Supera a tu competencia con un buen Keyword Research

keyword research tecnicas

Dirigirte a tu target con las palabras clave correctas, no es fácil. De hecho, es sumamente complicado. Pero nos gustan los retos difíciles así que, vamos a explicar cómo hacer un buen keyword research para superar a nuestra competencia.

¿Como hacer un buen Keyword Research?

En primer lugar, si preguntas a profesionales del SEO cómo hacer un buen keyword research, seguramente obtengas respuestas dispares y, como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo. Pero, ciertamente, hay factores que los especialistas en marketing consideran importantes.

palabras clave de nuestro target

Hay una división casi pareja entre un volumen alto de búsqueda y la relevancia, y algunos otros están muy cerca.

A pesar de las diferencias de opinión que puede haber en el entorno SEO, sobre qué factores son los más importantes en la investigación de palabras clave, existe cierta consistencia.

Por ejemplo, el 50% de los responsables de marketing aseguran que revisan sus rankings de palabras clave de forma semanal.

ranking de palabras clave

Está claro que a los especialistas en marketing les preocupan el ranking de las palabras clave, pero hay muchos matices en cómo identifican las palabras clave correctas.

Esta sería una breve guía sobre cómo identificar por qué keyword nos debemos de posicionar para hacerle frente a nuestra competencia.

Investiga a tus competidores

Una de las cosas más comunes que plantean los especialistas en marketing es comenzar su investigación de palabras clave observando a sus competidores. Y es que tus principales competidores ya tienen lo que tu quieres: posición en el ranking.

Por suerte, y dado que ellos ya han conseguido esta posición, tu puedes comenzar tu investigación competitiva con una simple herramienta: Google. Haz búsquedas de una palabra clave que te interese y mira quién está posicionado. Luego mira su contenido y analiza cómo puedes hacerlo mejor. Este es uno de los secretos de Google; contenido de calidad posiciona mejor que contenido mediocre.

Auditoria SEO gratis

Haz una búsqueda más completa o realiza una búsqueda cómo si estuvieran buscando tus clientes. ¿Cómo crees que te buscarían en Google? En otras palabras, mete las palabras clave que pueden buscar tus usuarios, y luego haz que tu contenido sea merecedor de esas posiciones.

Muchos SEO manager también recomiendan buscar qué es lo que falta a sus competidores. Debemos encontrar vacíos en su contenido. Si puedes atacar las preguntas de las que tus competidores no están hablando, conseguirás el tráfico que ellos no pueden conseguir.

Además de orientar tu competencia en función de las palabras clave que ya clasifican, es importante pensar de forma realista. Por lo general, no se trata de quitarle palabras clave a los competidores con más recursos, ya que probablemente estén muy bien “atrincherados” en esas posiciones.

En lugar de esto, busca a alguien a un nivel o dos por encima o por debajo del site que estés investigando. Es más fácil ganar esos rankings, y generalmente puedes encontrar ideas que no se ven a simple vista.

Otras opciones que sugieren los expertos en SEO son:

  • Averiguar para qué keyword o palabra clave, en el long-tail, se posicionan sus competidores más cercanos
  • Analizar la competitividad de esas keywords, incluidos los backlinks que tienen sus páginas.
  • Crear mejor contenido que tu competencia.
  • Optimizar ese contenido para los motores de búsqueda.
  • Promocionar ese contenido.

No es un proceso fácil. Pero te ayudará a mejorar tus clasificaciones a través de la investigación de tu competencia.

Una última nota interesante que debemos tener en cuenta; hay que investigar tanto en la búsqueda de escritorio como en la de dispositivos móviles. Podemos encontrar algunas diferencias interesantes sobretodo ahora que Google ya sólo posiciona aquellas webs que son Mobile Friendly.

  • Presta atención a la autoridad de tu competencia

No podemos estar pendiente de todo lo que hace nuestra competencia ni cada keyword por las que rankean. Debemos priorizar según las palabras clave que razonablemente podamos esperar clasificar.

¿Cómo sabemos qué competidores vale la pena seguir? Para ello, te recomendamos que utilices la extensión de Chrome de MozBar para así poder ver la autoridad de su dominio.

Cuando busquemos keywords, vermos el índice de competencia de Google o la puntuación de dificultad de la keyword en SEMRush. Aquellas palabras clave que tienen una dificultad de inferior a la autoridad de su dominio, atacándolas, es donde podremos ver un gran aumento en los resultados orgánicos.

Es importante fijarse en la autoridad de la web contra la que vamos a competir. Por ejemplo, si nuestros rivales van a ser Amazon y El Corte Inglés, puede que nos resulte difícil competir (aunque no imposible).

Si hay alguna oportunidad abierta y no hay marcas importantes, es posible que podamos obtener un ranking tan alto como las webs que esté rankeando. Así que, si no vemos ninguna marca importante, tenemos una excelente oportunidad de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.

Una vez que nos hayamos posicionado en estas páginas de resultados, es posible que tengamos la oportunidad de competir con las principales marcas por sus palabras clave.

Usa las herramientas correctas para encontrar keywords

Los responsables de Marketing adoran las herramientas. Y cuando se trata de investigación de palabras clave, no hay escasez de grandes herramientas por ahí. Una de ellas es SemRush y aquí puedes encontrar un buen artículo sobre como trabajar el SEO con SemRush.

Hay mucha variedad en las herramientas recomendadas, pero Ahrefs por ejemplo, es una herramienta muy utilizada por los SEO. Ahrefs nos sirve para investigar blogs, videos de YouTube, anuncios de búsqueda, Social Ads y más.

Pero tampoco es solo para investigar palabras clave. También es útil para encontrar nuevas palabras clave sobre las que orientarnos, medir la dificultad de palabras clave, el volumen de búsqueda y los clics, etc…
El director de generación de demanda de Chili Piper, Emil Shour, compartió consejos sobre cómo obtener la información más útil de Ahrefs:

  • Entra en Explorar el sitio e introduce la URL de tu competidor.
  • Haz clic en Palabras clave orgánicas en la parte superior del tablero
  • Usa el menú desplegable Posición “De 1 a 10” para ver qué palabras clave se clasifican en la primera página.

Esto te ayudará a encontrar las mejores palabras clave para atacar a tu competencia.

El Planificador de palabras clave de Google Ads es otra herramienta utilizada por los SEO, aunque ciertamente no a todos los SEO managers les convence ya que, dicen, los resultados que ofrece sobre palabras clave son vagos y decepcionantes.

Sarah Hancock, gerente de marketing de contenido en BestCompany.com, recomienda la extensión del navegador de Palabras clave en todas partes. La extensión, dice, muestra datos de palabras clave “allí mismo en la interfaz mientras está en Google, Google Keyword Planner, Google Search Console, Google Analytics, Google Trends, YouTube, Amazon, eBay y varias otras plataformas”.

A veces, con tanta herramienta y datos, lo mejor es hacerlo simple: Busca en Google.

Y es que a veces, nos rodeamos de herramientas y datos y olvidamos lo que la gente ve cuando introduce una palabra, frase o pregunta en la caja de búsqueda. Al buscar realmente, vemos cómo se ve el fragmento destacado en esa página, si se vincula con otros fragmentos relacionados, si el término de búsqueda significa para Google lo que creemos que significa, y los términos y consultas que Google cree que están relacionados con esa palabra. Y esto a veces, no aparece cuando estamos siguiendo un método tradicional de búsqueda de palabras clave.

  • Google Trends

Otra herramienta utilizada por los especialistas en marketing es Google Trends para investigar palabras clave. La razón es que ninguna estrategia de investigación de palabras clave es completa si no determinamos el potencial y la longevidad de una palabra clave seleccionada.

Con Google Trends garantizamos que el volumen de sus palabras clave vaya en aumento, en lugar de disminuir, y aprovechamos los temas y las palabras clave de tendencias. El sitio también puede ser útil para resaltar las tendencias estacionales, como por ejemplo búsquedas en navidades o en verano.

  • Sugerencias de búsqueda de Google

Cada búsqueda en Google nos ofrece información adicional más allá de los resultados. Utilizar “Búsquedas relacionadas” nos ayuda a ampliar nuestra lista de palabras clave.

Las Búsquedas relacionadas nos ofrece información de las cosas que a las personas les interesan y buscan, por lo que son recursos muy valiosos.

Las sugerencias de búsqueda de Google también pueden ser útiles, ya que se muestran cuando escribe su consulta de búsqueda. Estas sugerencias se actualizan cada dos o tres semanas. La reorientación del “contenido curado” de nuestra web entorno a estas palabras clave long-tail nos ayudará a generar tráfico hacia nuestro site.

Estas palabras clave de larga cola se llaman palabras clave de “indexación semántica latente”, dice George Schildge, CEO de Matrix Marketing Group. Y son una parte importante del algoritmo de Google.

  • Buscar fuera de Google

Si bien Google es el estándar en el mundo SEO, existen, de hecho, otros lugares para obtener ideas para palabras clave.

Por ejemplo Amazon puede ser un buen lugar para encontrar palabras clave de ecommerce. Al introducir el término principal, podemos ver las búsquedas más comunes, obtener información sobre términos primarios, secundarios, semánticamente relacionados y de otro tipo.

Competencia y coste por clic (CPC)

Cuando busca palabras clave, una de las primeras informaciones que probablemente veas es el volumen de búsqueda. Si una keyword recibe muchas búsquedas, parece que es interesante para posicionar. Quizás deberíamos apuntarla para tenerla en cuenta, ¿verdad?

Espera, no tan rápido. Si vamos a luchar por esta keyword, ten en cuenta que nos vamos a enfrentar a una dura competencia en muchas de esas palabras clave.

Por eso, no te recomendamos apostar por la keyword que mayor volumen de búsqueda tiene y mayor dificultad desde un principio. Es mejor encontrar algunos objetivos más fáciles y asequibles que todavía interesan a tu público objetivo.

El objetivo correcte debería ser colocar en la primera página una gran cantidad de palabras clave de volumen de búsqueda media, en lugar de centrarse exclusivamente en unas pocas palabras importantes.

Nuestro consejor a cualquier especialista en content marketing es que se centre en identificar las palabras clave con una competencia media primero. Cuando tu web tenga más tracción, ya podrás centrarte a las palabras clave más difíciles.

También debes asegurarte orientar las palabras clave de tu site con la intención de búsqueda. Si no respondes las preguntas de los lectores, no importa cuán débil sea la competencia por esas keywords No lo harás bien y no rankearás.

Es mejor tener en cuenta las palabras clave que ya posicionan y planificar tu estrategia SEO priorizando las palabras clave que ya están apareciendo, aunque quizás en una posición inferior a la deseada.

Imagina que está posicionado en el puesto 100 de una palabra clave que obtiene 5.000 búsquedas al mes, y quinto para una palabra clave que obtiene 1.000 busquedas al mes. Suponiendo que ambas tienen el mismo ROI, nuestra recomendación es céntrarte en la segunda keyword, mejorando su posición, incluso si es bastante difícil mejorar su clasificación. Conseguirás más.

Agencia SEO Barcelona Servicios
  • Ten en cuenta palabras clave o keywords con un CPC alto

Algunos responsable de marketing no suelen analizar el coste que les supondría pagar para salir en búsquedas patrocinadas. En este caso, recomendamos hacer una reflexión.

¿No sería mejor apostar por la keywords con un CPC más alto en lugar de centrarnos en una keyword con un CPC bajo?

Si las personas pagan una CPC alto en Google para ciertas palabras clave en Google, es probable que oobtengan un ROI mayor para esa palabra clave.

Palabras como “revisión”, “comprar”, “comprar” y “vs” son muy útiles para captar clientes potenciales de la parte baja del embudo de consideración de compra. Estas son las palabras que las personas usan cuando están pensando en comprar.

Así, te recomendamos buscar palabras con un volumen de búsqueda bajo pero un CPC muy alto.

Por supuesto, si orientamos las palabras clave con un CPC alto, es probable que nos tengamos que enfrentar a una competencia importante para conseguir un buen puesto en el ranking. Va a ser una dura batalla, pero si ganamos, obtendremos mucho tráfico de alta conversión.

Dirígete a tu nicho de mercado

Cuando se seleccionan palabras clave para orientar nuestra campaña de SEO, debemos pensar en nuestro Buyer Persona. Es especialmente crucial cuando justo estamos empezando. Y es que la investigación de palabras clave puede ser a veces desalentadora, especialmente si vemos a nuestros competidores con una clasificación alta para un término específico o palabras.

Por lo tanto, debemos encontrar las palabras clave y verticales de nicho para dirigirnos a nuestro público objetivo. A medida que desarrollemos nuestro programa de SEO y comencemos a posicionarnos en los rankings de búsqueda, es posible que podamos expandirnos. Pero debemos asegurarnos de comenzar con las palabras clave específicas de long-tail que nuestro Buyer Persona pueden usar.

Si somos una agencia de marketing digital, no podemos limitarnos a palabras clave como ‘agencia de marketing digital’. Debemos empezar con ‘Agencia de Marketing Digital en Barcelona‘. O incluso más nicho; ‘SEO’ o ‘Agencia de Inbound Marketing en Barcelona‘.

Estas palabras clave pueden obtener menos tráfico, pero quienes nos visiten estarán interesados ​​en nuestros servicios.

Otra opción es enfocarse en las preguntas más comunes que tus prospects preguntan durante el proceso de venta. Si la mayoría de los prospects hacen esta pregunta, ten por seguro que ésta es una palabra clave popular. Debemos concentrarnos en las personas y no en los algoritmos.

Prepara un plan de acción para vencer a tu competencia

Es muy tentador ir directamente a elegir palabras clave para orientar nuestra web. Pero hay más que eso. Primero necesitamos un plan.

El primer keyword research que debemos hacer, determinará el tema principal por el que deseamos que conozcan nuestro negocio. Es esencial para una buena estrategia de SEO.

Los especialistas en SEO suelen utilizar un archivo Excel para rastrear y planificar sus palabras clave. Una lista de cada palabra clave, el volumen de búsqueda correspondiente y la competencia, y la categoría.

Además de facilitar el seguimiento de tu estrategia y tus éxitos, este documento puede ser útil para mostrarlo al equipo, o a un cliente si eres una agencia de SEO. Si cuestionan tu estrategia, tienes los datos para respaldar tus decisiones. Los datos actualizados de volumen y competencia también te permiten saber cuándo debes cambiar tu estrategia de palabras clave.

Al menos, una vez al año debemos hacer un keyword research en profundidad.

Una vez ya tengas estructurada tu lista de palabras, debes asegurarte de tener en cuenta a los Buyer Persona de tus clientes. Esto nos ayudará a poner un nombre y una cara a las personas que realizan la búsqueda de las palabras de intención.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Para cada empresa, una estrategia

Es evidente que una misma estrategia no necesariamente funciona para todos los mercados.

Así, nuestra recomendación es definir y testear diferentes estrategias para cada mercado o empresa. La competencia nunca será igual y, en algunos casos con poco conseguiremos mucho, mientras que en otros, con mucho, conseguiremos poco.

Necesitamos, eso si, tener muy claro qué está haciendo nuestra competencia, qué opciones tenemos para conseguir un buen posicionamiento y un buen tráfico orgánico, y definir claramente qué queremos que el usuario haga una vez llegue a nuestra página web.

Porque ya sabéis que las cosas hay que hacerlas por algo. Por algún motivo. Y tu, ¿qué quieres conseguir con tu estrategia de SEO?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Si deseas que te ayudemos en tu estrategia de SEO contacta con nosotros. Somos una Agencia Seo especialistas en posicionamiento web y tenemos experiencia en varios sectores de mercado. Así que, tu reto es nuestro reto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *