Mejora la visibilidad de tu negocio con ayuda de una agencia SEO

AGENCIA SEO

Uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital es el posicionamiento SEO. Para lograr dicho posicionamiento se utilizan diversas herramientas con el objetivo máximo de conseguir algo esencial para aquellos negocios online: la visibilidad.

Y ese precisamente el objetivo principal de una agencia SEO: lograr que tu negocio aparezca en las primeras posiciones en buscadores. Es decir, que sea visible, algo clave a la hora de conseguir nuevos clientes y ventas. De nada servirá que tengas el mejor producto, unos precios imbatibles o una web espectacular, si las personas no pueden encontrarte. Si no apareces entre primeros resultados, estás literalmente perdido. Si no estás tu en las primeras posiciones estará la competencia con lo que perderás en cuota de mercado, en ventas y clientes.

La visibilidad de un negocio en internet es equiparable a la de un negocio físico que se encuentra en la calle más comercial y concurrida de una ciudad, frente a la de uno que está ubicado en el extrarradio, en un lugar por donde apenas pasa nadie. Digamos que, en el caso de un negocio online, la ciudad de la que hablamos es “Google” y su calle principal la primera página de resultados. Y es que Google es el rey de buscadores, ya que aglutina el 95% de las búsquedas que se hacen en la red.

Una agencia SEO te ayudará a ubicar tu página web en esa “calle principal” de primeros resultados. Lograr un buen posicionamiento web es prioritario, pues ello te asegurará un gran flujo de visitas de calidad provenientes de aquellos clientes potenciales que han hecho una búsqueda relacionada con tu producto o servicio. Como saben bien en cualquier agencia de posicionamiento,menos del 10% de usuarios pasan a la segunda página de resultados de Google. ¿Te suena, verdad?

Para lograr estar en el pódium de resultados de Google es muy importante contar con servicios de una buena agencia SEO, que utilizará diversas estrategias y herramientas para dar a tu negocio la visibilidad que se merece. En este post vamos a explicarte detalladamente todo lo que puede hacer por tu negocio una agencia de SEO.

Lo primero que tenemos que hacer es comprender perfectamente qué es el SEO y cómo funciona.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization / Optimización para motores de búsqueda) se refiere al conjunto de técnicas enfocadas a optimizar una página web con el objetivo de que responda lo mejor posible a criterios que tienen en cuenta buscadores para otorgarle más visibilidad. El SEO consigue así incrementar el tráfico cualificado a tu web y por tanto también tus ingresos, pues es obvio que cuantas más visitas tengas, más conversiones obtendrás.

Aunque en la actualidad el SEO se centra casi en su totalidad en Google (lanzado en 1996), los primeros motores de búsqueda surgieron a principios de la década de 90. Desde entonces el SEO y algoritmos de google han ido evolucionando, pasando por diferentes etapas, y sofisticándose cada vez más.

Hoy en día Google acapara el 95 % de las búsquedas, porcentaje que se eleva hasta el 99% si estas se realizan desde un dispositivo móvil. Google es el buscador más usado en el mundo, seguido muy de lejos por Bing y Yahoo, 2% y 3% de las búsquedas respectivamente.

Actualmente el SEO se fundamenta en dos prioridades: la relevancia y la autoridad. La primera, la relevancia, se refiere a la relación de una página determinada con una búsqueda concreta. Cuanto más estrecha sea esta, mayor será la relevancia.

En cuanto a la autoridad, esta tiene en cuenta lo popular que es una web. Cuanto más lo sea, se supone que mejor será la información que contiene.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Técnicas SEO

Las técnicas SEO se pueden agrupar en: 

Técnica SEO Onpage

OnPage (también llamadas On-Site), que son aquellas que se aplican a la propia página web y trabajan su relevancia, para que el motor de búsqueda entienda cuál es su contenido. Incluyen la optimización de las keywords (palabras clave), la velocidad de carga, la experiencia de usuario o el formato de las URLs. Gracias a una buena estrategia de SEO On-page se consigue que Google indexe tu página web utilizando archivos robots que rastrean y archivan su contenido. Cuanta más información tenga google de ti mejor posicionado vas a estar. Es por este motivo que es importante que la página esté bien estructurada, tenga un buen título y una metadescripción informativa adecuada.

Técnica SEO Offpage

Off-Page (también llamadas Off-Site), que son las que se aplican fuera de la página web, como por ejemplo la gestión de la presencia en las redes sociales,  o la calidad de enlaces entrantes a nuestra web (link building). El SEO Off-page tiene en cuenta, por tanto, todos esos aspectos externos a tu web pero que también influyen en su posicionamiento. Además, a la hora de trabajar el SEO, hay dos modos de hacerlo, en función de si se siguen o no las recomendaciones que dicta Google. Obviamente, no hacerlo acarrea consecuencias negativas.

El Black Hat SEO trata de mejorar el posicionamiento de sitios web saltándose las formas ortodoxas y buscando una vía rápida mediante técnicas que, si bien en un primer momento pueden obtener resultados vistosos, son contraproducentes pues no aportan valor y corren el riesgo de ser penalizadas por Google. Por su parte el White Hat SEO utiliza técnicas que sí cumplen con las directrices marcadas por los motores de búsqueda, de modo que consigue un posicionamiento estable a la vez que se genera valor. 

Agencia SEO para tu negocio

Ahora que ya conoces los conceptos básicos del SEO y lo importante que es la visibilidad para un negocio online, vamos a detallar qué aspectos trabaja una agencia SEO y cómo puede ayudar a tu negocio.

  • Conocer al cliente

Lo primero que hace la agencia SEO es estudiar muy bien las características del cliente con el que va a trabajar. Entre otras muchas cosas, es básico conocer qué objetivos tienes y qué aspectos te interesa potenciar o mejorar. Como bien saben en cualquier agencia de marketing, cada negocio es diferente y necesita una estrategia personalizada,

  • Auditoria SEO

La auditoria SEO es un informe sobre el estado de una determinada web. Se trata de un paso previo a cualquier estrategia de SEO. Este informe SEO permite conocer los puntos débiles de tu web que están afectando a tu posicionamiento en Google y por tanto impidiendo una visibilidad adecuada. Los problemas más comunes que, entre otros, detecta una auditoría SEO son el contenido duplicado, el contenido oculto, los problemas de accesibilidad para los robots de los buscadores o los fallos en la arquitectura de la web.

Auditoria SEO gratis
  • Análisis de la competencia

Un paso previo al diseño de la estrategia SEO para tu negocio, es el análisis de la competencia. Una agencia de SEO estudia los datos más relevantes acerca de tus principales competidores, con el objetivo de saber en qué aspectos debe centrarse tu estrategia para poder superarlos en cuanto a posicionamiento. Una vez identificados tus competidores, la agencia SEO estudia la arquitectura de sus webs, el contenido que está creando, los formatos que utiliza para presentarlo (blog, vídeos, infografías…) y su linkbuilding. Todo ello le permite conocer qué estrategia está usando tu competencia, y así poder superarla.

  • Estudio de Keywords

Mediante un Keyword Research o estudio de palabras clave, una agencia SEO realiza un estudio para conocer cuáles son las tendencias de búsqueda relacionadas con tu producto o servicio. De este modo puede conocer qué palabras utiliza tu target cuando realiza una búsqueda. Al incorporar y priorizar esos términos en tu estrategia de marketing de contenidos, conseguirás más tráfico cualificado.

  • Seguimiento y evaluación

Para calificar algunas páginas y posicionarlas, Google emplea un algoritmo (por ejemplo Penguin o Panda), que va cambiando periódicamente. Una agencia SEO debe estar pendiente de las modificaciones y constantemente actualizada, para así poder realizar las adaptaciones pertinentes. Es necesario hacer un seguimiento continuo de los resultados de acciones SEO implementadas (tanto de las On-page como de las Off-page), para ver su rendimiento y poder realizar los ajustes necesarios.

  • Optimización de contenidos existentes

Entre las estrategias de posicionamiento web, se encuentra la actualización de contenidos ya existentes que se han quedado obsoletos. Esto se debe a que Google puntúa positivamente aquellos contenidos dinámicos, es decir, que se van adaptando a los términos de búsqueda de los usuarios.

  • Optimización de la arquitectura web

Es muy importante que la información de tu web esté estructurada y bien distribuida. Una buena arquitectura web deberá utilizar enlaces internos a partir de palabras clave tanto exactas como genéricas. También es muy relevante que las metaetiquetas (Title, H1, H2…) estén correctamente usadas, sobre todo en la home o página de inicio.

  • Linkbuilding

Una agencia SEO también trabajará los enlaces entrantes a tu web para mejorar la autoridad de tu página. Es necesario cuidar el patrón de enlaces, puesto que estos tienen que ser relevantes y de calidad, algo que requiere de la investigación y el análisis previo de un especialista SEO.

  • Herramientas SEO

Una agencia SEO dispone de software específico destinado a optimizar una página web. Una de las herramientas más conocidas es Semrush, que ofrece numerosas funcionalidades SEO, como por ejemplo la monitorización de webs de tu competencia más directa o el análisis de palabras clave por las que están posicionando. Otras herramientas de SEO son Google Analytics, Hootsuite o Screaming Frog.

  • Estrategia SEM

Mientras que, como estamos viendo, el SEO busca la visibilidad mediante un posicionamiento orgánico o natural que obtiene resultados a medio plazo, el SEM (Search Engine Marketing / Marketing en Motores de Búsqueda) lo hace mediante campañas pagadas que pueden llegar a tu público de forma inmediata. Es decir, mediante anuncios en Google Ads que usan la técnica PPC (Pay per Clic), de modo que pagas solo cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Google determina los precios de las palabras clave en función de la competencia que tienen, y mediante un sistema de subasta en el que los anunciantes pujan de forma manual o automática.

Una agencia SEO maximizará la inversión en tu campaña SEM, gestionando de forma correcta pujas y construyendo una campaña que tenga en cuenta todos los pormenores que requiere Google Ads. De ese modo podrás obtener un ROI (retorno de la inversión)  rápido y positivo. Si quieres obtener los mejores resultados lo ideal es que combines una estrategia de SEO continuada con acciones puntuales de SEM.

Una buena campaña SEO conseguirá a medio plazo un posicionamiento natural en Google, con unos resultados estables y duraderos, lo que es una apuesta segura. Por su parte una campaña SEM, te otorgará visibilidad inmediatamente, pero para que sea eficaz, debe hacerse con un SEO previamente trabajado, y además también necesita un estudio de keywords así como la creación de varios tipos de anuncios en Google Ads y una gestión adecuada de pujas.

Ya has visto que si necesitas potenciar la visibilidad de tu negocio en internet, es muy recomendable que cuentes con una agencia SEO, quete ayudará a conseguir un mejor posicionamiento en internet utilizando diversas estrategias y herramientas. El resultado: más tráfico, más clientes y ventas, y superar a tus competidores. 

¿Buscas una agencia SEO?

En NothingAD, nuestra Agencia SEO en Barcelona, contamos con profesionales especialistas en posicionamiento web y con las herramientas más avanzadas (Semrush, Screamingfrog o Site analyzer, entre otras), así como con una trayectoria de más de 10 años posicionando de forma exitosa diversos proyectos en Google. Gracias a nuestra experiencia podemos aplicar una estrategia SEO a cualquier sector o tipo de negocio.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Quieres posicionar tu página web por encima de tu competencia en Google? Entonces ponte en contacto con nuestra Agencia SEO. Desarrollaremos una estrategia de marketing digital enfocada al posicionamiento y completamente personalizada con la que pronto verás los resultados. ¡Solicita tu consultoría SEO y empieza hoy mismo a destacar sobre tu competencia!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *