Skip to content

Qué es Twitch y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing digital

que es twitch

Si aún no sabes qué es Twitch, te estás perdiendo una de las plataformas de mayor crecimiento de los últimos meses. Lleva años implantada en Estados Unidos, donde muchos adolescentes y adultos jóvenes ya la conocen desde hace tiempo. No obstante, ha sido a partir de 2020, en plena pandemia del COVID-19, cuando se ha generalizado su uso. España ha sido uno de los países donde ha registrado un aumento más rápido de la audiencia y se ha convertido en una de las plataformas más vistas. Además, ha pasado a ser una tendencia de marketing digital porque presenta innumerables opciones para sacarle rendimiento.

Tal ha sido el éxito reciente que, durante la pandemia y en solo cuatro meses, el número de canales activos registrados se incrementó en un 200%. En 2021, su trayectoria sigue siendo ascendente y su uso se está popularizando de tal manera que ya pocos se extrañan cuando escuchan su nombre.

El nombre de la plataforma se ha popularizado. Aunque no ha sido “el TikTok de este año”, es mucho más conocida que hace tan solo unos meses. No es YouTube, pero sí está haciéndose un hueco importante en el ámbito de la creación de contenido monetizable.

 

1. ¿Qué es Twitch?

Es una aplicación creada en 2011 y que desde 2014 es propiedad de Amazon. Ofrece un soporte para la transmisión en vivo y sus contenidos principales están relacionados con los videojuegos y deportes online. De hecho, en sus comienzos, era usada sobre todo para retransmitir partidas de juegos online en vivo.

En la actualidad, las cosas han cambiado. En ella puedes encontrar streamers que retransmiten programas de cocina, cultura, cine o entrevistas. En realidad, hay tanta variedad que prácticamente puedes encontrar todo el contenido que busques en esta plataforma.

Una de sus ventajas es que puedes monetizar tus retransmisiones. Por eso, durante la pandemia, hubo un incremento de profesionales de distintos sectores que buscaron aquí una vía de negocio alternativa. Fue de gran ayuda para quienes habían tenido que paralizar sus estudios de fotografía o vídeo.

1.1 Perfil de Usuarios de Twitch

Para que termines de hacerte una idea completa sobre esta herramienta, te diremos que el 65 % de sus usuarios son hombres jóvenes, de entre 16 y 34 años. Los fines de semana son los periodos de tiempo en los que se registran más visualizaciones. El volumen de audiencia mundial diario asciende a 17,5 millones de personas. La audiencia media de sus retransmisiones abarca más de 1,5 millones de espectadores.

Aunque en España ha crecido mucho su implantación, Estados Unidos sigue siendo el país con más usuarios. Le siguen Alemania, Rusia y Corea del Sur. Por otro lado, en China, un país con una audiencia potencial inmensa, sus emisiones están bloqueadas desde el año 2018, lo que le resta un gran potencial de negocio.

1.2 ¿Cómo funciona Twitch?

Puedes acceder a través del navegador twitch.tv, bajarte la aplicación a tu teléfono móvil o tableta o ver los contenidos en tu consola de videojuegos. También está disponible en plataformas como Amazon TV o Google Chromecast. Asimismo, hay una aplicación oficial para Windows con una versión de escritorio también.

Cuando tengas la aplicación instalada, podrás acceder a múltiples contenidos. También podrás retransmitir tú mismo. Si decides ejercer de streamer, la plataforma te permitirá emitir en directo a través de sus canales. Twitch no cobra por este servicio ni a los seguidores ni a los suscriptores, que pueden interactuar a través de un chat.

Entonces, ¿Cómo monetizas si eres un content creator? Los seguidores que ven tus transmisiones no pagan nada, pero quienes quieren ser suscriptores, aunque no paguen a la plataforma, sí tendrán que aportar una cantidad económica al creador de contenido. El pago de una cuantía les proporciona beneficios en el canal, como emblemas, chats privados con el transmisor o contenido sin publicidad.

Por otro lado, tú puedes rentabilizar tu trabajo como transmisor estableciendo programas de afiliados o creando suscripciones a tu canal. También tienes la opción de recibir monedas virtuales (bits), vender juegos y artículos o hacer publicidad pagada. Los ingresos por publicidad dependen de una serie de indicadores, que están relacionados con la audiencia que consigas, tus seguidores, suscriptores, la frecuencia de tus emisiones y su calidad.

Si logras una gran calidad en tu contenido, podrías incluso convertirte en socio de la plataforma. Eso te permite integrar publicidad en el canal con una duración máxima de 8 minutos. Si no llegas a ser socio, puedes ser aliado de las campañas de marketing de los influencers de tu marca.

1.3 Tipos de anuncios en Twitch

Si has conseguido ser socio, puedes insertar tres tipos de anuncios en tus retrasmisiones. Son los siguientes.

  • Anuncios pre-roll: Se retrasmiten antes de que comience el contenido y normalmente son breves. Duran alrededor de unos 30 segundos.
  • Anuncios mid-roll: Se emiten durante la retransmisión y tú, como responsable del canal, decides cuándo insertarlos. A diferencia de YouTube, cuando aparece un mid-roll en Twitch, la transmisión no se para, sino que se minimiza y se silencia para que aparezca el anuncio.
  • Anuncios de fin de la transmisión: Se visualizan al final de la transmisión y, dada su naturaleza, deben enganchar a la audiencia para que esta decida quedarse a verlos.

1.4 Cómo integrar Twitch en tu estrategia de marketing digital

Las retransmisiones en vivo son un auténtico filón tanto para los creadores del contenido como para las marcas que pueden sacar provecho de ellas. Son un formato que engancha por su cercanía. Además, te permiten lograr objetivos de marketing de una manera fácil.

Dadas las características de la plataforma Twitch, su crecimiento rápido y continuo y su elevado número de usuarios activos, es bueno que la tengas en cuenta para tu estrategia de marketing digital. Es un canal atractivo para las marcas por su juventud, dinamismo, novedad y el perfil de sus usuarios, muy fieles y comprometidos con los streamers y sus transmisiones.

Otras razones por las que debes valorar esta opción:

  • El alto impacto en la audiencia, alcance mundial y baja saturación del mercado.
  • Puedes insertar anuncios directamente relacionados con los intereses del usuario. Recuerda que el streamer decide cuándo y dónde colocar el anuncio.
  • Audiencia joven. Si te mueves en nichos de mercado para la juventud, esta es tu plataforma. El 73 % de los usuarios no supera los 34 años y un 41 % tiene entre 16 y 24 años.

Si tu marca está enfocada en una audiencia millennial o de la generación Z, principalmente masculina y con interés por los videojuegos, aquí tienes una oportunidad fantástica para dar difusión a tus productos.

1.4.1 ¿Cómo hacerlo?

Si eres una marca, puedes usar las siguientes estrategias de marketing online.

  • Masterclass gratuita. Este recurso es uno de los más utilizados para dar difusión a distintos productos, servicios o marcas. Con él, creas apego, confianza y, además, consigues suscriptores para tus directorios de contactos con vistas a tus acciones de marketing digital.
  • Organización de eventos, webinars, jornadas o tutoriales. En la misma línea que el punto anterior, ofrecer un contenido de valor es el imán perfecto para atraer a un perfil de usuarios que cumpla con el de tus clientes potenciales.
  • Difusión mediante influencers. Ponte en contacto con un creador de contenido que coincida con los valores e imagen de tu marca para que publicite tus productos o servicios.

1.4.2 ¿Es recomendable insertar anuncios de marketing digital en Twitch?

Los anuncios, sobre todo los mid-rolls, tienen una gran efectividad y obtienen un gran número de visualizaciones. No obstante, lo más adecuado es que el creador de contenido informe a sus seguidores y suscriptores de que va a insertar anuncios, de su frecuencia y su duración.

Si eres un creador y estás empezando, pon un anuncio por hora, como mucho. Si tu audiencia está consolidada, tres anuncios por hora pueden ser la cifra más adecuada, que no deberías rebasar, para no cansar a los espectadores. También puedes reproducir anuncios cortos repartidos en varias pausas comerciales, con un periodo de unos 15 minutos entre cada pausa comercial.

1.4.3 Twich, una plataforma a tener en cuenta

Muchas estrategias de marketing digital de distintas organizaciones llevan ya un tiempo integrando acciones en plataformas como Instagram o YouTube. Ahora, cada vez más empresas incorporan esta nueva vía para obtener resultados de visibilidad y ventas.

Twitch ha conseguido hacerse un hueco en un sector de la población con unas características muy concretas. Esto pone de manifiesto cómo los medios convencionales, entre los que están la televisión o los periódicos, ya han sido completamente reemplazados por plataformas modernas como TikTok, Instagram o YouTube.

Son escenarios donde los cambios suceden a gran velocidad. Incluso Facebook y Twitter parecen estar quedándose atrás cuando se trata de impactar a un público joven. Los adolescentes y los adultos menores de 30 años migran de unas plataformas a otras para buscar medios innovadores que les proporcionen información y entretenimiento.

Por tanto como breve resumen, Twitch es una herramienta que combina una gran cantidad de recursos de otras que han tenido éxito en el pasado, con grandes posibilidades y una masa de jóvenes seguidores.

En la Agencia de marketing digital nothingAD podemos ayudarte con tu estrategia de marketing en Twitch.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos