Tendencias SEO y factores de posicionamiento web este 2020

tendencias_seo

Las tendencias SEO y los factores de posicionamiento web se encuentran en evolución permanente, y podemos decir que, incluso, vertiginosa. Si te dedicas al mundo del marketing digital o tienes un negocio online sabes lo importante que es estar permanentemente actualizado y no perder de vista los requisitos para posicionar tu web entre los primeros resultados de Google.

El 2020 ha traído novedades en este sentido. 

¿Quieres saber cuáles son? En este artículo te adelantamos todas las tendencias SEO  y los factores de posicionamiento web que tendremos en cuenta este 2020; pero antes es importante que tomes en cuenta los errores que afectan al SEO 

¿Por qué es tan importante y cómo funciona el SEO?

El SEO es uno de los elementos  más importantes en cualquier estrategia de marketing digital. En este blog te hemos hablado sobre ello en varias ocasiones y puedes ampliar información al respecto en artículo como este: ¿Qué es el posicionamiento SEO en marketing digital?

A modo de síntesis, el SEO es la disciplina que trabajar en la optimización de páginas web para que sean posicionadas lo mejor posible por Google, que es el motor de búsqueda más utilizado. 

¿Y por qué es tan importante posicionar bien tu página? Porque el 95% de los usuarios que realizan una búsqueda en Google no pasa de la primera página de resultados que arroja este buscador. Por lo tanto, cuanto mejor cumplas con los requisitos SEO que establece Google, mejor considerado estarás por este y más arriba ubicará tu página web. Esto atraerá más, un incremento de las conversiones y más reputación de tu web.

Para posicionar una web en Google, este buscador usa su famoso algoritmo. En el próximo apartado te explicamos en qué consiste.

Agencia SEO Barcelona Servicios

El algoritmo SEO de Google

El algoritmo SEO  de Google es el conjunto de fórmulas matemáticas que este buscador utiliza para posicionar las páginas en función de los criterios elegidos. Cambia con frecuencia, en mayor o menor medida. La última modificación del algoritmo de Google en 2019 tuvo lugar en el mes de septiembre y se aplicó en todo el mundo. 

En sus inicios, a principios de los años 2000 del siglo pasado, el algoritmo era más sencillo, y posicionar una página web era bastante fácil. Para hacerlo, tan solo había que llenar la página con las palabras clave o  utilizar técnicas SEO que hoy son consideradas spam y que, como imaginarás, no favorecían en absoluto al usuario. 

Desde entonces, el algoritmo ha ido mejorando, siempre enfocado a la satisfacción de la persona que introduce la búsqueda. 

Tendencias SEO 2020

El algoritmo de Google ha ido evolucionando a lo largo de los años, siempre con un objetivo principal: responder lo mejor posible a las búsquedas de los usuarios. Por ello, es muy importante que el contenido sea de calidad. Es decir, en el SEO contemporáneo no es suficiente con optimizar las cuestiones técnicas. Hay que hacerlo, pero siempre teniendo en mente que lo más importante es que el usuario quede lo más satisfecho posible. En este sentido podemos decir que el algoritmo de Google es cada vez más “humano”.

Partiendo de ello, es importante realizar un buen white hat SEO y no utilizar técnicas black.

El SEO evoluciona cada año y es fundamental no solo estar al tanto de las novedades sino adelantarse a ellas. ¡Si no lo has hecho ya, prepárate con las novedades que ha traído el 2020!

Búsqueda por voz

Las búsquedas por voz desde dispositivos móviles cada vez son más frecuentes, sobre todo entre las personas más jóvenes. De acuerdo con Google, el 20% de las consultas que se realizan desde smartphone son de voz, es decir la quinta parte de las personas con teléfonos móviles no escriben sus búsquedas sino que las formulan oralmente.

Esta tendencia va en aumento, algo que se debe en gran medida a que utilizan la forma de comunicación más natural que tenemos los seres humanos, que es la conversacional. 

Debido a que no nos comunicamos del mismo modo por escrito que oralmente, las búsquedas que realizamos en Internet no tienen la misma estructura gramatical, algo que afecta al SEO. De este modo, mientras que las búsquedas escritas son más escuetas y carecen de conectores, las de voz son más naturales y a menudo se plantean en forma de pregunta. Por ejemplo: “agencia SEO Barcelona” sería un ejemplo de las primeras, mientras que “¿cuál es la mejor agencia de SEO en Barcelona?” lo sería de las segundas. 

Por lo tanto, los motores de búsqueda están preparados para responder a esta nueva forma oral de hacer consultas en la web, que coexiste con la escrita. Para obtener el mejor posicionamiento en las búsquedas de voz, hay que trabajar el AEO (Answer Engine Optimization), es decir, la optimización para los motores de respuesta, que es una parte del SEO. 

Dos de los cambios principales que tendrás que hacer en tu web para adaptarla a las búsquedas de voz y que así pueda tener un buen posicionamiento ante ellas son:

  • Introducir en los contenidos palabras clave de tipo long tail. 
  • Incluir en tu contenido preguntas relevantes para tu público y sus respuestas, destacándolas con un H3. Además es muy recomendable que tengas en tu web una sección de FAQs. 

Inteligencia artificial aplicada al SEO

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) está suponiendo una revolución en diversos ámbitos de la tecnología y del conocimiento.  En el SEO, también tiene un papel fundamental. Gracias a la inteligencia artificial, los resultados de las búsquedas pueden ser mucho más adecuadas al objetivo del usuario. Esto es posible porque la IA mejora la comprensión sobre lo que se está buscando y, por lo tanto, puede ofrecerle un mejor resultado. Para ello, Google ha implementado el algoritmo RankBrain, que tiene la capacidad del autoaprendizaje. 

Calidad de los contenidos

Como comentábamos antes, la prioridad de Google es satisfacer al usuario. Por eso, uno de los factores que más pesan en el SEO, y que seguirán haciéndolo este 2020 son los contenidos de calidad. Es decir, textos que sean relevantes para el usuario, que potencien el contenido de valor y huyan del tono comercial. 

También es recomendable que estén bien estructurados y en un formato sencillo de consumir, como por ejemplo entradas en un blog, podcast o infografías. 

Además, los contenidos de calidad reforzarán nuestra estrategia de linkbuilding, ya que harán que aumente el número de webs que nos enlazan. 

Longitud de los contenidos

Además de la calidad de los contenidos, la longitud de los mismos también influye en el posicionamiento, ya que los posts con más de 2000 palabras obtienen más lectores y mejores resultados que los que tienen menos. 

Además hay que tener en cuenta que el lector pasará más tiempo en una web con contenido extenso de calidad, algo que también premia Google. 

Marketing de Contenidos

Importancia de los snippets: featured y rich

Los snippets son los fragmentos de texto que aparecen en los resultados de búsqueda que arroja Google. Combinan un título, un resumen breve del contenido de la página, y la URL a la misma. Existen varios tipos de snippet, los más importantes son:

  • Rich snippets: Los rich snippets, que se crean utilizando lenguaje de marcado de datos estructurados, son una versión “enriquecida”, es decir, con información más detallada para el usuario.

Los rich snippets sirven para ayudar a Google a comprender el tipo de contenido que se está presentando. Son muy importantes en el SEO porque se muestran de forma muy visual y ayudan a captar la atención del usuario.

Uno de los tipos de rich snippet más importantes es el de valoración, que incluye unas estrellitas, y que resulta especialmente útil para la tiendas online. Por cierto,  si tienes un e-commerce te recomendamos que leas este artículo en el que te contamos cómo implementar rich snippets a través de Google Search Console: ¿Qué es el lenguaje de marcado en un e-commerce?

Además de los richs snippets de valoración, también existen de imágenes, de eventos, de libros, de productos o de negocios locales. 

  • Featured snippets: estos se muestran como un recuadro sobre los resultados, y son el resultado más relevante para un búsqueda determinada.

Los featured snippets aportan mayor visibilidad a la página web y aumentan la generación de clics y la tasa de conversión. Por eso, son la posición más deseada para cualquier web.

Google no ha dado indicaciones claras de cómo lograr esta posición tan ventajosa, pero lo que está claro es que para conseguirla es imprescindible una buena optimización del contenido. Además, parece ser que para que un snippet se posicione como featured es necesario cierto porcentaje del CRT.

Algunas recomendaciones que podemos hacer, encaminadas a lograr la llamada “posición cero”, son:

  • Estructurar el contenido en forma de pregunta / respuesta.
  • Incluir longtails en las preguntas, ya que parece que estas tienen un mayor porcentaje de featured snippets. 

Webs seguras

Este 2020 las webs seguras serán un must. En principio, puedes pensar que este factor no influye en el posicionamiento SEO. ¡Nada más lejos de la realidad!

Se trata de un elemento relevante dentro de la experiencia web del usuario, ya que si este percibe una página como poco fiable, es muy probable que la abandone rápidamente o que ni siquiera acceda a ella en caso de que aparezca la advertencia “no segura”. Una alta tasa de rebote resulta negativa para el posicionamiento de cualquier web, así que es importante cuidar este aspecto, implantando un protocolo HTTPS en tu sitio.

Experiencia del usuario y usabilidad web

Son dos conceptos muy relacionados pues sus diferencias son sutiles. Mientras que la experiencia de usuario se centra en la valoración que da un  usuario a una web tras haber navegado en ella, la usabilidad tiene que ver con la sencillez en el manejo de la web.

En la experiencia de usuario (llamada UX / user experience) intervienen varios factores, desde la velocidad de carga hasta la agilidad a la hora de realizar una conversión mediante un formulario. Cuanto más sencilla de ser comprendidas y más atractiva sea una página, mejor será su usabilidad.

Experiencia de usuario móvil 

La experiencia de usuario móvil o Mobile UX (mobile user experience)  es otro factor de posicionamiento web orgánico con gran relevancia este 2020. Por eso, es fundamental que adaptes tu web para que la experiencia en dispositivos móviles sea óptima, porque el SEO afecta al Mobile First. Para ello, además de hacer tu web responsive, debes proporcionar una interface sencilla de leer y capaz de captar la atención del usuario y de responder a sus cuestiones de la forma más rápida posible. 

Las estadísticas indican que 4 de cada 5 consumidores utilizar sus móviles para realizar búsquedas locales, por eso es muy importante que trabajes este aspecto de posicionamiento SEO local si tienes un negocio.

¿Qué te han parecido estas tendencias SEO 2020? ¿Todavía no las has implementado? ¿A qué estas esperando para ponerte al día?

El SEO es, y seguirá siendo en este 2020, el principal canal para captar usuarios. Por eso es fundamental que tu negocio vaya adaptándose a las tendencias de posicionamiento web y si aún no escuchaste hablar sobre inbound marketing te recomendamos uno de nuestros post sobre la relación entre Seo e Inbound Marketing

Esperamos que este artículo te ayude a llevar tu página a las posiciones más altas de Google. 

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Necesitas una agencia de SEO?

NothingAD es una Agencia SEO especialista en posicionamiento web. Contamos con los mejores profesionales, las herramientas más avanzadas y, sobre todo, una larga experiencia que acredita nuestro trabajo ¿Quieres llevar tu página a lo más alto y superar a tu competencia? ¡En NothingAD estamos deseando ayudarte a conseguirlo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *