Cómo conseguir clientes con un chat en tu web y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing

chat en la web

Hoy en día las empresas buscan fidelizar a sus clientes aplicando estrategias de marketing que sean efectivas. Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía utiliza técnicas que ya están quedando obsoletas. Por este motivo, recomendamos que descubras qué es el marketing conversacional y cómo puedes implementarlo en tu negocio para mejorar tu proceso de ventas y, así, empezar a construir relaciones duraderas con tus clientes y, como consecuencia, vender más gracias al uso de un chat en tu web.

Un chatbot online (chatbot en marketing digital) es todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos de ventas y conseguir que tus clientes vuelvan a confiar en ti.

La era de ofrecer el mismo producto a todos comunicándolo del mismo modo ya ha terminado, ahora el consumidor requiere una atención a medida que cumpla con sus expectativas. Si el usuario siente que no está bien atendido, acudirá a la competencia. Por lo tanto, debes ser capaz de conocer sus gustos y necesidades, y ofrecerle lo que necesita con las mayores garantías y a un precio competitivo.

1. Qué es un chatbot y que función tiene en una estrategia de captación y fidelización

Un bot es un programa informático que sirve para automatizar una serie de tareas determinadas. Se usa para chatear con un usuario con la ayuda de una interfaz de conversación. Su misión es simular una conversación con las personas, gracias a un árbol de flujo que se construye a base de distintas palabras clave y que se basa en interacciones que se van repitiendo.

Pueden crearse por medio de reglas e incluso con inteligencia artificial. Ambos métodos tienen procesos de desarrollo diferentes y, dependiendo de las necesidades de tu negocio, puedes apostar por uno u otro. Si pretendes diseñar tu propia estrategia de chatbot, deberás elaborarlo, promocionarlo y lograr que tus usuarios lo usen de forma sencilla.

Un chatbot es un algoritmo cada vez más usado para solucionar diferentes tareas. Además, queremos destacar que también es clave para que consigas más emails para aumentar tu base de datos. Para hacerlo, solo debes pedir el correo electrónico al usuario para facilitarle la transcripción. De este modo, podrás hacer un seguimiento de la acción para ver si el cliente termina convirtiendo.

Sin embargo, a pesar de las numerosas ventajas de instalar un chat, es importante que tengas presente una cosa: tu empresa debe de estar siempre preparada para dar respuesta inmediata a las peticiones que lo requieran. Si no es así, perderás todas las ventajas que ofrece tener un chat en la web, es decir, la agilidad, rapidez y la confianza. Un buen chat funciona gracias a que se da una respuesta ágil y si pierde su esencia, la estrategia perderá su eficiencia.

Para que sea eficaz y pueda captar y fidelizar a los clientes, debe usarse con conocimiento de causa y ajustarse a las prioridades de tu negocio. Aconsejamos que formes un equipo de atención al cliente profesional que pueda ayudarte a aumentar tus beneficios. Solo así conseguirás que tus clientes estén satisfechos con la atención que reciben.

1.1 ¿Por qué captar clientes con un chat?

Como ya hemos comentado anteriormente, un chat se puede convertir en una herramienta muy poderosa para ti a nivel de captación y cualificación. Además, es clave para mantener más tiempo a tus usuarios en la página web para, así, disminuir el porcentaje de rebote. Este es un aspecto que hace que el posicionamiento de una web mejore.

Una de sus principales ventajas es que el chat funciona incluso cuando tú no estás activo. Es una forma de empezar a trabajar con el nuevo lead ahorrando recursos y esfuerzos y además, mejorando de forma considerable la tasa de conversión. Todo tipo de conversación en directo ayuda a resolver dudas de usuarios que puedan tener preguntas y así, animarles a que conviertan.

Es más fácil crear clientes satisfechos si tienes un soporte en tiempo real gestionado de forma eficiente por miembros de la empresa. Asimismo, te dará información realmente valiosa para analizar las métricas y también las transcripciones.

1.2 Buenas prácticas para que configures a tu chatbot para el éxito

Sigue una serie de consejos y tu estrategia triunfará:

  1. No finjas que el chat ofrecido lo gestiona un humano.
  2. Crea un mensaje de error útil, es decir, ofrece alternativas para que el cliente pueda contactar contigo de manera rápida.
  3. Añade valor. Es fundamental que, antes de pedir los datos de contacto al usuario, se le ofrezca información que sea útil. Es la única forma de que te los facilite cómodamente y sin desconfianza.
  4. Utiliza respuestas que estén predefinidas. Si deseas que funcione tal y como lo has diseñado, debes programar una serie de respuestas para que la conversión no se vea perjudicada. Es una forma de evitar que se cometan errores al escribir y que tus resultados se vean afectados.

1.3 Cómo se integra el chatbot en una estrategia de marketing digital

Contar con una página web profesional con contenido de calidad es igual de importante que tener unas redes sociales actualizadas e inspiradoras. Pero no es suficiente. Toda empresa debe tener una estrategia de inbound marketing única y adaptada a sus necesidades. Y ahí entra en juego el papel del chatbot.

Los chats son más dinámicos, ágiles, cercanos e intuitivos. Además, aportan el plus que necesita tu empresa y se convierten en un canal de comunicación bidireccional, por lo que los clientes pueden hacer preguntas y recibir respuestas inmediatas, consiguiendo así más feedback para la empresa. Es una forma de captación de datos y permite conseguir una conversación más natural.

La recopilación de datos te permitirá contextualizar las conversaciones y ofrecer experiencias personales y únicas a tus clientes. El marketing conversacional es la oportunidad que estabas buscando para recuperar la comunicación personalizada y empezar a construir un vínculo de confianza con tus posibles compradores. Lo más importante es que seas capaz de crear una experiencia positiva con tus consumidores.

Asesoria Inbound Marketing

1.4 ¿Cómo ayuda un chatbot a captar nuevos clientes para tu web?

Existen infinidad de tareas que un chatbot web puede resolver de forma automatizada. Por esto, a día a de hoy, tu negocio online puede mejorar sus resultados ahorrando tiempo y recursos. Sigue una serie de consejos y verás cómo tu estrategia de marketing digital triunfa.

El chatbot te puede ayudar de la siguiente manera:

  • Informa de los precios de tus productos y servicios con transparencia.
  • Hace recomendaciones genéricas.
  • Ayuda al cliente a dar con el producto que está buscando en tu web.
  • Ofrece la opción de efectuar pagos a través del móvil.
  • Responde a las preguntas frecuentes sobre los servicios o artículos de tu marca.
  • Ofrece una atención personalizada y rápida al usuario.
  • Permite resolver dudas al momento las 24 horas de los 7 días de la semana.

1.5 Por qué es importante contar con un chat en tu web

Un chat adecuado debe ser capaz de conseguirte un volumen de conversaciones suficiente para considerarlo un nuevo canal de captación de contactos que sean cualificados. Además, es conveniente que permita cualificar de forma rápida a los contactos para poder dedicar tus esfuerzos a los que tengan más posibilidades de convertirse en clientes reales.

También es fundamental que consuma la menor cantidad posible de recursos y, sobre todo, que tengas bien estudiado y optimizado el chat en directo. Otro aspecto relevante es el de identificar cuándo es el momento ideal de pasar el contacto cualificado al departamento comercial para que pueda proceder a cerrar la venta con el cliente.

Decídete e instala un chat en tu web para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar así tu base de datos. Lo primero que debes hacer es instalar un chat en directo para conocer los intereses de los usuarios. Además, es muy importante que valores la idoneidad de los chatbots para tu empresa. Dependiendo de tus necesidades y objetivos empresariales, necesitarás una opción u otra.

Esta opción es la mejor para captar y fidelizar a tus clientes, también para comprobar qué tipo de inquietudes formulan los usuarios en las conversaciones. Se trata de un paso crucial para crear una estrategia de contenidos que se adapte a las necesidades de tu chatbot online.

Debes ser capaz de nutrir al asistente virtual del mayor número de respuestas a las conversaciones que sean más frecuentes lanzadas por los usuarios a través de esa plataforma, ya que, de este modo, podrán resolver sus dudas y comprar con éxito tus productos y servicios.

Aconsejamos que estudies las conversaciones mantenidas y que programes a conciencia tu chatbot inteligente. Es conveniente que recopiles los temas más relevantes para que tus clientes puedan obtener respuestas acordes a sus peticiones y exigencias.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Si has observado que muchos usuarios preguntan las mismas dudas, programa tu asistente virtual sobre temas recurrentes para tu negocio y empieza a captar leads, aprovecha al máximo su potencial.

En definitiva, si buscas conseguir más clientes y ventas, es el momento de añadir la función de chat en tu web para empezar a conquistar a tu público objetivo. Es importante que retengas a tu target en la web el mayor tiempo posible y, sobre todo, que seas capaz de resolver sus dudas con éxito.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *