¿Es el Inbound Marketing útil para pymes?

inbound marketing para pymes

Es una pregunta recurrente que nos hacemos en la agencia. ¿Podría servir una estrategia de Inbound Marketing para una empresa de tamaño mediano y pequeño? La respuesta que debo darte es que si. Pero seguro que, además de una afirmación, querrás conocer el porqué.

1. ¿Qué es el Inbound Marketing?

Antes de pasar a contestar a tu pregunta, deja que te explique brevemente qué es el Inbound Marketing.

Seguro que tú, como muchos de nosotros, estás cada vez más cansado de los anuncios. No haces caso a lo que te dicen y, además, siempre que puedes los obvias. Nos pasa a muchos.

Pero, por otro lado, cuando estás necesitado de información bien sea de una marca o producto, acudes de forma automática a buscar en Internet. ¿Te sientes reflejado?

Y cuando llegas a Internet, encuentras muchos contenidos que pueden ser relevantes para ti. Accedes a ellos y empiezas a desgranar la información hasta que finalmente te decides por comprar lo que buscas.

Hasta aquí, de momento no hemos descubierto nada que no sepas. Pues bien, si has llegado a ese contenido y has comprado o contratado el producto o servicio en cuestión, muy probablemente lo hayas hecho porque esa empresa se ha preocupado de que tu encontraras esa información. Y es aquí donde el Inbound entra en escena.

Porque con el Inbound Marketing las empresas buscamos captar tu interés y acompañarte en tu proceso de compra ofreciéndote la información que necesitas, cuando la necesitas. Y ese recorrido desde que empiezas a buscar, hasta que compras el producto, es lo que conocemos como Customer Journey.

2. Estrategia de Inbound Marketing para Pymes

¿Qué necesita una pyme para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing? Básicamente un blog.

Si, más cosas. Pero empecemos por el principio.

Lo primero que deberás hacer, es definir quién es tu Buyer Persona. Aquel cliente ideal al que quieres dirigirte y que necesitas atraer a tu página web. Qué necesita, qué le motiva, cuál es su necesidad y cómo puedes ayudarle a resolver sus problemas.

Definir bien a tu Buyer Persona te ayudará a generar contenido de atracción en tu blog. Contenido que resuelva sus problemas y que le acompañe en su proceso de decisión de compra.

Para ello, deberás crear contenidos que le ayude a saber qué necesita (contenido informacional), qué opciones debe valorar (contenido de consideración) y porqué debe elegir nuestro producto (contenido de decisión). Si, lo hemos simplificado pero creemos que se entiende. Estos contenidos, bien podrás compartirlos en tu blog, pero también en tus redes sociales o por email. Porque recuerda que, no todos tus usuarios llegaran a tu web estando en el mismo estadio de decisión.

Hemos incluido las redes sociales. Así que tenlas en cuenta. Trabajar las redes sociales de forma óptima, aportando información de valor entre tu audiencia, te convertirá en un referente.

Psst! No hables siempre de ti ni de lo que has ido a hacer en esa feria. Habla de las novedades que encontraste en esa feria. Aporta valor, de lo contrario, tus potenciales clientes no volverán.

Qué contenidos puedo crear en mi blog

Como hemos dicho, deben ser contenidos que ayuden a resolver dudas, problemas con los que tus clientes, y en consecuencia otros posibles clientes, se hayan encontrado. Pero es importante que, a la vez, trabajes contenidos que tengan ciertas búsquedas. De lo contrario, estaremos haciendo un elevado esfuerzo para obtener pocos resultados.
Aquí te recomendamos trabajar con herramientas como Semrush que nos ofrece información del volumen de búsquedas por parte de tu audiencia y, lo que es mejor, si es un contenido que deberá competir con otras marcas.

el Inbound Marketing para pymes

Pero quizás no estés pensando en pagar una herramienta como Semrush. Pues te damos un truconsejo: Visita la web de NeilPatel -antes conocida como UbberSuggest- donde puedes sacar ideas y a coste cero.

Lo que buscamos con este contenido no es sólo crearlo. Queremos que nuestros potenciales clientes lo encuentren interesante, interactúen con el compartiéndolo en sus redes sociales o generando debate alrededor de él.

Con esto, habremos dado un paso. Nos quedan otros más.

Asesoria gratis Inbound Marketing

Consigue su email para poder mantener una relación

El contenido, digamos, es la excusa para lo que vendrá después. Lo que queremos de la visita, en el foindo, es un formulario. Así que, lo primero que deberás hacer es tener un CRM. ¿Sabías que HubSpot tiene uno de los mejores CRM del mercado? Te podemos ayudar a conseguirlo y configurarlo (si quieres).
Con el lead ya podremos interactuar con nuestro posible cliente. Pero ¿cómo puedo conseguir que me deje su email? Bueno, esto no es tan sencillo, ¿verdad? No solemos ir dando por ahí nuestro email. Así que no esperemos que ellos lo hagan diferente.

Para conseguirlo, deberemos ofrecer algo a cambio. Es lo que en Inbound llamamos la estrategia de “dar y recibir”. Y esto, simplemente en ofrecer algo a cambio de un correo. Ese algo puede ser desde un descargable, un contenido de calidad, una cuenta de demostración si ofreces software SaaS, un descuento, etc… Da y recibirás.

Ya tenemos el email. Ahora es cuando toca tejer una buena estrategia de Inbound Marketing. Y bueno, aquí ya necesitas automatizar ciertas cosas.

A través del formulario podrás asignar una automatización. De nuevo aquí HubSpot te puede ayudar a ello. Pero si trabajas con Mailchimp, por ejemplo, también podrás automatizar ciertos procesos en función de la actividad que tu usuario realice en tu web.

Ya con el lead en tu haber, nos toca hacer comunicación vía correo electrónico para ir acompañándole en su proceso de decisión de compra hasta que maduren. Recuerda que tendrás datos. Esto significa que en función de la parte del embudo en el que se encuentren, deberás ofrecerle uno u otro contenido.

El Inbound Marketing para pymes

Llegamos al momento clave. Hasta ahora, hemos generado tráfico de calidad y hemos conseguido leads. Y, a partir de aquí, hemos generado ciertas automatizaciones. Pero no, no hemos hecho Inbound Marketing aún.

Para ello necesitaremos trabajar, ahora si, con una herramienta que lo permita. Y si, de nuevo HubSpot puede ser un buen aliado (pero no te quedes ahí. Busca otras herramientas de Inbound Marketing que se adapten a tus necesidades).

Ten en cuenta que esta herramienta tiene un coste mensual pero, este coste cubre de sobras el beneficio que conlleva. Introducir una herramienta como HubSpot seria similar a incorporar una persona y media en tu departamento de marketing.

Igualmente que sepas que hay muchas otras herramientas, incluso de gratuitas.
Con una herramienta como HubSpot, sólo necesitarás una persona que la gestione.

Cuando podrás ver los resultados aplicando Inbound Marketing en tu pyme

Los resultados llegarán en función del momento en que estés. No es lo mismo una empresa que justo empieza a poner en marcha un blog y a generar tráfico, que otra empresa que ya tenga cierto tráfico.
Igual que no es lo mismo si lo apostamos todo al SEO que, si en cambio, utilizamos estrategias de Outbound marketing como campaña en Facebook, LinkedIn o Google Ads entre otros. Con estas campañas ya estaremos “disparando” directamente sobre nuestro Buyer Persona, así que los resultados no deberían empezar a llegar.
Aún así, ten en cuenta que un proyecto de Inbound Marketing para pymes, puede tardar de 3 a 6 meses en empezar a dar resultados. Todo depende de la velocidad que queramos imprimirlo.

El poso que deja tu estrategia de Inbound Marketing

Ten en cuenta que cuando lances tu estrategia de Inbound Marketing, deberás considerarlo como una inversión. Todo lo que realices, es un activo que nadie podrá quitarte.

A medida que vayan pasando los meses, podrás no sólo conseguir leads, sino crear una comunidad de clientes y usuarios que te ayudarán a conseguir mayor credibilidad.

Todo lo que generes, posts, whitepapers, ebooks, vídeos, etc… te ayudarán a crear y hacer crecer cada vez más tu reputación.

Pero no sólo eso. Recuerda que el primer punto que hemos tratado, ha sido generar tráfico al site, ¿recuerdas? Pues bien, ese tráfico, si no sucede nada raro y mantienes la cadencia, te ayudará a mantenerte en las primeras posiciones.

Y esto significa que seguirán llegando visitas y leads. Y estos contenidos podrás seguirlos compartiendo en redes sociales donde ya tendrás tu propia comunidad de fieles seguidores.

Así que, si te animas a poner en marcha tu estrategia de Inbound marketing para pymes, sea grande, mediana o pequeñas, ahora sigue siendo un buen momento.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar una estrategia de marketing digital para Pymes, te recomiendo este artículo de cómo una agencia de marketing digital puede ayudar a una pyme además de éste último sobre las ventajas de aplicar una estrategia de Inbound marketing para pymes.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Espero que este post te haya ayudado a decidirte, porque has venido porque podría interesarte, ¿no es así? 😉

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *