Por qué es tan importante una Agencia SEO

Agencia SEO

Cada vez son más las empresas que contratan los servicios de una agencia SEO. Puede que tú también te lo estés planteando pero que no te atrevas a dar el paso porque aún tienes ciertas dudas. Pero ¿Realmente es tan importante una agencia SEO? ¿Qué puede hacer exactamente por mi negocio un especialista SEO? ¿Merece la pena invertir en una campaña de SEO?¿Que tan importante es el posicionamiento web?

Si te asaltan estos y otros interrogantes, este es tu post. En él te explicaremos cómo funciona una agencia SEO, los beneficios que aporta a un negocio, y cómo seleccionar a la mejor para obtener grandes resultados e incrementar la rentabilidad de tu página web.

¡Comencemos!

¿Qué es una Agencia SEO?  

Primero comencemos por lo básico, definiendo qué es una agencia SEO y a qué se dedica.  Una agencia SEO es una agencia de marketing online especializada en el posicionamiento orgánico (posicionamiento natural) de páginas web en Google. Dicho de otro modo, una agencia SEO trabaja para que tu página web aparezca en primeras posiciones, lo más arriba posible; cuando un usuario busca un producto o un servicio relacionado con tu negocio.

Hoy en día, aparecer entre los primeros resultados de Google es algo realmente imprescindible para el éxito de los negocios online. La competencia es muy grande en prácticamente todos los sectores, con lo cual, si tu empresa no tiene visibilidad en internet, pasará desapercibida y no entrarán nuevos clientes a tu página web.

La mayoría de los usuarios (el 95%), cuando realizan una búsqueda en Internet, clican solo en los diez primeros resultados que arroja Google, o lo que es lo mismo, en las webs que aparecen listadas en la primera página. Además, cuánto más arriba está una web en esa primera página, más probabilidades tiene de que un usuario entre en ella. De hecho, las estadísticas señalan que los tres primeros resultados de Google acaparan hasta el 75% de los clics.

Ahora imagina que tienes por ejemplo una agencia de viajes en Barcelona, pues bien, cuando alguien introduzca en Google la búsqueda: “agencia de viajes Barcelona”, tus posibilidades de captar a ese cliente potencial se multiplicarán si tu página web está situada en uno de esos tres primeros puestos. Dicho con otras palabras: si tu web no se encuentra bien posicionada en Google, estás perdiendo un cliente potencial cada vez que un usuario busca en Google un producto o servicio como el que tú ofreces.

Agencia SEO Barcelona Servicios

El posicionamiento SEO: clave de la visibilidad en internet

Como bien sabes, Google es el principal motor de búsqueda mundial, seguido de lejos por Bing y Yahoo, y su popularidad y uso no dejan de expandirse, cada vez más. Cada segundo se realizan en Google 63.000 consultas, y en relación con los negocios, el 93% de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda online.

Google es el mejor escaparate que puede tener tu empresa, y una agencia SEO trabaja para colocarte en el sitio más atractivo y visible de ese gran escaparate. ¿Y cómo lo consigue? Pues optimizando las páginas web para el posicionamiento en buscadores. De hecho, de ahí proviene la palabra SEO, un acrónimo formado con las siglas de Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, “optimización para los motores de búsqueda”. Para la optimización web para SEO, una buena agencia de marketing online combinará varias técnicas dentro de una metodología enfocada a lograr los mejores resultados para tu empresa.

¿Cómo trabaja una agencia SEO?

Un consultor SEO o una agencia SEO profesional, invierte muchas horas en algo fundamental: conocer a su cliente. No basta con empezar a aplicar técnicas SEO sin más, pues eso solo proporcionaría resultados a corto plazo. Una buena agencia de SEO se preocupará por conocer tu negocio casi tan bien como tú. Esto es algo esencial para el éxito de cualquier estrategia SEO.

Algunas de las preguntas esenciales, que se realizará una agencia de posicionamiento web serán ¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo? ¿Qué producto o servicio es prioritario potenciar? ¿Qué papel juega tu empresa en relación con tu competencia? Las respuestas a estas y a otras preguntas son imprescindibles y se encuentran en la base del diseño de cualquier campaña SEO.

La auditoría SEO: base para trabajar el posicionamiento web

Para poder elaborar adecuadamente una campaña de posicionamiento SEO, es muy importante realizar previamente una auditoría sobre el estado del SEO de tu web.  Gracias a una auditoría SEO, una agencia detectará todos los problemas que están afectando al posicionamiento en Google de tu web. A partir de ahí, podrá empezar a construir una estrategia SEO.

Auditoria SEO gratis

La agencia SEO analizará el estado de los aspectos de SEO tanto internos (SEO On page) como externos (SEO Off page), de tu página web, en relación con los siguientes principalmente:

● Indexabilidad

¿Tu web se lo pone fácil a los motores de búsqueda?  Es decir, ¿Google puede acceder de forma sencilla a los contenidos de tu web o, por el contrario, se encuentra con dificultades? Para determinarlo se analizan parámetros como la velocidad de carga de la página, el mapa de sitio o archivos como el robot.txt. Una de las herramientas más recomendables para esta tarea es Screaming frog, un software imprescindible para realizar una auditoría SEO que permite detectar aquellos errores que están impidiendo una correcta indexación por parte de Google.

Keywords o palabras clave

Consiste en establecer las palabras clave más adecuadas para posicionar tu página web. No se trata de un análisis cuantitativo, sino cualitativo. Las mejores keywords son aquellas que atraigan a tu web visitas de mayor calidad y que se identifiquen con el perfil de tu buyer persona. Posicionando tu página web por una determinada palabra clave, estarás indicándole a Google cuál es el tema principal y ayudándole así a posicionarte cuando alguien realice una búsqueda con dicha keyword. En este apartado, una de las herramientas más funcionales es Semrush. Con ella podrás encontrar y analizar a tus competidores, buscar palabras clave de valor y conocer a tus audiencias.

Otras herramientas de análisis de palabras clave que utilizamos a diario en NothingAD son ubbersuggest, el planificador de palabras clave de adwords y por supuesto Google trends, para analizar la tendencia de búsqueda de las personas de dichas palabras, a lo largo del tiempo.

● Arquitectura de la web

La estructura de contenidos es muy importante para el SEO. Se ha de seguir una jerarquía lógica y que favorezca la experiencia del usuario. Además cada una de las páginas debe estar optimizada en relación a su palabra clave, que debe incluirse en el título, H1 y metadescripción.  También hay que revisar que los enlaces internos se realicen correctamente y que estén operativos.

● Nivel de autoridad y enlaces externos

En este apartado se comprueba el nivel de autoridad de tu web en relación con el de la competencia así como la popularidad y calidad de las webs que están enlazando la tuya. En caso de que hubiera enlaces spam, hay que desautorizarlos pues estarán influyendo negativamente en el posicionamiento de tu web.

Estos son solo algunos de los aspectos que se analizan en una auditoria SEO. Una vez finalizada, la agencia SEO tendrá un diagnóstico completo a partir del cual trazar una estrategia a medio – largo plazo que permita aumentar el tráfico cualificado a tu web y por tanto tus ventas.

Entonces ¿es imprescindible contratar una agencia SEO?

Llegados a este punto quizá te preguntes si no puedes trabajar tu mismo el posicionamiento SEO de tu web. Claro que puedes, pero obviamente, te va a llevar una inversión muy alta de tiempo y recursos y es probable que no alcances el nivel de resultados que conseguirás con una agencia. Es lógico, pues ellas cuentan con todo un equipo de profesionales, herramientas SEO punteras y experiencia.  Desde el punto de vista económico, piensa que el SEO tiene un ROI (Return On Investment) muy alto, con lo cual es una de las herramientas de marketing online más estables en las que invertir. Una vez que tu web esté posicionada en la primera página de Google, verás cómo tu tasa de conversión de clientes potenciales a compradores, aumenta notablemente.

¿Cómo elegir una agencia SEO?

A continuación te damos varios tips que pueden ayudarte a la hora de contratar una consultoría SEO o a una agencia SEO.

● Visión integral y estratégica: El SEO es una disciplina que está interrelacionada con muchos aspectos del marketing online. Puede parecer que “solo” consiste en ubicar tu web entre los primeros resultados de Google. Sin embargo, el SEO involucra mucho más: marketing de contenidos, link building, monitorización y análisis de resultados. Una buena agencia de SEO debe contar con perfiles profesionales capaces de integrar el SEO en toda una estrategia de marketing digital más amplia. Además, debe ser capaz de complementar el posicionamiento SEO con otras estrategias de posicionamiento como el SEM.

● Claridad y comunicación fluida: El SEO, como muchos aspectos del marketing online está lleno de conceptos complejos. Por eso, una buena agencia SEO profesional se esforzará en transmitirte con claridad en qué va a consistir la estrategia SEO para tu web. Además la comunicación debe ser fluida, por eso la agencia te ofrecerá reportes mensuales de las acciones que se realicen.

●  Experiencia: la experiencia es un grado, y por eso este es un factor a tener  en cuenta. No importa si la agencia es grande o pequeña. Se trata de que tenga una trayectoria positiva, te ofrezca un trabajo personalizado y se implique con tu proyecto.

Por otro lado, también te conviene tener unas expectativas realistas. El SEO proporciona un posicionamiento en internet sostenible y estable en el tiempo, pero los resultados no son inmediatos. El SEO ha de trabajarse mes a mes y los resultados los verás transcurridos unos tres meses.

Si buscas inmediatez en cuanto al posicionamiento, es mejor que optes por una estrategia de SEM, que básicamente es publicidad pagada en Google. Como decimos, tiene la ventaja de que consigue un resultado más rápido, pero presenta la desventaja de que es menos estable en el tiempo y menos económico. Por eso, lo recomendable es que combines ambas estrategias, SEO y SEM. Lo ideal es trabajar el SEO de forma continua y realizar campañas puntuales de SEM. 

Asesoria SEO gratis

¿Buscas una agencia SEO en Barcelona?

En NothingAD, nuestra Agencia de marketing digital Barcelona, nos volcaremos con tu proyecto, poniendo a tu disposición a nuestro equipo de profesionales en posicionamiento web y nuestras herramientas más avanzadas (Semrush, Screamingfrog o Site analyzer, entre otras). Tenemos una trayectoria sólida de más de 10 años posicionando de forma exitosa diversos proyectos en Google. Gracias a nuestra experiencia podemos aplicar una estrategia SEO a cualquier sector o tipo de negocio. Además, no solo ofrecemos SEO, pues somos una agencia de marketing onlinede 360 grados, especializada en gestionar toda tu presencia digital en Internet.

Si deseas ver todo lo que podemos hacer por tu negocio puedes descargar nuestro caso de estudio de posicionamiento SEO para el Institut Esthederm Paris.

¿Quieres dejar de perder clientes y aparecer en los primeros resultados de Google? ¡Entonces ponte en contacto sin compromiso con nuestra Agencia SEO Barcelona!

Elaboraremos una estrategia SEO completamente personalizada con la que pronto a destacarás sobre tu competencia.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *