Skip to content

El podcast, un aliado en tu estrategia de contenidos

Imagen El podcast y la estrategia de marketing de contenidos
5/5 - (1 voto)

Cuando hablamos de marketing de contenidos, es habitual que lo primero que nos venga a la cabeza sea un blog. Es normal, puesto que este es el formato más popular para distribuir contenido de calidad y llegar a los clientes potenciales.

Sin embargo, el marketing de contenidos no tiene por qué reducirse a un blog, y de hecho obtendrás mejores resultados si alineas el formato en el que comunicas tus contenidos con el perfil de tu público objetivo.

Por eso, cuando realices tu plan de contenidos, lo primero que debes tener en cuenta es cuáles son las necesidades, los intereses y los hábitos de tu público, y en función de ello elegir el formato, o la combinación de ellos,  que mejor se adapta. Hoy en día, además del blog, existen otras herramientas que, bien usadas, te proporcionarán excelentes resultados.

1. Importancia del Podcast en tu estrategia de Marketing Digital

En el post de hoy te vamos a hablar de un formato cuya popularidad crece de forma exponencial: el podcasting o podcast, una serie de audios temáticos que se publican periódicamente y que los usuarios pueden escuchar en línea o descargar.

Es en Estados Unidos donde el consumo de podcast está más asentado, con 48 millones de personas que semanalmente escuchan alguno, de acuerdo con el estudio de Edison Research. En España, según la encuesta de Digital News Report 2018, el podcast se encuentra en estado emergente, con un 45% de internautas que mensualmente escuchan al menos uno. 

El segmento de edad que más consume este formato es el que se encuentra por debajo de los 44 años, con un 52% de usuarios. El porcentaje baja al 31 % entre los usuarios de 45 años o más. Este es un dato que debes considerar: si tu público objetivo se encuentra en esta franja de edad, incluir el podcast en tu estrategia de contenidos es una apuesta segura.

El auge del formato podcast ha sido favorecido por el uso cada vez más popular y extensivo de los smartphones. Con ellos es más fácil que nunca disfrutar de contenidos de audio mientras, por ejemplo, vas de camino al trabajo o sales a correr. Otro factor que también influye es el cambio de hábitos de consumo.

El bombardeo de información y de estímulos que hay en la red, sumado también al pequeño formato de las pantallas móviles, nos ha transformado en consumidores impacientes que cada vez procesan peor la lectura de un texto denso o largo. Como contrapartida, los contenidos visuales o de audio, se adaptan a la perfección a nuestros nuevos hábitos de consumo de contenidos.

2. Beneficios del Podcast en tu estrategia de Contenidos

Tras esta puesta en contexto, vamos a enumerarte los beneficios que un podcast puede aportar a tu estrategia de contenidos:

2.1 Te aporta un valor diferencial

Es mucho más sencillo crear un blog que un podcast, y en tu nicho de negocio seguro que existen muchos más de los primeros que de los segundos. Por eso, un podcast te va a dar una visibilidad mucho más rápida que un blog.

2.2 Amplía tu audiencia

Un podcast atraerá a nuevo público, diferente al de tu blog. Combinando ambos formatos podrás alcanzar de forma más eficaz a tu público objetivo.

2.3 Te da autoridad

Al ser un formato con el que menos se atreven, un podcast te permitirá destacar entre tu competencia y generará credibilidad y autoridad entre tus oyentes. Tendrás, de este modo, más opciones de convertirte en un referente de tu nicho de negocio.

2.4 Fideliza a tu público

La voz humana genera empatía y confianza, y propicia un vínculo emocional con tu audiencia, pues el podcast es un formato que te permite estar presente en su día a día.

2.5 Requiere una inversión mínima de recursos

Para producir tus podcasts solo necesitas un micro y un software de edición de audio, una inversión que solo realizas una vez. Producir contenido audiovisual, por ejemplo, es más costoso.  En cuanto al tiempo que inviertes para crearlo, variará en función de tu experiencia, pero en cuanto cojas soltura este puede ser proporcional al que dura el contenido. Si se trata de conversaciones desenfadadas o entrevistas en directo, obtendrás un contenido de la misma duración que el tiempo que has invertido.

2.6 Es una herramienta ideal de networking

Si optas por realizar periódicamente entrevistas, obtendrás contacto directo con profesionales de tu sector. En este sentido el podcast tiene una doble vertiente, pues crea comunidad con tus clientes potenciales y a la vez te pone en contacto con personas relevantes en tu nicho de mercado.

2.7 Complementa y refuerza los contenidos de tu Blog

No se trata de que repitas lo que ya has publicado en tu blog, sino de que amplíes la información que debido al formato escrito has tenido que dejar fuera. Es una forma de reutilizar aquellos contenidos que se mantienen vigentes en el tiempo. Una sugerencia: puedes aprovechar tus podcast para resolver las dudas que tiene tu audiencia con un determinado tema.

Esperamos que este post te haya resultado interesante y te ayude a valorar la inclusión del podcast en tu estrategia de contenidos. Si no lo tienes muy claro, puedes realizar una auditoría de contenidos, un proceso que es conveniente poner en marcha periódicamente porque permite  determinar todos los aspectos que tienes que mejorar en tus contenidos, para así optimizar tu estrategia de inbound marketing.

En la Agencia de inbound marketing nothingAD estamos especializados en el marketing de contenidos y ponemos en marcha todos los mecanismos para maximizar tu captación de leads cualificados.

Infórmate sin compromiso, estaremos encantados de trabajar contigo.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos