Metodología para crear una buena Estrategia de Contenidos

estrategia_de_contenidos_coronavirus

Es probable que en estos días que corren, te hayas dado cuenta de que, de golpe, ha habido un incremento desmesurado de información acerca del coronavirus. Accediendo a Google, uno puede encontrar un sinfín de contenidos, noticias, recomendaciones acerca de este virus que está provocando una psicosis en nuestra sociedad. Y no es para menos, viendo lo que ha sucedido en otro países.

Este incremento de noticias y contenido responde a un incremento normal y necesario de información acerca del coronavirus. A más demanda, más oferta.

Pero, ¿porqué se han generado esta cantidad de contenidos? ¿Quién decide si hay que hablar de coronavirus o covid-19? ¿Hay que hablar sobre el virus, sobre las consecuencias o sobre cómo evitar el contagio?

La decisión, en muchos casos, responde a una estrategia de contenidos. Un análisis sobre lo que los usuarios empiezan a buscar, sobre la información que necesitan, y que en consecuencia va a experimentar un crecimiento rápido y exponencial de las búsquedas en algunos casos como el que nos incumbe, o en otros un incremento sostenido a lo largo del tiempo.

En general, hablar de un tema u otro, responde a una estrategia de contenidos de la empresa. Aunque hay casos, como el de estos días, donde el contenido no responde a una estrategia largo placista sino a muy corto plazo. Una respuesta inmediata.

¿Que es y porque crear una Metodología de Estrategia de contenidos?

Antes de empezar déjame explicarte qué es una estrategia de contenidos.

Una estrategia de contenidos, a diferencia de lo que muchos creen, no se refiere únicamente a generar posts para tu blog. Una estrategia de contenidos, contempla también recursos visuales, descargables, videos, etc… es decir, todo lo que sea susceptible de ser consultado por tus buyer persona que, a través de diferentes vías -redes sociales, buscadores, emailing…- llegará a tu página web.

Lo importante de un plan de contenidos, o una estrategia, es que hay que planificarlo con tiempo, analizarlo y crear los contenidos que den respuesta a las necesidades de tu Buyer Persona.

Así, cuando desarrolles una estrategia de contenidos, debes tener algunas cosas presentes:

  • Para quien creamos el contenido
  • Qué va a ayudar a resolver tu contenido
  • Qué lo hace único
  • Qué formatos vas a crear (infografía, vídeos, descargables…)
  • En qué canales los vas a publicar

¿Porqué realizar una estrategia de Contenidos?

Una buena estrategia de marketing de contenidos, nos ayudará a atraer tráfico cualificado a nuestro site, y nos ayudará a posicionar a nuestra empresa como experta en la materia que estemos trabajando al dar respuesta a las inquietudes de los usuarios.

Y, a la vez, nos ayudará a generar una viralidad para que la marca sea más conocida.

Normalmente esta estrategia de contenidos, como hemos comentado, debe trabajarse con tiempo, para buscar las raíces y las ramas en que derivan estos contenidos.

Pero, cogiendo el caso del Coronavirus que nos afecta, habrá momentos en los que deberemos ser rápidos para generar un contenido que resuelva las inquietudes de nuestros clientes.

Cómo crear una estrategia de contenidos

Así que, para generar este contenido, lo primero que deberemos saber qué tendencia tiene, si va a crecer rápido, si hay mucha demanda y, por otro lado qué contenidos puedo facilitar a mi Buyer Persona que le ayude en su necesidad, en este caso, inmediata.

Si nos centramos en la palabra “coronavirus” que evidentemente ha ido incrementando la búsqueda de información a medida que se estaban incrementando el número de casos en nuestro país, la curva de demanda de información es casi vertical.

Es decir, hay mucha demanda de información sobre este virus, como es normal.

crear_una_estrategia_de_contenidos

No es el caso que queremos tratar, así que vamos a hacer el ejercicio de imaginación pensando que, en realidad, somos una clínica veterinaria por lo que el coronavirus en si mismo, no es lo que nuestros clientes van a necesitar resolver si tienen mascotas.

Así que, ¿cómo podemos crear una buena estrategia de contenidos para nuestro buyer persona y que tenga relación con el coronavirus?

Lo primero que deberemos hacer es analizar qué búsquedas se están realizando en Google.

– Google Autocompletado

El primer paso podría ser utilizar Google autocompletado. Una sencilla herramienta que todos ya estamos utilizando, al estar activada en el buscador Google. Cuando empezamos a escribir la frase o término de búsqueda, inmediatamente Google nos ofrece una serie de opciones relacionadas con nuestra búsqueda, para simplificar el proceso.

google_autocompletado_estrategia_de_contenidos

Pero lamentablemente aquí muchas veces nos condiciona las búsquedas que solemos hacer nosotros y, por otro lado, no nos dice el volumen de búsquedas.

– Related Keyword

Otra herramienta que es muy útil es related Keyword, un add de Google Chrome -modalidad freemium- que nos sugiere búsquedas relacionadas con la nuestra. (En este caso, al tratarse de una búsqueda muy estacional, no nos muestra resultados por lo que ponemos otro ejemplo).

RELATED_KEYWORDS

De nuevo, el problema está en que no muestra el volumen de búsquedas. Pero si nos permite poder ir analizando el interés de los usuarios con las búsquedas relacionadas.

– UbberSuggest y SemRush

Así que, nuestra recomendación, de nuevo es con dos herramientas freemium como son UbberSuggest y SemRush.

Con estas herramientas, vamos a analizar qué tipo de búsquedas están realizando nuestros Buyer Persona y yo, como clínica veterinaria, cómo puedo ayudarles.

Si buscamos “Coronavirus” esto es lo que nos arroja como resultados.

contenido_semrush

Oh! Vaya! Pues resulta que además de querer saber qué es el coronavirus, hay búsquedas relacionadas con mascotas… ¡y por encima de síntomas!

– Google Trends

¿Nos vamos a Google Trends a ver cuál es la tendencia?

tendencia_busquedas_google_trends

Pues la tendencia también va hacia arriba. Es decir, a nuestro Buyer Persona, además del coronavirus en humanos, también le preocupa cómo le puede afectar el virus a sus mascotas.

Y es una búsqueda en estos momentos muy activa, ya que si la comparamos con el resto de búsquedas habituales, esta es la que más se realiza.

tendencia_google _trends

La conclusión, por tanto, es que ahora mismo hay necesidad de información relacionada con coronavirus en gatos y perros. Pero, ¿qué les preocupa?

Sin dejar Google Trends, vemos que la sintomatología del virus en estos animales, es lo que les preocupa.

contenido_de_atraccion
contenidos_de_atraccion

Así que tenemos la información que queríamos. A nuestro Buyer Persona, le preocupa la afectación del coronavirus en sus animales de compañía.

Así que vamos a ir a SemRush a ver qué tipo de búsqueda se están haciendo y que nos ayudará a generar un contenido que les ayude a resolver las dudas que puedan tener.

Estudio de Palabras relacionadas

SemRush nos ofrece dos datos; palabras coincidentes y palabras relacionadas.

estudio_palabras_clave_relacionadas

A la hora de generar un contenido, ambas nos serán útiles. Por un lado, para conocer el volumen de búsquedas que tienen las palabras exactas, es decir qué interés hay, pero por otro lado porque nos sugiere contenido que podría ser relevante para nuestra audiencia.

Aquí hay que tener cuidado y aplicar el sentido común. A veces nos ofrece palabras relacionadas que poco tienen que ver con nuestro producto o servicio.

Herramientas de Posicionamiento Web

Bien. Ya tenemos tres cosas; hay dudas acerca del virus en las mascotas, hay un volumen interesante de personas que se interesan y, en por último, tenemos ideas sobre contenido relacionado a lo que llamamos “Pilar Page”. En este caso “que es el coronavirus en perros” es un contenido que podríamos enlazar con “coronavirus perro tratamiento” o, directamente generar un contenido que aglutine las respuestas a todas estas preguntas.

Pero, ¿será muy difícil que mi contenido llegue en primeras páginas?

Pues vamos a verlo. Para ello, volvemos a Ubber Suggest.

herramienta_ubbersuggest

Pues parece que no mucho, no? Una dificultad de 19 sobre 100.

Así que, si eres una clínica veterinaria, este es un contenido que podrías generar para dar respuesta a tu audiencia.

La mala noticia es que, por desgracia, un buen SEO esto ya lo ha visto. Nos toca, por lo tanto, tejer una nueva estrategia de contenidos, estar más avispados y detectar y seguir constantemente las tendencias.

tendencias_de_busquedas

Como ves, generar contenido para tu web o blog es una tarea que nos va a llevar tiempo. Saber qué buscan y qué les puede interesar a tu Buyer Persona, y generar un contenido que responda a sus dudas, puede ayudarte a atraer tráfico a tu site.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *