Las Ventajas del Marketing Automation

ventajas del marketing automation

Utilizar un software que te ayude a automatizar la gestión de las tareas de tu estrategia de Inbound marketing, es lo que se conocer como marketing automation o automatización del marketing.  En un post reciente te hablábamos de los beneficios que tiene un CMR como Hubspot El Inbound y HubSpot: tus aliados en tu estrategia de marketing, y hoy ahondaremos un poco más en el marketing automation, explicándote cuál es el momento adecuado para implementarlo y sus ventajas.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Como sabes, una de las claves del Inbound marketing es la relación personalizada y directa con el cliente. Esta es relativamente sencilla de mantener al inicio, cuando tu número de clientes es abordable. Sin embargo, y esto indica que estás haciendo las cosas bien, llegará un momento en el que crecerás, con lo cual tu número de clientes también lo hará, y no tendrás recursos humanos suficientes para prestar a tu cliente una atención personalizada y de respuesta inmediata en cada uno de los estadios del embudo de ventas o funnel. No hace falta decir que esto repercutirá negativamente en tu imagen de marca y hará que pierdas leads, con lo cual tu ROI descenderá.

Es aquí donde entra en escena el marketing automation, es decir, la integración en tu estrategia de un software que gestione por ti los procesos.

Marketing Automation

Los dos aspectos automatizables más interesantes son los siguientes:

El lead nurturing

 El acompañamiento al cliente durante todo el proceso de compra, desde que es un lead frío hasta que finalmente se convierte en cliente es fundamental. Para lograrlo se le  ofrece el contenido de valor más adecuado en cada momento.  Realizada de forma manual, esta es una tarea bastante lenta, ya que tienes que analizar a cada uno de tus clientes para poder clasificarlos en función de sus necesidades. Un software de automatización hace esto por ti, segmentando al cliente en función de la etapa del ciclo en la que se encuentra y remitiéndole de forma automática aquella información y contenido de valor que más le conviene. El lead nurturing se realiza sobre todo mediante el envío de email, aunque también puede darse a través de otras acciones, como por ejemplo los boots en la web o los anuncios personalizados en las redes sociales.

El lead scoring

Consiste asignar a cada lead su valor potencial, valorándolo en función del grado de interés que ha mostrado el usuario. Es lo que se denomina conocer la temperatura de un lead. Esto es muy importante, ya que te permite realizar acciones distintas en función de ello, pues un lead frío no va a requerir la misma información, ni tampoco tiene el mismo interés, que un lead caliente.

Además del lead nurturing y del lead scoring, se pueden automatizar muchas otras acciones como por ejemplo las publicaciones en tu blog o en tus redes sociales. La principal ventaja que aporta la automatización o marketing automation es la  mejora de la productividad, pues las rutinas de organización se simplifican y agilizan, permitiendo que tú y tu personal os focalicéis en aquellas tareas para las que es imprescindible  el trabajo no automatizado, como por ejemplo la planificación o la innovación.

estrategia de Inbound Marketing

¿Qué softwares de automatización existen en el mercado?

Ahora que ya conoces mejor las ventajas del marketing automation, te hablaremos  de dos de los softwares más recomendables que hay en el mercado: Hubspot e Infusion Soft. Piensa que a la hora de elegir tu software, deberás tener en cuenta factores que van desde el tamaño de tu negocio, hasta tus necesidades más precisas.

  • Hubspot

Este es uno de los softwares o herramientas de automatización con más recorrido,  y uno de las más integrales debido a la cantidad de funciones que tiene. Es intuitivo y amigable e incluye herramientas de segmentación y testeo de campañas así como un potente gestor de contenidos. Dispone de varios tipos de licencia y también de una versión gratuita.

  • Infusion Soft

Su principal característica es que está diseñado  para responder a las necesidades de medianas y pequeñas empresas. Infusion Soft determina la fase en la que se encuentra un lead y se enfoca en los mejor calificados para convertirlos en clientes. También integra mecanismos de gestión integral para ecommerces (inventario, facturación, etc), centrando todos sus objetivos en el aumento de las ventas y en la fidelización de los clientes. Sus principales líneas de acción son la creación de perfiles profesionales en Facebook, el diseño de landing pages y formularios, y la analítica de las diferentes campañas.

Como has podido ver, el marketing automation se vuelve prácticamente imprescindible cuando tu negocio crece, pues simplifica enormemente tus procesos y te ahorra recursos. Además alinea los objetivos de marketing con los de ventas para lograr resultados más eficientes y por tanto un aumento de tu ROI.

Esperamos que este post te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros sin compromiso.

En la Agencia de Marketing Digital NothingAd trabajamos con potentes plataformas de Inbound marketing, como HubSpot o Infusion Soft, de las que somos partner certificado, un sello de calidad para nuestros clientes.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *