Skip to content

Cómo afecta al SEO el Mobile First Index

google mobile first index
5/5 - (2 votos)

Reconozcámoslo: como expertos en marketing digital, con la ayuda de la herramienta de Google Analytics; sabemos que nuestras audiencias consumen con mayor frecuencia nuestro contenido a través de sus dispositivos móviles; siendo el porcentaje cada vez mayor; muchas de las páginas web que llevamos en la Agencia de Marketing digital NothingAD, llegan inclusive a tener visitas de más del 80% a través del mobile.Según Google, el 70% de las búsquedas web ya se realizan desde un smartphone o teléfonos inteligentes. No hace falta ser un genio analítico para entender que la indexación mobile first, o primero el móvil, simplemente tiene sentido. Así que deberemos trabajar nuestras estrategias de posicionamiento SEO.

¿Qué es la indexación mobile first?

Los webmasters se han centrado durante mucho tiempo en la necesidad de la optimización de dispositivos móviles, pero con la indexación en dispositivos móviles, Google premiará a las empresas que tienen sitios web móviles o receptivos. Así es como Google explica su movimiento continuo hacia la indexación en dispositivos móviles.

Nueva llamada a la acción

«En resumen, nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente utilizan la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión para dispositivos móviles.

La indexación mobile first significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar y brindarles mejor experiencia de usabilidad a nuestros usuarios, principalmente de dispositivos móviles.

En pocas palabras: la indexación mobile first significa que la versión móvil de las páginas de tu web se utilizará para indexar y clasificar, ayudando a los usuarios a encontrar lo que están buscando.

Aunque esto puede ser un problema para su estrategia de marketing digital, no debemos alarmarnos más de lo debido. Como señala Bridget Randolph de Moz, «se llama ‘primero en dispositivos móviles’ porque no es un índice sólo para dispositivos móviles: por ejemplo, si un site no tiene una versión optimizada para dispositivos móviles, el site de escritorio aún se puede incluir en index». Es decir, aunque no se borrará completamente de las clasificaciones de SERP, es aconsejable comenzar el proceso de creación de una web compatible con dispositivos móviles o responsive.

¿Cómo se ve afectado el SEO?

Si tu página web se ha creado con un diseño web responsive, es correcto. Pero deberás asegurarte de que tu contenido se encuentre optimizado para las plataformas móviles y de que los tiempos de carga sean óptimos.

Si tienes una web en versión móvil diferente y con contenido diferenciado, puede ser un poco más complicado. La indexación mobile first hace que el Googlebot rastree primero la versión móvil de tu web, lo que probablemente afecte a tus clasificaciones y realice cambios a tu estrategia de posicionamiento SEO.

Afortunadamente, Google ha destacado algunas mejores prácticas para la indexación en dispositivos móviles para garantizar que su posicionamiento en buscadores no se vea afectado y que sus clasificaciones permanezcan consistentes.

¿Qué dice Google sobre el Mobile first?

Según Google, para que tu web cumpla con las directrices Mobile First, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tu web para dispositivos móviles debe contener el mismo contenido que para tu site de escritorio. Si tu versión mobile tiene menos contenido que tu web de escritorio, debes tener en cuenta que deberás actualizar tu web para móviles para que tu contenido principal (texto, imágenes y videos) coincida con tu sitio de escritorio.
  • Los datos estructurados deben estar presentes en ambas versiones de su web. Asegúrate de que las URL en los datos estructurados en las versiones móviles se han actualizado a las URL móviles.
  • Los metadatos deben estar presentes en ambas versiones del web. Debes asegurarte de que los títulos y las metadescripciones sean equivalentes en ambas versiones de tu web.
  • Verifica ambas versiones de tu web en Google Search Console para asegurarte de tener acceso a datos y mensajes para ambas versiones.

Google comenzó a implementar el nuevo algoritmo a fines de abril del año 2018, pero no todas las páginas web se han visto afectados hasta el momento. Debemos estar atentos a las notificaciones a través de la poderosa herramienta gratuita que google nos brinda; que es Google Search Console, que nos tendrá al tanto cuando nuestra web haya sido migrada a la indexación de dispositivos móviles.

Si deseas obtener mayor información sobre cómo la indexación en dispositivos móviles y el diseño responsive de la web afectan a tu empresa, o hacer alguna pregunta para optimizar tu web haciendo frente a los algoritmos de búsqueda de Google, en constante cambio como puedes observar, ponte en manos de especialistas en posicionamiento web, con la Agencia SEO de NothingAD.

Llevamos más de 10 años dando soluciones en estrategias de posicionamiento SEO para grandes y medianas empresas. ¿Podemos ayudarte? ¡Contacta con nosotros!

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos