Skip to content

Estrategias de Inbound Marketing para Clínicas de Fertilidad

Imagen para estrategias demarketing digital para clínicas de fertilidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
5/5 - (2 votos)

Aunque hay muchos canales disponibles para comercializar un negocio, no descubrimos nada si decimos que hoy en día los especialistas en marketing recurren cada vez más al marketing digital por encima de las tácticas tradicionales.

Internet ofrece muchos beneficios potenciales para empresas de todo tipo, incluidas aquellas que se encuentran englobadas en el campo de la salud. Por lo tanto, si todavía no está utilizando estrategias digitales para tu clínica de fertilidad, habla con empresas especializadas en marketing digital para que te ayuden, o bien sigue leyendo para obtener más información sobre cómo los canales digitales pueden ayudar a tu clínica a alcanzar los objetivos de marketing.

1. Inbound marketing vs. Outbound

Los profesionales del marketing a menudo utilizamos el término «Outbound marketing» para referirnos a los métodos de publicidad más tradicionales como anuncios en periódicos, en exterior, anuncios de televisión u otros elementos promocionales como el correo directo, trabajando el envío de mensajes masivos a una gran audiencia, tenga interés o no en lo que le estamos contando.

El «Inbound Marketing«, en cambio, activa la promoción de la clínica de una manera que permite que clientes potenciales la encuentren mientras están en búsqueda activa de información. Esto puede conseguirse con estrategias online como por ejemplo el marketing de contenido, las redes sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y/o la publicidad de pago por clic (PPC), sea esta última en redes sociales o en los propios buscadores.

Estas estrategias de marketing digital permiten a las empresas, en este caso clínicas de fertilidad, poder enfocarse de manera más efectiva en las personas adecuadas. A diferencia del marketing tradicional, los clientes y las empresas pueden participar en conversaciones bidireccionales, lo que les permite establecer relaciones entre ellas.

No debemos olvidar que, hoy en día, nos es muy sencillo ignorar los anuncios tradicionales simplementee cambiando de canal, u omitiendo anuncios con un click de cerrar, por ejemplo. Pero en lo que se refiere al Inbound marketing, el usuario no lo ignora.

En realidad, lo buscan y participan voluntariamente con él. Por lo tanto ¿No tiene sentido establecer una relación con un potencial paciente que está buscando información referente a los diferentes tratamientos de reproducción asistida que existente? ¿O cuando considera que tiene una patología que le impide quedarse embarazada?

Por estos y más motivos, las estrategias de Inbound Marketing suelen conducir a un mayor retorno de la inversión. 

1.2 Ventajas del Inbound marketing

 

  • Está dirigido directamente a múltiples grupos de público objetivo específicos.
  • Se puede rastrear en Google Analytics, el impacto es fácilmente medible.
  • Se mezcla con los canales que utiliza para el marketing, sin interrupciones.
  • Puede usar lenguaje creativo, comunicarse informalmente, permite que la audiencia se conecte.

Puede ser monitoreado continuamente y modificado para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes.

 

2. ¿Cómo pueden aprovechar el marketing online las clínicas de fertilidad?

El marketing online solía asociarse a grandes empresas que disponen de mucho presupuesto para invertir. Pero hoy en día, debido a que las personas buscan casi todo lo que necesitan en Internet, significa que cualquier empresa puede beneficiarse del marketing online.

Eso incluye a las clínicas, y es especialmente útil para los responsables de negocios con alta cualificación y sensibilidad, como son las clínicas de fertilidad. Muchas personas comienzan buscando información sobre la fertilidad a través de internet, por lo que si el objetivo es llegar a estos pacientes a través de internet y mostrarles cómo podemos ayudarle, nuestra presencia también debe estar en Internet.

Hay diferentes formas para lograr este objetivo.

2.1. Optimización de motores de búsqueda (SEO) 

El 93% de las veces, los usuarios de Internet empiezan a navegar a través de Google. Esto significa que, si queremos comunicarnos con estos usuarios que buscan información sobre clínicas de fertilidad, tu web si o si debe aparecer en los resultados de estas búsquedas.

¿Cómo podemos conseguirlo? Principalmente a través de un análisis y una optimización de la web en los motores de búsqueda, o SEO.

Hay muchos factores que afectan al posicionamiento de una web, pero uno de los más importantes es la incorporación de palabras clave y frases que los posibles pacientes buscan en Internet y que necesariamente deben también aparecer en la web de la clínica.

Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata tu web y les ayuda a la hora de posicionar tu web como resultado de búsquedas relevantes.

El SEO también implica mejorar la experiencia general que la web proporciona a los visitantes, además de conseguir enlaces de otros sites que apunten a tu web.

Acciones para mejorar el SEO:

  • Crear URLS simples y optimizadas.
  • Usar palabras clave.
  • Escribir meta descripciones únicas.
  • Personaliza las etiquetas de título.
  • No dupliques tu contenido, ¡nunca!.
  • Redacta contenido de calidad.

  • Presta atención al diseño de su sitio.

2.2. Marketing de contenidos

Otra parte importante del marketing online es la creación de contenido original como artículos que se publican en el blogcomo por ejemplo, consejos para escribir contenido de inbound marketing de forma eficiente, contenido audiovisual en video, artículos e infografías. Esto va muy unido al SEO, ya que este contenido, que solemos llamar de información, es a menudo lo que ayudará a posicionar nuestra web en los resultados de búsqueda.

Cuando los usuarios buscan información y llegan a una página que los ofrece esta información, es más probable que deseen obtener más información sobre el centro. De igual forma, cuando ofrecemos contenido relacionado con diferentes problemas de fertilidad, donde damos consejos e información útil, podemos crear un entorno de confianza y de esta manera mejorar nuestra reputación online, siendo útil, conocedores del entorno de la fertilidad y de confianza.

En definitiva, lo que buscamos y conseguimos es aumentar las probabilidades de que las personas soliciten una cita en una web que tenga estas cualidades, y también puede ayudar a generar confianza en nuestros servicios.

2.3. Marketing de redes sociales

Tu estrategia de marketing online también debe incluir las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Creando cuentas en sitios que puedan utilizar tus pacientes potenciales y que luego compartan nuestro contenido que ellos consideren relevantes para ofrecer nuestros servicios de la clínica.

Esto te va a ayudar a compartir información sobre la fertilidad y también te permite establecer relaciones con tus seguidores. Es mucho más probable que las personas se conviertan en pacientes si tienen la sensación de que ya conocen bien a una clínica.

Las redes sociales son un lugar perfecto para relacionarse con las personas, especialmente si comparte publicaciones que ayuden a fomentar la interacción mediante preguntas o para que los usuarios compartan sus opiniones o experiencias. Luego, cuando tus seguidores comenten o respondan, podremos entablar una conversación.

Muchos usuarios también dejan reseñas en las plataformas de redes sociales, y esto también puede ser una ventaja para tu clínica. Responder a las críticas en línea positivas y negativas muestra a tus seguidores que te importa.

Al agradecer a los comentaristas por los comentarios positivos, demuestras que estás accesible. Y al abordar rápidamente los problemas que aparecen en las revisiones negativas, demostramos que estas comprometido a ayudar a tus pacientes y que no estás tratando de ocultar nada.

Además de estas opciones, también podemos realizar anuncios en redes sociales para expandir nuestra presencia online y llegar a nuevos usuarios.

2.4. Diseño web

La web de tu clínica a menudo será la encargada de ofrecer la primera impresión a las personas, por lo que debe tener una apariencia profesional y bien elaborada.

Tu site debe ser de fácil navegación y proporcionar una excelente experiencia de usuario, y lo más importante, independientemente desde el canal desde el que acceda a tu site. Los usuarios de Internet hoy en día acceden a las web desde PC, portátiles, tablets, móviles… Así que tu sitio debe mostrarse y funcionar bien en todos ellos.

Esto significa que necesariamente tu site debe ser responsive. Por lo tanto, si su sitio, a estas alturas, sigue sin estar preparado para ser responsive, debes hacerlo urgentemente, casi antes de terminar de leer este post.

2.5. Generación de Leads

El objetivo final de una estrategia de marketing digital es convertir los leads en pacientes. Cuando las personas ya muestran interés sobre tus instalaciones, por ejemplo, ya podemos decir que son un lead cualificado.

Luego, a través de esfuerzos adicionales de marketing, podemos ayudarlos a aprender más hasta que estén listos para cerrar una cita con la clínica.

Para aumentar los clientes potenciales y las tasas de conversión, asegúrate de que cada uno de sus materiales de marketing incluya un llamado a la acción o call-to-action (CTA). Las CTA son solicitudes para que el usuario haga algo específico, como inscribirse en un newsletter por correo electrónico o reservar una cita.

Con el fin de realizar un seguimiento de todos sus clientes potenciales y las interacciones de los clientes, es posible que necesites utilizar un CRM (Customer relationship management) o un LMS (lead management system). Tener clasificados a todos tus clientes potenciales te permitirá convertirlos de manera más efectiva en pacientes.

2.6. Otras consideraciones

El sector de la salud mantiene unos estándares diferentes a otros sectores, y esto es importante tenerlo en cuenta con cualquier estrategia de marketing.

La salud, en cuanto a publicidad, debe cumplir unos protocolos y unos estándares, por lo que no estamos hablando de un marketing de gran consumo o B2B. Estamos hablando de personas y salud. Para ello, es muy importante trabajar con expertos que ya tengan experiencia en este ámbito.

Así que, a medida que crees campañas online, asegúrate de que cumples con todos los requisitos y pautas relevantes marcadas por el ministerio de salud o

3. Servicios de marketing online de nothingAD

El uso de Internet para la comercialización de clínicas de fertilidad puede ayudarte a llegar a la audiencia adecuada, mostrarle que es un proveedor de servicios de salud de confianza y hacer que se sientan cómodos reservando una cita en tu clínica.

Debido a que muchas personas buscan información sobre fertilidad y servicios relacionados a través de internet, es importante establecer una presencia online y un plan de marketing digital para llegar a ellos.

Si estás listo para comenzar a usar estrategias digitales y para hacer crecer tu clínica de fertilidad, NothingAD puede ayudarte. Contáctanos hoy para concertar una visita o para una llamada.

Descubre cómo en NothingAD podemos ayudarte a crear una estrategia de inbound marketing efectiva para tu clínica. Nuestra experiencia en el sector de la reproducción asistida nos avala.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos