Skip to content

5 trucos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web mediante Core Web Vitals

Core Web Vitals para mejorar el posicionamiento SEO
5/5 - (1 voto)

¿Necesitas mejorar el posicionamiento SEO de tu página web? ¿Quieres saber qué es Core Web Vitals y cómo puede ayudarte a posicionar mejor en los motores de búsqueda? Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder utilizar esta excelente herramienta de SEO.

1. Optimiza tu posicionamiento SEO con Core Web Vitals

Las Core Web Vitals están ganando mucha relevancia en el mundo del SEO últimamente gracias al impacto que están demostrando tener en el posicionamiento de las páginas web.

Por esta razón, cada vez más empresas y negocios con una página web online están optando por utilizarlas para mejorar su presencia en los motores de búsqueda y lograr así aumentar el tráfico y, con ello, incrementar las ventas.

Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las Core Web Vitals, qué son, qué ejemplos hay y cómo utilizarlas para mejorar la visibilidad de tu empresa en Internet.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Qué es Core Web Vitals?

La primera pregunta a la que debemos responder, es la de qué es Core Web Vitals. En el mundo del SEO es muy habitual encontrar términos en inglés, e incluso con siglas, porque la mayoría de estas herramientas e innovaciones surgen en el mundo anglosajón y rápidamente se trasladan al resto de países.

Las Core Web Vitals son métricas utilizadas por Google, principal motor de búsqueda en todo el mundo, para conocer la calidad de la experiencia de un usuario en una página web. En función del resultado de estas métricas las páginas web se situarán mejor o peor en la lista de resultados de Google, ya que el buscador pretende a toda costa que lo que un usuario busque se corresponda en la medida de lo posible con lo que va a encontrar, y se presupone que cualquier usuario va a querer encontrar páginas que le ofrezcan una buena experiencia de navegación.

Descarga la guía "Cómo conseguir leads"

3. Cuáles son las Core Web Vitals

Como puedes suponer desde el nombre, no se trata de una sola métrica, sino de varias. Aunque no es una materia sencilla, tampoco se trata de fórmulas complejas que llevan a cabo inteligencias artificiales e imposibles de comprender. De hecho, si algo bueno tienen las Core Web Vitals es que son muy sencillas de comprender y, por lo tanto, de mejorar.

Hay tres métricas que se unen al resto de algoritmos de Google para determinar la posición de una web en los resultados del buscador:

  • CLS o Cumulative Layout Shift (cambios de diseño acumulado): como indica su propio título, esta métrica analiza cuántos cambios inesperados sufre el diseño visible de la página al entrar en ella. Se entiende que, cuantos menos cambios, mejor será la experiencia de usuario, ya que podrá entender mucho más rápido y mejor la estructura de la web y su usabilidad.
  • FID o First Imput Delay (retraso de la primera entrada): otro punto muy importante, ya que esta métrica se encarga de medir la rapidez de interactividad del usuario con la página. Cuanto más rápido responda la página web al interactuar con ella, mejor será.
  • LCP o Largest Contentful Paint (procesamiento de imágenes con contenidos más grandes): este parámetro mide la velocidad de carga de cara al usuario tomando como referencia el contenido más grande y, por ende, el más pesado e importante a nivel visual.

Estos son los tres grandes aspectos que Google tendrá en cuenta a la hora de saber si la página web de tu negocio o empresa está optimizada para ofrecer una experiencia satisfactoria al usuario.

3.1 Ejemplos de Core Web Vitals

En realidad no es necesario aportar ejemplos de Core Web Vitals porque son conceptos que se aplican de forma universal a cualquier tipo de web.

Como norma general, cuanto más se mejoren estos aspectos, mejor. Como guía, podemos indicarte que el CLS se considera malo cuando los cambios superan el 0,25, intermedio cuando superan el 0,1 y bueno cuando se encuentran por debajo de esta cifra.

El FID estará en la peor posición cuando el tiempo de espera sea mayor a 300 milisegundos, intermedio cuando es superior a 100 milisegundos y óptimo cuando es mejor a 100 milisegundos.

Finalmente, el LCP será malo si la carga de contenidos toma más de 4 segundos, un nivel medio o aceptable si está entre 2,5 y 4 segundos y, por último, será el mejor cuando baje de 2,5 segundos.

4. Cómo afectan al SEO las Core Web Vitals

Seguramente te resulta sencillo entender que cuanta mejor puntuación tengan las Core Web Vitals mejor experiencia tendrá el usuario y más contento estará con tu web, aumentando así la posibilidad de que realice una compra o conversión e incluso mejorando el efecto llamada.

Sin embargo, a partir de 2021 la velocidad de carga y la experiencia del usuario pasan a formar parte del posicionamiento de forma directa. Esto quiere decir que mejorar el SEO con Core Web Vitals es posible, con una técnica completamente white hat, destinada a ofrecer al usuario lo que busca, que es lo que Google intenta optimizar.

5. Cómo optimizar Core Web Vitals para mejorar tu posicionamiento web

Entender en qué consiste Core Web Vitals y saber cómo mejorarlo son dos cosas muy diferentes.

Es fácil saber que si a un usuario le ofreces una experiencia más satisfactoria este se quedará más tiempo en tu página y la considerará una web útil y manejable. Como Google pretende contentar a los usuarios, esta es una buena forma de mejorar el SEO de tu web de empresa.

Sin embargo, no mucha gente sabe cómo optimizar Core Web Vitals, porque la mayoría de webs se estancan en un diseño y unos procesos que repiten de forma constante, sin entrar en mejoras internas que conllevan algo más de trabajo.

Formas de mejorar la puntuación que tu sitio web obtiene de cara al posicionamiento de Google hay muchas, pero te vamos a resumir las cinco más importantes para que las puedas aplicar cuanto antes y lograr los mejores percentiles para subir puestos en los motores de búsqueda.

6. Los 5 trucos para mejorar Core Web Vitals

Si sigues estos cinco consejos básicos podrás pasar de la peor a la mejor puntuación en los Core Web Vitals en cuestión de muy poco tiempo, algo que beneficiará en gran medida al número de visitas y, con ello, de ventas que obtendrás de forma diaria.

6.1 Optimiza tus imágenes

Como te explicamos antes, el tiempo de carga es fundamental para el usuario, que quiere una web rápida que pueda consultar al instante. Por esta razón es importante optimizar tus imágenes, algo que no todo el mundo hace.

Ten en cuenta que WordPress y otros CMS pueden redimensionar las imágenes que subas, así que debes escoger siempre el tamaño correcto de imagen a la hora de cargarlas en tu web.

El formato también es importante, porque puede afectar no solo a la carga, sino también al diseño final. Es recomendable usar WebP, el formato que Google acepta por defecto para imágenes con una presentación óptima.

6.2 Optimiza tu hosting

El hosting es el responsable de gran parte de los procesos que intervienen en el proceso de la carga de los contenidos. Un hosting deficiente, de mala calidad o descuidado puede ralentizar tu página en gran medida.

Es importante que compares diferentes servidores, elimines los plugin que no están en uso y contrates un plan de hosting que te ofrezca la mejor velocidad de carga posible.

6.3 Utiliza un Lazy Loading

Existen formas de mejorar la velocidad de carga con Lazy Loading. Lo que hace este sistema es optimizar la eficiencia con la que tu web carga los diferentes elementos, dejando para el final los más pesados, como vídeos o imágenes de alta calidad.

De este modo, el usuario tendrá disponible en muy poco tiempo la mayor parte de tu web, con la que va a interactuar, y solo al final se cargarán las partes más pesadas, haciendo que el proceso sea gradual y mucho más natural.

6.4 Reduce tu JavaScript

Internet no habría sido lo mismo sin JavaScript, pero hay que admitir que a estas alturas es un elemento bastante pesado que ralentiza en gran medida la carga de las webs.

Es cierto que sigue siendo necesario para diferentes procesos, pero su ejecución y su interacción con el navegador es tan lenta que lastra al resto de la página.

Para evitar esto, lleva al mínimo la cantidad de procesos dependientes de JavaScript en tu página y mejora de forma instantánea tu First Imput Delay.

6.5 Céntrate en los diferentes Core Web Vitals

Aunque es un consejo muy general, también puedes intentar mejorar por separado cada una de las métricas que Google va a tener en cuenta para posicionar tu web.

Para optimizar el First Imput Delay, además de minimizar tu JavaScript, también es aconsejable que reduzcas otros aspectos como el tamaño de transferencia, el código de terceros y otro código que no esté en uso.

El Largest Contentful Paint no solo se mejora usando un formato adecuado. También puedes comprimir las imágenes, poner archivos en caché, priorizar conexiones de terceros y, en la medida de lo posible, evitar los GIFs.

Finalmente, el Cumulative Layout Shift se beneficia de usar fuentes de letra fiables, evitar incluir contenido nuevo sobre otro previo o introducir atributos de tamaño en tus vídeos e imágenes.

7. La forma infalible de mejorar tu SEO utilizando Core Web Vitals

Ya te habrás fijado en que los consejos que te podemos dar para mejorar los Core Web Vitals no solo sirven para estas métricas, sino que en general van a permitirte subir puestos en el posicionamiento y ofrecer a los usuarios una web mucho más eficiente donde podrán encontrar fácilmente lo que buscan. Y, por supuesto, esto siempre redunda en más visitas, más clientes contentos, más ventas, más suscripciones y más beneficios a corto, medio y largo plazo.

Atender a este tipo de detalles es lo mejor que puedes hacer ahora mismo para asegurarte de no perder ventas. Mejora tu SEO con Core Web Vitals optimizando tus tiempos de carga y la experiencia de usuario y verás los beneficios en muy poco tiempo.

En la Agencia de SEO nothingAD te ayudamos a mejorar tu posicionamiento web para que tu presencia en Internet mejore y te resulte mucho más sencillo llegar a tu público objetivo. Contacta ahora con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor forma de optimizar tu sitio web. La mejor solución para conseguir un SEO de calidad es dejar tu web en manos de los mejores profesionales.

CTA
CTA description

Contáctanos