Trucos de marketing digital para clínicas de reproducción asistida

clinica fertilidad asistida

A medida que los pacientes se conectan online para buscar información sobre fertilidad, los médicos pueden usar recursos educativos y palabras clave específicas para convertir su interés en citas.

Relación de la Salud con el Internet

En la última década, la gran mayoría de los consumidores han llegado a confiar en Internet como un lugar recurrente para hallar información relacionada con la salud. A medida que el nivel de confianza y comodidad en el uso de esta Internet ha aumentado, la tendencia ha penetrado a una amplia gama de campos médicos incluyendo, incluso, los temas más delicados, como la fertilidad y la salud reproductiva.

Pero, el hecho de que las personas busquen información y opciones de tratamiento relacionadas con la fertilidad mediante los mismos métodos que usan para comprar zapatos y videojuegos, no significa que los especialistas en marketing médico puedan replicar directamente la estrategia de marketing de quienes venden zapatillas o videoconsolas. Efectivamente, no estamos hablando de lo mismo.

Así que, vayamos a repasar algunas de los aspectos básicos que deberemos tener en cuenta al publicitar una clínica de fertilidad, junto con algunos consejos y trucos para mejorar los resultados en general.

Estructura tu campaña de marketing basada en la intención del paciente

Para generar más conversiones al mismo tiempo que reducimos los costes, deberemos tener un mapa integral de qué pasa por la cabeza de un posible paciente durante cada etapa en el recorrido hacia el tratamiento. Es decir, deberemos definir a nuestro Buyer Persona.

Aún más importante, hay una gran cantidad de tráfico de usuarios que realizan búsquedas relacionadas con distintos aspectos de un tratamiento, por lo que necesitarás saber cómo llegar e implicarte en todos esos pacientes a lo largo de todas sus búsquedas. A lo largo de todo su recorrido hasta que eligen la clínica o el doctor que les ayudará en su objetivo.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Con los pacientes que todavía están en la fase de investigación, en la parte alta del embudo de conversión, puede ser demasiado pronto dentro de nuestro proceso para convertirlos en pacientes. Pero, si en cambio tiene la necesidad de ponerse de forma inminente en tratamiento, en realidad no es demasiado pronto para comenzar una relación comercial con ellos.

En general, es mejor trabajar en trazos más amplios en esta etapa del juego. Si es posible, deberemos asignar cierto presupuesto a las búsquedas de pago, Google Ads, y a los anuncios de Social Ads que ofrecen contenido informativo de primera categoría, como recursos descargables o invitaciones a seminarios web.

Pero, aunque puede ser demasiado pronto para esperar que reserven una cita, no hay ninguna razón por la que no debamos empezar a conectarnos con los pacientes y aumentar nuestra credibilidad y el reconocimiento de nuestra clínica.

Y este punto no es menor. Muchas pacientes desconocen por completo los nombres de las clínicas. Generar confianza, en esta etapa tan inicial, es muy importante.

Si no tienes presupuesto para invertir en anuncios de búsqueda que se dirigen a los usuarios en la parte superior del embudo, la optimización del motor de búsqueda (SEO) es una muy buena forma de generar conocimiento y confianza de marca.

Para ello, deberemos constrir páginas de destino ricas en palabras clave para tu web, publicar artículos en el blog de forma regular, agregar información de su clínica a Google My Business, etc…

Esto no solo aumentará la visibilidad orgánica en los resultados de búsqueda de tu clínica, sino que también ayudará a aumentar tu tasa de conversión, en una etapa más adelanta dentro de tu embudo, cuando esos prospectos que estén en una etapa inicial, se vuelven transaccionales.

Asesoria gratis Inbound Marketing

Orientación de anuncios de búsqueda

Llegar a los pacientes que buscan activamente soluciones a sus problemas de fertilidad, requiere un enfoque muy específico para la orientación de palabras clave. En general, los pacientes que ya han dedicado una gran cantidad de su tiempo a realizar busquedas e investigaciones online, llegando a la etapa “Tratamientos” o “Recursos” son los que tienen más probabilidades de convertirse en pacientes. ¿Pero cómo distingues entre ambos, para aumentar el retorno de la inversión y no desatender a los usuarios que se encuentran en la etapa “Síntomas” y “Diagnóstico” que podrían convertirse, más adelante, en clientes potenciales?

El éxito en este sentido es una cuestión de focalización efectiva de palabras clave: deberás diseñar tu estrategia de palabras clave para centrarte en los términos de búsqueda basados ​​en la conversión.

Por ejemplo, si un paciente realiza búsquedas de términos amplios como “cáncer e infertilidad”, “Endometriosis y embarazo”, “¿Por qué no puedo quedarme embarazada?”, etc.  puede que esté en la etapa de Síntomas de Buyer Journey con el paciente y, por lo tanto, es mucho menos probable para convertir; en otras palabras, simplemente están recopilando información preliminar.

Por el contrario, un paciente que busca palabras clave como “FIV clínicas Barcelona”, “cuanto cuesta congelar sus óvulos en Bilbao” o “fecundación in vitro” probablemente haya alcanzado la etapa de Recursos, permitiendo que sea mucho más probable que haga clic en un anuncio y pueda reservar una cita o consulta con tu clínica.

La confianza es la base del éxito

Como ya mencioné, el marketing de fertilidad requiere un enfoque único y sensible. Puedes gastar todo el dinero del mundo en publicidad digital, pero a menos que puedas conectarte con ellos a nivel personal y asegurate su confianza, no conseguirás ningún resultado destacable.

Deberemos hacer todo lo posible para ofrecer credibilidad de nuestra marca; esto significa producir contenido de video informativo e interesante para tus pacientes que muestre a tus médicos, personal e instalaciones; realizar webinars gratuitos online para educar a pacientes potenciales; mostrar comentarios y testimonios de pacientes en tu web y canales de redes sociales; y publicar información sobre la experiencia y las tasas de éxito de tu clínica; eso si, ten en cuenta las pautas y regulaciones para publicar según qué datos en base a los criterios deontológicos.

Con todas estas consideraciones sobre el marketing para clínicas de fertilidad, el éxito puede ser una tarea difícil. Pero con el enfoque adecuado para estructurar una buena estrategia de marketing online, una buena orientación de palabras clave y con mensajes directos y relevantes, las clínicas de fertilidad pueden capitalizar las tendencias de consumo existentes para generar más leads, conversiones y, en última instancia, una fuente de ingresos más recurrente.

En la Agencia de Inbound Marketing NothingAD tenemos experiencia en clientes de reproducción asistida. Pide tu consultoria gratuita con nosotros. Te ayudaremos a definir una buena estrategia de marketing digital para tu clínica.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *