¿Qué es Google Data Studio?

que es google data studio

Cualquier directivo o responsable de marketing online sabe cuán importante es tener siempre disponibles los datos de las acciones que se están llevando a cabo. Es muy frustrante cuando queremos saber qué está pasando con nuestras campañas, y debemos acudir a diversos emplazamientos para encontrarlos.

Los datos de las diferentes campañas, o los datos de acceso a nuestra web, se encuentran por lo general en tantas plataformas separadas que la recopilación de los datos es un trabajo tedioso.
Hasta hace poco, sus mejores opciones eran registrar todos sus datos manualmente o contratar herramientas de inteligencia empresarial.

Con ello, podíamos tener de forma centralizada los datos de las diferentes campañas y acciones. Luego, con los datos, debíamos preparar los informes y, por fin, tener toda la información necesaria para la toma de decisiones.
Y, de nuevo Google, llegó para hacernos la vida más sencilla con Google Data Studio que nos permite ahorrarnos tiempo, dinero… y frustración.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio (GDS) es un panel de control y una herramienta de informes que recopila todos tus datos de marketing en un solo lugar. La plataforma ofrece una variedad de gráficos y tablas que nos permite configurarlo y visualizarlo en base a los KPI que proyectemos y nos facilita la visualización de datos y de los cambios a lo largo del tiempo.

La forma de visualizar el informe es fácil de interpretar y nos ayuda a pasar menos tiempo recopilando datos de forma manual, permitiéndonos pasar más tiempo tomando decisiones estratégicas.

Que:es_google_data_studio

1. ¿Cómo funciona Google Data Studio?

GDS no es un almacén de datos centralizado, es decir, no almacena todos los datos en un solo sitios sino que utiliza conexiones directas con otros productos de Google u otras plataformas para extraer exactamente los datos que necesitas mostrar en el panel de control.

Dado que es un producto de Google, todos los datos de los distintos productos de Google, tienen su propio conector. Para otras plataformas externas, existe una amplia gama de conectores de socios que se conectan a una cantidad casi ilimitada de fuentes de datos, desde anuncios de Facebook hasta tu CRM y muchos más. Conectar todas sus fuentes de datos es fácil: simplemente deberemos iniciar la sesión en cada plataforma y conceder los accesos a GDS a nuestras métricas.

como_funciona_data_studio

Hay que señalar que algunos de los conectores son gratuitos, los propios de Google por ejemplo, pero muchos otros son de pago con distintas modalidades de uso.

2. ¿Cómo puedes usar Google Data Studio?

2.1 Los datos se vuelven más accesibles

Google DataStudio facilita a los responsables de marketing la posibilidad de adaptar los paneles en función de sus necesidades. DataStudio dispone de diferentes paneles preconfigurados que ya están integrados con las herramientas de Google y que, de una forma rápida y sencilla, permite poder trabajar inmediatamente en la toma de decisiones. Incluso puedes importar hojas de cálculo.

Como comentamos, con la conexión con un puñado de plantillas integradas en la herramienta y con muchos conectores de socios, que también proporcionan plantillas específicas de la plataforma, nos ayudarán a crear informes al instante.

Guia completa de marketing para convertir Leads en clientes

2.2 Los paneles son altamente personalizables

Casi todos los aspectos de los paneles de GDS se pueden personalizar para satisfacer nuestras necesidades de informes y de nuestros clientes. No solo puedes cambiar los esquemas de color y subir logotipos para cumplir con las directrices de tu marca, sino que también puedes personalizar los datos en cada widget individual.

Por ejemplo, puede establecer un gráfico para que siempre informe de los datos de enero de 2020 mientras el gráfico situado junto a él muestre los datos a partir de febrero de 2020. De esta manera, independientemente del período de tiempo que elijas para todo el panel, esos puntos de datos se establecen como fijos.

Agencia SEM Google Ads Barcelona

2.3 Los datos se actualizan en tiempo real

Igual que sucede con Analytics o Google Ads, los datos de Google DataStudio también se muestran en tiempo real, sin esperar como sucedía hace unos pocos años, a finalizar el mes para poder analizar los datos y desarrollar una estrategia correctiva.

Con los paneles de GDS, los datos se muestran en tiempo real. Esto abre la puerta a conversaciones más estratégicas, ya que podrás supervisar y ajustar las campañas más rápidamente y adaptar tus estrategias de marketing a los resultados.

2.4 Compartir datos es fácil

Los informes, por norma, suelen compartirse con otras personas bien sean del equipo o bien sean de la empresa. En el caso de una Agencia de Marketing Digital, como es nuestro caso, lo compartimos con nuestro cliente. Lo que significa un punto extra a la relación con los clientes.

Con Google DataStudio también podemos compartir el panel de control con múltiples partes interesadas, tanto internas como externas. Con un clic puedes enviar un enlace a todos los que necesitan ver los datos. Ni siquiera tendrán que iniciar sesión con una cuenta de Gmail, a menos que prefieras que lo hagan. Las partes interesadas podrán cambiar el intervalo de fechas y ver cómo cambian los datos, pero no podrán modificar ningún widget ni conector. De nuevo, si quieres.

Si prefiere enviar el panel como un informe estático, también es una opción. Descarga todo el informe (o páginas específicas) como PDF y envíalas a la persona que decidas, o bien establece una frecuencia para que un correo electrónico se envíe con un PDF adjunto del panel.

2.5 Mantén tus costes bajo control

Convencer a tu equipo para que vaya todos a una hacia el uso de una nueva herramienta puede ser un reto, pero de nuevo Google nos lo pone fácil ya que, como hemos dicho es gratis. El uso de GDS y su conjunto de conectores de Google no te costará nada. Utilizar uno de los conectores de socios de GDS es posible que tenga un coste, pero no dudes que es rentable si lo que queremos es optimizar nuestro tiempo.

Por supuesto, el uso de Google Data Studio no solamente te ayudará en tu estrategia empresarial sino que, además, ten en cuenta que cada vez más los paneles son un MUST en cualquier empresa.

Los paneles de Google Data Studio no solo te facilitarán el trabajo, sino que cambiarán tu forma de pensar sobre tus datos. Y todo en un solo documento.

Y, para que puedas empezar a usarlo, te regalamos un informe Data Studio para tener bajo control tus campañas de Google Ads, junto con los datos de Google Analytics. Descárgate nuestro Panel preconfigurado y empieza a usarlo.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *