la misma ropa en diferentes lugares, los avatares en el metaverso van a llevar sus bienes digitales con ellos mientras viajan de una plataforma a otra. Lo que si sabemos es que no es Second Life. El antaño entorno virtual – aunque siguen habiendo usuarios – donde las personas se conectaban con sus avatares. Metaverso es otra cosa muy distinta, o más evolucionada.
4. ¿Cómo sabemos que estamos en el Metaverso?
A día de hoy, aún no existe nada que podamos identificar como metaverso, pero podemos decir que el metaverso real será una red de entornos virtuales siempre activos y conectados entre sí, en los que muchas personas podrán interactuar entre ellos o con objetos digitales. No es solo un simple parque temático virtual donde el diseño se planifica centralmente; tampoco se trata de un simple juego exclusivamente para que jueguen los más jóvenes (o no tan jóvenes). Tampoco es una aplicación simple que puedes descargarte de la tienda de aplicaciones y «jugar» directamente. Los metaversos son universos virtuales que fusionan la realidad y el mundo virtual.
El metaverso es una entelequia parecida a cuando surgió “Internet” donde no podíamos imaginarnos la dimensión real de “Internet” porque nunca antes la habíamos visto. Y, hay que reconocerlo, nos costó mucho imaginar cómo sería el Internet del futuro pero, si echamos la vista atrás, veremos que Internet es muy distinto a cómo nos lo imaginábamos pero, en esencia, se parece bastante a lo que nos explicaron. Un lugar donde estará todo y podrás hacer de todo.
5. Características de los metaversos
Para poner blanco sobre negro y poder diferenciar el Metaverso de lo que no es y saber qué se puede hacer en él, Matthew Ball, Managing Partner del Venture Capital EpyllionCo, ha detallado las características clave de lo que son los metaversos:
- Son espacios siempre activos. Los metaversos no paran cuando no estás en ello. Tampoco terminan. Simplemente, continúan indefinidamente, tal y como sucede con Internet, que nunca se detiene y accedemos de forma casi autómata a “Internet”.
- Existen en tiempo real. El metaverso tiene una línea de tiempo que se sincroniza con el tiempo del mundo real.
- Universo autónomo y en pleno funcionamiento. El metaverso es un universo en pleno funcionamiento que permite a los usuarios crear, poseer, vender e invertir. Los usuarios, como sucede en Internet, también podrán ser reconocidos y recompensados por el trabajo que realicen en el metaverso. ¿No hay empresas que venden servicios virtuales en Internet? Pues exactamente esto también sucederá en el Metaverso.
- Mezcla de diferentes plataformas. Diferentes plataformas pueden trabajar juntas en el metaverso. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, deberías poder llevar elementos de un juego a otro.
- Contenido generado por el usuario. Los metaversos son más que simples espacios virtuales para que los usuarios pasen el rato. Los usuarios pueden crear contenido que otros usuarios también pueden disfrutar.
6. El metaverso en el entorno profesional
El teletrabajo es una realidad para muchas empresas, especialmente a partir de la pandemia por COVID-19. Ahora, algunas oficinas se plantean el trabajo en remoto para sus empleados, lo que genera algunos retos. Uno de ellos es cómo tener reuniones productivas. La videoconferencia ha sido un recurso que se ha utilizado masivamente a partir de la pandemia. Sin embargo, la posibilidad de abrir la cámara y mostrar la realidad en directo ha supuesto algunos inconvenientes. En algunos casos, el entorno no acompañaba y en otros, generaba distracciones o vulneraba la intimidad de los participantes. También se han visto algunas escenas embarazosas que han supuesto un problema para la empresa o para el empleado. El metaverso ha abierto una nueva puerta, inmersiva, profesional y menos intrusiva que el vídeo en directo.
Realizar reuniones de trabajo en un mundo virtual ofrece muchas ventajas para las empresas que incluyen el teletrabajo como una opción. Por ejemplo, el metaverso mantiene un aspecto siempre profesional y respeta al máximo la intimidad de los participantes. Nadie se fijará en lo que ocurre en el resto de la casa, en la decoración o en el aspecto físico que tiene ese día cada participante. Además, los problemas técnicos son menos frecuentes y la conexión es más fluida, por lo que los cortes son infrecuentes.
7. Cómo funciona el metaverso
Algunos metaversos son descentralizados, aunque no todos. Que sean descentralizados quiere decir que funcionan en la blockchain. Y que funcionen en la blockchain quiere decir que se basan en la cadena de bloques. Así, es posible incluir algunas funciones exclusivas de este entorno, como los NFT o las criptomonedas. ¿Qué quiere decir esto?
La mayoría de las acciones que se realizan en internet dependen de los servidores. En estos se almacenan todos los datos con los que funcionan las webs, los juegos y las aplicaciones. Pero no solo eso, también se incluye información sobre los clientes. A pesar de las altísimas medidas de seguridad que se toman, es casi imposible evitar que los hackers encuentren alguna manera de acceder a dichos servidores y robar o alterar números de cuenta, direcciones y otros documentos privados. Además, pueden ocurrir accidentes, la quiebra de un proveedor de almacenamiento o un fallo humano, cause la pérdida total de fotografías, documentos o cualquier otro archivo almacenado.
Los NFT han causado una gran revolución en el mundo del coleccionismo, de los juegos y de las finanzas. Estos archivos digitales almacenan los datos mediante la cadena de bloques, lo que añade un extra de seguridad. A diferencia de lo que se almacena en los servidores físicos, estos no se pueden perder. ¿Por qué?
La cadena de bloques o blockchain almacena los archivos en muchos nodos particulares. Esto quiere decir que la información de los archivos se repite en muchos equipos a la vez. Tras acuñar el archivo por primera vez, el resto de los datos que se añaden se van almacenando en bloques que forman una cadena. Como los datos se repiten en diferentes nodos que los almacenan, la información pasa a ser inalterable. No es posible modificarlos ni hacerlos desaparecer.
Las criptomonedas también disponen de un encriptado único que se aloja en la blockchain. Gracias a esto no se pueden copiar ni se pueden destruir. Todos los metaversos descentralizados permiten la utilización de los NFT y de las monedas digitales, abriéndose nuevos campos para los negocios.
8. Cómo acceder al metaverso
El metaverso destaca por su capacidad inmersiva. Para sacar el máximo partido a las visitas, los usuarios pueden utilizar diferentes medios con los que acceder y disfrutar de los gráficos. Con ellos se logra acercar más el mundo virtual al real. En algunos casos, solo se puede entrar si se dispone de unas gafas de realidad virtual. En otros, cualquier dispositivo es válido.
Para entender las diferencias, te ponemos dos ejemplos de metaverso: Horizon Worlds, de Meta, y Decentraland. El primero es conocido por estar estrechamente ligado a Facebook. El segundo es uno de los mejores como metaverso descentralizado, en el que se pueden comprar NFT y pagar con criptomonedas.
8.1 Horizon Worlds
Si te estás preguntando qué es el metaverso de Facebook, te lo aclaramos. Meta es la compañía presidida por Mark Elliot Zuckerberg. En esta se incluyen aplicaciones tan conocidas como Messenger, Instagram, WhatsApp o Facebook, entre otras. Horizon está, por el momento, enlazada con Facebook y es posible acceder al metaverso solo por medio de la red social. Eso sí, tiene al menos una condición.
Para entrar en el metaverso Horizon Worlds es necesario disponer de los cascos de realidad virtual Oculus Rift o de los Oculus Quest. Estos se deben enlazar con el perfil personal de Facebook. Esta es la razón por la que se dice que Facebook ahora es metaverso. Además, depende de sus servidores propios, por lo que no es un mundo virtual descentralizado, está centralizado en dichos servidores.
8.2 Decentraland
Podría decirse que Decentraland es justo lo contrario a Meta. En lugar de basarse en servidores propios, se ha desarrollado sobre la blockchain Ethereum, por lo que sí es un metaverso descentralizado. Esto permite el uso de los NFT (non-fungible token). En este caso, los tokens se basan en espacios en los que construir, en edificios y en accesorios para los avatares.
Otra de las grandes diferencias es que se puede entrar directamente desde un ordenador, no hay que contar con dispositivos adicionales o complementos para el acceso. Es suficiente con un ordenador que tenga un navegador compatible, como Google o Edge y que cuente con unos requisitos mínimos para que todo funcione con fluidez. Si no es así, la aplicación lo detectará y no permitirá la entrada.
9. El marketing digital en el metaverso
Los mundos virtuales pueden ser una gran oportunidad para las empresas. Esto podría parecer un poco contradictorio ahora que se está viviendo la era cookieless. Los datos privados están cada vez más protegidos y las cookies más restringidas. ¿Qué se puede hacer en el metaverso para establecer una estrategia de marketing?
Para plantear estrategias de marketing en el metaverso descentralizado es necesario comprender las limitaciones y las posibilidades. Este no se basa en la recopilación de datos de los usuarios para su posterior análisis. Son los medios visuales y los NFT los que abren las puertas para la publicidad y a la captación de nuevos clientes.
9.1 Venta de NFT
El mejor medio para que un negocio prospere en el metaverso es la creación y venta de los NFT. Para muchos, los tokens no fungibles son únicamente una moda relacionada con el arte. Pero lo cierto es que se trata de algo de mucha más envergadura. Las marcas pueden utilizarlos para vender réplicas digitales de sus productos. También los emplean como complementos o etiquetas de sus artículos.
Las entradas para eventos físicos en NFT entrarían también dentro de esta categoría. Estas son mucho más fáciles de verificar por los encargados de dar el acceso. Pero no solo eso, también suelen ir acompañadas de otras ventajas adicionales, por lo que despiertan la curiosidad de los participantes. Se pueden poner a la venta en el metaverso o en los marketplace de tokens no fungibles.
9.2 Arquitectura e inmobiliaria
En el metaverso se pueden comprar terrenos y construir viviendas. También los hay en los que estas construcciones se pueden decorar. Todo esto abre posibilidades para que arquitectos y decoradores pongan su talento a disposición de los usuarios. Pero hay más. El marketing en el metaverso se puede orientar a que inmobiliarias hagan publicidad y negocio. Una de las que han dado ese salto ha construido su propio espacio virtual. En este se muestran las viviendas que hay a la venta en el mundo digital, pero también en el mundo físico, ampliando su oferta y haciéndola accesible a todos los que estén conectados.
Otra de las posibilidades que ya está en marcha es la de ofrecer espacios en el metaverso desde inmobiliarias o desde sus páginas web. Una de las maneras es la de ofrecer una casa física y su réplica virtual en el metaverso. Con la venta de la vivienda material se entrega una digital en forma de NFT que está alojada en el metaverso. Como legítimo propietario, puedes quedartela, venderla e incluso alquilarla. Es un increíble ejemplo de e-commerce marketing digital.
9.3 Moda en NFT
Una opción más para hacer marketing digital es la de vender ropa en el metaverso. Las marcas tienen una oportunidad de promocionarse ante miles de usuarios por medio de sus prendas. Otra posibilidad es la de crear una réplica de la prenda física, para que también se pueda presumir de ella en el metaverso. Este reclamo puede ser igual de interesante dentro o fuera del mundo digital.
9.4 Publicidad
Al igual que una ciudad de verdad, existe la posibilidad de decorar edificios virtuales con carteles publicitarios. Los usuarios del metaverso pueden verlos al pasear o dirigirse a otras áreas. También puedes encontrar la opción de dejar entrar en el espacio de la compañía a quien lo desee, para que haga una visita y pueda conocer la marca más a fondo o algún producto que se quiera promocionar.
9.5 Eventos
Otra posibilidad para darse a conocer es la de hacer presentaciones públicas o crear eventos. Para hacer saber lo que va a ocurrir al público se pueden utilizar las redes sociales. Son un buen medio de divulgación para que la marca o los influencer creen expectación. Si se trata de Facebook, por ejemplo, es posible enlazar directamente con el metaverso.
Entre las opciones que se están explotando, destaca la semana de la moda. Todos los años se dedica una semana a las últimas tendencias. En esta, grandes marcas y otras menos conocidas, preparan desfiles y presentaciones. Suelen tener mucha participación, por lo que la publicidad es realmente amplia. Se presentan colecciones virtuales o los equivalentes a las nuevas tiendas físicas.
Otra posibilidad es la de crear conciertos o participar como promotores en ellos. Por supuesto, hay que dejar claro que se trata de conciertos virtuales llevados a cabo en el metaverso. Bien sea como organizador o colaborador, es un tipo de marketing efectivo y actual. La publicidad se hará visible para todos los asistentes que estén invitados a disfrutar del evento.
10. Publicidad en mundos virtuales
Hay muchas razones por las que los especialistas en marketing, y concretamente del marketing digital, acudirán en masa al Metaverso. Primero porque es nuevo y por fin existen, o existirán en algunos países, conexiones más rápidas para poder crear entornos crecientes. Pero quizás la razón más importante es que las marcas quieren retener y mantener a los Millennials y Gen X con sus productos y tecnologías. Y los metaversos van a permitir a las marcas dirigirse a estas audiencias de una forma nueva y diferente.
Se estima que en los próximos diez años el metaverso sea utilizado por mil millones de usuarios, por lo que podría generar más de un billón de dólares en ingresos para las empresas. Así que estamos frente a una gran oportunidad para las marcas, empresas, las agencias y los anunciantes. El metaverso generará nuevas fuentes de ingresos a través de la publicidad, los eventos digitales, el comercio electrónico y el hardware. Y, en cuanto a la publicidad, se estima que tenga menores barreras de entrada.
Es fácil imaginar y adaptar la tecnología de publicidad digital, tal como existe hoy en día, para un mundo de realidad virtual. Se pueden aplicar los mismos principios programáticos, los bienes inmuebles del metaverso podrían tratarse como anuncios publicitarios digitales y ya existen mecanismos de focalización basados en datos de consumidores. Para entender porqué las marcas se aproximarán al metaverso, podemos compararlo con las redes sociales tal y como las conocemos, y usamos, hoy en día. Los usuarios inician su sesión, interactúan con sus amigos, familiares y entornos de terceros y, en el transcurso de estas interacciones, encuentran marcas, ven anuncios, consumen contenido patrocinado y encuentran diferentes llamadas a la acción que generan interacción con las marcas.
Con el tiempo, estas redes sociales han evolucionado y los usuarios ya podemos comprar productos en ese mismo momento y sin abandonar el entorno. Compramos online, en la red de turno, y recibimos los productos directamente en nuestro domicilio. Si esto es sencillo de entender y de imaginar, porque lo hemos visto y vivido, traslademos esta experiencia, hacia los entornos de realidad virtual. Así, el metaverso podría tener «tiendas» 3D donde no solo veas anuncios, sino que también puedas probarte la ropa o ver casi de forma real los productos, interaccionar con ellos y tomar decisiones de compra en el momento.
11. Cómo funcionará la publicidad en el metaverso
Hay dos formas de ver la oportunidad del metaverso en la publicidad.
- Primero, es un canal adicional que se sumará a las diferentes estrategias de marketing. Igual que muchas empresas disponen de su propia aplicación móvil de marca, pero a la vez crean sus anuncios en Google u otras plataformas, tienen su propia web y generan presencia en las redes sociales (tanto orgánica como patrocinada), el metaverso también tendrá sus propios espacios y formatos de anuncios con atribución de parámetros de marketing para que se pueda rastrear el tráfico e invertir de forma inteligente.
- En segundo lugar, el metaverso se puede ver como un nuevo medio donde contar historias. Además de los anuncios tradicionales como los que aparecen en Google, Facebook, LinkedIn, etc., podremos tener experiencias publicitarias inmersivas donde contemos la historia de la marca. Aunque no es un concepto nuevo, y desde el auge y la adopción masiva pero gradual de las gafas o visores de realidad virtual, son muchas las marcas que han invertido en videos 360 grados para sus campañas publicitarias específicas (que podemos ver entre otros sitios, en Youtube).
Estas son dos de las principales formas en que la publicidad funcionaria en el metaverso, pero lógicamente desconocemos a qué desafíos y retos vamos a tener que afrontar. Está todo por construir!
En definitiva, los profesionales del marketing digital deberemos estar al día con los últimos desarrollos tecnológicos y la transformación digital (principalmente gafas, pero también guantes, camisetas… que nos permitan además de “ver” en 3D, tener experiencias sensoriales). Esto incluye por supuesto, comprender el metaverso y todo su potencial. Lo que los profesionales del marketing debemos entender es que el metaverso no es solo una moda; todo indica a que ha llegado para quedarse y que se está abriendo camino para convertirse en la próxima gran revolución digital.
12. Marketing en el Metaverso
¿Cómo nos podremos ir adaptando los profesionales del marketing digital a medida que se vaya expandiendo este metaverso? No nos queda otra que, a los profesionales del marketing, digital o tradicional, tener en cuenta el valor de los millenials y la Generación Z como mercado objetivo. Estas generaciones también son ávidas usuarias de algunas formas de metaversos, como son los juegos como Roblox y tecnologías como la realidad virtual.
En resumen, es un momento emocionante para los profesionales del marketing. Si bien existen bases que podrían ayudarnos a dar nuestros primeros pasos sobre qué tipo de estrategias y tácticas podemos poner en marcha, el metaverso sigue siendo una plataforma eminentemente nueva que ofrece mucho espacio para la experimentación, para aprender, mejorar e implementar. Las mejores prácticas aún no se han establecido correctamente y los paradigmas aún no se han creado de manera completa e integral. Esto nos da a los especialistas en marketing mucho espacio para tratar de ser únicos y experimentales en nuestros enfoques estratégicos.
Para nuestra tranquilidad, estamos hablando de un tiempo de desarrollo del metaverso de entre 10 y 15 años. Este es el tiempo que los expertos y analistas consideran para que esto explote definitivamente y hablemos del metaverso como lo hacemos ahora de los teléfonos inteligentes o de Internet. Con total naturalidad y sabiendo de lo que hablamos. Ahora que sabes qué es el metaverso y las muchas oportunidades que ofrece para hacer marketing digital, tan solo te queda crear una campaña. Lo más conveniente es ponerte en manos de profesionales.
FAQs sobre metaverso
El Metaverso ofrece oportunidades para la publicidad en forma de experiencias personalizadas e inmersivas, nuevas tecnologías de seguimiento y análisis de datos, y nuevas formas de monetización para los creadores de contenido.
En el Metaverso, los anuncios publicitarios que pueden ser efectivos son aquellos que se integran de forma creativa en la experiencia del usuario, como productos virtuales, patrocinios de eventos y lugares, y publicidad nativa.
Es difícil predecir con certeza el impacto exacto que el Metaverso tendrá en la industria publicitaria en el futuro, pero se espera que sea significativo. El Metaverso tiene el potencial de revolucionar la forma en que las empresas interactúan con los consumidores y de crear nuevas oportunidades para la publicidad, como experiencias publicitarias inmersivas y personalizadas.