Podcast en tu estrategia de Inbound Marketing

podcast estrategia inbound marketing

Hoy en día la mayoría de clientes exige consumir contenidos de calidad y que encajen con sus necesidades. Por este motivo, las empresas innovan constantemente en busca de contenido que guste a su público objetivo para fidelizarlo. Si aún no has incorporado los podcasts en tu estrategia de auditoria de content marketing, es el momento oportuno de hacerlo. Te contaremos qué es un podcast y por qué es importante que lo añadas en tu planing de inbound marketing

1. ¿Qué es un podcast?

El conocido Podcasting es el proceso a través del cual una persona o un grupo de individuos elabora un contenido en formato de audio y luego, lo cuelga en Internet para que sea escuchado por el público. Además, están disponibles en cualquier momento y se pueden escuchar usando diferentes dispositivos como el ordenador, Tablet, teléfono móvil…

Puedes crear tanto contenidos profesionales como de ocio. Permite conseguir un gran alcance, más engagement y consecuentemente más conversiones.

Cada vez más empresas apuestan por esta publicación digital en audio o vídeo para dar a conocer su marca, filosofía de empresa, puntos fuertes y mucho más.

1.1 ¿Qué ventajas tiene el podcast en una estrategia de marketing digital?

El formato es su principal ventaja competitiva. En un momento en el que todos llevamos una vida ajetreada y tenemos muchas tareas a realizar a lo largo del día, es necesario encontrar una metodología de contenidos que le permitan a tu audiencia diferir mejor tus contenidos.

Podemos decir que las publicaciones solo con texto precisan de un esfuerzo e interés especial, y los vídeos son un formato que requiere de más atención. Fusionar el texto con los vídeos ha sido clave para conseguir desarrollar podcasts de éxito.

Otra de las ventajas, tal y como hemos añadido anteriormente, es que puede ser escuchado en cualquier momento y lugar. Además, es una de las mejores alternativas para aprender sobre nuevas temas que despierten tu curiosidad y ampliar conocimientos. 

1.2 ¿Por qué debes tener un podcast?

Si tienes una marca, aconsejamos que crees contenido que sea diferente y que atrape a tu audiencia. Estos son los motivos por los que debes decantarte por este formato:

  • Porque darán vida a tus palabras. Los textos pueden resultar más impersonales, mientras que los podcasts rompen con las barreras virtuales, ya que ponen voz y acercan a los lectores o clientes.
  • Porque te posicionará como un experto en tu materia. Si dispones de contenido de calidad será más fácil que el cliente te relacione con alguien con experiencia y conocimientos.
  • Porque te ayudará a hacer networking. Te permitirán forjar alianzas y conseguir nuevos contactos.
  • Porque no se pueden hacer tareas mientras se escucha.Puede escucharse a cualquier hora y en cualquier momento.
  • Porque es más económico. Es una opción más asequible que realizar contenido en otros formatos. Solo necesitas un equipo de sonido y saber editar los audios.
  • Porque hay menos competencia. Merece la pena aprovechar la oportunidad porque puede que tus competidores aún no hayan pensado en invertir sus recursos en esta opción.
  • Porque es pura tendencia.Es una de las tendencias del momento y te permitirá mejorar los resultados de las visitas a la página web o blog

1.3 ¿Cómo implementar el uso de podcasts en tu estrategia de marketing?

A continuación detallaremos los puntos más importantes:

  • Realiza colaboraciones puntuales. Esto multiplicará la calidad del contenido que ofreces, especialmente si cuentas con la experiencia de expertos del sector o un líder de opinión reconocido.
  • Fomentar el formato Q&A. El “preguntas y respuestas” siempre funciona bien y es una forma de que te conozcan mejor, de resolver dudas, de desarrollar más algunos puntos… Pueden enviar las dudas mediante las redes sociales y resolverlas en el propio ​
Asesoria Inbound Marketing

1.4 ¿Cuáles son los tipos de podcast?

Los formatos son diversos y cada uno posee objetivos distintos, estos son algunos ejemplos:

1.4.1 Entrevista

En cada episodio puedes escoger un invitado diferente y tratar temas diversos. Además, crearás un espacio en el que se intercambian experiencias de forma natural. Es necesario que la persona invitada domine el tema y sobre todo, que sea comunicativa y conecte con la audiencia.

1.4.2 Informativo

En este formato la idea principal es transmitir alguna información que sea de interés para los oyentes. Es importante que previamente definas bien el tono y la forma de comunicar.

1.4.3 Panel

Una alternativa muy interesante, pero precisa de la presencia de un presentador y de varios invitados. Y es conveniente que cuentes con un equipo adecuado para que sea una experiencia óptima para las personas que lo escuchan.

1.4.4 Individual

Si tienes una marca personal y quieres potenciarla, puedes darte a conocer mediante una grabación que presente tus servicios, experiencia, área de especialización… La edición resultará mucho más simple y tienes la posibilidad de abordar diferentes temas.

1.5 ¿Cómo crear tu podcast?

Para crear tu programa es necesaria una buena planificación y mucha dedicación. Te contamos cómo planearlo y ejecutarlo de forma adecuada.

  • Para empezar, es fundamental que definas los objetivos cuantitativos y cualitativos que pretendes conseguir. A modo de ejemplo pueden ser: ampliar la notoriedad de marca, dar a conocer un producto o servicio… También debes determinar tu buyer persona, es decir, a quién irá dirigido. Este aspecto es necesario para luego definir bien el formato, seleccionar los temas, invitados y escoger el tono de comunicación.
  • Luego tienes que elegir el tipo de podcast, y en este punto necesitarás desarrollar una identidad propia. Aconsejamos que mezcles estilos y que no dejes de innovar. Lo más importante es que el formato que escojas converse bien con tu buyer personaEsa es una de las bases del éxito.
  • Reflexiona sobre cuáles son los principales intereses de tu público objetivo y de qué forma suele consumir los contenidos. Una vez sepas cuáles son las motivaciones, intereses y aficiones de tus potenciales oyentes, es el momento de definir bien la identidad. Es necesario que dediques el tiempo suficiente al branding y a los gustos de tus clientes.
  • En el caso de que tengas un equipo de branding, empieza a trabajar con ellos la elección de los colores, de la tipografía, de los tiempos, la estructura del vídeo... Estudia todos los aspectos necesarios para que el lanzamiento sea todo un éxito. De este modo, podrás hacer crecer tu marca y alcanzar más público, así como tener más presencia online.
  • Para crear tu propio podcast tienes que escoger un nombre que enganche. Y para conseguirlo el nombre necesita transmitir un mensaje amplio y sobre todo, tener una pronunciación sencilla y ser fácil de recordar.
  • También puede ayudarte hacer una lluvia de ideas con tu equipo, definir bien una propuesta de valor de tu programa y analizar bien a tu competencia. Y por último es importante que determines la duración y frecuencia de los episodios. Para hacerlo, debes tener en cuenta lo que es mejor para ti, los recursos de los que dispones y los que necesitas para grabar los episodios, los entrevistados que tiene que salir cada semana, los temas que quieres tratar, quién gestionará el tiempo, cómo se hará la edición…

Todas estas preguntas son pertinentes, porque logran definir el curso de tu estrategia de contenidos para podcast

Ten en cuenta que debes entender bien cuál es tu situación actual o la de tu empresa, y cuánto es el tiempo y el recurso humano que podrás invertir.

1.6 Consejos para que tu podcast tenga éxito

Necesitas difundir tu contenido por las redes sociales y los demás canales de comunicación que tengas abiertos. Recuerda que es fundamental que te conozca el mejor número de personas posible. Céntrate en llegar a esos usuarios que están interesados en lo que haces y en establecer contacto directo y cercano con ellos. Además, tienes que escuchar a tu audiencia para poder mejorar y ofrecerles lo que necesitan.

Y si fallaste, no te sientas mal y vuelve a intentarlo. Toma tu escaleta, cambia la estructura, escoge un episodio que resulte más interesante y vuelve a grabar. Y sobre todo, recuerda que tu contenido debe estar optimizado, es decir, ser SEO-friendly. Añade palabras clave, pero sin que el título y demás texto se vea artificial.

Cuando vayas a plantear tu estrategia de marketing automationno dudes en automatizar todos los procesos que puedas para que tus clientes puedan finalizar la venta de tus productos y servicios con éxito.

Una simple publicación en una red social no puede competir con la voz humana, ni con la pasión y capacidad de persuasión que puedes transmitir en un podcast. Esta herramienta también es una oportunidad para que tus clientes consuman tu contenido con más facilidad. Y de este modo, tu público objetivo podrá escuchar los contenidos cuando y donde prefiere, incluso mientras están conduciendo, haciendo ejercicio, cocinando… Es una excelente manera de formar parte de su día a día y tareas cuotidianas.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En resumen, incluye el podcasting en tu estrategia de auditoria marketing de contenidos​ y conseguirás diferenciarte de tus competidores y convertirte en todo un referente de tu sector. Además, es una forma de crear un vínculo emocional con tu audiencia y de este modo, fidelizarla. Si necesitas ayuda para iniciarte en este mundo apasionante, en nothingAD disponemos de profesionales altamente cualificados en marketing digital para llevarte al siguiente nivel. ¡Contacta con nosotros!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *