Estrategia para mejorar el SEO Local de tu empresa

estrategias-seo-local

Como hemos visto en algunos de nuestros últimos artículos, el SEO local es algo fundamental a la hora de potenciar el alcance de una empresa. Sin lugar a dudas, se trata de un aspecto imprescindible a tener en cuenta en la estrategia de posicionamiento de una empresa local.

La importancia de una buena estrategia de SEO local es indiscutible. Estar bien posicionado con tu negocio a nivel local, te ayudará a llegar a tus potenciales clientes y mejorar las ventas de tu empresa. Pero, quizá te preguntes: ¿qué estrategia puedo llevar a cabo para mejorar el posicionamiento SEO local de mi empresa?

En este artículo, te vamos a dar algunas claves y estrategia que puedes aplicar en tu página web y en tu negocio, para que mejore tu posicionamiento local. Toma buena nota. Porque aplicar esta estrategia puede significar un gran salto a nivel cuantitativo para tu empresa.

1. ¿De qué manera se potencia tu negocio gracias al SEO local?

Los buscadores que tu potencial cliente utiliza para encontrar empresas que le interesan, utilizan la geolocalización para ofrecerle las opciones más cercanas.

Por lo tanto, en función del lugar donde el usuario esté localizado, ante una búsqueda general, como podría ser “tienda de ropa”, le aparecerán unos resultados, u otros.

Por ejemplo, si una persona está en Madrid y busca “tienda de ropa”, en ese momento le aparecerán las empresas que destaquen como tiendas de ropa en los alrededores del lugar de Madrid donde esté.

Sin embargo, si ese usuario, al día siguiente, se desplaza hasta Barcelona y hace exactamente la misma búsqueda, no obtendrá los mismos resultados. En ese caso, obtendrá los resultados de tiendas de ropa más cercanas a su posición en Barcelona.

Por este motivo, y por otros que ya te contamos en nuestro artículo sobre ¿Qué es el SEO Local y por qué lo necesita tu empresa? es muy importante que, si tienes un negocio local, Google y los demás buscadores lo sepan.

Auditoria SEO gratis

Esto te ayudará a ser más visible para los usuarios que hagan búsquedas relacionadas en tu zona y, por lo tanto, potenciará tu negocio y te aportará una mayor cantidad de ventas.

2. Estrategia para mejorar el SEO local de tu negocio

Al crear un plan de acción para mejorar el posicionamiento local de una empresa, es muy importante contar con la ayuda de profesionales del marketing digital. Esto se debe a que es necesario tener una serie de conocimientos para elaborar una estrategia de mejora de SEO completa.

Sin embargo, hay algunas estrategia sencillas que se pueden llevar a cabo, tanto dentro de la propia página web (seo on page )como fuera de ella, para mejorar el SEO local de la empresa. Veamos algunas de estas estrategias que puedes implementar en tu negocio.

2.1 Crea un perfil de Google My Business

Google es el rey dentro de los buscadores en Internet. Por eso, muchas veces hablamos de él como si fuese el único buscador que las personas utilizan. Y, sin duda, es el más utilizado, por lo que resulta fundamental que tu empresa esté bien posicionada en este buscador.

Google ofrece una gran cantidad de herramientas para mejorar el posicionamiento local en su buscador, pero una de las más importantes y utilizadas es Google My Business. En otro artículo ya te contamos cómo crear un perfil de Google My Business.

Una vez que hayas creado tu perfil, no te olvides de añadir algunos de los aspectos que resultarán de interés para tu potencial cliente: enlaces a tus redes sociales, el logotipo o la seña identificativa de tu empresa, fotos de tu negocio, tu página web, datos de contacto…

Google My Business es algo parecido a una versión digital de tu tarjeta de visita. Será lo primero que vean sobre ti las personas que no te conozcan y te encuentren a través de una búsqueda en Google.

Sin duda, para que el SEO local te ayude a mejorar tus ventas, es importante que procures dar una buena primera impresión.

2.2 Solicita reseñas para tu perfil de Google

Las reseñas que recibes en tu perfil de Google My Business son muy importantes. En primer lugar, porque te ayudan a dar una mejor primera impresión. Pero, además de eso, cumplen un papel fundamental a la hora de posicionarte en as búsquedas locales.

Son muchos los pensamientos erróneos que suelen tener los empresarios con respecto a las reseñas. Algunos de ellos son:

  • Estas reseñas no tienen importancia, así que no es necesario que tenga ninguna.
  • Las personas no miran las reseñas para tomar una decisión de compra.
  • Los comentarios de usuarios solamente sirven para que otros posibles usuarios decidan, o no, comprarme a mí en lugar de a otro.

La realidad es que las reseñas y críticas que los usuarios hacen en Google son muy importantes. Afectan de manera directa al posicionamiento local de tu empresa.

Como sabes, Google trata de ofrecer el mejor resultado posible siempre que alguien realiza una búsqueda. Por eso, a la hora de posicionar un negocio local, siempre estarán más arriba aquellos negocios que tengan más reseñas y un porcentaje más elevado de opiniones positivas. Lo que le interesa a google es que el usuario encuentre aquel producto o servicio que realmente necesita.

Después de todo, ¿qué sentido tendría que Google posicionase más arriba a una empresa con 2 opiniones de 1 estrella, que a otra con 20 opiniones de 5 estrellas?

La gran ventaja de este hecho es que llevar a cabo una estrategia para aumentar las reseñas en Google está al alcance de cualquiera, aunque no sepa nada de SEO. Aquí te damos algunos consejos para que aumenten las buenas reseñas de tu negocio:

  • Coloca en tu local carteles con el código QR de tu Google My Business y pide reseñas.
  • Pídele a tus seguidores de las redes que dejen reseñas en tu perfil de Google.
  • Pide reseñas en tu tarjeta de visita o en el merchandising de tu empresa.
  • En tus correos, deja un enlace solicitando la opinión al usuario.

¡Eso sí, recuerda que nunca debes comprar reseñas! Y, por supuesto, será mejor recibir un flujo continuo de opiniones a lo largo del tiempo, que un montón de opiniones de golpe y luego ninguna.

2.3 Consigue menciones en otras webs

Las menciones que se realizan sobre tu empresa en otras páginas webs que resultan relevantes para Google te pueden ayudar a posicionar mejor a nivel local.

Sobre todo, cuando en esas menciones aparecen datos de tu empresa como, por ejemplo, la dirección donde se encuentra localizada o el número de teléfono.

Para mejorar el posicionamiento local de tu negocio, no debes tener en cuenta solamente Google My Business.

Google mirará la cantidad de menciones que se hacen acerca de tu negocio en otras páginas web. Esto te hará cobrar una mayor relevancia y, por lo tanto, aumentar en las posiciones de búsqueda.

2.4 Muéstrate en directorios referentes de tu sector

Siguiendo en la misma línea del punto anterior, una forma de hacer que tus menciones aparezcan en otros sitios webs es hacer uso de los directorios.

Existen una gran cantidad de directorios y, algunos, pueden incluso ser referentes dentro de tu sector.

Simplemente, haz una búsqueda exhaustiva de todos los directorios en los que puedas introducir los datos de tu empresa para que tu potencial cliente te encuentre.

Algunos de estos directorios, que te ayudarán a mejorar el SEO local de tu negocio, son Páginas Amarillas, QDQ, Hotfrog, Vulka o Yelp.

Un truco para saber cuáles son los directorios en los que debes aparecer, según tu sector, es realizar una búsqueda de las empresas mejor posicionadas de tu competencia para ver en qué directorios aparecen.

2.5 No hagas ningún cambio en los datos NAP

Los datos NAP son, por sus siglas en inglés, el nombre, la dirección y el teléfono de tu negocio.

Estos datos deben aparecer en tu web, en todos los directorios, en Google My Business y donde sea que estén, escritos exactamente igual.

Por lo tanto, no debes cambiar absolutamente nada, ni una coma, al incluirlos en los diferentes lugares. Si has escrito tu dirección como “Avenida…” en tu página web, no debes utilizar abreviaciones como “Av.” o “Avda.” en los directorios.

De lo contrario, Google se hará un lío y creerá que se trata de empresas distintas. Esto echará a perder todo el trabajo que hayas hecho de incluir tu empresa en los diferentes directorios.

Absolutamente todos los datos NAP deben estar escritos exactamente igual en todos los lugares donde los coloques. Realizar cambios que, aparentemente, no tienen importancia puede confundir a Google: 

  • Construcciones Pérez S.L. Avenida Sin Nombre nº 9, Barcelona 99 955 56 66
  • Construcciones Perez SL Av. Sin Nombre 9; Barcelona. 999 555 666
  • Construcciones Pérez S.L, 999 555 666, avenida Sin nombre, n9, Barcelona

No cambies comas, puntos, tildes, mayúsculas o minúsculas, posición de los elementos… Si es posible, limítate a copiar y pegar exactamente los mismos datos en todos los lugares.

2.6 Aplica estrategia de SEO On page Local

Además de todas las acciones que lleves a cabo fuera de tu página, debes tener en cuenta la estrategia de SEO onpage local. Para ello, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Tus datos NAP deben aparecer en cada una de las páginas de la web. Para que esto se cumpla de la forma más sencilla y menos intrusiva posible, puedes añadir estos datos a tu pie de página. Y, como hemos visto en el punto anterior, recuerda que estos datos deben aparecer siempre en el mismo formato.
  • Para que Google pueda encontrar más fácilmente tu localización, utiliza un sistema de marcado local.
  • Siempre que no resulte forzado, utiliza el nombre de tu ciudad o provincia en las etiquetas title, en la descripción y en los contenidos de tu página web.

2.7 No olvides el papel de las RRSS en el SEO Local

Las redes sociales pueden cumplir un papel fundamental a la hora de posicionarte en los buscadores. Sin olvidarte de seguir la regla del NAP, escribe tus datos de contacto y tu web en tus redes. Así, podrás utilizar las redes para contar con más menciones. 

Además, las redes sociales te ayudan a ganar seguidores, opiniones y reputación. Algo que, sin duda, Google y los demás buscadores valorarán muchísimo para posicionar tu empresa.

Eso sí: recuerda que no debes tener redes sociales por tener. Busca y utiliza aquellas que encajen mejor con tu tipo de negocio.

3. ¿Realmente te conviene contratar a un experto en SEO local?

Mejorar el SEO local de tu empresa es fundamental para obtener mejores resultados. Por ese motivo, lo mejor es contratar a un experto en SEO local para que te ayude a llevar a cabo la estrategia.

Además, el posicionamiento local no es algo estático. De manera constante, se añaden nuevas estrategia para posicionar mejor en los buscadores a nivel local. Se trata de un aspecto de tu negocio que está vivo.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Por eso, la mejor manera de asegurarte de que todo marcha bajo control y que no estás desactualizado, es contar con la ayuda de un profesional. En nothingAD somos una Agencia SEO con años de experiencia y podemos ayudarte a potenciar tus resultados aplicando la estrategia de SEO Local en tu negocio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *