Las Plataformas de Inbound marketing más utilizadas

plataformas-inbound-marketing

Las plataformas de Inbound marketing son fundamentales para desplegar todo el potencial de esta metodología. Gracias a herramientas como HubSpot o Infusionsoft podemos automatizar procesos que sería casi imposible realizar de forma manual. De este modo, ganamos en eficacia y productividad.

Tanto si eres experto en Inbound marketing, como si acabas de implantarlo en tu negocio, o estás pensando en hacerlo, te interesa conocer cómo puedes sacar todo el partido a tu estrategia. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las 4 plataformas de Inbound marketing más usadas y en qué te ayuda cada una de ellas. Así elegir te resultará mucho más sencillo. ¡Toma nota! 

Inbound marketing: qué es y en qué se diferencia del marketing tradicional

Los consumidores están saturados de publicidad tradicional. Esta es invasiva y se basa en la interrupción de nuestras actividades: un banner que aparece en mitad de un artículo que estamos leyendo, un anuncio que detiene el video o el programa que estamos visionando… Lo cierto es que la mayoría de las veces no prestamos atención a este tipo de publicidad. Solo lo hacemos en casos muy concretos, cuando lo anunciado se alinea con nuestros intereses o inquietudes.

Pues bien, esta es básicamente la premisa del Inbound marketing: no interrumpir al cliente, sino atraerlo hasta nuestro empresa proporcionándole un contenido que le interese realmente y en la Agencia de Inbound Marketing NothingAD sabemos cómo hacerlo

Como ves, Inbound marketing y Outbound marketing (el tradicional) tienen planteamientos opuestos a la hora de relacionarse con el consumidor. La gran ventaja del primero es que el coste de adquisición de cada cliente o público objetivo es menor, puesto que la estrategia se focaliza solo en el público que nos interesa.

Pero además, el Inbound marketing tiene muchas otras virtudes.

Guia completa de marketing para convertir Leads en clientes

Inbound marketing: ventajas principales

Los beneficios del Inbound marketing son muchos A continuación te enumeramos los tres principales, fundamentales para comprender cómo funcionan las plataformas que veremos más adelante: 

  • Generación de un canal orgánico propio de captación de clientes: a través del canal que uses para compartir información de valor con tu público, por ejemplo tu blog. En el blog se alojan los artículos y en cada artículo se incorporan CTAS o llamadas a la acción con la finalidad de captar la atención del cliente potencial. Si conseguimos que rellene el formulario (puede ser solo un correo electrónico) ya tendremos de forma rápida el lead.
  • Creación de una base de datos propia y de valor: nutrida por todos aquellos usuarios que de una forma u otra se han interesado por tu empresa y, voluntariamente, te han proporcionado su dirección de email u otros datos de contacto para que puedas comunicarte con ellos.
  • Automatización de los procesos: nuestra base de datos es un material de enorme valor, que tenemos que saber gestionar muy bien para conseguir que los contactos que hay en ella terminen convirtiéndose en clientes.  Para eso necesitamos usar un software o una plataforma de Inbound marketing,  que nos permita automatizar  los procesos de lead scoring y lead nurturing.
    • Lead scoring: consiste en la evaluación del estadio en el que cada lead (contacto) se encuentra en relación a la decisión de compra de nuestro producto. En función de ello los leads se califican como fríos, templados o calientes.
  • Lead nurturing: consiste en la creación de contenido adecuado y personalizado que enviaremos a cada grupo de leads. El criterio para segmentarlos dependerá el lead scoring, es decir, su su predisposición a la compra. Para realizar las comunicaciones con ellos, se usa el email marketing.  El objetivo es ir alimentando con contenidos de valor a nuestros leads para que terminen comprando y convirtiéndose en clientes. El objetivo es incrementar las oportunidades de venta

Entendiendo la automatización del marketing

Llamamos automatización del marketing o marketing automation a la tecnología que permite automatizar, recopilar  datos y hacer más eficientes los procesos del marketing. Sus objetivos principales son: 

  • Optimizar los ratios de conversión gracias a la personalización de las comunicaciones con el cliente que permite la gestión de datos. 
  • Predicción del comportamiento y de las futuras necesidades de clientes en función de los datos actuales. 

En el Inbound marketing, la automatización es una parte muy importante, pues permite el manejo eficiente de los leads para atraerlos a nuestra marca, convertirlos en clientes y enamorarlos.  

Para qué sirve una plataforma de Inbound marketing

Estas plataformas permiten la automatización del marketing e integran otras herramientas destinadas a optimizar otros procesos que también forman parte de la metodología del Inbound marketing. A continuación enumeramos las principales  capacidades con las que cuenta una plataforma Inbound marketing:

  • Lead scoring y lead nurturing.
  • E-mail marketing.
  • Segmentación inteligente de contactos.
  • Creación de flujos de trabajo automáticos.
  • Mediciones y analíticas. 
  • Generación de formularios. 

Algunas se focalizan más en unos aspectos que en otros, y aportan otras funcionalidades fundamentales, como son las dedicadas al SEO (Search Engine Optimization), a las CTA (Call to Actions), a las redes sociales o los CRM (Customer Relationship Management). 

En función de las características de tu negocio, presupuesto y objetivos, te convendrá más una que otra. Vamos a ver cuáles son las características principales de las 4 más usadas. 

estrategia de Inbound Marketing

Top de plataformas de Inbound marketing

 1. HubSpot: la pionera

Comenzamos  por la que sin duda es la más popular y utilizada  de las plataformas de Inbound marketing, creada por la empresa que dio nombre y forma a esta metodología en el año 2006.

HubSpot es un software completo que reúne absolutamente todas las herramientas necesarias para el Inbound marketing y para la automatización del marketing. 

Las tres principales, que funcionan de forma conjunta e integrada, son las siguientes: 

  • CRM (Customer Relationship Management): permite tener a todos los clientes en una única base de datos.
  • Módulo para marketing enfocado en  marketing de contenidos, la generación de leads y la creación de flujos de trabajo automáticos. 
  • Módulo de ventas orientado a las conversiones  y a la analítica de los resultados.

HubSpot destaca por: 

  • Óptima gestión de leads, trabajando de forma automatizada cada de las 4 fases que sustenta cualquier estrategia de Inbound marketing (atracción del usuario, conversión en lead, cierre de la venta y fidelización del cliente). 
  • Generación de contenidos: HubSpot posee un módulo específico para el contenido, desde el que puede gestionar el blog, las landing pages, la web y el email 
  • SEO: integra varias herramientas dedicadas la a mejora del SEO, que es fundamental para dar visibilidad a nuestra página web. 
  • Redes sociales: permite gestionarlas desde un único lugar, ahorrando así un tiempo muy valioso. También muestra el rendimiento de las publicaciones. 
  • Lead nurturing y lead scoring: HubSpot es capaz de registrar las interacciones de los usuarios en tu web o con tus redes sociales, y valorar su grado de interés. En función de este, remitirá de manera automática emails adecuados para cada caso. 

HubSpot es adecuado tanto para pymes como para empresas más grandes, ya que cuenta con varias licencias (básica, profesional y enterprise) que permiten que se adecue a todos los presupuestos. 

De acuerdo a las estadísticas de HubSpot, los negocios que usan esta plataforma han conseguido aumentar en un 330 % la media de visitantes a sus webs solo en el primer año, y el número de leads en un 350%.

2. Pardot: la aliada de Salesforce

Pardot no es tan completa como HubSpot en cuanto a las funcionalidades de Inbound marketing. Está más orientada a empresas de tamaño medio que ya usan un CRM y necesitan incluir una herramienta de marketing automation. Al estar desarrollada por el CRM líder del mercado, Salesforce, se integra a la perfección con él. 

Los aspectos más destacables de Pardot son:

  • Sencillez  a la hora de gestionar los leads. 
  • Del mismo modo que HubSpot, también permite manejar todos los perfiles sociales desde un único sitio
  • Herramienta de email marketing muy potente y alineada con el departamento de ventas. 

Pardot está orientado a empresas medianas o grandes y no es de las herramientas más asequibles. 

3. InfusionSoft by keap: obligatorio usar su CRM

A diferencia de la anterior, esta plataforma sí está recomendada para empresas pequeñas (y también medianas). De hecho, Infusionsoft surge con el precepto de ayudar a los pequeños negocios a llegar a más clientes y a aumentar sus ventas.

En Infusionsoft by keap es obligatorio el uso de su CRM incorporado, que permite  hacer un seguimiento de todos tus contactos desde un único lugar. 

Infusionsoft destaca por: 

  • Potente editor de emails.
  • Completa herramienta para el equipo de ventas. 
  • Herramienta para una gestión sencilla de socios y proveedores.

La plataforma Infusionsoft es la más asequible de las tres que hemos visto hasta ahora, con packs que oscilan entre los 108 € hasta los 345 € mensuales. 

Si deseas conocer mejor esta pequeña pero potente plataforma, puede leer el post que le dedicamos en nuestro blog: Infusionsoft by Keap, software de Inbound marketing.  

4. Marketo: completa alternativa a HubSpot

Como HubSpot, se trata de una herramienta muy completa. Los puntos fuertes de esta plataforma de Inbound marketing son los siguientes: 

  • Muy intuitiva. 
  • Excelente red de soporte y de asesoramiento. 
  • Buen módulo de automatización del marketing. 
  • Se puede integrar con el CRM Salesforce para conseguir un rendimiento mayor. 
  • Muchas opciones de personalización de las campañas de Inbound marketing, especialmente en email marketing.

Su precio es elevado y varía en función del volumen de la bases de datos. 

5. Eloqua: para empresas grandes

Esta plataforma de Oracle se caracteriza por estar orientada a grandes empresas. El manejo de Eloqua es algo más complejo que el de otras herramientas, algo que no supone un problema ya que cuenta con una red óptima de soporte. 

Puntos fuertes de la herramienta Eloqua: 

  • Puede integrarse con más de 700 aplicaciones de marketing,
  • Altamente personalizable, gracias a la característica anterior.  
  • Permite hacer “campañas de prueba” antes de su lanzamiento, para predecir su funcionamiento y poder corregir aspectos. 
  • Numerosas funcionalidades enfocadas a una mejor segmentación de leads.
  • Integración con el CRM del cliente.
  • Potente editor de landing pages. 
  • Módulo de lead scoring integrado con el equipo de ventas. 
  • Email marketing a gran escala: Eloqua lidera los envíos masivos de email. 

Eloqua tiene un precio muy elevado, y no cuenta con versiones de prueba gratuitas; es una opción adecuada para grandes empresas, que busquen una integración perfecta con su CRM. Como comentábamos al inicio de esta post, antes de elegir una u otra herramienta es importante es importante que te hagas algunas preguntas fundamentales:

  • ¿De qué presupuesto dispones? Este es un factor limitante a la hora de optar por una plataforma u otra.
  • ¿Necesitas también un CRM o ya tienes uno? Si ya tienes uno te interesa una opción que te permita integrarlo con él.
  • ¿Qué tamaño tiene tu base de datos? Algunas plataformas tienen limitación en el tamaño de la base de datos o cobran más en función de su tamaño. Una plataforma muy potente, como Eloqua, no tendría sentido para una base de datos pequeña.
  • ¿Dispongo de los medios para implementarla y gestionarla o me conviene más contratar a una agencia de Inbound marketing? Recurrir a profesionales de Inbound marketing es en muchos casos la opción más adecuada, ya que evita que tú tengas que invertir tiempo y dinero en la plataforma y, además, te asegura una gestión desde la experiencia.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Necesitas una agencia de Inbound marketing? 

En NothingAD, agencia de marketing digital en Barcelona, estamos especializados desarrollar estrategias de Inbound marketing tanto para pymes como para grandes empresas.

Somos partners de Google y trabajamos con las herramientas de Inbound marketing más avanzadas, entre ellas HubSpot o Infusionsoft, para ofrecerte la mejor estrategia y completamente adaptada a tu negocio. 

En nuestros 10 años de experiencia hemos ayudado a crecer a multitud de clientes. Si quieres ser uno de ellos, ponte en contacto con NothingAD sin compromiso y resolveremos todas tus dudas. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *