Skip to content

Software HubSpot en tu estrategia de Inbound Marketing

imagen para software Hubspot en tu estrategia de Inbound Marketing
5/5 - (5 votos)

Recientemente te exponíamos algunas de las principales ventajas que una estrategia de Inbound Marketing aporta a tu empresa 13 beneficios del Inbound Marketing para tu negocio. Hoy queremos dar un paso más explicándote una de las formas más adecuadas para gestionar todas las áreas y procesos que comprende, se trata básicamente de la herramienta de inbound marketing de automatización HubSpot.

CTA azul digitalización

Como sabes, el Inbound Marketing es una innovadora estrategia de marketing online que consiste en conocer bien a tu audiencia (puedes consultar los términos más populares del Inbound Marketing en nuestro glosario básico de inbound), para poder captar clientes de forma no intrusiva, a través de la generación de contenido de calidad útil y relevante para ellos en cada uno de los estadios de su recorrido como compradores (el buyer´s journey). De este modo son los clientes quienes encuentran tu marca y se interesan por ella, a través de los motores de búsqueda, tus redes sociales o a través de tu blog.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

1. ¿Qué es HubSpot?

Una de las herramientas más potentes para lograr la venta a través del inbound marketing, es HubSpot, un CRM diseñado para aglutinar y automatizar todas las tareas de una estrategia de Inbound Marketing. Integrándola en tu empresa podrás dejar de lado el marketing tradicional, generar mayores oportunidades de venta, cuantificar tus acciones de marketing digital, ampliar tu bases de datos, optimizar los resultados, mejorar la atención al cliente, mejorar tu ROI y en consecuencia verás el crecimiento de tu empresa.

El software Hubspot te ahorrará un tiempo incalculable, mejorando por tanto tu eficiencia. Dispone de varias licencias que se adaptan a tus necesidades, y también existe una versión gratuita con numerosas funcionalidades. Este CRM (Customer Relationship Management), específicamente pensando para el Inbound Marketing, te permite trabajar de forma engranada y automatizada las 4 fases del Inbound Marketing, veamos cómo y qué ventajas obtendrás:

2. Ventajas de HubSpot

2.1 Generación de contenidos

Como sabes, el contenido es uno de los pilares fundamentales del Inbound Marketing. Gracias a la herramienta de HubSpot puedes crearlo de una manera optimizada para el SEO. El software de HubSpot te permite gestionar, desde su apartado de contenidos, el blog, el email marketing, las CTAs, las landing pages y la página web. La herramienta de estrategia de contenido de HubSpot ofrece los temas más relevantes para tu negocio, te ofrece plantillas para crear contenidos y hace un seguimiento del ROI de tu estrategia de contenidos.

2.2 Mejora del SEO

HubSpot tiene varias herramientas para analizar el SEO de las páginas de nuestra web y poder optimizarlo. De este modo lograremos un mejor posicionamiento en los buscadores y por tanto una mayor visibilidad de tu página web.

2.3 Integración de redes sociales

HubSpot  te permite publicar desde su plataforma, en las diferentes redes sociales y te reporta el número de interacciones en todas sus modalidades, que obtienes en cada una de ellas. Además integra los datos obtenidos con la extensión HubSpot Sales Hub para Chrome.

2.4. Segmentación

HubSpot registra y genera un historial de todos los usuarios que interactúan con tu empresa, ya sea a través de la web, redes sociales, etc. La información recopilada le permite enviarles en cada momento, la información más adecuada.

2.5 Seguimiento

Realizar un seguimiento de los potenciales clientes es una tarea ardua. HubSpot la automatiza remitiendo correos electrónicos a los clientes directamente desde la plataforma y en función del estadio del buyer´s journey en el que se encuentran.

2.6 Coordinación

Además del CRM, HubSpot también dispone de un sistema de marketing que se integra perfectamente con él. Esto permite que los departamentos de marketing y de ventas puedan trabajar de forma completamente coordinada. Ambos pueden acceder y compartir información de manera sencilla así como comprobar los resultados que están teniendo las acciones realizadas. Además Hubspot tiene Hubspot Academy para seguir aprendiendo continuamente sobre las diferentes herramientas de marketing e inbound.

3. Fases del Inbound Marketing

  • Atraer al cliente
  • Convertirlo en lead
  • Cerrar la venta
  • Fidelizar al cliente

3.1. Fase de Atracción 

Es la parte más alta del embudo de marketing y es  el momento de captación. En esta primera fase se trata de atraer y conseguir visitas.

La finalidad es conseguir que los usuarios lleguen a nuestros canales digitales —el blog, las redes sociales, la web, el ecommerce, la plataforma de cursos, etc, para que avancen en el funnel y terminen convirtiéndose en clientes. 

La forma de generar este tráfico web será a través de la mejora del posicionamiento en buscadores y del contenido de calidad que hemos creado. 

Las herramientas más habituales para conseguir este objetivo son el SEO y  las redes sociales.

3.2. Fase de Conversión

En esta fase queremos convertir a los visitantes en lead, y para ello usáremos formularios de captación en landing page que contengan contenido de valor como puede ser: estudios sectoriales, ebooks, webinars, templates, etc.

Los elementos clave o herramientas más habituales en este punto:

  • Landing pages
  • CTA
  • Lead magnets
  • Los formularios
  • Chatbots.

3.3 Fase de Cierre

Para convertir al lead el cliente podemos usar utilizar el CRM de HubSpot, el email marketing, workflows o flujos de automatización.

También podemos utilizar: el lead scoring y el lead nurturing.

Con el lead scoring iremos dando puntos (o restando) a cada lead dependiendo de las acciones que lleve a cabo dentro de nuestro site; así podremos detectar cuándo consideramos que está preparado para la venta.

Y con el lead nurturing desarrollaremos una estrategia de contenidos personalizados para cada lead, que irá nutriendo su interés por nuestra empresa o marca.

3.4 Fase de Fidelización

Una estrategia de Inbound Marketing no acaba cuando un lead se convierte en cliente, ya que hay que seguir impactando, o bien para que realice un upselling, siga manteniéndose como cliente a lo largo del tiempo y se convierta en «embajador de marca» y nos proporcione otros clientes.

Para esta fase, una buena estrategia de mail marketing basada en una buena gestión de nuestro CRM es lo más adecuado.  

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos