Guía Google My Business para mejorar el SEO local

google_my_business

Google My Business  es la piedra angular del SEO local. Por eso, si tienes un negocio que da servicio en un punto físico, es imprescindible que uses esta herramienta para llegar a tus clientes.

Google My Business seo local

Imagina que cada vez que alguien busca en Google un producto o servicio en tu ciudad como el que tú estás ofreciendo, tu negocio aparece en el primer resultado. Sería perfecto, ¿verdad? Más visibilidad significa más clientes, y más clientes es igual a más ventas. 

Pues bien, esto es precisamente lo que hace el SEO local: permite que los clientes te encuentren a través de internet en una ubicación geográfica concreta. Por eso,  es especialmente relevante para los negocios físicos como restaurantes, tiendas, peluquerías, etcétera. También para aquellos comercios online que tienen un punto de venta físico. 

Si es tu caso, deberías optimizar cuanto antes tu estrategia de SEO local con Google My Business, que es la herramienta perfecta para ello. Por eso, te presentamos una guía con todos los pasos imprescindibles para que cada vez que un usuario necesite y busque en Google lo que tu ofreces, aparezcas como la mejor de las opciones en la página de resultados. ¡Toma nota! 

1. ¿Qué es Google My Business?

En artículos de este blog, como por ejemplo éste sobre qué es el SEO y porque lo necesita tu empresa, hemos visto la importancia que tiene el SEO para los locales con presencia online. Pero, además, todos aquellos que también tengan presencia física es imprescindible que trabajen su SEO local.

Si quieres que tus clientes encuentren tu tienda o empresa física antes que el de la competencia, la herramienta gratuita Google My Business es tu gran aliada, pues tiene un gran impacto en el SEO local

Gracias a Google My Business puedes gestionar la presencia de tu empresa en Internet, vinculándola con una ubicación física e incluyendo información básica y relevante, como la descripción de tu local, la información de contacto, la dirección, los horarios de apertura y cierre y, algo muy importante y que veremos más adelante, las reseñas de los clientes.

El objetivo de Google My Business es otorgar más visibilidad a los locales para que los usuarios puedan encontrarlos de forma más sencilla. Dentro de Google My Business se encuentra también Google Maps, que explicaremos más adelante.

Agencia SEO Barcelona Servicios

2. Todas las ventajas de Google My Business

Como acabas de ver, la principal ventaja de que tu empresa utilice Google My Business es que obtendrá mucha más visibilidad entre aquellos clientes que están buscando en Google un producto o servicio como el tuyo, justo en la ciudad o en la zona en la que este se encuentra. 

Pero además esta herramienta te permite: 

  • Aparecer en Google Maps.
  • Acceder a tu página de empresa en Google Plus.
  • Conocer mejor a tus clientes: estos podrán dejar valoraciones sobre tu negocio con su perfil de Google, de modo que podrás hacerte una idea de cómo es el tipo de cliente que tiene interés por los servicios o productos que ofreces. 
  • Obtener información de gran valor para tu empresa: gracias a las valoraciones de los clientes, podrás conocer los puntos fuertes y débiles de tu empresa, para potenciar los primeros y solventar los segundos. 
  • Interactuar con tus clientes, ya que puedes contestar a sus reseñas. 
  • Adquirir reputación en tu sector e incrementar la confianza de los usuarios: ¿sabías que distintos estudios, como este de BrightLocal, revelan que el 90% de los consumidores confían en las reseñas online de un local tanto como en una recomendación personal? ¿Y que una cifra similar de usuarios se decidirá por un negocio si este tiene cuatro estrellas o más en sus Google reviews? 
  • Obtener información con valor estadístico, que te servirá para mejorar tus acciones de marketing: gracias a Google My Business podrás saber el número de usuarios que clican en tu empresa, conocer información sobre sus ubicaciones, etc. 
  • Mejorar tu presencia digital: Google My Business, además de las reseñas (que como hemos visto tienen un impacto directo en tus clientes), te permite incorporar una descripción de tu empresa, imágenes, y su ubicación en Google Maps. 
  • Ofrecer tours virtuales a tus usuarios: gracias a Google my Business puedes subir un tour virtual por tu local desde Google Maps. Es algo similar al Street View, pero en este caso, de tu empresa. De este modo el usuario podrá encontrar mejor tu local, y además implica transparencia y cercanía. 
  • Mejorar la integración con otras herramientas de Google, como Youtube y Google Analytics.

Como ves, estar en Google My Business solo tiene ventajas para tu SEO local. Si  tu empresa aún no está dada de alta ¿a qué esperas para hacerlo? Es completamente gratuito y además, muy sencillo. ¡Compruébalo en el siguiente apartado!

3. Pasos para crear Google My Business e impulsar tu SEO local

¿Qué necesitas para poder darte de alta en Google My Business?

Resumiendo, todo lo que tienes que hacer es:

  • Iniciar sesión en tu cuenta de Google .
  • Acceder a la página de Google My Business.
  • Hacer clic en el botón “Gestionar ahora”.
  • Cumplimentar todos los datos solicitados acerca de tu business.
  • Esperar a verificar la cuenta.

Como ves, darte de alta el Google My Business es muy sencillo y rápido. No obstante vamos a explicarte algunas dudas frecuentes que suelen surgir durante el proceso de alta, y te daremos los mejores consejos para que optimices al máximo tu ficha de negocio, y así obtengas todos los beneficios en tu SEO local.

4. Algunas dudas comunes al crear Google My Business

Mi negocio ya aparece dado de alta en Google My Businesss

Un problema que puede surgir en el momento en el que crees tu ficha es que tu empresa ya está dada de alta previamente, caso en el que deberás reclamar la propiedad de la ficha. Para que puedas hacerlo, Google necesitará confirmar  que eres el propietario actual del negocio y por eso te solicitará que verifiques algunos datos.

¿Cuál es la diferencia entre las cuentas de empresa y las ubicaciones de Google My Business?

 Recientemente Google ha añadido una función que te permite organizar mejor la información de aquellos negocios que tienen múltiples ubicaciones cómo son los franquiciados. Si tu negocio es una franquicia, desde el panel principal podrás crear diferentes cuentas de empresa que te permitirán agrupar las ubicaciones individuales de cada una de ellas.

¿Cómo poner mi negocio en Google Maps?

A la hora de crear tu ficha My Google Business, te preguntarán si quieres añadir tu ubicación física, y en ese caso, que introduzcas la dirección de tu negocio.  Los moderadores de Google revisarán que toda la información que has aportado es correcta y, en aproximadamente 15 días recibirás una carta postal de Google con un código de verificación que deberás introducir en la página local que Google ha creado para tu negocio.

Es muy importante que no olvides este paso ya que hasta que no introduzcas el código de verificación tu negocio no aparecerá en Google Maps. Ten en cuenta que este código caduca a los 30 días de su emisión, así que da este paso en cuanto lo recibas.

5. Tips Google My Business: mejora tu ficha de negocio con estos consejos

¿Cómo optimizar Google My Bussines? ¡Ten en cuenta estos tips!

5.1 Usa una dirección de email descriptiva de tu negocio

Es recomendable que tu dirección de email incluya el nombre de la empresa. Por ejemplo si tienes una tienda de ropa que se llama Moda 21 conviene que la dirección de email sea moda21@gmail.com. De este modo lograrás diferenciarla de una cuenta personal y tus clientes podrán contactar contigo a través de ella.

5.2 Trabaja bien la descripción de tu negocio usando keywords

Esta es tu carta de presentación para los usuarios que te encuentran en Google, por eso debes esforzarte en ella. Un consejo: incluye las palabras clave que mejor describen lo que ofrece tu negocio y que los usuarios utilizan para buscar los productos o servicios que ofreces. Esto te ayudará a posicionar mejor en Google.

5.3 Añade buenas fotografías

Selecciona bien las imágenes que incluyes, pues son el primer impacto visual que va a recibir el usuario de tu negocio. Es importante que tengan calidad y representen bien tu empresa. Además de mostrar las instalaciones, puedes añadir alguna en la que aparezca el equipo de trabajo.  ¡El usuario percibirá tu marca como más cercana!

5.4 Incluye tus servicios y productos

Estos apartados te dan la oportunidad de enseñar a los usuarios los productos o servicios que ofrece tu negocio. En el caso de los productos, es una forma de promocionarlos de forma rápida y sencilla, sin necesidad de que el usuario entre en tu web. Puedes incluir el nombre, la descripción, el precio y la foto de cada producto  que desees promocionar. Además, puedes enlazar directamente cada producto a su página dentro de tu web.  Es aconsejable que incluyas los productos que mejor representen tu negocio, así como los más vendidos. Además, es importante que mantengas actualizados los precios, para evitar confusiones a los usuarios.

En caso de que vendas servicios en vez de productos, el proceso es similar. La única diferencia es que no puedes enlazarlos a tu sitio web, por eso, trabaja bien las descripciones para que sean lo más claras posible.

5.5 Haz uso del apartado publicaciones

En este apartado puedes realizar publicaciones relacionadas con la actualidad de tu negocio como por ejemplo ofertas,  eventos, o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Mantener este apartado con una actualización constante es clave para lograr mayor visibilidad sobre tu competencia y posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

5.6 La importancia de las Google reviews

Antes ya hemos hablado sobre la importancia de tener reseñas positivas en ficha de Google My Business. Las reseñas son valoraciones que hacen los usuarios sobre tu negocio incluyendo un breve texto y una puntuación que oscila entre una y cinco estrellas. Tienes que tener en cuenta que, para asegurar la veracidad de estas valoraciones, Google no permite que sean eliminadas por el administrador de la ficha del negocio. Por eso, es muy importante que fomentes las reseñas positivas de todos tus clientes satisfechos, pues como mencionamos antes, las opiniones tienen una gran influencia en los usuarios que acaban de conocer tu negocio. Además, cuantas más reseñas positivas consigas mejor, ya que la relevancia y el posicionamiento de tu negocio en Google ascenderá.

5.7 Reservas

Este apartado está enfocado a aquellos negocios qué funcionan con reservas o citas previas, como puede ser un centro de estética o un restaurante. Si es tu caso, te ayudará a facilitar las cosas a aquellos usuarios que te encuentren en Google.

5.8 Destaca usando Business View

Business View permite a los negocios registrados en Google Maps incluir una visita virtual de 360º. ¡Aprovecha esta funcionalidad!

Ya lo ves, configurar  Google My Business es rápido y tiene beneficios muy notables en tu SEO local.

Un buen posicionamiento SEO en Google es un requisito imprescindible para cualquier negocio, ya sea online o físico.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Si quieres escalar posiciones en la página de resultados de Google, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales del marketing online. Desde NothingAD, empresa de posicionamiento SEO, esperamos haberte ayudado con este post, y estamos a tu disposición para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nuestra Agencia SEO Barcelona sin compromiso!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *