Skip to content

Objetivos SMART: Qué son y cómo se aplican en marketing digital

Imagen post objetivos smart
5/5 - (3 votos)

Alguien dijo una vez: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.” El problema llega cuando no tienes claro a dónde quieres llegar. No tener un propósito en la vida suele conllevar problemas y malas decisiones.

En el mundo de los negocios ocurre algo parecido: cuando no se sabe dónde se quiere estar lo habitual es perderse en el camino. Por eso, siempre hay que ponerse metas. ¿Cómo hacerlo? Te invitamos a conocer qué son y cómo se aplican los objetivos SMART en marketing digital.

1. ¿Qué son los objetivos SMART en marketing digital?

Los objetivos SMART en marketing son los puntos a los que se quiere llegar por medio de una estrategia de marketing. Además, son concretos y se pueden medir para conocer los resultados que ofrecen. Se pueden aplicar en diferentes ámbitos del negocio.

SMART es un acrónimo que se corresponde a cada uno de los aspectos que debe tener un objetivo en marketing. Se trata de las siglas en inglés de específico, mensurable, alcanzable, relevante y temporal.

Una vez que tienes claro qué significa SMART, en los siguientes apartados te invitamos a conocer cada una de estas características.

  • Específico: Debes tener un objetivo concreto que se corresponda con una tarea determinada. Por ejemplo, aumentar tus leads en un mes en un 10%. Como ves, resulta específico porque deja claro lo que se quiere conseguir.

  • Mensurable: El objetivo debe ser medible. En el ejemplo anterior, es fácil conocer al final de ese mes si has alcanzado la meta de aumentar tus leads en un 10%. Por supuesto, también tienes que contar con las herramientas o el método para poder medir esos resultados.

  • Alcanzable: Que un objetivo sea alcanzable debe ser un requisito en todos los ámbitos de la vida, también en el marketing. Imagina que, siguiendo con el ejemplo, te propongas aumentar tus leads un 50% en un mes. Resulta complicado, salvo que tengas una acción de marketing muy agresiva. Además, el ponerte metas realistas evitará la frustración que provoca no conseguir tus propósitos. Por supuesto, poco a poco podrás tener objetivos más altos en tu negocio.

  • Relevante: Para que una meta sea relevante debe tener valor para el negocio y estar en consonancia con el resto de los objetivos que tiene la empresa. Por ejemplo, aumentar los leads lo será en la mayoría de los casos, ya que se trata de personas que han manifestado un cierto interés y que te han dejado sus datos de contacto.

  • Temporal: Como ya has visto, los objetivos de una empresa para que sean SMART deben ser temporales, es decir, estar marcados para un periodo de tiempo concreto. No tendría ningún sentido decir que quieres aumentar un 10% tus leads, pero cuando sea. Por supuesto, el tiempo para alcanzar los objetivos SMART de una empresa debe ser equilibrado. No solo no quedarse corto, sino tampoco ser tan amplio que no se le dé al trabajo el valor que merece. Es decir, incrementar ese 10% tus leads quizás sea imposible en una semana, pero tal vez tampoco sea lógico poner un plazo de un año.

Aunque parezca una obviedad, todos los que participan en el proyecto deben conocer todos sus aspectos y también el tiempo que se ha determinado para finalizarlo con éxito.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Para qué sirven los objetivos SMART?

Una vez que tienes claro qué son, seguro que te preguntas para qué sirven los objetivos SMART, lo descubrirás en los siguientes apartados:

  • Mayor visión empresarial. Al aplicar este método puedes conocer en qué estado se encuentra tu negocio. Los objetivos que estableces facilitan saber qué camino quiere transitar tu empresa. Conocer todos los recursos que tienes para cumplir tus metas, ayudará a que lo hagas.
  • Planes más eficaces. Los objetivos SMART permiten tener una mejor planificación en tu negocio. Lo que quieres conseguir estará claro y también lo estarán las acciones para conseguirlo.
  • Uno de los mayores errores que pueden cometer las empresas es no saber hacia dónde quieren ir o qué objetivos quieren conseguir. Cuando tienes una meta clara, no habrá nada que te desvíe de tu camino y además conocerás qué es lo más importante para tu negocio. Sin olvidar que también podrás dar su lugar a otras tareas que no son vitales.
  • Mejora la comunicación. Gracias a contar con objetivos SMART te comunicarás mejor con tus trabajadores. Podrás delimitar cuál es la meta que deben perseguir y el camino que los llevará hasta ella. Todo el mundo sabrá qué tiene que hacer y por qué razón están trabajando.
  • Ahorro económico. Al tener unos objetivos claros y delimitados, podrás organizar mejor todos tus recursos. A la larga esto significará un importante ahorro económico para tu negocio, ya que todos tus esfuerzos estarán bien encaminados.
  • Ahorro de tiempo. El tiempo que se pierde cuando no se tiene una buena planificación es incalculable. El tiempo no deja de ser uno de los recursos más importantes de cualquier empresa, por lo que cuando no se gestiona bien, a la larga supone una pérdida a nivel económico. Con los objetivos SMART evitarás que ocurra esto.
  • Aprovechar mejor el trabajo del equipo de marketing. Los objetivos permiten que el equipo de marketing trabaje de forma más eficaz. Ayudarán a que pueden diseñar mejor todas las estrategias que desarrollan.
  • Potenciar el equipo de ventas. Cuando se tiene un objetivo en toda la empresa, el equipo de ventas sale reforzado y sabrá mejor qué pasos debe dar para cumplir sus metas.
  • Mejorar constantemente. Los Objetivos SMART en Marketing digital sirven para mejorar todos los procesos de manera constante. Podrás controlar mejor tus planes y tus recursos, también optimizar tu estrategia.
  • Un negocio más rentable. Hemos dejado para el último puesto de este repaso el que seguramente será el logro más importante para tu empresa: conseguirás un negocio mas rentable. La razón es que, al tener un objetivo claro, todas tus estrategias serán más eficaces y será más sencillos que alcances las metas que te has propuesto.

3. ¿Cómo crear objetivos SMART para tu empresa?

Una vez que conoces parte de la teoría, lo mejor es ir a la práctica y descubrir algunos ejemplos de objetivos SMART, te servirá para tener más claros todos los beneficios que te aporta este metodología.

3.1 Específico

Cuando se define un objetivo SMART, debe ser claro y fácilmente identificable. Por supuesto, no es algo que se pueda dejar a la casualidad, sino que se debe seguir un método determinado.

Si te preguntas cómo redactar un objetivo SMART, ten en cuenta las siguientes preguntas a las que tendrá que responder:

  • Qué. Debes establecer lo que quieres conseguir con tu estrategia, el objetivo principal.
  • Cuál. Analiza cualquier problema que puedas tener a lo largo del trabajo.
  • Quién. Determina qué persona estará al mando para conseguir un objetivo concreto. Puedes ser tu mismo, uno de tus empleados o incluso alguien externo a tu compañía.
  • A quién. Muestra a quién te quieres dirigir en tu proyecto.
  • Dónde. Aunque en ocasiones no se necesitará determinar este punto, en otras sí, ya que la ubicación será clave para el cumplimiento de tu objetivo.

Pongamos de nuevo un ejemplo. Imagina que tienes como objetivo incrementar las ventas de tu negocio. Muy general, ¿no crees? Cambia el objetivo por aumentar las ventas de tu negocio un 15%. Sin duda, está mejor, pero todavía se puede ir más allá: aumentar las ventas de tu negocio un 15% en el próximo trimestre.

Ahora sabes por qué luchar y durante cuanto tiempo. Puedes diseñar una estrategia y además podrás comprobar si estás cumpliendo tus metas. Así que estás siendo específico.

3.2 Medible

Como veías al final del punto anterior, también el objetivo SMART debe ser medible. De lo contrario, nunca sabrás lo lejos o lo cerca que estás de tus objetivos, por tanto, también hay una serie de preguntas relacionadas con este aspecto que debes hacerte:

  • ¿Cuánto quieres conseguir?
  • ¿Qué porcentaje quieres alcanzar?
  • ¿Qué resultado quieres sobrepasar?

Por supuesto, una vez que estableces la medida, debes comprobar de manera periódica hasta qué punto estás alcanzado tus objetivos. Si no estás cerca de hacerlo, es importante detectar los fallos y rectificar.

3.3 Alcanzable

Si te pones metas en la vida que no puedes alcanzar, lo único que conseguirás será frustrarte. Es así a todos los niveles y ocurre lo mismo en el mundo de los negocios, si un objetivo es alcanzable tendrás clara la respuesta a estas dos preguntas:

  • ¿Cómo puedes conseguirlo?
  • ¿Cuándo lo alcanzarás?

Cuando el objetivo es realista, sientes ganas de intentar alcanzarlo. Ocurre lo contrario cuando es imposible o demasiado complicado, el desánimo llega y es difícil trabajar por algo que sabes que con casi total seguridad nunca lograrás.

3.4 Relevante

Una forma de conseguir objetivos con facilidad es que no sean importantes, sin embargo, se deben buscar precisamente metas relevantes. De esta forma, merecerá la pena invertir tiempo y otros recursos en intentar alcanzar tus propósitos. Por ejemplo, puede ser cómo aumentar el reconocimiento de una marca, a partir de ahí pregúntate:

  • Qué es el reconocimiento y posicionamiento de marca.
  • Cómo medir el reconocimiento de marca.
  • Cuáles son las mejores estrategias para dar a conocer una marca.

Después, trazar el camino para alcanzar tus objetivos será mucho más sencillo. Un aspecto importante que debes preguntarte al principio de diseñar tu estrategia es si es el momento adecuado para perseguir una meta concreta, si es así, adelante.

3.5 Temporal

Seguro que ya tienes claro lo importante que resulta marcar una fecha límite para conseguir un objetivo. Si no lo haces, tus pasos serán menos certeros y es posible que se pierda un tiempo muy valioso a lo largo del proceso.

De hecho, cuando no se fija un tiempo para alcanzar una meta, puede ocurrir que asuntos urgentes o que ni siquiera lo sean, te impidan dedicarte a tu objetivo principal. Si tienes una fecha límite, es poco probable que te ocurra lo que estamos comentando.

Nueva llamada a la acción

4. ¿Cómo puedes implementar los objetivos SMART en marketing digital en tu negocio?

Hasta aquí la teoría, ahora llega el momento de llevar todo lo que has visto en estas líneas a la práctica. Descubrir los objetivos SMART en marketing digital no es suficiente, ha llegado el momento de pasar a la acción y apostar por esta forma tan eficaz de trabajar. Puede que pienses que no es tan fácil empezar y en ocasiones es así.

Por fortuna, no estás solo. Somos una agencia experta en marketing digital, que podemos ayudarte a trabajar con este tipo de objetivos. En nothingAD contamos tanto con la experiencia como con los conocimientos para diseñar la estrategia que necesita tu negocio. También pondremos a tu disposición todas las herramientas que pueden ayudarte.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos