Skip to content

Grupos de Facebook, ¿son útiles en la estrategia de Marketing Digital?

marketing en facebook
5/5 - (4 votos)

Si te preguntas si los grupos de Facebook son adecuados para lanzar tu estrategia de marketing, la respuesta la encuentras en los millones de seguidores de todo el mundo que entra de manera diaria a esta red social. Manejar un grupo puede ser una gran tarea, sobre todo, si pretendes fidelizar a un gran número de clientes. Veamos qué podemos lograr al abrir uno, así como los posibles inconvenientes que podemos encontrarnos. Pero los grupos en Facebook no son solo la única estrategia de marketing que te puedes plantear en esta red social. En este artículo te doy algunas claves para una buena estrategia en Facebook.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

1. Grupos de Facebook  ¿son útiles en la estrategia de Marketing Digital?

Has abierto varios grupos en Facebook, pero ¿son útiles en la estrategia de marketing?

Antes de empezar, una breve introducción de lo que puede representar incluir Facebook en tu estrategia.

Facebook es una red social que alberga a más de dos millones setecientas mil personas de todo el mundo, según su página oficial, orientada a los negocios, Facebook for Business esto te permite poder interactuar con un público activo, que puede traducirse en futuros clientes de tu negocio.

Las posibilidades que nos encontramos cuando abrimos un perfil en esta red social son inmensas, sobre todo cuando tenemos grandes miras con respecto a nuestra empresa. Muchas veces nos preguntamos por dónde comenzar, dado que tenemos la opción de abrir una página con nuestra marca e, incluso, empezar a promocionarnos dentro de un grupo de terceros.

Internet representa un medio de ventas que cada vez crece más, empezando porque cada vez se cuentan más adeptos. Como tienda online a gran escala, el marketing está presente en cualquiera de las páginas que navegamos. Facebook, incluso, ofrece la posibilidad de anunciarse, con tal de llegar a un público más extenso.

Es posible que no tengas, de inicio, interés por pagar para promocionar tu marca. En caso de que estés comenzando con tu empresa y busques tu primer público virtual, necesitas darte a conocer. Aquí te haces la pregunta acerca de los grupos de Facebook: ¿son útiles en la estrategia de marketing?

La mejor manera de responder a la cuestión anterior es sopesando las ventajas y desventajas de administrar un grupo. Aunque puedes añadirlo a tu estrategia de marketing digital, es posible que una de tus preocupaciones sea el tiempo que necesitas invertir hasta lograr los primeros resultados que sean verdaderamente rentables. Pero, antes que nada, analicemos estas plataformas.

1.1 ¿Qué son los grupos de Facebook?

Un grupo de Facebook es un espacio dirigido a intereses compartidos de una comunidad virtual. En él, intercambian sus ideas, debaten, expresan lo que sienten, etc. A través de la información que comparten el o los administradores, la gente que está dentro del mismo interactúa. Cualquier persona, desde su perfil personal puede crear un grupo sobre un determinado tema, causa o interés.

Los grupos se clasifican en función de su temática en diversos tipos: compraventa, videojuegos, vecinos, amigos, viajes, familia, centros educativos…. o personalizado si no tienes claro el tipo de temática.

Cualquier usuario puede unirse a un grupo, la única condición es no formar parte de más de 6.000 grupos lo que es bastante difícil.

Otro detalle importante a tener en cuenta es la privacidad del grupo. En nuestro caso, si hablamos de marketing digital y de querer llevar una marca a un mayor público, nos interesa que sea público. Esto implica que cualquiera, incluso externo a la red social, pueda leer lo que se publica adentro de él, con tan solo encontrarse una determinada entrada en los motores de búsqueda.

Después están los grupos cerrados, que permiten encontrarse en las búsquedas que se lleven a cabo dentro de la red social, aunque uno no podrá leer su contenido, a menos que sea aceptado por los administradores, tras solicitar su ingreso en el mismo.

Por último, los grupos secretos no aparecen en ningún motor de búsqueda, convirtiéndose en exclusivos, y solo permiten la entrada previa invitación de algunos de los miembros. Por obvias razones, una estrategia de marketing se hace más difícil en este tipo de grupos, aunque también se puede mantener un control más estricto del mismo.

 

1.2 Roles de los usuarios dentro de un grupo de Facebook

  • Administrador. El usuario que lidera el grupo
  • Moderador. Tiene dentro de un grupo las mismas funciones que un administrador, pero no puede modificar la configuración del grupo, ni añadir o eliminar a un administrador.
  • Miembro. Persona que, a través de su perfil personal participa en un grupo.

1.3 Ventajas de añadir un grupo de Facebook a tu estrategia de marketing

Algunos puntos a valorar sobre la red social de Facebook:

  • Cuenta con más de 2,700 millones de usuarios.
  • Te da la posibilidad de dar a conocer tu marca o empresa.
  • Te permite interactuar con diferentes personas que comparten gustos comunes.
  • Al hacer público un grupo, consigues que aparezca en los motores de búsqueda a través de Internet.

1.3.1 Una comunidad en torno a tus productos

Si damos por hecho que has tenido la suficiente destreza como para atraer a un número importante de personas a tu nuevo grupo de Facebook, hallarás la primera ventaja en la comunidad creada en torno a los productos que ofreces.

Esto implica que los diferentes usuarios describan su experiencia con respecto a tu empresa, lo que puede conllevar a la motivación de otras personas. Sin duda, te beneficiarás de tu buena gestión empresarial al ver que se fidelizan más clientes con las buenas expectativas generadas en otros.

Cuando el grupo interactúa y se comunica entre sí, a pesar de tener un número amplio de usuarios, te da menos trabajo. Al mismo tiempo, consigues una promoción gratuita de tu marca.

1.3.2 Mayor credibilidad para tu empresa

Ante la atención positiva que has dado a tus clientes y el refuerzo de estos por los beneficios obtenidos al comprar tus productos, tu marca va ganando en credibilidad hacia esos posibles clientes que siguen confusos o no se han terminado de acercar a ti.

Una experiencia positiva y su declaración constante harán que otras personas comiencen a ver tu empresa con ojos positivos, en comparación a una posible competencia.

Uno de los atractivos que encuentran los usuarios es la cantidad de seguidores que posee un grupo de Facebook. Esto actúa como un imán para un nuevo público, que no dudará en querer pertenecer a aquellos espacios en donde está una inmensa mayoría.

1.3.3 Ganas en cercanía

En marketing se sabe que los resultados con el comprador se hacen más satisfactorios cuando sienten que una determinada marca les tiene en cuenta y, por tanto, les hace sentir importantes. Esto es posible con la cercanía, es decir, con la proximidad que les demuestres como persona dueña de la marca.

De esta forma, se deshace esa sensación subjetiva de la marca, para hacerse más objetiva ante el trato que reciben de uno de sus creadores o participantes. No dudes en acercarte de vez en cuando a los clientes más fieles; lo verán como una forma de premiar su fidelidad por la marca.

1.3.4 Aprendes a saber qué quieren tus clientes

El grupo de Facebook es idóneo para saber qué esperan tus clientes con respecto a los futuros productos. Por suerte, la plataforma te brinda la oportunidad de crear encuestas, en donde puedes comprobar el funcionamiento de próximos proyectos.

Asimismo, puedes resolver algunas de sus dudas y preguntarles qué opinan de diversos productos. Eso te servirá para mejorar las expectativas de tus clientes y ofrecerles aquello que esperan, fidelizando a nuevos compradores.

 

1.4 Inconvenientes de usar un grupo de Facebook para tu estrategia de marketing digital

Posiblemente, y por lo que te hemos descrito, se te haga imposible pensar en inconvenientes a la hora de abrir un grupo en esta red social para llevar a cabo tu estrategia de marketing. Por desgracia, existen estas desventajas que, en muchas ocasiones, pueden provocarte dolor de cabeza. En estos casos, todo puede ser tan fácil como cerrar dicho grupo, aunque también podría ser contraproducente si tienes en cuenta a los clientes fieles que has logrado hasta el momento.

1.4.1 No tienes el control completo del grupo

Al ser Facebook el dueño de la plataforma, puede sorprenderte y cambiar los términos de uso e, incluso, llegar a eliminar tu grupo por motivos que te pueden parecer inconcebibles.

En caso de que hayas invertido mucho dinero y tiempo en sostenerlo, te verás frustrado ante las posibles acciones hipotéticas sobre el grupo, por parte de Facebook, que te hemos presentando antes.

1.4.2 El manejo complicado por parte del administrador

Es posible que el desacierto o el mal manejo del grupo, ya sea por falta de tiempo o de estrategia, hagan que se descontrole, provocando el malestar de muchos clientes. Por supuesto que esto termina por perjudicar a tu marca.

Para evitar lo anterior, te recomendamos que no realices el soporte en las publicaciones que hagas, ya que, aunque puede ser sencillo dar respuesta a veinte clientes, todo cambia cuando son miles los que interactúan.

Por otro lado, es normal que algunos comentarios no llegues a leerlos, debido al alto número de participaciones, lo que creará malestar en muchos usuarios que esperan tu respuesta.

1.4.3 Debes esclavizarte al grupo

La expectativa del usuario que acaba de meterse en un grupo es ver continua actividad en el mismo. Esto supone realizar un número de publicaciones diarias, por supuesto, de alta calidad. Además, se espera que respondas de forma habitual a las dudas planteadas.

La sola administración de un grupo muy concurrido puede llevar todo el día. Lo mejor, en este caso, es contratar a alguien para que lo maneje. Aun así, mantener las expectativas no siempre es sencillo, porque en ocasiones pueden faltar las ideas.1.5

Ya hemos observado que los grupos en Facebook son una buena estrategia para darte a conocer y generar notoriedad. No obstante, es importante tener en cuenta los puntos que indico a continuación para mantenerte visible y no perder usuarios.

1.5.1 Comparte y crea Contenido de Valor

Crea contenido valioso para tus fans que invite a compartirlo. Con ello, es importante, tener bien definida una estrategia de contenidos tanto para el blog como para las redes sociales.

1.5.2 Participa en grupos

Participa en fan pages y en grupos, dando tu opinión para que se vea que tu eres fuerte en ciertos ámbitos.

1.5.3 Aprovecha la segmentación 

 ¿Sabías que puede activar la segmentación cunado se crea un fan page? Sólo tienes que ir al apartado «Editar Segmentación» en la parte superior de tu panel de administrador y hacer clic en «Edición de la configuración» y una vez en ese panel tienes que seleccionar y activar «Privacidad de las publicaciones». De esta manera ya tienes activada la Segmentación y cuando redactes un contenido, haciendo clic a la segmentación puedes establecer diferentes criterios de público.

1.5.4 Fomenta la participación

Te interesa que tus seguidores participen. Puedes realizar preguntas, algún sorteo,… Pregunta, juega, anima, participa, informa, habla, contesta… En definitiva, crea contenidos cercanos y divertidos.

1.5.5 Imágenes y Vídeos

A los usuarios nos gusta ver imágenes y vídeos más que texto. Su carga viral es muy superior lo que aprovecha para insertar un logo.

1.5.6 Facebook ads

Facebook podría ser la mejor plataforma para hacer campañas segmentadas de marketing.

Llegados a este punto, te recomendamos leer nuestro post Ventajas de las redes sociales para el marketing B2B

Si estás buscando una estrategia para tu negocio, en la Agencia de marketing digital nothingAD podemos asesorarte. Ponte en contacto con nosotros.

CTA
CTA description

Contáctanos