Posicionamiento SEO para WordPress

posicionamiento-SEO-para-Wordpress

¿Buscas las mejores técnicas de posicionamiento SEO para WordPress? Entonces, estás en el lugar correcto. En este artículo te damos las claves para conseguir que tu página escale posiciones en Google y aumente su tráfico orgánico.  

WordPress: qué es y cómo funciona

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos (CMS, content management system), para webs, blogs y e-commerces. Podemos descargarlo gratuitamente desde WordPress.org e instalarlo en un servidor que hayamos contratado previamente con una empresa de hosting.

La gran ventaja de WordPress es que es open source o código abierto. Es decir, puede modificarse  tanto como queramos mediante los WordPress themes (plantillas) y plugins, que constituyen la principal característica de WordPress. 

WordPress: plugins para todo lo que necesites

Los plugins  son fragmentos de código (algunos gratuitos y otros de pago) destinados a ampliar las funcionalidades de un programa, en este caso de WordPress. La gran ventaja de los plugins es que se instalan y listo, comienzan a funcionar. No es necesario que sepas programar o que contrates a una empresa de desarrollo web para que los implemente. Por eso  se dice que WordPress es amigable con el usuario.

Los plugins son en parte los responsables del gran potencial y de la enorme versatilidad de WordPress, dos factores que han provocado que este CMS sea el más usado en la actualidad, con 75 millones de webs en las que está implantado.

La otra característica que tiene que ver con su éxito es que, además de ser amigable con el usuario, WordPress es amigable con el SEO, gracias a cómo se estructuran las páginas. Esto no quiere decir que, si tenemos una página en WordPress, no tengamos que trabajar su SEO. ¡Todo lo contrario! Podemos implementar muchas mejoras que van a favorecer su posicionamiento en buscadores. Vamos a verlas, pero antes te explicaremos rápidamente por qué es tan importante optimizar el SEO de una web.  

Qué es posicionamiento SEO

Si tienes un negocio online, es muy importante que tu página web aparezca lo más arriba posible en los resultados de Google, cuando un usuario busca información relacionada con el producto o servicio que este ofrece, es decir, que esté bien posicionada. El objetivo de las técnicas de SEO es precisamente este, conseguir el posicionamiento orgánico o posicionamiento natural (es decir, no pagado) de las páginas web.

Como ya te explicamos en el artículo Qué es el posicionamiento SEO en marketing digital, un buen posicionamiento es sinónimo de visibilidad, y visibilidad significa más tráfico hacia tu web y, por tanto, un aumento de las conversiones. 

Agencia SEO Barcelona Servicios

Claves de posicionamiento SEO para WordPress

Y ahora sí, vamos a ver cómo mejorar el SEO de tu web en WordPress. ¡Toma nota! 

Lo primero, activa la visibilidad de tu Página web

WordPress tiene una opción que permite ocultar tu sitio a los motores de búsqueda. ¿Por qué?, te preguntarás. ¿El objetivo de SEO no era justo la visibilidad? Sí, pero imagina que estás trabajando en la construcción de tu página antes de su lanzamiento. Durante ese periodo te interesa que no sea rastreada y, por lo tanto, tendrás que activar esa opción. Pero una vez hayas terminado, ¡asegúrate de que está desmarcada! Para eso ve Ajustes > Lectura y en la sección Visibilidad del motor de búsqueda desmarca la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.  Una vez hecho esto, tu WordPress está listo para ser indexado mejor que la mayoría de CMS. Sin embargo, aún podemos mejorarlo muchísimo. En los siguientes puntos lo vemos.

URLs amigables

A veces las URLs son líneas interminables llenas de números y letras sin sentido. Como  imaginarás, para un buscador descifrar el contenido de una URL con este formato es mucho más complejo que hacerlo con una formada por palabras concretas y descriptivas.

https://tutiendadebaños.com/j3/pages/6235564/lavabos.php.?=5  sería https://tutiendadebaños.com/lavabos

 La segunda URL es mucho más comprensible, tanto para humanos como para motores de búsqueda, que por tanto la indexarán con mucha más facilidad.

Para tener URLs amigables, desde el escritorio de WordPress, > Ajustes > Enlaces permanentes, accederás a las siguientes opciones. Por defecto viene seleccionada “simple”, que no genera URL amigables. Lo más recomendable es que elijas “nombre de la entrada”. Si tienes  un sitio web con varias categorías y etiquetas, como puede ser un e-commerce, selecciona “estructura personalizada” y en el campo editable escribe: /%category%/%postname%/. 

Si tu web ya está lanzada y funcionando, tendrás que usar un plugin de redireccionamiento para evitar que los buscadores desindexen las URLs modificadas, como por ejemplo Redirection, que hace redirecciones 301 cada vez que se modifica una URL.

Mapa de sitio para Google

Queremos ponerle las cosas fáciles a Google (y al resto de buscadores), Entonces ¿qué mejor que pasarle un mapa con todas las páginas de nuestra web que queremos que indexe? Con  plugins Google XML Sitemaps puedes generar este mapa de forma sencilla.

Acelera la velocidad de carga

El índice de rebote de una web está estrechamente relacionado con el tiempo que esta tarda en cargarse. Para el usuario cada segundo cuenta, por eso es importante que mejores la velocidad de tu sitio mediante un plugin de caché  y un optimizador de imágenes.

Instala un plugin de caché

Un plugin de caché convierte en archivos .php en .html, que cargan bastante más rápido ya que reducen considerablemente el  número de solicitudes entre el servidor y el navegador de tu usuario.

Un par de plugins de caché recomendables son WP Super Cache o W3 Total Cache.

– Optimiza tus imágenes

Cuantas más imágenes haya en tu web, más tardará esta en cargarse. Por eso es importe que pesen lo menos posible sin perder calidad.  Tener que reducirla manualmente puede ser muy tedioso, por eso existen plugins como  EWWW Image Optimizer o Smush que solucionan este problema.

 Atributos “alt” y “title” de las imágenes

Las imágenes cada vez tienen más protagonismo en los motores de búsqueda, por eso es importante que estén optimizadas para SEO. Cuando subes una imagen a tu sitio en WordPress se crean las siguientes etiquetas HTML:

  • Title: WordPress la rellena de forma automática, con el nombre del archivo. Si este no es descriptivo (por ejemplo, si es algo como “img397864364.jpg”) es mejor cambiarlo.
  • Alt: este atributo es más importante que el anterior, ya que es el que leen los buscadores para conocer el tema de la imagen, por eso es fundamental rellenar siempre este campo. Lo más recomendable es hacerlo con la palabra clave del contenido de la página al que está vinculada.

Auditoria SEO gratis

Enlaces internos

Otro aspecto clave del posicionamiento SEO para WordPress son los enlaces o hipervínculos internos, que contribuyen a que Google entienda más claramente la temática de un sitio web,  y así pueda indexarlo mejor.  Además, si nuestros enlaces internos consiguen muchos clics, el usuario permanecerá más tiempo dentro de nuestra web, lo que también favorece el posicionamiento en Google.

Los enlaces, por supuesto, deben ser coherentes, llevando a contenidos que sean relevantes, por temática, para el contenido desde el que se enlaza.

– Nofollows

El objetivo de los nofollows es precisamente es indicar a Google que los enlaces externos que hemos incluido no son importantes. Esto se debe a que cuando vinculas a otra web, estás pasándole parte de tu Page Rank (puntuación que da Google a cada página web y que influye en su posicionamiento).

También es recomendable que coloques el “nofollow” en páginas internas que no quieras posicionar, como por ejemplo el aviso legal.

El “nofollow” lo podemos implementar de dos maneras, con plugins o de forma manual, algo más recomendable ya que es bastante sencillo.

Solo tienes que seleccionar el enlace en cuestión y visualizarlo en la pestaña de HTML, desde la cual añadiremos rel=”nofollow” al final del enlace, dejando un espacio. Por ejemplo: <a href=»https://www.ejemplo.com/» rel=»nofollow»>

– Contenido

El contenido es uno de los aspectos que más influyen en el posicionamiento SEO. De nada sirve que tengas tu contenido optimizado si este es de mala calidad. Por eso, crea contenido original, de calidad y actualizado.

Una buena estrategia de contenido es imprescindible, tanto si tu web está en WordPress o en cualquier otro CMS. Como te contamos en el artículo Tendencias SEO y factores de posicionamiento web en 2020, el algoritmo de Google evoluciona en una clara dirección: proporcionar al usuario la máxima satisfacción. Por eso, cuanto mejor sea el contenido de tu web, más valorada será por el buscador.

Plugin de SEO

Como estás viendo, WordPress se caracteriza por poder ampliar sus funcionalidades mediante plugins. Entonces… ¿no existen plugins especiales para SEO? ¡Por supuesto que sí! Y en un artículo sobre posicionamiento SEO para WordPress no podemos dejar de recomendarlos.

Con ellos puedes llevar la optimización web  para SEO a un nivel superior. Existen varios plugins muy eficaces. ¿Quieres saber cuáles? Te lo contamos en Los 7 plugins SEO para WordPress imprescindibles (sugerencia: aquí poner llamada a este descargable).

Ahora nos vamos a centrar en uno de ellos, Yoast SEO, que con 5 millones de instalaciones activas es el más usado, y uno de los mejor valorados (4.9 sobre 5).

Con Yoast puedes optimizar cada página de forma individualizada y precisa y, lo mejor de todo, muy visual. Yoast te muestra un semáforo indicando lo que está mal optimizado (rojo), lo que puede mejorarse (ámbar), lo que está bien optimizado (verde).

Además, desde Yoast puedes controlar directamente muchos de los aspectos que hemos visto a lo largo de este artículo: los mapas de sitio, las páginas que no queremos que se indexen, cambiar las las URL para que sea amigables, etc.

La etiqueta title

Otra función importante que ofrece Yoast SEO es la posibilidad de cambiar la etiqueta “title”, que es un fragmento de código HTML que incluye el título de una página. Si la etiqueta title es tan importante para el posicionamiento SEO es porque es lo primero que los buscadores leen para saber cuál es el contenido de la página. En WordPress el “title” se crea de forma automática, pero a veces esta no es la mejor opción, puesto que los buscadores priorizan las primeras palabras del título.

– Los snippets

Con Yoast puedes  previsualizar tus snippets, tal y como los verá el usuario en sus búsquedas, y así  ajustar la metadescripción y el título para hacerlos más llamativos y optimizarlos en palabras clave. Y todo ello,  sin tener que cambiar el título original del artículo.

Como has podido ver WordPress es un CMS muy potente y muy favorable para el SEO. Aunque de serie ya es amigable con él, si implementas las técnicas de posicionamiento SEO para WordPress que hemos recomendado, mejorarás notablemente tu visibilidad. No olvides que, además de las recomendaciones vistas, también es importante que cuentes con un buen hosting que no ralentice la velocidad de carga de tu web y con una buena estrategia de SEO, adaptada a tu negocio.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Cómo puede ayudarte una agencia SEO?

Contar con la ayuda de una agencia de posicionamiento es clave para optimizar al máximo la visibilidad de tu web y superar a tus competidores. Hoy en día es SEO es imprescindible y, quien más quien menos, implementa algunas técnicas de posicionamiento web. Sin embargo, la competencia es alta, por eso, si quieres obtener los mejores resultados es necesario contar con una agencia especializada en la materia.

En la Agencia de marketing digital NothingAD somos expertos en posicionamiento web. Estudiamos a fondo tu negocio y comenzamos realizando una auditoría SEO de tu página web para diseñar la mejor estrategia de posicionamiento. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros y no pierdas la oportunidad de llegar a tus clientes!

Artículos relacionados

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *