Mejora el posicionamiento SEO con Google Analytics

Mejora posicionamiento SEO con Google Analytics

Actualizado: 16.06.2020

Si has llegado aquí, es que seguramente te interesa mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Y hemos de decirte, que has llegado al lugar indicado. ¡Google Analytics es una pasada! Una estrategia de posicionamiento SEO requiere el control de la plataforma de Google Analytics. Nos proporciona la información necesaria para analizar y conocer nuestro site.

Google Analytics nos facilita datos e informes de todo lo que pasa en nuestra web. Es por esto que la plataforma es indispensable si queremos hacer una buena estrategia de posicionamiento orgánico. Antes de empezar, debes tener claro qué quieres medir y cómo lo vas a medir, y muy importante también, porqué lo quieres medir. Cuando lo tengas claro, empieza con Google Analytics y mejora el posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico con estos 8 sencillos pasos. ¡Vamos a ello!

Agencia SEO Barcelona Servicios

8 Pasos para mejora el Posicionamiento SEO

A lo largo de este post, vamos a detallarte diferentes menús que vas a encontrar en la herramienta de Google Analytics. Así que te recomendamos que, mientras lees este post, tengas abierta tu cuenta de Analytics ya que te será sencillo poder aplicar los trucos que te vamos dando.

1. Búsqueda orgánica en Analytics

En el apartado de ‘Adquisición’ podemos obtener una información de nivel básico de los principales canales de tráfico de tu sitio web -orgánico, directo, de pago…-. Esto proporciona un resumen inmediato de los principales canales de entrada de tráfico y cómo cada uno se desempeña en términos de volumen de tráfico, comportamiento y conversiones.

Además de mostrar una visión general del tráfico orgánico, también puedes profundizar en los datos haciendo clic en ‘Búsqueda orgánica’ en la tabla y segmentando con ayuda de los filtros. Podrás ver las páginas de destino orgánicas más populares, una descripción general de palabras clave que les ha llevado a tu web, los motores de búsqueda que envían la mayor cantidad de tráfico a tu site, cuáles son las páginas de abandono, las tasas de rebote y demás información que te permitirá tener una visión general del tráfico de tu site.

La tasa de rebote es una métrica importante. Las páginas que tienen un porcentaje de rebote por encima del promedio del resto de la web, es recomendable analizarlas y averiguar cuál podría ser la razón de esa tasa, y optimizarla. Esto te ayudará en tu posicionamiento SEO.

Ten en cuenta que la tasa de rebote es un dato que puede llevar a engaño, y que se refiere a una visita que abandona la web después de llegar y leer el contenido de esa página. Por ejemplo, las visitas a tus posts del blog, seguramente tendrán una tasa de rebote elevada ya que los usuarios acceden y abandonan el site, sin visitar ninguna otra páginaº. De ahí que sea elevada.

2. Landing Pages y títulos de página

Las landing pages o páginas de aterrizaje, son aquellas páginas de entrada al site por la que acceden nuestros usuarios. Es la primera página que visitan cuando acceden a nuestro site.

En el apartado de “Comportamiento”, podemos ver nuestro tráfico por página de destino y título de la página. Esto nos mostrará qué páginas tienen un mejor rendimiento en términos de búsqueda orgánica por ejemplo y, al incluir el título de la página, podremos ver por qué palabras clave están optimizadas esas páginas y obtener una idea bastante buena de las frases de búsqueda que los usuarios están utilizando y de esta manera, analizar las que tienen mejor rendimiento en términos de tráfico y tasa de rebote.

Por contra, esto también nos puede ayudar a identificar las páginas que no están funcionando bien en términos de tráfico orgánico, pudiendo revisar si las palabras clave necesitan afinarse mejor, si la optimización en el sitio necesita una revisión o si el contenido necesita renovarse. El contenido también es una pata muy importante del posicionamiento SEO la pagina web. Es, en si misma, una estrategia completa y distinta, que se suma y complementa al resto.

Auditoria SEO gratis

3. Objetivos de conversión en Google Analytics

El ABC de cualquier negocio, es la conversión. Sea una venta, un lead o una visita a la página de contacto para que encuentren nuestro teléfono y nos llamen. Así que, está muy bien tener un gran volumen de tráfico orgánico, pero si no se está convirtiendo, no tiene mucho sentido. Para probar la calidad de nuestro tráfico orgánico, deberemos realizar un seguimiento de las conversiones.

Esto lo podemos configurar en “Conversiones” en la parte de “Objetivos”.

Debemos tener claros cuáles son nuestros objetivos de conversión. Podemos filtrar estos con respecto al tráfico y entender qué porcentaje de las conversiones de nuestra web llegan gracias al tráfico orgánico u otras fuentes. Algunos clientes sólo se fijan en las la posición de la web por palabras clave, mientras que otros sólo se preocupan por los ingresos económicos. Lo ideal, es la perfecta combinación y el cuidado de ambos, consiguiendo así los mejores resultados.

4. Conversiones asistidas

Los objetivos de conversión sólo ofrecen una vista básica de las conversiones. Pero, ¿qué pasa si alguien inicialmente nos encuentra a través de Google y no convierte, pero luego regresa nuestra web escribiendo directamente la dirección URL y si realiza la conversión?

Es muy habitual que los usuarios no realicen conversiones en su primera visita a la web, especialmente si se encuentra en la parte alta del embudo de conversión, la parte de conocimiento o consideración de compra. Al regresar la siguiente vez para hacer una compra, es probable que accedan al site directamente, o quizás a través de un post en Facebook o Twitter por ejemplo.

Aquí es donde las conversiones asistidas pueden ayudarte a conocer mejor cuál ha sido la palanca que ha permitido la conversión. Para encontrarlos, haz clic en “Embudos multicanal” en “Conversiones” y luego en “Conversiones asistidas”. Con estos datos, puedes identificar los canales que aparecen en las rutas de conversión de los usuarios, por lo tanto, nos permite conocer datos más precisos en términos de la calidad de nuestro tráfico orgánico.

Es importante prestar atención a las caídas o picos de tráfico orgánico en esta sección. Por ejemplo, si notas una caída en las conversiones orgánicas asistidas pero el tráfico orgánico se mantiene constante, entonces puede ser que los clientes potenciales ya no estén tan calificados. Esto debería ayudarte a considerar una revisión y un cambio de tu estrategia tanto de palabras clave como de contenido.

5. Velocidad del sitio, clave para tu posicionamiento SEO

La velocidad del sitio es importante. Hay una serie de herramientas que podemos usar para conocer la velocidad general de nuestro sitio web: Google Page Insights, Pingdom o GTmetrix entre otros. Por desgracia, estas soluciones no tienden a profundizar en páginas específicas de nuestra web. El informe de velocidad del sitio a través de Google Analytics puede ayudarnos a identificar las páginas que son especialmente lentas en la carga.

Probablemente, analizando los resultados de carga, exista una correlación entre el tiempo de carga y el abandono del site o un incremento de las tasas de rebote. La información extraída de nuestro Analytics, nos ayudará a poder ver y mejorar los tiempos de carga de nuestro site. Una tarea que ya debe gestionar nuestro equipo de desarrollo.

6. Búsqueda del sitio

Si tu site tiene un buscador, esta información puede ser realmente útil. Analizar los resultados que se muestran, pueden ayudarnos a detectar un problema de navegación. Si una página resulta difícil de encontrar, sin tener que buscarla, probablemente es que no sea fácil de localizar y además, que sea una página de interés para nuestra comunidad.

Además, también puede ayudar a identificar las palabras clave o los términos de búsqueda interesantes para crear una nueva página, si aún no existe. El informe de búsqueda del sitio es ideal para descubrir estas lagunas en la oferta de nuestra web.

7. Adaptación a los dispositivos móviles

Es recomendable hacer un estudio previo de los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios que acceden a nuestro sitio web. Es importante que para todos los dispositivos nuestra página web esté optimizada, haciendo la experiencia del usuario igual de agradable en cualquier medio.

También vale la pena considerar la tasa de conversión de los diferentes dispositivos, ya que esto puede indicar qué tráfico del dispositivo es el más valioso.Dado que más de la mitad del tráfico del sitio web ahora está en dispositivos móviles, debería ver resultados similares reflejados en sus propios análisis. Aunque vale la pena tener en cuenta que algunas empresas son más propensas a ser más frecuentes en los dispositivos móviles que otras.

8. Personaliza tu tablero

Finalmente, para obtener una visión general rápida de los informes, vale la pena diseñar un tablero personalizado para su cliente. A menudo encontramos que los clientes no aprecian demasiado texto o tablas complejas en los informes, ya que pueden ser abrumadores a primera vista. Crea un tablero que sea fácilmente compresible. De esta manera será más fácil visualizar todos los datos en un solo informe. Los paneles se crean con widgets personalizables, y estos pueden ser configurados para que se adapten mejor. Dando una gran flexibilidad al usuario.

Por último, no dejes pasar la oportunidad de vincular tus datos en un Dashboard de Google DataStudio. Te resultará más fácil visualizar todos tus KPI de una forma rápida. En este post, puedes encontrar más información y descargarte gratis nuestro panel de DataStudio.

En nothingAD somos especialistas en estrategias de Inbound marketing. Podemos ayudarte en la definición de tu estrategia, en la medición de resultados y en la implementación de diferentes estrategias de contenidos y redes sociales. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *