Inbound Marketing vs Marketing Digital

inbound-vs-marketing-digital

Seguramente alguna vez te habrás preguntado cuál es la diferencia, o dónde radica realmente la diferencia entre una estrategia de Inbound Marketing o una estrategia de Marketing digital. ¿Qué les diferencia a la una de la otra?

El alcance del marketing ha crecido muchísimo en los últimos años, y se han creado nuevos estilos y tácticas de marketing originando nuevos términos que a veces nos pueden llevar a confusión. ¿Qué es el inbound marketing y en qué se diferencia del marketing digital? ¿Dónde encajaríamos el marketing de contenidos o el marketing en redes sociales dentro del esquema de marketing?

Aunque estos términos muchas veces se usan indistintamente, cada uno tiene su propio significado. Saber cómo definir correctamente estos estilos de marketing es clave para acercarse a otras empresas o ejecutivos dentro de tu propio negocio.

1. ¿Qué es el Inbound Marketing y qué es el Marketing Digital?

El inbound marketing es una metodología completa que se engloba dentro del marketing digital, mientras que el marketing digital es un término mucho más amplio para cualquiera de los elementos utilizados para conectarse digitalmente con los consumidores.

El inbound marketing se compone de innumerables movimientos interrelacionados entre sí (blogs, contenidos y elementos de conversión, para nombrar unos pocos), que requieren un equilibrio entre tiempo y conocimientos para implementarlos correctamente; son 5 las herramientas de inbound marketing fundamentales, de las cuales, nosotros particularmente en la Agencia preferimos la plataforma Hubspot

Por otro lado el marketing digital, es la práctica de marketing en la que llegamos a los usuarios mediante el uso de plataformas digitales utilizando elementos como banners, branding y anuncios

Agencia Inbound Marketing Barcelona

A continuación profundizaremos en las diferencias entre inbound marketing y marketing digital, así como qué estrategias son las mejores para que las empresas expandan su presencia en la red:

1.1 En qué consiste la metodología inbound

Primero, definamos qué es exactamente el inbound marketing dentro de la esfera del marketing. El inbound marketing es un tipo de marketing en sí mismo, que se basa en atraer y convertir a los usuarios que llegan a nuestra página web de forma orgánica, y en alimentar los procesos de decisiones de compra de manera muy personalizada. Prepara clientes potenciales del embudo de ventas utilizando engagement y los intereses naturales de los usuarios, en oposición a las estrategias intrusivas o más agresivas del marketing tradicional. Esto genera conversiones de alta calidad basadas en los intereses y, en última instancia, ayuda a generar un tráfico más calificado hacia la página web de la empresa.

Para triunfar con una estrategia de inbound marketing, se necesita algo más que tener una presencia activa en las redes sociales, algo más que la optimización de motores de búsqueda (SEO) o algo más que solo bloguear de forma regular. La metodología inbound requiere una estrategia global a las que se suman campañas unificadas y contenido orientado al consumidor que incorpore la suma de todos estos elementos, así como otros.

En el inbound marketing no existen las medias tintas; es todo o nada, es por esta razón, y muchas empresas ya lo han aprendido, que una estrategia inbound es tan efectiva para convertir audiencias. En una estrategia inbound, todos los elementos y prácticas están alineados, lo que empuja a los clientes potenciales calificados a transcurrir a través de nuestro embudo de ventas de una manera natural.

estrategia de Inbound Marketing

1.2 Estrategia inbound frente a tácticas de marketing digital

Si bien el inbound marketing es una metodología de marketing coherente y comprometida a largo plazo, el marketing digital es más una colección de tácticas independientes que una empresa puede utilizar para llegar a los usuarios; son elementos online como banners, logotipos y herramientas de branding.

Crear elementos visuales atractivos en el marketing digital es tan importante como el marketing de contenidos cuando se trata de llegar a los consumidores (El marketing digital se enfoca en la marca visual, mientras que el marketing de contenidos se enfoca en crear el contenido más poderoso e interesante posible).

Ambas tácticas son consideradas por muchos profesionales del inbound marketing dentro de la metodología general de inbound. No puedes conectarte con el público sin la marca, y no puedes generar confianza en el usuario sin contenido de alta calidad; ambos son elementos de una estrategia productiva de inbound marketing.

1.3 El inbound marketing dentro del alcance del marketing

El Inbound se extiende mucho más allá del marketing digital y de contenido, y consta de muchos componentes únicos fuera de estas prácticas de marketing. La conclusión clave aquí es que, para la mayoría de las audiencias online, las tácticas básicas de marketing digital se quedan cortas por una razón: valor.

El inbound marketing es un enfoque del marketing complejo, basado en los intereses de los usuarios y en nuestros buyer persona, aportandonos información muy útil y respuestas, generadas a partir de un gran volumen de tráfico no calificado.

Utilizar tácticas de marketing digital independientes o ir a por todo con una estrategia de inbound marketing, dependerá completamente de las necesidades y de los resultados que desees obtener en tu empresa. Para obtener resultados a corto plazo muy probablemente las prácticas de marketing digital sean una dirección a seguir con una inversión mínima. Sin embargo, para un crecimiento significativo, para obtener leads calificados y una mayor tasa de conversión a largo plazo, el inbound marketing puede ser el siguiente paso para tu negocio.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Somos una Agencia de Inbound Marketing y estaremos encantados de asesorarte en las distintas estrategias de inbound para alcanzar tus objetivos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *