Qué es la analítica web y qué aporta al Marketing Digital

analitica-web

¡Mide y vencerás! Quizás es una de las frases que últimamente más se repiten en los departamentos de marketing y ventas. Y es que la analítica web es fundamental en el marketing digital tal y como lo entendemos hoy en día. La automatización del marketing está cambiando la forma en que las empresas hacen negocios. El hecho de que muchas tareas se hagan de forma automática, está ahorrando a las empresas mucho tiempo y recursos que se destinan en otras áreas. Los ecosistemas de ventas y marketing funcionan automatizando los procesos para incluir clientes potenciales en el pipeline, integrando las herramientas de marketing por correo electrónico y utilizando tecnologías basadas en la analítica y otras estrategias para la incorporación de clientes potenciales en el embudo de conversión.

En el pasado, el lado analítico de los negocios siempre había sido del dominio del equipo de marketing. Sin embargo, con herramientas de ventas basadas en la analítica, la brecha entre la analítica y las ventas con clientes potenciales calificados ahora es mucho menor. Ahora ya es posible que el equipo de ventas realice por sí mismo muchas de estas tareas. Las herramientas de ventas basadas en el análisis permiten a los propios vendedores filtrar las fuentes de tráfico y calificar los clientes potenciales de una manera más rápida y más simple. Es mucho más que instalar el script en el sitio web. La analítica web da una comprensión de los aspectos técnicos del marketing online.

Hoy en día las herramientas de análisis web disponibles proporcionan una medición cualitativa y cuantitativa del comportamiento de la audiencia que visita nuestra web. Esta información puede ser utilizada para promover una experiencia de usuario personalizada y satisfacer las necesidades y expectativas del usuario.

1. El papel de la analítica web en el SEO

El número de negocios online sigue aumentando día a día. La proporción de transacciones online de las empresas está creciendo exponencialmente; no sólo en términos de transacciones de comercio electrónico, sino también en términos del número de pistas que los canales online traen a la mesa. Lo primero que hace la gente para saber sobre una empresa o un servicio es buscar la información en la red.

Conociendo esta tendencia, ya no sólo son las empresas grandes sino también las pequeñas quienes tienen presencia online. Estos negocios online compiten entre sí por los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SEO). La analítica web del SEO consiste en comprender el comportamiento de los visitantes de un sitio web: lo que buscan, lo que esperan y cómo encuentran la información que buscan. Entender el viaje del usuario por tu sitio web da una visión importante de cómo mejorar aún más tu sitio para mejorar la experiencia del usuario. La analítica web registra cada visita a tu sitio web y rastrea las acciones. A partir de estos registros se elaborará un informe cuantitativo que proporciona datos del rendimiento de tu sitio web. Los analistas de SEO y los vendedores online pueden obtener información válida de estos informes para rastrear la estrategia y afinarla para obtener mejores resultados.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Aún mejor, la Analítica Web puede mostrar objetivamente cuál es el retorno de la inversión en el SEO. Pensemos en un negocio que está tratando de identificar por qué palabras clave o páginas debe enfocarse en base a las visitas de los usuarios.

Aquí hay algunas formas en que la analítica web puede ayudar

  1. Mirar y analizar las páginas que reciben la mayor cantidad de tráfico directo de los motores de búsqueda.
  2. Analizar los datos de conversión de estas páginas. Estas son las páginas en las que la gente está interesada. Por lo tanto, debes asegurarte de que estas páginas se posicionen muy bien.
  3. Mira los datos de la búsqueda interna. Estas son las palabras clave que la gente está usando para encontrar información o productos dentro de tu sitio. Intenta obtener un buen ranking en estas palabras clave.
  4. Si alguna vez haces una campaña de PPC, mira las palabras clave que han traído la mayor conversión en tu sitio web. Concéntrate en estas keywords.

Si hiciste un análisis SEO en tu página web y quieres tratar de averiguar qué tal ha funcionado, lo puedes ver de las siguientes maneras:

  1. El método más sencillo seria mirando el tráfico de los motores de búsqueda durante los dos meses anteriores y comparar esa tendencia con el resto del tráfico.
  2. Mirar los datos de la búsqueda después de la segmentación. Por ejemplo, si se centra en el mercado alemán, entonces mire las tendencias del tráfico de búsqueda de Alemania.
  3. Mira cómo ha aumentado el tráfico en tu página web. Por ejemplo, si has lanzado un producto y quieres que los visitantes lleguen a la página de este producto, comprueba cómo el tráfico de búsqueda ha aumentado a estas páginas interiores.

La Analítica Web te ayuda a reunir toda esta inteligencia de tu sitio web y te proporciona datos relevantes para que pueda dejar de adivinar y empezar a tomar decisiones basadas en los datos. Independientemente de la naturaleza de tu negocio, siempre existe la posibilidad de mejorar tu sitio web. La analítica web ayuda a las empresas a averiguar dónde deben centrarse para mejorar el sitio, y si los esfuerzos están dando los resultados deseados. Por ejemplo, puede hacer una prueba A/B para determinar si los cambios que está haciendo van a funcionar, es decir, puede realmente predecir los resultados.

La analítica web actual ha evolucionado muchísimo. A continuación te mostramos algunas de las cosas que la analítica web nos permite hacer hoy en día.

  1. Presentación de informes: Los informes de Analítica Web deben ser visuales y no sólo darte un volcado de datos para que los analices. Los informes son más fáciles de entender si incluyen representaciones visuales y eso hace que la toma de decisiones en los negocios sea más fácil.
  2. Pruebas: Algunas plataformas gratuitas como Google Optimizer proporcionan la posibilidad de hacer pruebas multivariantes A/B. Gracias a estas pruebas o tests multivariantes podemos analizar y predecir los resultados de la optimización de tus sitios en términos de apariencia, contenido, etc.
  3. Herramientas de análisis web: Google Analytics ha cambiado completamente el panorama de la analítica web. El uso adecuado de la configuración de Google Analytics mediante la configuración de Perfiles, Filtros, establecimiento de Objetivos, Funnels y soluciones de informes personalizados con el Seguimiento de Eventos, Seguimiento entre dominios, etc. ayuda a aprovechar al máximo las ventajas de Google Analytics. También hay muchas herramientas comerciales que ofrecen mejores actividades de información y segmentación. Sin embargo, con un soporte técnico adecuado la mayoría de las métricas pueden ser derivadas usando Google Analytics.
Agencia SEO Barcelona Servicios

1.1. 3 métricas clave de análisis de marketing digital en las que debe centrarse su empresa

1.1.1 Tasa de conversión

Cuando administras un negocio, quieres más clientes potenciales y mayores ventas. Es por eso que la tasa de conversión de tu sitio es una métrica que no puedes ignorar. Aunque esta métrica tiene que ver con el resultado, puede darte una claridad inmensa sobre si tu tráfico está lo suficientemente dirigido y si tu comercialización le está ayudando a acercarse a tus objetivos comerciales. A nadie le gusta no tener conversiones o tener unas conversiones muy bajas porque significa que tu negocio no está funcionando bien.
Tu tasa de conversión se puede medir según el tipo de acción que deseas que realicen los visitantes a tu página web. Si deseas que muchos de tus visitantes completen tu formulario de contacto y se comuniquen contigo, entonces debes analizar si el tráfico de tus clientes potenciales está convirtiendo bien. Si tu objetivo es obtener ventas para tu producto, entonces debes centrarte en eso. La tasa de conversión promedio de tu sitio web depende de tu objetivo de conversión.

1.1.2 Días para la venta

Si bien la compra por impulso es algo real, rara vez ocurre en línea. En otras palabras, cuando alguien visita tu sitio web por primera vez, no puede presionar el botón de compra de inmediato. El intervalo de tiempo entre su primera visita y el día de su compra puede ayudarte a comprender a tus usuarios mucho mejor. Entonces, ¿cómo se obtiene acceso a esta información?
Aplica segmentación a tus canales de tráfico principales para obtener claridad sobre los “días para la venta” y cómo difiere de un canal a otro. Las personas visitan tu sitio web desde varios canales, por lo que es importante saber qué tipo de tráfico te envía cada canal. Cuanto mayor sea la calidad del tráfico, menos serán los días para la venta.

1.1.3 Frecuencia y actualidad

Si bien es bueno saber cuánto tiempo transcurre entre una visita y una compra, no es suficiente. También necesitas saber con qué frecuencia tus visitantes visitan tu sitio web y qué porcentaje de estos te son leales. Dependiendo del tipo de sitio que ejecutes y con qué frecuencia lo actualices, examinar estos datos puede ayudarte a mejorar en gran medida el rendimiento de tu sitio.
Si las personas vuelven constantemente a tu sitio web cada vez que publicas un contenido nuevo, genial. Si solo vienen una vez y se van para nunca volver, entonces necesitas identificar las áreas problemáticas. La lealtad es definitivamente una métrica en la que se debe trabajar para mejorar si es necesario.

Puedes evaluar qué tan leales son tus visitantes analizando la frecuencia y el informe de actualidad en Google Analytics. Para obtener un número exacto, asegúrate de excluir a los nuevos usuarios antes de ejecutar este informe, ya que Google Analytics tiende a incluirlos de forma predeterminada.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Somo una Agencia de Marketing Digital con más de diez años de experiencia, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *