Skip to content

KPIs que debemos conocer para una buena estrategia SEO

kpis estrategia SEO

Aplicar una estrategia SEO de inbound marketing con KPIs de marketing digital es una práctica común en cualquier negocio que cuente con una parcela digital. No obstante, el comercio online ha experimentado un boom en los últimos tiempos y son pocas las empresas, de cualquier sector, que pueden permitirse el lujo de prescindir de él.

Pero ¿sabes en qué consiste el marketing basado en KPIs? En este artículo te damos todos los detalles.

¿Qué es un KPI?

Las siglas KPI provienen del inglés Key Performance Indicator o, lo que es lo mismo, un medidor del desempeño de las acciones de marketing. Se trata de un conjunto de métricas que nos indica, de forma resumida y con datos, si una estrategia digital está funcionando, además de ser parte imprescindible de cualquier campaña de marketing. Sabiendo esto, podemos ajustar los parámetros de las acciones digitales, tomar mejores decisiones y eliminar o añadir otros aspectos.

En qué consiste una SEO estrategia de marketing inbound y marketing KPI

Los KPI nos indican, de forma sencilla, si algo tan subjetivo como una acción de publicidad está teniendo éxito o no. Por tanto, muchos también definen este concepto como un importante indicador de cómo va un negocio, ya que puede ser aplicado a cualquier sector o división de la empresa y se ha convertido en una herramienta imprescindible del marketing digital.

asesoria-inbound-gratuita

1. Ventajas de los KPIs

Se adaptan al negocio y a todos los cambios que este pudiera experimentar por los vaivenes del mercado, el aumento de la competencia, nuevas oportunidades, comportamiento de los clientes, etc.

Ofrece mucha tranquilidad a los responsables de las empresas, sobre todo a aquellos que no están en el día a día del negocio, como pueden ser los inversores o los directores. Estos pueden comprobar la deriva de su organización y tomar decisiones a tiempo.

Medición en tiempo real, fiable y precisa. Se trata de poder cambiar de estrategia de forma flexible y adaptarla a los resultados que llegan continuamente en forma de analítica.​ De esta manera, también se ahorra tiempo y dinero, ya que puedes saber qué no funciona y qué sí o qué estrategias están cumpliendo las previsiones y cuáles no para cambiarlas.

Aumenta la motivación de la plantilla al saber si los objetivos fijados se están consiguiendo e incentivándolos para cambiar en el caso de que la respuesta sea negativa. Trabajar sin control o sin indicaciones puede traducirse en resultados negativos, por lo que establecer metas objetivas, aunque sean pequeñas, redundará en el beneficio de todos.

2. KPIs imprescindibles para poder analizar el Posicionamiento SEO de una página web

2.1 El tráfico SEO

En una página web es imprescindible saber, periódicamente, cuántas visitas tiene durante un tiempo determinado. Por eso, este KPI es uno de los principales en cualquier estrategia de SEO. Una de las herramientas más utilizadas y con más prestigio, en este sentido, es Google Analytics, donde, desde su apartado de tráfico orgánico, puedes ver todas las visitas que llegan a tu web desde los buscadores.

Si lo que quieres es aumentar las visitas a tu web, partiendo del dato que te dé este KPI, puedes implementar una estrategia que comenzará a funcionar entre cuatro y seis meses una vez lanzada.

Por otra parte, este KPI te dará información útil sobre en qué momentos tu página web recibe más visitas; puede coincidir con unos meses en concreto, un tramo del día, acciones promocionales, etc. También podrás comparar tu tráfico con el de tus competidores, lo cual te informará sobre cómo estás posicionado en el mercado, si necesitas mejorar, etc.

2.2 Las conversiones y los potenciales clientes

La KPI de conversión debería estar en cualquier estrategia de marketing, tras el análisis de tráfico SEO. Se trata de ver la capacidad que tenemos de convertir usuarios en clientes, que compren nuestros servicios o los productos, se descarguen un formulario o contenido y nos dejen sus valiosos datos.

Estos KPI pueden estar relacionados con un sistema de captación de leads (datos) o el análisis del número de transacciones que se hacen, el porcentaje de la conversión y la facturación online del negocio. Es importante saber que estos KPI están influenciados por varias variables, más allá del SEO, como pueden ser la usabilidad de la web, el diseño, el contenido, etc.

2.3 El número de impresiones

Las veces que aparece una página web en los resultados de Google se denomina número de impresiones. Por eso, cuando hacemos acciones de posicionamiento en buscadores y comprobamos que nuestro negocio empieza a aumentar su visibilidad, sube el número de impresiones.

Por tanto, se trata de una métrica imprescindible para evaluar el impacto de nuestra plataforma y saber si estamos llevando a cabo una buena estrategia de marketing digital.

Google ofrece una herramienta gratuita de impresiones, denominada Google Search Console, donde ofrece un análisis pormenorizado del interés que suscita nuestra página entre los internautas.

2.4 La importancia de los enlaces externos

Conocidos como backlinks, estos KPIs pueden resultar un arma de doble filo. Por una parte, una página puede ganar autoridad web y verse favorecida cuando páginas externas le enlacen pero, ¡ojo!, siempre y cuando sean webs de temática relacionada, con buena reputación y con enlaces dofollow (capaces de traspasar la autoridad web).

Por otra parte, sería perjudicial para nuestros intereses (hasta el punto de que Google nos podría penalizar) si esos links externos vienen de páginas que no tienen ninguna relación con nuestro sector o utilizan enlaces nofollow, es decir, que no traspasan la autoridad.

Así que, si decidimos utilizar esta herramienta, tenemos que vigilar que los enlaces externos cumplen ciertas características. Existen soluciones en el mercado que monitorizan la web en busca de este tipo de links, por ejemplo, Ahrefs.

2.5 Las páginas indexadas

Las páginas indexadas son el número de enlaces que el buscador tiene en su índice referidos a nuestra página web. Cuantas más haya en el buscador en cuestión (normalmente, Google) mayor visibilidad le darán en el resultado de búsquedas. O, lo que es lo mismo, cuantas más páginas indexadas, más posibilidades hay de que los usuarios nos visiten.

Hay dos maneras para averiguar el número de páginas que nos ha indexado Google. Una es mirando en la Search Console, situada en el panel de control. La segunda es escribiendo site más el nombre del dominio y buscar en la barra de URL.

¿Por qué tarda tanto Google en actualizar mi contenido? Puede que no tengas un buen enlazado interno, que no estés bien posicionado en buscadores, etc… con la consecuencia de que las actualizaciones puede que nunca lleguen a aparecer. Por eso es tan importante ver qué es lo que está pasando; con este KPI puedes realizar un buen seguimiento de la estrategia SEO que hayas implantado y mejorarla.

2.6 El ticket promedio

Esta herramienta nos indica cuánto dinero se gastan de media los clientes a lo largo del tiempo, así como las veces que repiten y vuelven a comprar. El ticket promedio es un dato muy interesante para el negocio, pero, sobre todo, para el departamento de ventas, ya que no solo informa de cómo va la facturación de la empresa, sino que arroja interesantes estadísticas sobre los productos que mejor aceptación tienen, qué momentos son los mejores para las ventas, etc.

Además, con este KPI, el departamento de marketing puede elaborar sus estrategias, por ejemplo, ofreciendo descuentos en las próximas compras, envíos gratuitos a partir de cierta cantidad, paquetes de productos o servicios relacionados, etc.

Si el volumen de ventas es muy alto, para calcular el ticket promedio es suficiente con sumar la facturación correspondiente a un determinado tiempo y dividirla por el número total de los pedidos.

2.7 El tráfico orgánico en la web de nuestros usuarios

Es interesante saber cómo se comportan tus usuarios una vez que visitan tu web; sobre todo, deberías estar atento a estos datos que te proporciona Google Analytics:

  • El porcentaje de rebote: Es el porcentaje de sesiones en las que el usuario solo ha visto una página de tu sitio web. Esto significa que, cuanto más alto sea peor, ya que sugiere que a los visitantes no les interesa mucho lo que encuentran y se van pronto. Es una métrica de KPI que no debes pasar por alto.
  • El número de páginas que se ven por sesión. Cada vez que el usuario entra en la web visita una serie de páginas o secciones, y todas ellas son contabilizadas. Está relacionado con el porcentaje de rebote, aunque es menos aclaratorio.
  • La duración media de la sesión en tu web: Relacionado con lo anterior, es el tiempo que los usuarios permanecen en tu plataforma.
  • Páginas de destino: Son aquellas páginas donde los usuarios entran tras realizar una búsqueda.

Analizando todos estos datos conseguimos no solo aumentar el número de visitantes a nuestra web, sino que ese tráfico sea de calidad, es decir, que lleguen a producirse conversiones.

En definitiva, aplicar una SEO estrategia de marketing inbound con KPIS de marketing debería ser uno de los puntos más importantes de cualquier departamento de ventas.

Existe una serie de herramientas KPI con las que puedes obtener una perspectiva fiable de cómo de atractivo es tu ecommerce.

Entre ellas están conocer las páginas indexadas, los enlaces externos y el buen uso de las palabras clave.

Si tienes alguna duda al respecto, ¡contacta con la Agencia SEO nothingAD!

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos